jueves, 23 de agosto de 2012

¿QUIEN NO LLORA POR VER RODAR AL CURIOSITY POR SUELO MARCIANO?

Primer plano neumático Curiosity en Marte
EL SUEÑO
Aquellos que me conocéis sabéis que soy el auténtico apasionado por la exploración espacial. Otros que podáis leer esto no me conocéis y por lo tanto no tengo tanta confianza con vosotros para poner aquí lo que siento, siempre he sentido, por el espacio.
Lo que no os puedo negar es que cada día me paso horas viendo las fotos que envía el curiosity desde Marte.
Recordareis el orgullo con el que escribí aquella entrada que hablaba de las excelencias del curiosity como un buen todo terreno terrícola.
Ahora os quiero mostrar sus primeros metros por suelo marciano. Se han producido hoy 23 de agosto del 2012

Todo parece indicar que la misión va a ser un éxito, todo parece indicar que estamos ante un gran descubrimiento. Las ruedas del curiosity serán clave en este gran paso para la humanidad. Llegar aquí ha costado, os dejo algunos vídeos que lo atestiguan. Daría la mitad de mi vida, o más, por haber pertenecido al equipo de investigación del tren de rodadura del curiosity o de cualquier otro vehículo espacial.  
Mi homenaje son estas pequeñas entradas.
Por supuesto el curiosity es nuestro último ingenio, pero ha habido otros. Por “tamaño” recuerdo al rover lunar
Antes de llegar a esos neumáticos, que he tenido el gusto de tocar, se probaron muchos otros
Primeras huellas del Curiosity en Marte 23/8/12

Otros buscáis lo “moderno”, no lo censuro siempre que se alabe a los predecesores. Observad este estupendo video de neumático & banda de goma en un John Deere 8345 RT y 8345 R
Pero como sé que nuestros lectores lo son en mayoría por el amor a la maquinaria agrícola no puedo dejar esta entrada sin un pequeño homenaje a algún “rueda-neumático” poco convencional
En primer lugar es todo un clásico pero siempre un placer ver este viejo video sobre un tractor Lombardini con banda neumática
Y al que le guste el todo terreno por el mero hecho de ser TT pues ahí va este engendro paramilitar

 
Video 1


Video 2


Video 3


 


Video 4

Video: Tractor Lombardini



video 6
Video 8


martes, 21 de agosto de 2012

LA POTENCIA SIN CONTROL NO SIRVE DE NADA: Lintje Design


Lintje Design (www.lintje.de) es un estudio de diseño que se fundó en 2005. La compañía está inscrita en Alemania y ha trabajado o trabaja para clientes tan importantes como Daimler, Eon, VW
Lintje hace diseño industrial y tiene una sección dedicada al diseño de máquinas civiles y agrícolas, sobre todo en lo que se refiere a los sistemas de contacto con el suelo.
A continuación hago una breve descripción de algunos diseños que pueden resultar interesantes para la transmisión de potencia al suelo de grandes tractores.
El hecho ineludible de la existencia de vehículos agrícolas cada vez más potentes requiere de mejorar la capacidad de tracción y, sin embargo, sin aumentar la compactación.
La idea de Lintje Design es encontrar sistemas de rodadura y tracción que permitan una mejor distribución de la fuerza en el terreno que soporta la máquina. Cualquiera que se enfrente a este problema tiene una primera opción que es aumentar la superficie de contacto con el suelo, pero eso tiene un límite puesto que un área más grande puede ocasionar un movimiento más lento a la vez que aumenta el radio de giro.
Concepto B
A continuación se esquematizan algunos conceptos que Lintje Design expone.
Concepto A
El Concepto A consiste en utilizar una unidad de cadena en forma de delta. Se trata de un diseño para máquinas de tracción agrícolas muy grandes que se pudieran emplear en zonas agrícolas de gran extensión.
Detalle Concepto A
La cadena ya de por si es un mejor sistema de transmisión de potencia que la rueda, pero es que además la solución de Lintje supone que se puede mover la posición de solape de sus eslabones y aumentar aún más la superficie de contacto.

El concepto B utiliza neumáticos pero no convencionales. Incorporan un perfil especial que se monta en la llanta de la rueda que permite mover sus garras aumentando o disminuyendo la superficie para optimizar la distribución de peso y la tracción.

Concepto C
El Concepto C intenta desarrollar una rueda neumática pero con un mecanismo que permite desplegar una serie de “tejas” o garras individuales desde el interior de un segundo anillo del cojinete y ampliar la huella.

Detalle Concepto D
En el Concepto D tanto el eje delantero como el trasero llevan unas bandas de caucho reforzado para proporcionar la superficie de soporte necesario para facilitar el movimiento adelante-atrás. En el caso de giro se pueden levantar las 4 bandas de caucho para minimizar el contacto con el suelo y mejorar la movilidad.
Concepto D
Concepto A recreación
Concepto D recreación


jueves, 9 de agosto de 2012

VENTAS DE TRACTORES Y COSECHADORAS 2012. QUÉ ENVIDIA COMPROBAR COMO LES VA A OTROS

¿POR QUÉ NO MONTAMOS UNA FÁBRICA EN ALEMANIA?
Los fabricantes de tractores y maquinaria agrícola alemanes califica´rán el año 2011 como bueno. Por eso llama más la atención que el 2012 esté superando, y por mucho, las cifras del pasado año.
Ya hay fabricantes que están calificando el 2012 como de excelente.
Durante los primeros 6 meses del año han incrementado sus ventas, a nivel europeo, un 14 % con respecto a las cifras, magníficas, del 2011 llegando a un volumen de negocio de 4,40 millones de euros y se espera que de aquí a fin de año las cifras sigan también por encima de las del año pasado hasta llegar a un volumen total de facturación de 7,4 millones de euros.
A nivel alemán los incrementos de ventas también se han generalizado aunque con cifras un poco más modestas (9%) con un volumen de negocio de 1,30 millones de euros (luego el mercado de exportación es de 3,10 millones de euros, es decir, el 70 %)
LOS PRINCIPALES CLIENTES
Francia y Polonia son los clientes más importantes de los fabricantes alemanes (2/3 de su volumen total) pero cada vez más los fabricantes alemanes miran con ojos más interesados en el enorme potencial de la enorme Rusia que demanda tanto equipos de laboreo, como cosechadoras y tractores.
Y MIENTRAS TANTO... OLA DE CALOR EN ESPAÑA
Nosotros seguimos con nuestras olas de calor (por cierto yo todavía no sé decir cuando estamos en un “valle” o en una “cresta” de calor… para mí siempre estamos en un horno) y con nuestras pobres cifras. Adjunto actualización de las cifras de ventas según inscripción en el ROMA de tractores y cosechadoras de enero a junio…..
Bueno recordad que esta entrada se complementa con la del concurso de ventas de tractores y que al ganador le regalaremos una preciosa maqueta de tractor

miércoles, 1 de agosto de 2012

NUEVO PRODUCTO FENDT: EVENTO PARA LA PRENSA INTERNACIONAL

Disposición tractores Maestro & Esclavo
DESDE ALEMANIA
Durante 4 días FENDT ha presentado nuevos productos a la prensa internacional. Las mejores revistas de los países europeos han acudido a la presentación. Por parte española sólo Agricultura ha sido reclamada para la presentación de los nuevos productos. Yo he sido el único representante de la prensa especializada española que ha estado allí ( adjunto lista de las revistas asistentes )
Eso es un privilegio y eso hace que me sienta halagado por el personal de AGCO a quien desde aquí saludo. Gracias.

¿Qué se ha presentado?

Fendt 313
 El producto presentado ha sido mucho y variado. Sobre todo debo hacer hincapié en la presentación de las nuevas series 300 y 500, pero ha habido mucho más, por ejemplo, la pala cargadora frontal, la nueva serie C de cosechadoras, la siempre impresionante Katana, el remodelado terminal Variotronic, ¿algo más?, si, mucho más, el llamativo guiado de tractor "esclavo" desde el "tractor maestro", el sistema de agricultura de precisión y la siempre llamativa “megaserie” 900.
Vamos por partes.
Respecto a la serie 500 Vario nada puedo decir todavía puesto que así me lo ha indicado AGCO que ha pedido que no se publique hasta el 1 de septiembre. Ese mismo día os comunicaré lo que me ha parecido. Lo que si puedo adelantar es que de una serie totalmente nueva y no una remodelación o renovación de serie ya existente.
300 Vario
Fendt 930
La 300 es una serie ya legendaria en FENDT. En realidad la serie comenzó en los ya lejanos 80 (¡que viejo que soy!) Los objetivos de entonces se mantienen hoy con su remodelación: ligereza, compacidad (Longitud 4,15 m, batalla 2,35 m) y potencia (ahora desde 95 a 135 CV)
En 2006 se lanza la serie con la transmisión Vario. Hoy se superan los 11.000 tractores 300 Vario funcionando. No hay duda que es una de las series Fendt más vendidas.
Aprovechando la implantación de la fase 3b (Tier IV i) de la normativa sobre emisiones se reactualiza esta moderna serie. No puedo, ni debo, ocultar que es, quizá, mi serie Fendt favorita (también estoy enamorado de la 200) En la 300 se reúne la calidad y la fiabilidad Fendt pero con el calificativo de tractores sencillos, intuitivos, versátiles y, ante todo, con la escala ideal para la mayoría de las fincas agrícolas. Su modelo estrella será, creo, el 313 Vario con 135 CV y hasta 590 Nm de par máximo.

Katana
 El 300 Vario se podrá ver en todas las fincas modernas (abstenerse agricultores “destripaterrones” y con todo el respeto hacia ellos) de tamaños “convencionales”. Incluso los 300 son capaces de adaptarse desde cultivos especiales hasta trabajos generales extensivos como pastos y cereal y por supuesto a los trabajos clásicos de granja.
Lo más destacable, un motor Deutz de 4 cilindros, 4 válvulas y 4040 cc y una transmisión, vario ML75. Me duele dejar fuera el sistema de control motor-transmisión TMS y su potente sistema hidráulico y su manejabilidad con su palanca joystick, pero esto es la entrada de un blog, no un artículo. 

El hotel de concentración
 ¿Qué se ha mejorado en los 300?: Por ejemplo los frenos que ahora permiten pasar del peso total hasta las 8,5 toneladas (el peso en vacío del 309 pasa, por ejemplo, a 4.230 kg que le permite una carga útil de hasta 4.270 kg)
También se ha dispuesto de una bomba tandem que ha incrementado el caudal de 78 a 83 L que le da casi poder para levantar 6 toneladas (500 kg más que el predecesor)
Se ha cambiado la geometría de caída del eje delantero que unido al guardabarros pivotante se llega a que el tractor gire 52 º, es decir un radio de giro de 4,2 m

Fendt GuideConnect: dos tractores, un conductor 

Puesto conducción cosechadora
 En otra entrada ya había hablado de este avance (ver http://www.masquemaquina.com/2011/11/disenos-de-vanguardia-1.html ) pero es diferente hablar “de oídas” que experimentarlo uno mismo. Fue la primera prueba realizada el pasado 27 de julio. Me impresionó de verdad, pero no sólo a mi, sorprendía ver como unos trabajadores en una finca colindante de manzanos salían de entre las líneas de árboles a ver como un tractor ¡trabajaba solo!. El sistema de Fendt se denomina GuideConnect y lo que logra es que 2 tractores trabajen con un solo conductor. El tractor “maestro” guiado por un tractorista maneja el tractor “esclavo” y este reproduce todo cuanto haga aquel, pero solapando los trabajos perfectamente mediante navegación por satélite (RTK-GPS). Los dos tractores se comunican por conexión inalámbrica y se comportan como una única unidad pero incrementando la capacidad de trabajo * 2 
Y si el lector se pregunta “¿qué ocurre cuando o bien el tractor “maestro” o el “esclavo” encuentran un obstáculo?”, el tractorista puede dar una orden, a través del Variotronic para que el “esclavo” no siga al “maestro” hasta nueva orden, también se puede dar instrucciones preciosas al “esclavo” para que supere algún obstáculo que no encuentra el “maestro”.
Para usar el GuideConnect es necesario que los dos tractores sean iguales y que vayan con los mismos aperos y en las mismas condiciones pues un tractor repite exactamente lo que hace el otro. La ventaja del sistema es que en cualquier momento el propietario tiene dos tractores independientes. Un video, realizado en la parcela donde se presentó el sistema, se puede ver en http://youtu.be/_0IJdoxUkT0

La cosechadora de la nueva serie C de Fendt
La nueva serie C (5275 C, 5275 C PL, 6335 C, 6335 C PL) de AGCO/FENDT estará disponible para 2013. En esta serie se aúna toda la experiencia de LAVERDA (empresa grupo AGCO) con la electrónica más vanguardista y el terminal Vario de FENDT.
Lo más llamativo de la cosechadora es la acreditada y ya probado sistema de trilla, la tecnología SCR, el sistema de nivelación de pendientes ParaLevel y la opción de los cabezales FreeFlow, el más asequible de 4,80 a 7,60 m y PowerFlow con sistema de cintas y anchura de 5,50 a 6,80 m
El motor de la nueva serie C es un 6 cilindros Sisu Power de 7,4 ó 8,4 litros y 4 válvulas con potencias de 360 CV (6335 C, 6335 C PL) o 276 CV (5275 C, 5275 C PL)
Cosechadora 6335 C
ParaLevel: De los 4 modelos hay 2 con ParaLevel (los marcados con PL) que consiste en un eje delantero, patentado, que permite nivelar el chasis con inclinaciones de hasta el 20%
El puesto de trabajo: Al subirte a la cabina Skyline te llama la atención el mucho espacio y la excelente visibilidad. A destacar también la suspensión neumática de serie, aunque quizá lo más llamativo es el terminal Vario porque en él se engloba el nuevo concepto de electrónica aplicada. La gran pantalla táctil a color (10,4’’), Desde ahí, una vez que el conductor ha seleccionado el fruto a recolectar, se pueden ajustar todos los parámetros de la máquina: velocidad del cilindro de trilla (hasta 600 mm de diámetro), cóncavo, cribas... El terminal supervisa y proporciona detalles sobre el estado de todos los parámetros de trabajo de cosechadora y motor: velocidades de rotación de los diferentes mecanismos, temperaturas del motor, aceite transmisión… 
No puedo alargarme mucho, pero ¿cómo puedo no decir el placer experimentado al conducir y cosechar con el modelo 6335D?. Cosechábamos sobre una parcela de trigo, totalmente plana y sin una sola piedra. ¿La producción?, va ¡poca cosa!, tan sólo: ¡¡10.500 kg/ha!!. Todo un lujo ver el sinfin casi incapaz de embocar tanta producción. En breve colgaré un video para que se pueda ver.
Podéis ver un video, malo por los medios con los que contaba para grabación, pero aceptable desde el punto de vista de lo que os quiero transmitir en la siguiente dirección:
Compartimento batería y herramientas.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=eq0K3AGpYR8

Debo terminar esta entrada para no hacerla demasiado extensa, pero es que ¡hay tantas cosas que contar!. Por ejemplo me he dejado los ejercicios que se realizaron de agricultura de precisión con el sistema VarioGuide; o resaltar el potencial de regulación del terminal Variotronic (y la solución de documentación VarioDoc que probamos conjuntamente con la aplicación Google Earth); y que decir de la enorme picadora Katana 65 de 650 CV con un motor V8 de 16 litros; o de la Pala frontal que pude manejar y ¡fui capaz de apilar, formando una torre de hasta 5 palots, sin ningún problema!