jueves, 1 de marzo de 2012

ESTILISMO DE HENRY PARNELL: PROTOTIPO 2030

En la sección de “diseños de vanguardia”, presento en esta ocasión el que para mí es un interesante ejercicio de imaginación.
Se trata del diseño de Henry Parnell (graduado en diseño automotriz por la Universidad de Coventry) Le ha denominado “Prototipo 2030” y es una cosechadora de cereal que ha salido de la colaboración con los tableros de dibujo del grupo AGCO. La idea original se ha estructurado en torno a una especificación genérica que se resume en:
  • Motor de 700 CV, con posibilidad de ser alimentado por biodiesel, hasta B100
  • Capacidad del tanque de combustible: 1000 L
  • Peso de la máquina: 22 toneladas
  • Velocidad: hasta 20 km/h en modo campo y 50 km/h en transporte
  • Transmisión: tipo eléctrico con ocho motores de 65 CV en las ruedas (montadas en ejes independientes) Los motores pueden ir conectados o desembragados dependiendo de la cantidad de esfuerzo de tracción demandado
  • Sistema de trilla: concebido para utilizar tecnología híbrida (se mueven con motores eléctricos aunque el motor térmico sea el encargado de recargar las baterías) Los motores eléctricos están incorporados en cada tambor de trilla y también en el cilindro
Quizá lo más llamativo del concepto de Mister Parnell es que la cosechadora "Prototipo 2030" está articulada.
Las ideas perseguidas con la articulación son varías entre las que destaca la ampliación de la capacidad de tolva y ofrecer una mayor maniobrabilidad. El concepto del “Prototipo 2030 va acompañado de otras especificaciones de máximo nivel:
  • Automatismos como el autoguiado en cabecera
  • Tecnología de autonivelado predictivo: permite al cabezal adoptar la inclinación según el terreno inmediatamente por delante de la máquina
  • Diseño “maestro-esclavo”: permite que, mediante la tecnología de control remoto de esclavos, exista una máquina “esclava”. Para eso se usa tecnología de rastreo satelital para seguir a la cosechadora “maestra” en el mismo campo de trabajo (ver en este mismo blog el diseño de vanguardia presentado por Bruno Sap)



3 comentarios:

  1. Motor de 700 CV. ¿Crees que realmente es necesario?

    Salu2.
    Twin's Farm.
    http://twins-farm.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. A ver Záncara´s Twins el "monstruo" pesa 22 toneladas (en vacío); lleva 8 ruedas movidas con motores eléctricos, y avanza a 50 km/h!; no creo que le sobren muchos caballos... ¡de todas formas se trata de un proyecto de diseño!, un brindis al sol.

    ResponderEliminar