jueves, 28 de julio de 2011

UN DISEÑO INTERESANTE DE TRACTOR ESPECIALIZADO: EL MACH 4

El Mach 4 especial para terrenos difíciles
EN PRIMER LUGAR ¿QUIÉN ES EL FABRICANTE?
Y es que no es broma, pues seguro que muchos lectores se confunden entre Carraro Group y Antonio Carraro SpA y la confusión es normal pues ambos fabricantes tienen lazos familiares (en realidad los dos dirigentes, Enrico y Antonio Carraro, son hermanos) y es que ambos tienen el mismo origen dado por su padre Giovanni Carraro. También ambos están físicamente en la misma ciudad, Campodarsego, Padua (Italia) Y efectivamente ambos hacen tractores. Por una parte Carraro Group a través de Carraro Agritalia fabrica tractores especialistas como el Agricube, y Antonio Carraro tiene diseños también de especialistas pero normalmente con tractores de bastidor oscilante.
Ambas empresas fabrican tractores muy apreciados en el sector y tienen volúmenes de facturación similares (Carraro Agritalia está en 120 M€ mientras que Antonio Carraro sobre los 80 M€)
El Mach 4, el tractor que nos ocupa es un diseño de Antonio Carraro.
EL MACH 4
Tractor articulado reversible de 4 cadenas
Muy interesante diseño es el que presenta el fabricante Antonio Carraro con el modelo Mach 4 (87CV). Se trata de un tractor de cuatro cadenas articulado reversible. Su terreno natural son los cultivos especializados: almendro, viñedo, olivar…
Estabilidad y adherencia: Es sin duda su gran ventaja. La excepcional estabilidad se la proporcionan sus cuatro cadenas de goma. Con este diseño no hay problemas de pendiente y su adherencia es constante por mucha que sean las dificultades del terreno que pisa.
Velocidad y maniobrabilidad: Además el tractor puede circular a 40 km/h como cualquier otro tractor de ruedas.
Hasta 40 km/h 
El bastidor articulado propio de la marca es responsable de conferirle una enorme maniobrabilidad.
Reversibilidad: El puesto de conducción es reversible con las ventajas que eso conlleva para el manejo de diferentes implementos.

PRUEBAS
Pues no, por desgracia no he podido probar este tractor. Hubiese sido muy interesante hacerlo por la novedad de su diseño. Lo seguiré intentando.
Entre otras cosas me gustaría probar el comportamiento frente a un ruedas convencional y a un orugas tradicional sobre todo en terrenos muy accidentados; Destacar y poner de manifiesto la maniobrabilidad de la que hace gala y también comprobar el confort de marcha en transporte y trabajo.

miércoles, 27 de julio de 2011

¿QUÉ SIGNIFICA?

Puede ser conveniente repasar algunos términos que se usan mucho pero ¿en realidad todos tenemos claro su significado?. En esta nueva entrada del blog se verán algunos ejemplos referentes al manejo de la tierra, en posteriores entradas se ampliarán los mismos así como se analizarán términos igualmente interesantes pero referentes a maquinaria agrícola:

  • Barbecho: Del latín vervactum, de vervagĕre y significa arar en primavera (con la intención de no sembrar enseguida)
  • Rastrojo: Del latín reestojo (re-stipula) que significa caña de cereal. Se trata del residuo de cañas y pajas que queda en la tierra después de la siega. Las opciones para el manejo del rastrojo son: o Empacarla y su uso o venta posterior o Picarla: queda en la tierra, aportando materia orgánica y retiene humedad o Quemarla: en desuso
  • Labranza cero: Tiene por objetivo remover lo menos posible el suelo. Las malas hierbas que en la labranza convencional se eliminan con el laboreo, en labranza cero se deben eliminar por medios químicos (herbicidas) Suele ser una práctica buena en terrenos propensos a la erosión o incluso, no en España, en aquellos suelos muy húmedos pues se puede acceder a los mismos rápidamente y que si estuviesen sin restos vegetales sería casi imposible. La labranza cero es sinónimo de siembra directa cuando se usa en cultivos anuales, en este caso se entiende que no se hacen labores previas a la siembra. En general la bibliografía coincide en reconocer que tanto los sistemas de siembra directa o labranza cero y también los de mínimo laboreo son más “ahorrativos” energéticamente que los tradicionales
  • Mínimo laboreo: Práctica agronómica donde las labores se reducen al mínimo posible y además nunca se dan labores que a
lteren el perfil del suelo (solo se hace laboreo “vertical”)
Agricultura de conservación: Prácticas culturales que ayudan a conservar el suelo. Evitando su degradación, erosión y con la intención de mejorar la biodiversidad. Se usan técnicas de fertilización química racional y técnicas de laboreo mínimo. Se trata de un sistema de producción sostenible. No se trata de técnicas comunes para todas las regiones si no más bien de técnicas locales e incluso diferentes para cada cultivo