lunes, 14 de enero de 2013

SEMBRADORAS MONOGRANO

sembradora de precisión de 6 cuerpos
Parece adecuado "hermanar" esta entrada con otra recién publicada por el ameno post twins-farm (con abundancia de material fotográfico realizado por ellos mismos) La idea es ampliar la exposición que sobre siembra de ajos se hace en el citado blog y extender el conocimiento de las sembradoras monograno o de precisión.
Para paliar la brevedad de la entrada os propongo ampliar la información dirigiéndose al artículo aparecido en Agricultura (julio 2011) respecto a las sembradoras monograno. También es interesante recordar la entrada de este esta misma web  

LA SEMBRADORA
Se trata de una máquina importante puesto que de ella depende, en gran medida, el éxito de una buena nascencia: una buena sembradora, podrá ser capaz, incluso, de enmendar los errores de una mala labor previa del terreno
Las funciones encomendadas a una sembradora son las de abrir surcos a una profundidad constante; realizar el tapado de la semilla con una capa de tierra desmenuzada y que no impida la germinación; ser capaz de compactar el terreno alrededor de la semilla para que la misma pueda utilizar la humedad de la tierra colindante y, por último, garantizar que la semilla queda depositada de una en una, evitando semilla doble o ausencia de la misma
sembradora de ajos de 5 líneas
Tipo de sembradoras: No es lo mismo sembrar un cultivo “en toda la superficie” que hacerlo “en líneas”. El primer caso se usan las denominadas sembradoras “a voleo” (semillas pequeñas y cultivos que no recibirán labores durante el desarrollo de la planta: pratenses, leguminosas como el yero y la lenteja...), y en el segundo se trata de sembradoras a “chorrillo” (cereal de invierno) o las específicas de “precisión” (remolacha, ajo, girasol, maiz...). La planta queda colocada en hileras con una separación que permita el paso posterior de maquinaria.

Plato alveolar JJBroch
Sembradora monograno o de precisión
El proceso consiste en depositar una semilla individual a una distancia uniforme.
La arquitectura común de construcción de una sembradora de precisión se basa en cuerpos de siembra independientes (tantos cuerpos como líneas se siembren de una pasada y en un número que varía entre 2 y 10 o más) El dosificador de la semilla funciona de forma discontinua (a golpes) Para ayudar a una calidad de siembra mayor se le suele proporcionar una semilla uniforme (es habitual la operación de “pildorado” en algunos cultivos como la remolacha)
Etapas en el proceso de siembra:
El éxito en el proceso de siembra significa la consecución de unos objetivos en el encadenamiento de acciones de la propia sembradora:
  • Apertura del surco: se puede hacer con distintos tipos de herramientas como las rejas asurcadoras, cuchillas circulares
  • Dosificación: algunos órganos de distribución se encarga de repartir la semilla por las distintas botas de siembra. Unos tubos conducen la semilla hasta el suelo donde queda depositada
  • Enterrado de la semilla: O bien la misma reja surcadora crea una “ola” para enterrado o bien se puede disponen de otras rejas, rastras….
  • Compresión del suelo adyacente a la semilla: se trata de un órgano que es propio de sembradoras de precisión. Con la compresión se pretende aumentar la humedad para favorecer la germinación. Lo habitual es encontrar rodillos compresores.
Cuerpo de siembra Gil
COMPONENTES DE LA SEMBRADORA DE PRECISION
  • Bastidor: Es el esqueleto portante de la sembradora y es el encargado de soportar las tensiones generadas en las botas de siembra. Sobre el bastidor se anclan los distintos componentes de la sembradora, por ejemplo cada tolva o cuerpo de siembra, que se anclan, normalmente mediante tornillo y abrazadera o mordaza, de forma independiente al bastidor. Cada cuerpo viene a pesar, en vacío, unos 100 kg Por muy pequeñas que sean las tolvas se requieren 25 ó 30 cm de distancia entre cuerpos. Si se necesitasen distancias entre líneas menores, entonces se opta por montar los cuerpos de siembra alternados en dos líneas paralelas del bastidor
Detalle de la siembra: diente de ajo
En algunos casos las ruedas de apoyo se sitúan lateralmente junto al abresurco. El bastidor es el responsable, también, del anclaje al tractor, o bien a la barra de tiro o bien, lo que es más general, al tripuntal del mismo, puesto que la mayoría de las sembradoras son semi-suspendidas.
  • Sistema de rodadura: lo normal es encontrar sembradoras que dispongan de una o varias ruedas (delanteras y/o traseras) que según ruedan, arrastradas por el suelo, sirvan para accionar los diferentes mecanismos móviles de la máquina. También son las encargadas de determinar la profundidad, con exactitud, de siembra
  • Tolva: Se trata del depósito donde se almacenan las semillas. Si en una sembradora a chorrillo suelen ocupar toda la anchura de trabajo, en las monograno puede haber tantas tolvas como cuerpos de siembra o incluso compartir tolva. Suelen ser de forma prismática o cilíndrica pero una buena sembradora siempre incorporará las tolvas en materiales que “no contaminen” a la semilla (composites inertes o bien metálicas pero con recubrimiento epoxi neutro) También se le debe exigir que sea de fácil llenado así como sencillo vaciado y limpieza.En su interior suele encontrarse un mecanismo como el disco alveolar (disco con muescas capaz de separar 1 semilla del grupo). La semilla situada en las escotaduras es capaz de girar sobre el disco hasta llegar al tubo de descarga (orificio en la periferia del disco)
  • Plato alveolar de Erme
  • Mecanismo dosificador: En realidad en este tipo de sembradoras, la tolva de cada unidad de siembra ya está integrada con el dosificador. El mecanismo determina la cantidad de semillas depositadas en el terreno y es el componente fundamental para diferenciar a una sembradora.
Según el dosificador se puede clasificar las monograno en neumáticas (usan técnicas de succión o bien sobrepresión para matnener la semilla en los alvéolos) o mecánicas. (plato alveolar con resortes mecánicos)
En cualquier caso existen platos con diferente disposición y tamaño de alvéolos para poderlo adaptar a las dimensiones de la semilla.
En cada tolva hay un hueco de salida u orificio de expulsión que cuando coincide con el alvéolo la semilla cae y por el tubo llega a la parte trasera de la bota de siembra.
Para modificar la separación entre semillas se utiliza una transmisión con escalones (normalmente cambio de ruedas dentadas) accionada desde una rueda motriz (sembradoras más habituales y económicas), o desde la toma de fuerza o motor hidráulico (en las de máxima especificación)
Detalle sembradora neumática La Preferida
La velocidad periférica (angular) del plato debe ser la correcta pues si es excesiva se puede llegar a dificultar el posicionamiento de la semilla en el alvéolo.
Otros detalles son los cepillos enrasadores que se encargan de “barrer” la semilla mal colocada o doble y así evitar siembra múltiple.

  • Distribuidor: Se trata del conducto que lleva la semilla desde el dosificador hasta el suelo. El transporte de la semilla se suele hacer por gravedad. A los tubos (espiral de alambre o plásticos) que se montan se les confiere un buen movimiento de vibración para evitar atascos.
  • Botas de siembra: La reja o rejón, fabricada en acero con tratamiento superficial para endurecerlas, son las que cortan el terreno. Por detrás de la propia reja llega el tubo distribuidor para depositar la semilla
  • Trazadores: Determinan por donde se hará la siguiente pasada para evitar solapes o separaciones excesivas entre las distintas líneas de siembra. Disponen de mecanismos manuales o automáticos al llegar a la cabecera
Fácil e intuitiva regulación de dosis de siembra
PARÁMETROS DE COMPRA DE UNA BUENA SEMBRADORA MONOGRANO 
Cuando el agricultor se decide a comprar una sembradora debe atender a una serie de parámetros que le irán definiendo la calidad y adecuación de la máquina a sus necesidades.
La finalidad reside en establecer una densidad de plantas óptima, con el espaciamiento adecuado.  Además no es lo mismo sembrar un terreno que otro en unas condiciones de humedad u otras, por ello la máquina a comprar debe adaptarse a diferentes cultivos y a diferentes condicionantes agronómicos. Una buena sembradora debe ser capaz de modificar, de forma fácil (mecánica o hidráulicamente), la dosis de distribución (si lo puede hacer de forma continua según instrucciones recibidas desde un ordenador entonces estamos ante máquinas adaptadas a la agricultura de precisión)
Sembradora monograno de girasol (JJBroch)
  • Una buena sembradora debe ser capaz de regular la profundidad de siembra (se determina según se varía la distancia vertical entre las ruedas de apoyo y las rejas surcadoras), pero también regular la  distancia entre líneas (variando distancia y posición de las rejas, normalmente corriendo los cuerpos a lo largo de la viga  transversal, soporte, del bastidor. Otra capacidad que se le reclamará es la fácil regulación de la distancia de siembra (cambiando el plato alveolar y la relación de transmisión entre la rueda de apoyo y el plato). No es fácil, pero se le debe pedir polivalencia (utilizable para distintos tipos de semilla ya que normalmente no se compra para un único cultivo a no ser que sea muy específico). Hay más pero se aleja del objetivo de este post (marcadores de huellas (mecánicos o hidráulicos), admitir, al menos como opción, equipos de desinfección de suelos o abonos microgranulados....)
    Proceso de siembra del ajo (www.twins-farm.com)
    Por supuesto la entrada del blog sólo es orientativa pero nunca debe olvidar el comprador potencial las recomendaciones habituales: máquinas de confianza, con presencia en la zona y con un buen servicio técnico. La oferta en España es completa y quizá en otra ocasión repasemos la oferta de algunas de ellas (Solano Horizonte; Gil; ErmeJJBrochGaspardo;  John Deere, Kuhn (ejemplo de una estupenda página de internet), Monosem,  Sulki;  La Preferida  

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada