lunes, 18 de junio de 2012

FABRICANTES DE EQUIPOS AGRÍCOLAS: LA VERDAD ESTÁ AHÍ FUERA

Reja de chisel. Foto Sembradora Gil 

LA VERDAD ESTÁ AHÍ AFUERA. THE TRUTH IS OUT THERE
Estamos de acuerdo, 2011 no ha sido buen año y 2012 está siendo peor. A menudo pienso “¿cómo lo estarán pasando nuestras pequeñas y medianas empresas en este contexto?”.
El marco macroeconómico no ha cambiado en los últimos años, las tensiones financieras no cesan, el diferencial de tipos, la prima de riesgo y otros términos de los cuales nos hemos hecho “entendidos” no dejan de darnos sustos. Los bancos están en “un sin vivir” y eso significa que no hay crédito para nadie.
Hará unas semanas, conversaba con un amigo y profesional del mundo de la maquinaria agrícola. Me decía como España en el contexto de las multinacionales es un mercado poco atractivo pues sus cifras rayan en lo ridículo. Sin embargo los “números” en el resto de países suelen ser, mayoritariamente, buenos. La consecuencia es que hay multinacionales que ya no quieren entrar en el reparto del “minúsculo pastel” español.
Pero eso son las multinacionales, ¿qué ocurre con las pequeñas y medianas empresas españolas?, pues sorpresa, la cosa no van tan mal como cabría esperar. Si el mercado en España, además de pequeño es menguante, en el resto de países “con peso” agrícola no es así y mercados como varios países europeos, EEUU, Rusia, Brasil, Turquía…. están catapultando las exportaciones hacia sus fronteras.
El montante total de las exportaciones en 2011 ha sido de 1.628 millones de euros (fuente Agragex). Exportaciones 2011: 1.628 millones de euros. Las exportaciones españolas se concentran en productos de tecnologías medias, bienes de equipo o de semimanufacturados.
Las exportaciones españolas presentaron un comportamiento muy positivo el año pasado, con un alza interanual del 15,4%

Ayudando a nuestras empresas
Los fabricantes españoles deben aprovechar sus ventajas, que no son pocas, y la capacidad de ayuda que le ofrezcan los organismos públicos (ICEX por ejemplo su programa Next que asesora durante 2 años a las empresas) o sus asociaciones (AGRAGEX) para olvidarse de los concursos de acreedores, de los ERES y demás milongas y exportar sus buenos productos.
Los fabricantes deben saber que un buen producto se debe publicitar y mostrar para llegar a ser un producto vendible. Las ferias de maquinaria son, quizá, el mejor escaparate: Yugagro (Rusia); EIMA (Italia), Sifel (Marruecos); Eurotier (Alemania)

Los países
Muchos y Variados: Los movimientos españoles se concentran en los territorios de la UE, que absorben el 65%de las ventas, pero en los últimos años es imparable el movimiento de diversificación y las zonas más “dinámicas” son países como Rusia, norte de África (Marruecos, Nigeria y Argelia), Turquía, Irak e Irán, Emiratos Árabes ó Arabia Saudí, Israel.... Y por supuesto sin olvidar países de habla y tradición hispana  como los países centroamericanos, y otros como Méjico y Chile e incluso Brasil…

EL PRODUCTO
Oferta de gran calidad y con los estándares europeos
Las empresas españolas fabricantes de maquinaria agrícola y/o componentes disponen de una tecnología a la cabeza mundial. Siempre me resulta impresionante, y en cierta forma “embriagador”, comprobar los equipos presentados en la FIMA española de máquinas para siembra, abonado, preparación del suelo, vibradores, equipos de tratamientos fitosanitarios….
Se trata de equipos robustos, de bonito diseño, capaz de competir sin rubor, e incluso con prepotencia, a las primeras marcas de las multinacionales.
Nuestras empresas son particularmente buenas en su poder de adaptación a diferentes clientes con diferentes necesidades. Son empresas “pequeñas” con una inercia industrial pequeña (poco rígidas o muy flexibles) y eso significa que son capaces de fabricantes series cortas para copar los “nichos” de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario