miércoles, 1 de agosto de 2012

NUEVO PRODUCTO FENDT: EVENTO PARA LA PRENSA INTERNACIONAL

Disposición tractores Maestro & Esclavo
DESDE ALEMANIA
Durante 4 días FENDT ha presentado nuevos productos a la prensa internacional. Las mejores revistas de los países europeos han acudido a la presentación. Por parte española sólo Agricultura ha sido reclamada para la presentación de los nuevos productos. Yo he sido el único representante de la prensa especializada española que ha estado allí ( adjunto lista de las revistas asistentes )
Eso es un privilegio y eso hace que me sienta halagado por el personal de AGCO a quien desde aquí saludo. Gracias.

¿Qué se ha presentado?
Fendt 313
El producto presentado ha sido mucho y variado. Sobre todo debo hacer hincapié en la presentación de las nuevas series 300 y 500, pero ha habido mucho más, por ejemplo, la pala cargadora frontal, la nueva serie C de cosechadoras, la siempre impresionante Katana, el remodelado terminal Variotronic, ¿algo más?, si, mucho más, el llamativo guiado de tractor "esclavo" desde el "tractor maestro", el sistema de agricultura de precisión y la siempre llamativa “megaserie” 900.
Vamos por partes.
Respecto a la serie 500 Vario nada puedo decir todavía puesto que así me lo ha indicado AGCO que ha pedido que no se publique hasta el 1 de septiembre. Ese mismo día os comunicaré lo que me ha parecido. Lo que si puedo adelantar es que de una serie totalmente nueva y no una remodelación o renovación de serie ya existente.
300 Vario: 
Fendt 930
La 300 es una serie ya legendaria en FENDT. En realidad la serie comenzó en los ya lejanos 80 (¡que viejo que soy!) Los objetivos de entonces se mantienen hoy con su remodelación: ligereza, compacidad (Longitud 4,15 m, batalla 2,35 m) y potencia (ahora desde 95 a 135 CV)
En 2006 se lanza la serie con la transmisión Vario. Hoy se superan los 11.000 tractores 300 Vario funcionando. No hay duda que es una de las series Fendt más vendidas.
Aprovechando la implantación de la fase 3b (Tier IV i) de la normativa sobre emisiones se reactualiza esta moderna serie. No puedo, ni debo, ocultar que es, quizá, mi serie Fendt favorita (también estoy enamorado de la 200) En la 300 se reúne la calidad y la fiabilidad Fendt pero con el calificativo de tractores sencillos, intuitivos, versátiles y, ante todo, con la escala ideal para la mayoría de las fincas agrícolas. Su modelo estrella será, creo, el 313 Vario con 135 CV y hasta 590 Nm de par máximo.
Katana
El 300 Vario se podrá ver en todas las fincas modernas (abstenerse agricultores “destripaterrones” y con todo el respeto hacia ellos) de tamaños “convencionales”. Incluso los 300 son capaces de adaptarse desde cultivos especiales hasta trabajos generales extensivos como pastos y cereal y por supuesto a los trabajos clásicos de granja.
Lo más destacable, un motor Deutz de 4 cilindros, 4 válvulas y 4040 cc y una transmisión, vario ML75. Me duele dejar fuera el sistema de control motor-transmisión TMS y su potente sistema hidráulico y su manejabilidad con su palanca joystick, pero esto es la entrada de un blog, no un artículo. 
El hotel de concentración
¿Qué se ha mejorado en los 300?: Por ejemplo los frenos que ahora permiten pasar del peso total hasta las 8,5 toneladas (el peso en vacío del 309 pasa, por ejemplo, a 4.230 kg que le permite una carga útil de hasta 4.270 kg)
También se ha dispuesto de una bomba tandem que ha incrementado el caudal de 78 a 83 L que le da casi poder para levantar 6 toneladas (500 kg más que el predecesor)
Se ha cambiado la geometría de caída del eje delantero que unido al guardabarros pivotante se llega a que el tractor gire 52 º, es decir un radio de giro de 4,2 m

Fendt GuideConnect: dos tractores, un conductor
Puesto conducción cosechadora
En otra entrada ya había hablado de este avance (ver http://www.masquemaquina.com/2011/11/disenos-de-vanguardia-1.html) pero es diferente hablar “de oídas” que experimentarlo uno mismo. Fue la primera prueba realizada el pasado 27 de julio. Me impresionó de verdad, pero no sólo a mi, sorprendía ver como unos trabajadores en una finca colindante de manzanos salían de entre las líneas de árboles a ver como un tractor ¡trabajaba solo!. El sistema de Fendt se denomina GuideConnect y lo que logra es que 2 tractores trabajen con un solo conductor. El tractor “maestro” guiado por un tractorista maneja el tractor “esclavo” y este reproduce todo cuanto haga aquel, pero solapando los trabajos perfectamente mediante navegación por satélite (RTK-GPS). Los dos tractores se comunican por conexión inalámbrica y se comportan como una única unidad pero incrementando la capacidad de trabajo * 2 
Y si el lector se pregunta “¿qué ocurre cuando o bien el tractor “maestro” o el “esclavo” encuentran un obstáculo?”, el tractorista puede dar una orden, a través del Variotronic para que el “esclavo” no siga al “maestro” hasta nueva orden, también se puede dar instrucciones preciosas al “esclavo” para que supere algún obstáculo que no encuentra el “maestro”.
Para usar el GuideConnect es necesario que los dos tractores sean iguales y que vayan con los mismos aperos y en las mismas condiciones pues un tractor repite exactamente lo que hace el otro. La ventaja del sistema es que en cualquier momento el propietario tiene dos tractores independientes. Un video, realizado en la parcela donde se presentó el sistema, se puede ver en http://youtu.be/_0IJdoxUkT0

La cosechadora de la nueva serie C de Fendt
La nueva serie C (5275 C, 5275 C PL, 6335 C, 6335 C PL) de AGCO/FENDT estará disponible para 2013. En esta serie se aúna toda la experiencia de LAVERDA (empresa grupo AGCO) con la electrónica más vanguardista y el terminal Vario de FENDT.
Lo más llamativo de la cosechadora es la acreditada y ya probado sistema de trilla, la tecnología SCR, el sistema de nivelación de pendientes ParaLevel y la opción de los cabezales FreeFlow, el más asequible de 4,80 a 7,60 m y PowerFlow con sistema de cintas y anchura de 5,50 a 6,80 m
El motor de la nueva serie C es un 6 cilindros Sisu Power de 7,4 ó 8,4 litros y 4 válvulas con potencias de 360 CV (6335 C, 6335 C PL) o 276 CV (5275 C, 5275 C PL)
Cosechadora 6335 C
ParaLevel: De los 4 modelos hay 2 con ParaLevel (los marcados con PL) que consiste en un eje delantero, patentado, que permite nivelar el chasis con inclinaciones de hasta el 20%
El puesto de trabajo: Al subirte a la cabina Skyline te llama la atención el mucho espacio y la excelente visibilidad. A destacar también la suspensión neumática de serie, aunque quizá lo más llamativo es el terminal Vario porque en él se engloba el nuevo concepto de electrónica aplicada. La gran pantalla táctil a color (10,4’’), Desde ahí, una vez que el conductor ha seleccionado el fruto a recolectar, se pueden ajustar todos los parámetros de la máquina: velocidad del cilindro de trilla (hasta 600 mm de diámetro), cóncavo, cribas... El terminal supervisa y proporciona detalles sobre el estado de todos los parámetros de trabajo de cosechadora y motor: velocidades de rotación de los diferentes mecanismos, temperaturas del motor, aceite transmisión… 
No puedo alargarme mucho, pero ¿cómo puedo no decir el placer experimentado al conducir y cosechar con el modelo 6335D?. Cosechábamos sobre una parcela de trigo, totalmente plana y sin una sola piedra. ¿La producción?, va ¡poca cosa!, tan sólo: ¡¡10.500 kg/ha!!. Todo un lujo ver el sinfin casi incapaz de embocar tanta producción. En breve colgaré un video para que se pueda ver.
Podéis ver un video, malo por los medios con los que contaba para grabación, pero aceptable desde el punto de vista de lo que os quiero transmitir en la siguiente dirección:
Compartimento batería y herramientas.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=eq0K3AGpYR8
Debo terminar esta entrada para no hacerla demasiado extensa, pero es que ¡hay tantas cosas que contar!. Por ejemplo me he dejado los ejercicios que se realizaron de agricultura de precisión con el sistema VarioGuide; o resaltar el potencial de regulación del terminal Variotronic (y la solución de documentación VarioDoc que probamos conjuntamente con la aplicación Google Earth); y que decir de la enorme picadora Katana 65 de 650 CV con un motor V8 de 16 litros; o de la Pala frontal que pude manejar y ¡fui capaz de apilar, formando una torre de hasta 5 palots, sin ningún problema!

7 comentarios:

  1. Muy buena publicación en el blog. Estoy esperando como "agua de mayo" la publicación de toda la información y sobre todo tus comentarios en la revista Agricultura.

    Después de leer lo que comentas, ver las fotos y sentir la pasión con la que has disfrutado el viaje, me reafirmo en seguir pensando que "Fendt siempre será Fendt".

    Por desgracia, muchas explotaciones aquí en España no nos podemos permitir el poder tener un Fendt por el alto coste que tiene a la hora de comprar.


    Saludos.
    Twins' Farm
    www.twins-farm.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Twins, como siempre un placer contar con vuestros comentarios. Es cierto que Fendt es referente de calidad y prestigio. También es cierto que no es un tractor que compita por precio con otros. Quien compra Fendt no puede comparar exclusivamente el precio con otros. La decisión se debe tomar por otras premisas: productividad, calidad, prestigio, valor de recompra, vida útil...
    Es cierto que en nuestra zona no hay muchos, pero acércate a Gerona, Lérida, Valladolid...

    ResponderEliminar
  3. Susana Mtnez. de Iguaza1 de agosto de 2012, 12:42

    Hola Helio, ¿por qué no me envías o "cuelgas" las revistas que estuvieron presentes?. Me gusta ojear (por ojo) u hojear (por hoja) revistas especializadas de prensa extranjera. Si no recuerdas mi e-mail te lo reenviaría.

    ResponderEliminar
  4. Helio, siempre que comprares por precio debes hacerlo a igual de caracteristicas...eso está claro. Es más, yo diría que Fendt a igual de características que JD, NH, DF, ... es incluso más barato. Pero si que tienes que tener en cuenta, que muchas veces toda la equipación que trae Fendt (y que no es posible quitar porque viene de serie) no es necesaria para el trabajo en una pequeña explotación...al final el tractor es una herramienta de trabajo que si que intentas que sea lo más cómoda posible, pero dentro de unos límites, sobre todo económicos.

    Respecto a calidad, diseño, prestigio, rendimiento, consumo,... Fendt desde hace mucho tiempo es el ejemplo a seguir por el resto de fabricantes.

    Perdona que no esté de acuerdo contigo sobre el valor de recompra. Bajo mi humilde opinión, Fendt no goza (en España) de una buen valor de recompra cuando buscas un tractor de segunda mano. Para esto, el number one es JD. Personalmente no me inspira mucha confianza un Fendt de segunda mano...es un tractor con mucha tecnología y muy complejo para comprarlo sin saber que ha estado haciendo anteriormente.

    Saludos
    Twins' Farm
    www.twins-farm.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Susana, si puedo hoy, que no es fácil, intentaré "colgar" una entrada con las revistas asistentes y sus direcciones web. Si no pudiese hacerlo hoy, no te preocupes que mañana lo haría.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Susana, ya he puesto un "link" con la relación de revistas asistentes y sus respectivas web´s

    ResponderEliminar
  7. Sаluԁοѕ, solο dесiгtе que me
    ha encantado deѕcubrіr tu pagіna web en bіng.
    he puesto een mі web un lіnκ a tu site.
    Mi web tiene un PR de 5.saludeteѕ!

    my ωeb-site: cochecitos gemelares baratos

    ResponderEliminar