lunes, 31 de octubre de 2011

GNSS, GIS Y AGRICULTURA DE PRECISIÓN

LOS SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO: GNSS

La Agricultura de Precisión (AP) es un concepto agronómico para la gestión de parcelas agrícolas con el fin de aumentar la productividad desde los pilares de la sostenibilidad ambiental. Obsérvese que esta definición no incluye ninguna mención a las “nuevas tecnologías”. En realidad es así, la AP no tiene por qué incorporar alta tecnología.

A pesar de todo, sí que es cierto que en los foros agrícolas se entenderá que la nueva AP incluye posicionamiento por satélites, sistemas de información geográfica… dejando el concepto de AP “tradicional” como prácticas agrícolas de agricultura de conservación (AC)

GNSS son las siglas inglesas de Global Navigation Satellite System y se refieren a un sistema de posicionamiento local, es decir, sistemas capaces de posicionar una máquina receptora de señal en un lugar exacto.

¿Cómo funciona?

El objetivo se consigue cuando el receptor localiza un mínimo de tres satélites de los que recibe señales. Un reloj atómico de exactitud máxima mide el tiempo de llegada de las señales para la sincronización del GNSS desde cada satélite hasta el recepto y así deducir la distancia.

Conocidas las distancias en un instante dado se determina las coordenadas (x, y, z, t) en un sistema de referencia en la esfera terrestre.


GNSS Y AGRICULTURA

¿Para qué sirve un GPS ó un GNSS en un tractor?, pues en principio para muy poco. Pero sí al sistema se le implementa con datos de otros sensores que hayan sido capaces de determinar, por ejemplo, la cantidad de cosecha que ha habido en esa área la cosa cambia.

La interacción de ambos sistemas, sensores de cosecha y posicionamiento, puede proporcionar una valiosísima herramienta al agricultor que será capaz, con el software adecuado, de producir mapas de cosecha de sus parcelas.

Al final esa interacción de técnicas se podrá plasmar en:

1.- Conseguir pasadas totalmente paralelas incluso en laboreo a nivel. La máquina podrá seguir, de forma automática, la línea marcada eliminando solapes, con el consiguiente ahorro de combustible o fitosanitarios o fertilizantes

2.- Reducción de la fatiga del conductor gracias al guiado semiautomático

3.- Incrementar el número de horas disponibles de trabajo pues se puede trabajar día y noche, con niebla o polvo…

Errores del sistema: Existe una serie de errores que reducen la precisión del GPS hasta en 20 m. Esta cifra de “exactitud” no es válida para una agricultura que se denomina de “precisión” por eso se requiere disminuir el error mediante corrección diferencial


Sistemas GNSS

Aunque a nivel popular los sistemas GNSS se conocen como GPS, en realidad este sólo es el sistema norteamericano y que denomina así por ser las siglas del Global Positioning System. Pero hay otros sistemas y que son incluso mejores como son el GLONASS Ruso (Global Navigation Satellite System, y que da nombre a todos ellos como GNSS) y el GALILEO que es el sistema Europeo y que está aun en fase de implantación (hace pocas semanas que se han puestos los primeros satélites en órbita)

El sistema GPS-NAVSTAR (NAVigation by Satellite Timing and Ranging) fue creado, a mediados de los 70, por el Ministerio de defensa de los Estados Unidos y declarado completamente operacional el 27 abril 1995.

En un principio se implementó para facilitar la navegación de las fuerzas militares en EEUU. Hoy el servicio se presta de forma gratuita, aunque en una escala de precisión “baja”, al mundo civil.

El sistema está formado por 24 satélites, cada uno orbita la tierra 2 veces al día. Los 24 satélites se dividen en 6 órbitas con 4 satélites cada una colocados a aproximadamente 20.000 km de altura. Esta distribución garantiza que al menos 4 satélites estarán en línea de un receptor en cualquier parte del mundo las 24 h


¿Qué es el GIS?

GIS, acrónimo de Geographic Information System, o SIG, Sistemas de Información Geográfica, son capaces de realizar una representación espacial unida a una base de datos con el fin de lograr una información geográficamente referenciada y ser así un soporte a la decisión que ayude en problemas complejos de planificación y gestión.

Los GIS están estructurados en múltiples capas independientes y funcionan como una base de datos con información geográfica. Si se señala un objeto se conocen sus atributos.

Una de las fuentes principales de datos para los SIG es la teledetección. Los profesionales de los SIG se encargan de la captura de datos y la introducción de información en el sistema. Hay una amplia variedad de métodos utilizados para introducir datos en un SIG y almacenarlos en formato digital: datos impresos en papel o mapas que se digitalizan o escanean, coordenadas del GPS, interpretación de fotografías aéreas, análisis multiespectral...
Con la digitalización se producen datos vectoriales a través de programas de vectorización que automatizan la labor.
Con toda la información ya tratada por programas adecuados, se obtiene la denominada geolocalización de la parcela, que significa superponer sobre la misma parcela todas las “capas” informativas que se disponen (análisis de suelo, histórico de cosechas, contenido en clorofila de las hojas, etc.)

Para leer completo: Revista Agricultura. Mayo 2011. http://www.editorialagricola.com/

viernes, 28 de octubre de 2011

AGRICULTURA DE PRECISIÓN, AGRICULTURA TRADICIONAL Y AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN


AGRICULTURA DE PRECISIÓN: EL MITO
Lo que pretendo es "desmitificar" la Agricultura de Precisión (AP) y dar a entender que son técnicas antiguas con herramientas modernas.
La Agricultura de Precisión (AP) no es un concepto nuevo. La AP significa “tratamiento diferenciado dentro de una misma parcela”. El concepto se lleva aplicando desde siempre, pero ahora se hace con técnicas de vanguardia (últimos desarrollos de software, sensores de “cantidad” y “calidad”, GPS…
En definitiva se entiende por Agricultura de Precisión a Aquellas prácticas culturales que intentan reducir los impactos ambientales y que incrementa la eficiencia al tratar la parcela de forma selectiva. Se mejora la precisión de siembra, se evitan pérdidas, por solape, en la recolección y se limita el uso indebido de productos químicos como los fitosanitarios. 
Por último es necesario destacar que la AP por su misma filosofía se convierte en el “abanderado” de la trazabilidad en la producción agroalimentaria


AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN

Un agricultor tradicional conoce perfectamente sus parcelas, las diferencias de “calidades” de su tierra, los problemas de los cultivos en cada zona y actúa en consecuencia. Eso es agricultura de precisión, aunque esta acepción se le denomina Agricultura de Conservación (AC)
En la Agricultura Tradicional (AT), las prescripciones de utilización de insumos se basan en características promedio de la explotación. Pero si existe una variabilidad espacial significativa las características promedio pueden no ser las más adecuadas y es mejor hacer tratamiento localizado.

LO QUE SIGNIFICA AGRICULTURA DE PRECISIÓN
  • Optimizar el uso de insumos: El fin principal de la AP. Cabría preguntarse ¿y por qué ahora?, en primer lugar por los avances tecnológicos que ahora lo hacen posible, pero también por el enorme encarecimiento de energía, fertilizantes y fitosanitarios. Además no se debe olvidar una normativa cada vez más exigente en materia de impacto ambiental y protección del medio ambiente.
    AgCOMMAND de Massey Fergusson
En España el coste de la energía ha aumentado en 25 años más de un 400 % con respecto al precio de los cereales básicos
  • Implementación de la AP: No es barato. La agricultura de precisión basa sus decisiones en sensores, Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) y Sistemas de Información Geográfico (SIG) además de contar con maquinaria agrícola capaz de regular de forma continua las dosis de siembra, fertilizantes, etc.; todo esto significa dinero. 
Resumiendo la AP son aquellas prácticas culturales agrícolas capaces de integrar la denominada “tecnología de la información”: Fotografía digital; Sistemas de posicionamiento global (GPS); Mapas de Campo; Sistema de Información Geográfica (SIG); Software y técnicas de análisis; Sensores remotos… La AP significa obtener los datos relevantes del proceso productivo en cada sector del campo y ubicarlos espacialmente. Esta información se almacena en base de datos

viernes, 21 de octubre de 2011

¿QUIÉN MANEJA LOS HILOS DEL PETROLEO?



Fendt TriSix

NEGRA ES LA SANGRE DEL PLANETA
Negra es la sangre de las arterias del planeta. Negra como el color del petróleo. Negra como los intereses que rodean el precio del crudo. Eran otros tiempos, pero era el comienzo de lo que ahora nos azota. Primavera de 1973. Oriente Próximo. Allí confluían los hechos que decoraban el escenario de la 1ª subida, histórica, del petróleo: La guerra del Yom Kippur. Un antes y un después. Hoy, el oro negro es la espada de Damocles que amenaza la pequeña, y “burguesa”, tranquilidad capitalista. Pero, ¿quién maneja los hilos de este mercado tan poco transparente?, ¿por qué las enormes variaciones en el precio de la principal fuente energética?, ¿Quién se sitúa detrás de dichas variaciones?, ¿Quién gana y quién pierde con la volatilidad del mercado?, ¿Por qué se aceptan como normales las enormes fluctuaciones en el mercado del crudo? Preguntas y más preguntas, pero ¿y las respuestas?

QUIÉN GANA Y QUIEN PIERDE
¿Quién se beneficia con un precio alto?
La respuesta parece clara: los productores, pero también se llevan una buena tajada las compañías petroleras: Exxon Mobil, BP, Total fina, Repsol...; no olvide el lector a los gobiernos que se llevan, en impuestos, porcentajes que hacen temblar (en España se paga casi el 60 % de impuestos) ¿Y quien paga?, esta respuesta sí que es fácil. Somos los clientes finales los que pasamos por “caja” Pero la cosa no es tan sencilla. Sí se empiezan a analizar más en profundidad ¿Quién gana? Aparecen cosas muy “borrosas”. Analice el lector ¿qué paso con el miedo y la incertidumbre del denominado “eje del mal” del anterior presidente norteamericano J. Bush?, subieron los precios. ¿Qué consecuencias acarrea la enorme y creciente demanda mundial actual?, o ¿el desmesurado crecimiento en China? O bien ¿las dos guerras de Irak; el populismo de países como Venezuela y Bolivia?, no olvide el lector analizar el actual y desafiante poderío ruso… La suma de todo se llama incertidumbre y esta es “el peor combustible” posible para los mercados financieros.

LOS PRODUCTORES: POCOS E INESTABLES
Desde el lado de la oferta todo sigue como siempre: Los países productores son, casi por definición y salvo excepciones, inestables. Obsérvese:
  • Irak, dueño de casi el 10 % de las reservas mundiales: una guerra civil casi constante
  • Arabia Saudí, con el 13 % de las reservas: con riesgos de atentados terroristas
  • Irán exporta el 5,1 % de la producción pero su líder Ahmadineyad “juega con fuego” en sus continuos alardes nucleares, amén de su mortífera guerra con el vecino iraquí (fin de los años 80)
  • Los “pequeños” Kuwait y Emiratos con problemas de seguridad por el “tiburoneo” de algunos vecinos
  • Las repúblicas de Venezuela y Bolivia, no ofrecen mejores perspectivas: sumidas en una espiral populista alimentada por unos “prosaicos” dirigentes que lo primero que hicieron fue tomar el control de los recursos petrolíferos
  • Rusia, más del 12%, es el tercer productor mundial de petróleo y el principal de gas natural: usa el suministro de gas y crudo a su principal cliente, Europa, como presión a sus vecinos que “habitan en su patio trasero” (Ucrania, Bielorrusia…)
LOS CONSUMIDORES: MUCHOS Y DEMANDANTES DE “TRANQUILIDAD”
Algunas variables desequilibran el panorama internacional: Crecimiento imparable de India, o el crecimiento aun mayor y sin línea de tendencia clara, los chinos cuyos gobernantes mueven los hilos para tejer un intrincado entramado de relaciones comerciales, destinado a asegurarse abastecimientos estables (¡vaya como los occidentales!, ¿pero no eran comunistas?) Además EEUU no baja su demanda y sigue siendo el primer consumidor mundial y su “sed” de petróleo marca su política internacional.

Para leer completo: Revista Agricultura Octubre 2010 www.editorialagricola.com

jueves, 20 de octubre de 2011

Fendtguinos 2011: ¡Exito!

Se ha acabado la concentración Fendtgüinos 2011. Una palabra describe el evento: éxito. La afirmación es así de contundente porque así lo son las cifras que la avalan:
En 2008 (Tordesillas), año del nacimiento de Fendtgüinos, asistieron 99 tractores de otros tantos amantes incondicionales y orgullosos agricultores de su máquina
En 2009 (Sariñena) ya fueron 254 tractores
En 2010 (Tordesillas) la cifra se elevó hasta 450 unidades
En 2011 (Bellpuig) han sido ¡798! tractores

domingo, 9 de octubre de 2011

¿ES POSIBLE UN TRACTOR SOLAR?

Día sí, día también, me pregunto como hacer rentables mi pequeña explotación agrícola. Al final llego a la misma respuesta que ya llegaban mis abuelos: es necesario ahorrar en energía. Pero si bien a ellos lo que se les ocurría era intentar “aligerar” las dosis de comida de la yunta, a mi se me ocurre, intentar disminuir el consumo en gasoil. Así que pensando y pensando, y aprovechando que hemos tenido un verano tan caluroso y que el otoño apunta a lo mismo sigo a vueltas con el ahorro energético y me pregunto ¿podríamos diseñar un tractor solar? Tal y como se concibe en estos momentos “el progreso en los trabajos agrícolas” el tractor solar es una "quimera". Ahora ese progreso esta centrado en el aumento continuo de la potencia para disminuir los tiempos en los trabajos habituales. Pero si cambiamos esa idea quizá se podría pensar en el uso del tractor solar. La energía solar fotovoltaica se usa para mover motores eléctricos. La gran ventaja de los motores eléctricos es que generan un par muy elevado a muy bajas revoluciones siendo mucho más efectivos (90 % de eficiencia) que el diesel (aproximadamente 20 % eficiencia). Para comprobar esta afirmación, basta comprobar como los vehículos más grandes usan motores eléctricos para su movimiento (locomotoras eléctricas o incluso locomotoras diesel que mueven generadores eléctricos para alimentar el sistema de tracción, o incluso los todopoderosos submarinos que o bien son nucleares que transforman la energía en electricidad o son diesel que hacen la misma transformación) Pero vayamos a nuestra idea original del “tractor solar”. Una compañía, Open Energy, tiene la idea de un prototipo. Se trata (ver foto) de un tractor que, en total, incorpora un panel solar de hasta 26 m2 con la particularidad que son paneles flexibles y se adaptan a las formas del tractor. Estos paneles son incluso más eficientes que los convencionales. La idea del proyecto es que el tractor pueda acumular energía y llegar a trabajar un día sin parar realizando una labor ligera. Otros intentos, más convencionales, consiste en dotar al tractor de un “techo solar”, reconocerá el lector que es un proyecto más “cutre” pero también más fácil de realizar como solución casera (ver vídeo en http://www.youtube.com/watch?v=R26RdfqGvUE) El tractor del video genera unos dos kilovatios, pero, si bien escaso, podría ser suficiente para trabajos de tratamientos o siembra considerando la energía adicional almacenada en baterías. Salvo estos proyectos “poéticos” se pueden contemplar “realidades” en maquinaria agrícola más pequeña que un tractor, un ejemplo ya desarrollado son los vehículos ATV (las motos de 4 ruedas) para uso Off-Road, cortacésped. Otro proyecto plenamente desarrollado son los vehículos del fabricante John Deere “Gator” del cual ya existen versiones diesel-eléctrico.

jueves, 6 de octubre de 2011

¿CUAL ES EL MEJOR TRACTOR DEL MERCADO?

Seguro que algún lector está pensando en “¡ojala diga este pollo si el mejor es el Massey, el Kubota, el J. Deere…” pues no, la presente entrada del blog es mucho menos “contundente”.
MI MEJOR TRACTOR
Empezaré diciendo que el mejor tractor es aquel que mejor se adapte a tus necesidades: No es lo mismo un tractor al cual se le va acoplar un vibrador frontal que al que vaya a llevar una trailla o al que va hacer, principalmente, transporte o incluso va a ser empleado en trabajos en cultivos muy específicos (viñeros, fruteros..) El tractor es una herramienta de trabajo, por lo tanto se deberá escoger según sea ese trabajo: necesidades de potencia, tiempo disponible, aperos existentes o futuros… Pero hay mucho más, por ejemplo, se deberá mirar el consumo, tipo de tracción, de capacidad de elevación, neumáticos, tipo de transmisión. No olvides cosas tan importantes como la fiabilidad (veces que debes pasar por el taller), la comodidad o la facilidad de mantenimiento. ¿Hemos acabado?, NO. Hay cosas tan importantes como el servicio post-venta, el valor de adquisición, valor estimado de recompra (como se valora la marca en el mercado de 2ª mano)
LA COMPRA DEL MEJOR TRACTOR
¡Ojo con la compra!, se hace pocas veces en la vida y es una de las mayores inversiones para el agricultor. Lo mejor es tener información y lo deseable es que la información que nos proporcionan en los diferentes concesionarios se pueda contrastar entre ella. Aunque esto no suele pasar. Datos tan importantes como la potencia no es fácilmente comparables: unos la dan media según la norma ISO, otros la DIN, otros la SAE.... ¡por favor un poco de rigor!
Mi consejo es mirar las concesiones de tu zona y recoger información (catálogos, preguntas), analiza la profesionalidad del vendedor, su seriedad. No te dejes llevar por “comprar el más grande”.
UN CRITERIO QUE TE AYUDARÁ
Te recomiendo que te hagas una tabla similar a la que acompaño. En ella aparecerán todos los parámetros que he citado como importantes u otros que tu consideres necesario: precio nuevo, precio posible reventa, potencia, cilindrada, capacidad de elevación, consumo, etc.
A cada parámetro le deberás asignar un valor de ponderación. Esto significa el “peso” que le damos (es algo personal) a cada parámetro. Por ejemplo, si para mí es mucho más importante la comodidad que la potencia, le daré un 100 a la comodidad y un 60, por ejemplo, a la potencia. Luego pondremos, en cada columna, los tractores analizados. Ahora cada parámetro lo valoraremos en cada tractor, por ejemplo, si para el tractor A tiene mucha más potencia que el B, le pondré al A lo máximo, por ejemplo 100 si es esa la escala que he escogido. Así hasta rellenar todas las casillas de la tabla. Por último sólo falta hacer la valoración, para ello se debe multiplicar el valor de la casilla por su coeficiente de ponderación y sumar el valor de todas las casillas de cada tractor. En el ejemplo, verás que el tractor B es el que mejor he valorado con una puntación de 7005, mientras que mi 2ª opción es el tractor a con 6775 puntos. ¿Me he explicado?, es mucho más fácil de lo que parece y yo lo considero un buen sistema. Siempre lo sigo antes de la compra y no sólo para tractores, también para coches, o casas, etc..