sábado, 24 de marzo de 2012

LA VIDA MÁS ALLÁ DEL XENÓN


EL DETALLE IMPORTA
En realidad T. Edisson no fue el inventor de la bombilla, pero eso es otra historia. En cualquier caso seguro que Edisson se sentiría orgulloso de cómo ha evolucionado la tecnología por él perfeccionada.
Para entender la presente entrada del blog es conveniente entender como se ha llegado hasta aquí. Un breve resumen se puede consultar en este mismo blog (“iluminación: desde la prehistoria hasta anteayer”), también es conveniente leer: “El Detalle Importa” Revista Agricultura. Abril del 2009. (www.editorialagricola.com)
Más allá del xenón” pretende ser un homenaje a fabricantes punteros que dedican sus departamento de ingeniería a ir un poco “más allá”: Valeo, Automotive Lighting, Hella, Koito, Ichikoh…. 

¿Y QUÉ OFRECEN?

Bixenon
Son lámparas que se montan en vehículos de alta gama.
El inconveniente del faro de xenón es que con este tipo de luz solo es posible proyectar luz de cruce, manteniendo una halógena H7 para la luz de carretera. Para solucionar el problema aparece el bi-xenón que proyecta luz de cruce y carretera mediante lámpara de xenón haciendo intervenir un obturador mecánico, “shutter”, cuya posición se conmuta por medio de un electroimán.
Con el obturador se cubre una parte de la luz generada por la lámpara configurando así la luz de cruce. Al pasar el mecanismo a la posición de carretera se deja pasar la totalidad de la luz generada por la lámpara.
Se sigue manteniendo una lámpara H7 para la función de ráfagas, ya que la bombilla de xenón, debido a las características de inflamación del gas para la producción de luz, no puede trabajar en la función de apagado y encendido rápido.
¿Por qué el bixenon? pues por ejemplo se puede dotar a la lámpara de una luz suplementaria que dotada de un automatismo puede permitir que se active la 2ª lámpara cuando a baja velocidad se gira el volante o se acciona el intermitente alumbrando en dirección al giro.
LED´s
Aunque en realidad ya los traté en el post anterior "Iluminación artificial desde la prehistoria hasta anteayer", hoy se amplía un poco más.
El LED se ve por primera vez en en los faros de un vehículo en el salón de Frankfurt, 2003, en el prototipo de Audi R8.
Los LED son Diodos Emisores de Luz (Light Emitting Diode) que se han popularizado enormemente tanto en el quehacer doméstico (bombillas) como en la industria automovilística o en diseño, ocio... y todo ello gracias a sus enormes ventajas.
Ventajas:
  • Su gran ventaja es que apenas tienen inercia lumínica o lo que es lo mismo el tiempo que transcurre entre la aplicación de corriente y obtener la máxima intensidad lumínica es inapreciable (Por cierto esta ventaja es una desventaja en sus competidores de xenón y halógenos)
  • Otra enorme ventaja radica en su bajo consumo energético en relación a la luz que emiten y esto es así porque no tienen filamento incandescente y por lo tanto apenas hay calentamiento 
  • Gran vida útil
  • Seguridad en el uso: en caso de avería de alguno de ellos el sistema sigue funcionando.
Pero es cierto que también hay desventajas y es que por ejemplo el diodo es de por si un componente “pequeño” y aunque un LED es muy eficiente la cantidad de luz generada no es elevada. Pero la solución es bien sencilla y basta con utilizar grupos de LED.
Otra desventaja es que hasta hace pocos años los LED´s tenían poca potencia, hoy se dispone de LED´s de, incluso, 100 W por lo que esto ha pasado a la "historia".
Además la tecnología cambia constantemente por lo que el futuro se adivina especialmente prometedor a este tipo de iluminación (es la única que no contiene mercurio)
En la actualidad, los LED´s en vehículos se han integrado para desempeñar funciones de luces de posición, dirección, frenado y marcha diurna, además de la pura estética (marcando el contorno del faro)
Otros fabricantes han presentado nuevos módulos LED capaces de competir, en potencia luminosa, con la tecnología halógena o incluso xenón pero además ofreciendo una calidad de “luz día” superior a las anteriores.

ALGUNOS DISEÑOS INTERESANTES
Cito algunos recientes “inventos” que se están introduciendo en el mercado y que me parecen interesantes:
  • Regulación dinámica de altura: Por ejemplo a más de 100 km/h el alcance de las luces cortas aumenta en unos 30 m
  • Luces giratorias: cuentan con una centralita que en función de la velocidad y el giro del volante es capaz de predecir cómo será la curva para efectuar el movimiento del módulo giratorio con antelación. Otro sistema puede ser no utilizar el proyector giratorio pero incorporar subreflectores adicionales que dirigen la luz perpendicularmente al avance
  • Luz adicional de giro: los faros suplementarios se activan cuando, o bien en parado o circulando a menos de 40 km/h, se gira el volante o se activa un intermitente. Emiten un haz de luz perpendicular que ilumina la zona de curva hacia la que se dirige el coche
  • Faros ILS (Intelligent Light System) de Hella: cinco funciones de iluminación en un mismo faro. Para ello cuenta con un rodillo de geometría variable con varios perfiles para las distintas distribuciones de luz. También al conectar el limpiaparabrisas puede variar la potencia y la forma del haz de luz
  • Faros I-ASF: es un sistema de iluminación Activa Inteligente con proyectores Led´s de baja intensidad (luz más fuerte, más clara y no pierden rendimiento) para las luces cortas
  • Apoyo a las ráfagas (en este caso en realidad se dota a la lámpara xenon de una lámpara halógena que es en realidad la que realiza la función de ráfagas cuando el faro emplea un proyector bixenon ya que las bombillas de xenón tardarían demasiado en encenderse)

1 comentario:

  1. This is very helpful article and creates a good sense. In reward of your good article,
    bombillas de xenon

    ResponderEliminar