jueves, 6 de octubre de 2011

¿CUAL ES EL MEJOR TRACTOR DEL MERCADO?

Seguro que algún lector está pensando en “¡ojala diga este pollo si el mejor es el Massey, el Kubota, el J. Deere…” pues no, la presente entrada del blog es mucho menos “contundente”.
MI MEJOR TRACTOR
Empezaré diciendo que el mejor tractor es aquel que mejor se adapte a tus necesidades: No es lo mismo un tractor al cual se le va acoplar un vibrador frontal que al que vaya a llevar una trailla o al que va hacer, principalmente, transporte o incluso va a ser empleado en trabajos en cultivos muy específicos (viñeros, fruteros..) El tractor es una herramienta de trabajo, por lo tanto se deberá escoger según sea ese trabajo: necesidades de potencia, tiempo disponible, aperos existentes o futuros… Pero hay mucho más, por ejemplo, se deberá mirar el consumo, tipo de tracción, de capacidad de elevación, neumáticos, tipo de transmisión. No olvides cosas tan importantes como la fiabilidad (veces que debes pasar por el taller), la comodidad o la facilidad de mantenimiento. ¿Hemos acabado?, NO. Hay cosas tan importantes como el servicio post-venta, el valor de adquisición, valor estimado de recompra (como se valora la marca en el mercado de 2ª mano)
LA COMPRA DEL MEJOR TRACTOR
¡Ojo con la compra!, se hace pocas veces en la vida y es una de las mayores inversiones para el agricultor. Lo mejor es tener información y lo deseable es que la información que nos proporcionan en los diferentes concesionarios se pueda contrastar entre ella. Aunque esto no suele pasar. Datos tan importantes como la potencia no es fácilmente comparables: unos la dan media según la norma ISO, otros la DIN, otros la SAE.... ¡por favor un poco de rigor!
Mi consejo es mirar las concesiones de tu zona y recoger información (catálogos, preguntas), analiza la profesionalidad del vendedor, su seriedad. No te dejes llevar por “comprar el más grande”.
UN CRITERIO QUE TE AYUDARÁ
Te recomiendo que te hagas una tabla similar a la que acompaño. En ella aparecerán todos los parámetros que he citado como importantes u otros que tu consideres necesario: precio nuevo, precio posible reventa, potencia, cilindrada, capacidad de elevación, consumo, etc.
A cada parámetro le deberás asignar un valor de ponderación. Esto significa el “peso” que le damos (es algo personal) a cada parámetro. Por ejemplo, si para mí es mucho más importante la comodidad que la potencia, le daré un 100 a la comodidad y un 60, por ejemplo, a la potencia. Luego pondremos, en cada columna, los tractores analizados. Ahora cada parámetro lo valoraremos en cada tractor, por ejemplo, si para el tractor A tiene mucha más potencia que el B, le pondré al A lo máximo, por ejemplo 100 si es esa la escala que he escogido. Así hasta rellenar todas las casillas de la tabla. Por último sólo falta hacer la valoración, para ello se debe multiplicar el valor de la casilla por su coeficiente de ponderación y sumar el valor de todas las casillas de cada tractor. En el ejemplo, verás que el tractor B es el que mejor he valorado con una puntación de 7005, mientras que mi 2ª opción es el tractor a con 6775 puntos. ¿Me he explicado?, es mucho más fácil de lo que parece y yo lo considero un buen sistema. Siempre lo sigo antes de la compra y no sólo para tractores, también para coches, o casas, etc..

38 comentarios:

  1. Buena idea, me refiero a hacer esa tabla. es una forma "científica" y "cerebral" para hacer una elección que, normalmente, se hace de forma "pasional"

    ResponderEliminar
  2. Baya pregunta!, el mejor trastor es el Deutz. Lo tengo yo y nunca he conseguido uno que tire más que mi Deutz. Besos a todos los Salmantinos

    ResponderEliminar
  3. Lo que devis decir aqui es el tractor que mas tira y dejaros de gilipolleces.
    Aupa el Huesca que va el ultino

    ResponderEliminar
  4. El mejor tractor del mercado es el CASE PUMA CVX tanto en arrastre como a la tdf no hay quien le haga sombra y no hablemos de lo sencillo que es manejarlo, pero si pasais por un concesionario case lo podreis comprovar vosotros mismos , os puedo asegurar que si pruevas un case cvx que se Quiten los demas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los case no valen ni pa cortacesped

      Eliminar
  5. El mejor tractor que he tenido y llevo varios ya fue un EBRO 6125 ,una autentica mula y nunca se quejaba , fantastico ,

    ResponderEliminar
  6. Cierto , cierto las series 6 de la ebro , fueron de lo mejor que hubo en el mercado en españa durante varios años

    ResponderEliminar
  7. Quiero agradecer los 2 comentarios de estos lectores "anónimos". Para mí la palabra Ebro es decir una parte de mi vida, quizá la mejor parte. Desde 1987 hasta 1993 estuve en Ebro Kubota pero especialmente relacionado con los Ebros y menos con Kubota. En aquella época sustituimos los "viejos" 6000 (azul navy) por los nuevos 8000 (azul claro recordando al super 55). La tecnología era la misma, pocos cambios, algunas mejoras y ya está. Fantásticos tractores: mucho peso, bastante potencia y gran fiabilidad-fidelidad. Incluso el proyecto del Kubota K1 está directamente derivado de la serie 6000 utilizando todavía sus carcasas de fundición: eje trasero, caja cambios, campana del embrague.... Os agradezco el comentario porque lo tomo como algo personal. En breve escribiré algo sobre la historia de Ebro pero el problema es que tengo tanto, tanto, tanto material que me duele dejar cosas fuera (quien tenga un hijo me entenderá!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os dire que llevo ya con un ebro 6070dt desde el 1987 y a dia de hoy funciona perfectamente solamente le he cambiado algun reten de la ruedas delanteras un alternador y el radiador, todo lo demas es original del tractor. Trabajo en el olivar y tiene algo mas de 10000h y de compresion como el primer dia, no gasta ni una gota de aceite y esa fama que tenian de sucios creo que en estas series eso se arreglo pues el mio esta totalmente limpio. Un monton de historias que contar y todas con buen final, estoy pensando en cambiarlo pero no porque no funcione perfectamente si no por que hoy en dia existen ya unas maquinas como puede ser las picadoras o atomizadores que con sus 70cv le cuesta trabajo tirar de ellas, pero creo que lo recordare toda la vida, un saludo a todos.

      Eliminar
    2. Gracias amigo por tu comentario. No sabes cuanto representa para mi. Te podría contar muchas anécdotas respecto del Ebro 6070 y posterior 8070, pero me quedaré con una. Siempre desde la dirección de Ebro Kubota se hacían planes para eliminar a este tractor que era competencia directa de los modelos de Kubota (sobre todo del 6950) y dejar a Ebro como tractor de alta potencia y Kubota en media potencia. Bueno pues siempre esos planes, se veían anulados pues la dirección comercial de Ebro-Kubota y sus concesiones ponían el grito en el cielo porque el 6070 y 8070 siempre fueron líderes de ventas entre la oferta Ebro. Tu tractor no tendrá ningún problema con 10000 h, tampoco con 15000 h. De sucio no tiene nada y es fiable al máximo. Es cierto que un tractor actual tiene unas comodidades y una tecnología que no tiene el viejo 6070, pero es difícil que un tractor actual te de las satisfacciones del 6070.
      Gracias de nuevo por tu comentario.

      Eliminar
    3. Buenas,tengo un 6125 dt del 84 con más de 22.000 horas y un k1-170 del 94 con más de 12.000,son fiables y duros ke rinden como el ke más si averías graves y consumo moderado.Resultan toscos para los tractores de ahora ke son más sofisticados y también pisan más los talleres y consumen más(Kyoto), la pena es ke Motor Ibérica desapareciera en el 94 (era la segunda en ventas tras JD).Los Kubota de ahora no los conozco,pero en you tube hay uno de unos 135 cv ke ara al ralentí con las vertederas clavadas y no se para.Un saludo

      Eliminar
    4. Hola "anónimo" en primer lugar gracias por dejar tu comentario en el blog, también gracias efusivas por tus dos tractores el 6125 DT y el K1 170. Impresionante el 6125 con 22000 horas!. Voy a probar a ver si tengo suerte y lees mi comentario pues quiero pedirte un favor. Mira por favor si puedes enviarme fotos tanto de tu 6125 como del K1, te lo agradecería mucho pues ambos tractores representan mucho para mí. Sobre todo me gustaría tener fotos del K1 tanto por fuera como que abrieses el capó y le tirases unas cuantas instantáneas, también de los bajos, la unión de la campana del embrague, puente trasero, vamos un poco de todo.
      En cuanto a lo que dices de que resultan toscos para un tractor actual pues llevas toda la razón, ¡faltaría más que la tecnología no hubiese evolucionado!, también contaminan más, respecto al consumo si tienes datos también me gustaría me los hicieses llegar.

      Si fue una pena la desaparición de Ebro-Kubota, es verdad que éramos los segundos en ventas pero éramos la marca que más crecía y sobre todo los agricultores ya la veían como el único fabricante español y eso hubiese ayudado a superar a John Deere en pocos años, estoy convencido de ello.
      Un saludo

      Eliminar
    5. saben yo creo q el mejor tractor y mejor diseño q a tenido es case david brow pero caraban yo tengo este tractor ya 24 años y el motor sigue estandar para q sepa es el 1390 4x4

      Eliminar
    6. Conozco el tractor que mencionas y es realmente impresionante. Me gustaría que me enviases alguna foto. Tengo un pequeño archivo de tractores antiguos y me gustaría seguir enriqueciendo el archivo con fotos de "las viejas glorias".
      Un saludo

      Eliminar
  8. El mejor tractor es el john deere y el k mas prestigio tiene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero tu sabes el significado de la palabra prestigio?

      Eliminar
    2. yo tengo un claas con 3500 h y es perfecto para lo q le qiero lo recomiendo

      Eliminar
  9. No teneis ni puta idea,la mejor marca de tratores es Fendt es alemana no hay nada que le haga sombra nada.Fendt acaba de lanzar el tractor convencional más rápido, con más fuerza, el Fendt Vario 936. Este incorpora una tecnología destacada respecto al resto, siendo capaces de alcanzar los 70km/h.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin!!!... ya tenemos en el blog al más entendido en maquinaria. Muchas gracias por la primicia: "Fendt es una marca alemana"... seguro que no lo sabíamos jajajajajaja.. por cierto, supongo que quieres hablar del Fendt 939 en vez del Fendt 936, verdad?

      Pues así es, Fendt es el numero uno, y no hace falta que lo digas tú; es público y notorio. Seguramente lo está demostrando desde antes de que tú nacieras.

      Respecto a la velocidad, te recomiendo que leas alguna hoja de especificaciones de, por ejemplo, un Case IH Puma CVT o el nuevo Agrotron TTV 7250 y verás que la velocidad punta es similar. De todas formas, es una gilipollez, porque en España te lo entregarían limitado a 45km/h.

      Respecto a lo de que más fuerza tiene, compáralo con algún Case IH Steiger y nos cuentas en tu próximo comentario.

      Como todo en este mundo, no todo es blanco o negro. Tengo algún amigo que tiene Fendt y ha tenido alguna avería de más de 20.000 euros con alguna unidad hidrostática, por lo que cuidado con las comparaciones, que siempre son odiosas jajajajaja

      Eliminar
    2. el mejor es el pascuali

      Eliminar
  10. para poder comparar lo primero habria que coger dos tractores de similares caracteristicas y despues ya empezar a ablar del tema

    ResponderEliminar
  11. Los jonh deere y los fent son para el campo. Yo tengo un fiat 100-90 motor iveco ,matriculado en 1995 tiene 37000 h y solo le e cambiado los frenos hace 4 años y punto. Hechale gasoi y dale. Con los tractores nuevos na sales de la casa de recambios.
    1° fiat serie 90
    2° deuzt Dx o Fx
    3° same laser

    ResponderEliminar
  12. soy agricultor trabajo 300 ha de cereales y he tenido de todas marcas hasta fendt y alguno me salido rana, no dire marca pero me quedo con esa marca color verde oscuro, naci con deutz

    ResponderEliminar
  13. Hay mucho fanatismo con las marcas la mejor la que no da problemas pero decirme cual es esa.

    ResponderEliminar
  14. Hola,os voy a contar un caso que pasó hace muchos años.Trajeron a un pueblo 2 muletos de Barreiros,nunca se fabricaron en serie ya que desapareció.Pusieron a arar a un Lamborghini de unos 160 cv con DT con 4 vertederas y a un Barreiros 90.90 simple tracción que montaba 6 cilindros y llevaba buena dirección,reductora,control en la bomba con buen caudal y frenaba como Dios manda,con 3 vertederas.El DT delante y el 90.90 detrás,con la sorpresa de que el Barreiros tenía que desacelerar porque se subía encima de la vertederas del otro con lo cual pusieron a cada uno en un sitio y el barreiros araba tanto o más que el Lamborghini.De hecho han vivido él y su hermano hasta hace 5 ó 6 años sin apenas averías y uno con pala.Lo que quiero decir es que las cosas se ven sobre el terreno y si alguno tiene alguna duda que pregunte a los vendedores de vertederas y éstos saben el apero que debe llevar cada tractor.Un saludo

    ResponderEliminar
  15. para mi el mejor tractor es el john deere la direccion los frenos y la bomba de aceite hidraulico es lo mejor !! no es xq sea caro pero tuda la vida tubimos john deere y demostro ser respetable ahora tengo un 2420,7505 y un 7715 andan todos bien el 7715 renegamos un poco pero ahora anda bien cuando unos es fanatico de algo q nadie te lo cambie x mas q sea el peor es asi creo yo asi me ganen case new hollan masey deutz zanello lo q sea el q le gusta uno es eso nada mas listo

    ResponderEliminar
  16. los mejores si duda son los new holland gran vairedad de tractores

    ResponderEliminar
  17. Los fiat de la serie 90 y sobre todo un 90-90

    ResponderEliminar
  18. los pascuali son los mejores

    ResponderEliminar
  19. Definitivamente de todos los tractores la mejor mark es john deere no por eso tiene el primer lugar entre los primeros 10 lugares ya que es la mejor las otras también son eficientes pero no las mejores

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes Helio:
    Le escribo este comentario por haberme impresionado su conocimiento y pasión por los tractores. Yo tengo también pasión por ellos y mirando en internet he encontrado tu Blog "Más que Máquinas Agrícolas".
    Bien, mi profesión es similar a la suya, Ingeniero Técnico en Explotaciones Agropecuarias, aunque me dedico a la explotación Agrícola-Ganadera familiar.
    En casa he conocido un Ebro Super 55, nunca lo conduje, era pequeño pero me acuerdo que me dejaba mi padre arrancarlo, un Massey Ferguson 178, del año 1972, del que cuento maravillas en el tipo de tractor que era, aunque al igual que otros de ese modelo en Huelva, hubo que cambiarle el equipo de motor siendo nuevos, por algún defecto de fabricación que cubrió la garantía. Este tractor lo cambié yo en el año 2000 con no sé cuántas horas, muchísimas, con 28 años, en perfecto estado, ITV en vigor etc. Fue reemplazado por un Massey Ferguson 4255 DT BDE, que tiene ahora 4828 horas y hasta la fecha estoy bastante satisfecho con él.
    Por otro lado me encanta la infomática y los cálculos estadísticos y contables, y me ha llamado la atención su hoja de cálculo para determinar el tractor que mejor se adapta al comprador, y quisiera que me explicara de donde salen los coeficientes que en la columna primera de la hoja llama ponderación, pues entiendo y conozco el concepto, pero no sé de dónde salen esos números. El resto de columnas y la sumatoria final son triviales.
    Bueno, pues espero conocernos más a través de este blog, ya que tanto por profesión como por afición tenemos afinidad.
    Muchas Gracias por sus publicaciones técnicas y profesionales y le agradecería me hiciera algún comentario de lo que le cuento.
    Aunque me presento como anónimo, mi nombre es Francisco José y así puede dirigirme el comentario. Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro de tu comentario. Mándame tu e-mail y así tenemos un canal de comunicación más "privado" que el blog.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Helio:
      Mi correo es fjgmpuebla@hotmail.com.
      En él podremos comunicarnos "cosas de tractores". A ver si me envías lo del coeficiente de ponderación. Gracias. Un saludo. Fdo: Fco. José.

      Eliminar
  21. los mejores los Fiat con motor Iveco.

    ResponderEliminar
  22. Sencillamenteeeee.... JOHN DEERE

    ResponderEliminar
  23. John deere y fiat son tractores mas gastadores trabajan a mas revoluciones me quedo sin dudarlo con ebro kubota

    ResponderEliminar
  24. yo tengo un case un mxu y trabajo en el olivar y todo el terreno es corrido tengo solo ese tractor y se lo engancho todo tiene 11.000 h y no le cambiao nada nada mas q ruedas y a trabajar y yo q el case. es el mejor

    ResponderEliminar