domingo, 18 de marzo de 2012

TRACTORES PORSCHE: EL TRACTOR DEL PUEBLO (Volks-Tractor)

UNA HISTORIA CURIOSA
En realidad los tractores Porsche son poco conocidos en España, pero su historia seguro que resultará curiosa a los amantes de la maquinaria agrícola.
Los años 30: Por aquellas fechas es cuando el Profesor Dr. Fedirnand Porsche recibe el encargo de diseñar y fabricar el denominado “tractor del pueblo”.
En realidad hay leyendas que hablan de "ambos hechos" es decir que hay quien defiende que el profesor recibió el encargo pero también hay quien dice que él mismo se atribuyó el proyecto. En cualquier caso la idea estaba fijada: diseñar y fabricar el tractor del pueblo.
La idea viene a surgir justo cuando la agricultura inicia sus “pinitos” en la mecanización.

Y ANTES FUE EL COCHE
Supongo que más de uno de los lectores sabrá que el famoso Volkswagen "escarabajo" se "diseñó" o mejor dicho se hizo un boceto en una servilleta de papel por las mismas manos de Adolf Hitler. También sobre esto hay muchas historias, desconozco cuanto de cierto hay sobre ello pero si que es cierto que se conserva un boceto dibujado de forma burda sobre una servilleta de papel con la firma de Hitler.
Lo que cuenta la historia, o la leyenda, es que el dictador quería un coche para el pueblo (al menos supieron ver que el dominio del futuro inmediato era para la clase media)
El "escarabajo" y el boceto de A. Hitler

Ambos diseños, coche y tractor, tenían como objetivo buscar un vehículo barato y asequible para automovilistas y agricultores: un coche o un tractor para el pueblo.
Ferdinand (Ferdi) diseñó un tractor típico, pero que tenía cierto aire al coche “escarabajo”.

DE LO NUEVO DEL DISEÑO DE PORSCHE
Aparte de su diseño, tenía alguna curiosidad como era su embrague hidráulico. Se colocó este mecanismo debido a que tanto el Dr. Porsche como sus ingenieros pensaban que un agricultor no era capaz de manejar “debidamente” un embrague mecánico.
También es de destacar como los primeros tractores salieron con motor de gasolina debido a que el motor diésel dejaba, entonces, mucho que desear.
Posteriormente, el diseño original fue “evolucionado” por Allgaiers. También se sustituyó el motor de gasolina por un diésel refrigerado por aire que entregaban una potencia de 15 a 55 CV y tracción a las cuatro ruedas desde ¡1946!
Fueron pasando los años y aunque en 1951 muere el profesor Dr. Ferdirnand Porsche, la evolución de su tractor seguirá evolucionando.
Salen los motores de 1, 2, 3 y 4 cilindros con otra particularidad propia de F. Porsche: “los cilindros eran intercambiables" entre los motores y una novedad más, en 1950 se saca un motor refrigerado por aire de 2 cilindros de ¡aluminio!

Y TRAS LA GUERRA...
¡Pues los aliados decidieron!
Tras la IIGM los vencedores decidieron que sólo las empresas que se dedicaban a la fabricación de tractores antes de la guerra podían seguir haciéndolo tras esta. El caso de Porsche era que antes de la guerra había hecho prototipos pero no podía hablarse de una serie.
Así que se decidió que Porsche no haría más tractores. Entonces los ingenieros de Porsche decidieron unirse a otras compañías que los fabricasen con licencia, y ahí es donde entra Allgaier GMBH (Alemania) y Hofherr Schrantz (Austria). El “nuevo” tractor tomó el nombre de Allgaier System Porsche y siguieron usando el motor Porsche. Los colores con los que se servían eran rojo y verde.
La historia continuó con más o menos éxito hasta 1956 que Mannesman compró la licencia del motor diésel Porsche y los diseños de Allgaier, de esta forma los tractores empezaron a salir de una nueva línea de montaje que estaba situada en la antigua fábrica de Zeppelin (cerca del lago Constanza)
Los tractores salían con la denominación Porsche-Diesel Motorenbau GMBH.
La línea, compartida con los motores MTU-Daimler, fue aumentando progresivamente el número de unidades producidas y también de modelos: Junior (14 CV), Standard (25 CV), Super (38 CV) y Master (50 CV).

En 1957 se producen hasta 17.000 unidades en colaboración con Deutz con quien comparten tecnología.
En 1960 se introduce un nuevo sistema hidráulico de Bosch con un sistema de regulación avanzado para la época.
El proceso continúa así hasta 1963. Hasta entonces se contabilizan un total de 125.000 tractores, pero los "vencedores" permiten de nuevo a Alemania diseñar y fabricar vehículos militares, con lo cual las instalaciones hasta entonces dedicadas a los tractores tienen una rentabilidad mayor dedicada la construcción de vehículos militares, vehículos blindados. El negocio de los tractores se vende a Renault.
Quizá la historia se hubiese escrito de otra forma si el diseño de F. Porsche en 1946 con el modelo 328 con tracción a las cuatro ruedas no hubiese sido considerado demasiado radical para la época.

Hoy, más por el nombre que llevan, que por lo que ha representado en la historia de la agricultura, se buscan para su restauración a un precio muy interesante.


By: Catalán Mogorrón, H.

Copyright © Más que Máquinas. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte del autor.

2 comentarios:

  1. Bonita historia. La verdad es que no he tenido la suerte de ver nunca ninguno en funcionamiento por los campos de La Mancha.

    Saludos.
    Twins' Farm
    http://twins-farm.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Por suerte soy propietario de un porsche ap 18 y un 133 y puedo asegurar que son tractores de Maravilla

    ResponderEliminar