lunes, 12 de diciembre de 2011

ANTS: EL CONCEPT TRACTOR DE VALTRA. PREMIO AL DISEÑO RED DOT

Navegando por la red y sobre todo mirando las webs de los fabricantes de tractores he dado con este ensayo-prototipo de un interesante vehículo. Se trata del fabricante VALTRA y de su concept tractor: ANTS (el nombre responde a un doble juego de palabras, por una parte las letras de ANTS, A, N, T y S son las series actuales de Valtra. El 2º significado, hormiga en inglés, por las condiciones de diseño del vehículo que ha buscado la agilidad, ligereza y fuerza de las hormigas)
El “concept tractor” ANTS ha salido adelante por la colaboración del equipo de diseño industrial de Valtra y los suecos de Lighthaus.
La idea clave del producto está en la “personalización”, un viejo concepto del cual Valtra es todo un maestro (no en vano son los únicos que todavía hoy te ofrecen tu tractor en el color que desees). Los ingenieros de Valtra se pusieron a trabajar en un diseño de máquina versátil, ligera y potente que les permita realizar tareas más allá del tractor tradicional.
En el prototipo, son destacables las siguientes características:
· Tracción en las ruedas mediante motor eléctrico: Las fuentes de potencia se pueden cambiar según la disponibilidad y necesidades, pudiendo incluir por ejemplo baterías de alta capacidad, celdas de combustible o motores de combustión “convencionales” (gasoil, biogas, biocombustible). La transmisión es casi toda eléctrica, se eliminan ruidos y se hace más eficiente

· Ruedas inteligentes: La idea es garantizar una tracción perfecta en todas las condiciones de trabajo. Un mecanismo único permite que las ruedas se ensanchen casi el doble de su tamaño si es necesario. El ANTS mide la superficie de contacto rueda-suelo y las características del suelo. Cuando se detecta un patinamiento excesivo se ensanchan automáticamente.
· Suspensión activa y altura flexible: Cada una de las ruedas ANTS está conectada al chasis mediante una viga de suspensión. La rigidez y la posición de las vigas se ajustan de manera individual y de forma continua. También se ajusta la altura del tractor, consiguiéndose que, en la posición de altura máxima, ANTS pueda evitar fácilmente los obstáculos, y, si por el contrario, se realiza transporte, se puede bajar el cuerpo del tractor y así aumentar la estabilidad.
· Máxima modularidad y trabajo bidireccional: Cada módulo ANTS cuenta con una “espina dorsal” sobre la que se pueden ajustar la cabina y las herramientas o implementos (sin el enganche tripuntal tradicional). La “espina” tiene forma de raíl y recorre todo el módulo. Los implementos se pueden colocar delante o detrás o ambas. También se puede ajustar la posición y el ángulo de la cabina, esto convierte a ANTS en auténticamente bidireccional (cualidad por la que ya Valtra es famoso).
La cabina puede incluso llegar a bajarse hasta el suelo y así el acceso es seguro y fácil.
La cabina, carcasas, capós, están enteramente fabricados en plásticos composites.
Los “cristales” son sustituidos por policarbonato, que además de ser mucho más resistente al impacto, es capaz de permitir que sobre el se proyecte información (pantalla HUD) como en los aviones de combate.
· Sistema hidráulico basado en el agua: Aunque se ha eliminado la hidráulica para casi “todo”, sustituyéndola por actuadores eléctricos, existen algunas funciones hidráulicas, aunque “¿si se llama hidráulico por qué el fluido es aceite?”, En el ANTS el sistema hidráulico se basa en agua ¿por qué? Para ofrecer más respeto por el medio ambiente.
· Cargador delantero: Revolucionario. El cargador está formado por vigas duales que se fijan al mismo punto pivote en la cabina, así se logra que el cargador se gire junto con la cabina permitiendo una visibilidad completa.
· Diseño modular: El vehículo está formado por 2 módulos que se pueden combinar de múltiples formas
Para ampliar información se puede visitar la Web corporativa de Valtra: http://www.valtra60.com/#ANTS
También se puede ver vídeo ilustrativo, además de en la Web corporativa, en YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=EOFNjKUbOgg&feature=player_embedded#!
EL PREMIO: El prototipo ANTS presentado por Valtra con motivo de su 60o aniversario ha ganado el premio de diseño Red Dot por que se ha valorado la anticipación que hace el ANTS de las futuras necesidades de los clientes. El Red Dot es un premio de enorme importancia en el mundo del diseño (una idea de su importancia la puede proporcionar saber que se presentaron 3500 candidatos al premio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada