martes, 21 de agosto de 2012

LA POTENCIA SIN CONTROL NO SIRVE DE NADA: Lintje Design


Lintje Design (www.lintje.de) es un estudio de diseño que se fundó en 2005. La compañía está inscrita en Alemania y ha trabajado o trabaja para clientes tan importantes como Daimler, Eon, VW
Lintje hace diseño industrial y tiene una sección dedicada al diseño de máquinas civiles y agrícolas, sobre todo en lo que se refiere a los sistemas de contacto con el suelo.
A continuación hago una breve descripción de algunos diseños que pueden resultar interesantes para la transmisión de potencia al suelo de grandes tractores.
El hecho ineludible de la existencia de vehículos agrícolas cada vez más potentes requiere de mejorar la capacidad de tracción y, sin embargo, sin aumentar la compactación.
La idea de Lintje Design es encontrar sistemas de rodadura y tracción que permitan una mejor distribución de la fuerza en el terreno que soporta la máquina. Cualquiera que se enfrente a este problema tiene una primera opción que es aumentar la superficie de contacto con el suelo, pero eso tiene un límite puesto que un área más grande puede ocasionar un movimiento más lento a la vez que aumenta el radio de giro.
Concepto B
A continuación se esquematizan algunos conceptos que Lintje Design expone.
Concepto A
El Concepto A consiste en utilizar una unidad de cadena en forma de delta. Se trata de un diseño para máquinas de tracción agrícolas muy grandes que se pudieran emplear en zonas agrícolas de gran extensión.
Detalle Concepto A
La cadena ya de por si es un mejor sistema de transmisión de potencia que la rueda, pero es que además la solución de Lintje supone que se puede mover la posición de solape de sus eslabones y aumentar aún más la superficie de contacto.

El concepto B utiliza neumáticos pero no convencionales. Incorporan un perfil especial que se monta en la llanta de la rueda que permite mover sus garras aumentando o disminuyendo la superficie para optimizar la distribución de peso y la tracción.

Concepto C
El Concepto C intenta desarrollar una rueda neumática pero con un mecanismo que permite desplegar una serie de “tejas” o garras individuales desde el interior de un segundo anillo del cojinete y ampliar la huella.

Detalle Concepto D
En el Concepto D tanto el eje delantero como el trasero llevan unas bandas de caucho reforzado para proporcionar la superficie de soporte necesario para facilitar el movimiento adelante-atrás. En el caso de giro se pueden levantar las 4 bandas de caucho para minimizar el contacto con el suelo y mejorar la movilidad.
Concepto D
Concepto A recreación
Concepto D recreación


1 comentario:

  1. Para cuando veremos un diseño de estos en un tractor real?

    El que más me gusta es el Concepto D

    Saludos.
    Twins' Farm
    www.twins-farm.com

    ResponderEliminar