lunes, 21 de enero de 2013

SIEMBRA DIRECTA, "NO TILLAGE"

Moderna sembradora neumática de siembra directa
La semana pasada iniciamos la introducción de "entradas cruzadas" con Twin´s Farm. Vamos a continuar por este camino y así dotar al lector de la posibilidad de ver, comparar y enriquecerse tanto con el "punto de vista" del agricultor directo como con aquel del divulgador.

¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES SIEMBRA DIRECTA?
Preocupante es que al consultar diferentes fuentes o escuchar a sesudos investigadores del fenómeno, se constate que no siempre se consideran las mismas técnicas en referencia a la siembra directa. La confusión es todavía mayor cuando se está en círculos de “labranza conservacionista”.
Para no caer yo en el mismo error procedo en prime rlugar a definir el concepto: “Siembra directa o labranza cero es un sistema de producción agrícola en el cual la semilla es depositada directamente en un suelo no labrado donde se han mantenido los residuos del cultivo anterior en superficie (rastrojo). Por lo tanto el único movimiento de suelo es el que hagan las cuchillas que abren el surco, con el ancho y la profundidad suficiente para colocar la semilla y conseguir una buena cobertura, sin ninguna otra preparación mecánica”.
Detalle de robusto tren de siembra: piezas en forja y fundición
Con esta definición se debe aceptar que si se hace algún tipo de preparación del terreno antes de pasar la sembradora entonces se usará otro calificativo: mínimo laboreo, laboreo de conservación…. pero no siembra directa, así técnicas como la de sembrar en una sola pasada pero trabajando, con volteo o sin volteo del suelo, la totalidad de la superficie, se considerará mínimo laboreo pero no siembra directa.
Obsérvese también como yo mismo he usado en la definición como sinónimo de siembra directa el de labranza cero. Así lo he hecho “obligado” por la traducción del término anglosajón “no tillage”. Mi opinión es aceptar que simplemente se abran en el suelo surcos estrechos para el depósito de la semilla y los residuos de cultivos permanezcan, en su mayoría, en la superficie, sigamos utilizando el término de labranza cero o no tillage o zero tillage

SIEMBRA DIRECTA EN EL MUNDO
Aunque no es fácil cuantificar el uso de superficie mundial en siembra directa ya que hay muchos países sin estadísticas fiables, es fácil definir a los líderes en el uso de esta técnica de cultivo. De los 120 millones de hectáreas que se cifran a nivel mundial, EEUU, Argentina y Brasil son los líderes (cada país con cerca de 30 millones de hectáreas cada uno) atrás queda Australia y Canadá con unos 15 millones cada uno. El resto a mucha distancia aunque si hay que citar el país con mayor proporción de siembra directa sobre siembra total es Paraguay con el 90 %

Sembradora mecánica arrastrada Kuhn
¿POR QUÉ SIEMBRA DIRECTA?
La razón principal es que genera menos trabajo que la siembra convencional y su traducción a incrementos de beneficios (menos gastos y prácticamente los mismos ingresos) pero existen otras razones más “agronómicas” o “conservacionistas” y es que con siembra directa se controla mejor la erosión.

COMBATE DEL SIGLO: Labranza intensiva CONTRA Siembra directa
Creedme si afirmo que pocas veces se disfrutará tanto de una discusión como cuando los agricultores defensores de la labranza tradicional exponen sus argumentos a los de siembra directa.
Los agricultores “tradicionales” defienden que la preparación del suelo es indispensable para garantizar una buena producción: una buena vertedera que entierren los rastrojos y siembren con un suelo desnudo, libre de malas hierbas y de restos vegetales para posteriormente usar un abonado orgánico y mineral.
Los agricultores “modernos” de siembra directa argumentan que su técnica disminuye la erosión ya que la cubierta vegetal mantiene el suelo; con su técnica se trabaja menos porque se necesitan menos horas de trabajo; Ahorro, porque se reducen los desgastes, el mantenimiento y el combustible; mantienen mejor la humedad ya que los restos vegetales hacen de acolchado que impide la pérdida de agua por evaporación además de convertirse en una fuente de materia orgánica (abono verde); Se elimina la suela de labor y se mejora la estructura del suelo y también la vida microbiana; Por último pararece ser que habrá una línea de la nueva PAC que puede favorecer este tipo de cultivo

Soja en siembra directa sobre rastrojo de soja
LAS ARMAS DEL AGRICULTOR “NO TILLAGE”
Los agricultores “tradicionales” argumentan que ¿qué va a hacer el de siembra directa cuando le invadan las malas hierbas? Es cierto, parece que el agricultor de siembra directa está demasiado “desarmado” frente a sus “enemigos”.
El picapajas: Un arma poderosa es el acolchado con residuos de los cultivos precedentes y que pueden llegar a cifras de 5 ó 6 toneladas de residuos (que son abono verde y que con la adición de abonoto nitrogenado se convertirá en un excelente humus) por hectárea y año.
El acolchado mantiene la humedad por que baja la temperatura del suelo (sombreado) y mejora las cualidades físicas y también biológicas. La técnica de la siembra directa empieza el año anterior con la labor de la cosechadora con un buen picapajas y las distribuya de la forma más uniforme posible.
La rotación de cultivos: una correcta elección de cultivos conseguirá disminuir las malas hierbas y las enfermedades del cultivo así como ir equilibrando los nutrientes disponibles en el suelo.
Herbicidas: sin duda la clave del éxito. Si hace unos años solamente existía el paraquat y poco más. Ahora los herbicidas se han diversificado tanto que el problema es saber cual escoger. El equipo utilizado para la aplicación de los herbicidas es un equipo convencional de barras. Mi único consejo es que se vigile bien las dosis, presiones de trabajo, y boquillas.

Cebada, con bastante fallos, sobre rastrojo de maíz previo paso de picadora
SEMBRADORA
Son sembradoras “especiales” que van trabajando sobre suelo cubierto de residuos vegetales. Van equipadas con discos o cinceles que abren un surco estrecho para depositar la semilla a la profundidad deseada. También incorporan mecanismos para tapar el surco abierto y cubrir la semilla con el suelo removido.
Una sembradora de siembra directa se caracteriza por su robustez y peso (puede llegar fácilmente a 250 kg/m mientras una convencional rondará los 100 kg/m) por lo que necesitan tractores “grandes” (del orden de 25 CV por metro de trabajo)
La sembradora ideal sería aquella catalogable de “multiusos”, adecuada para grano fino (cebada, trigo, centeno, avena…) con la distancia entre botas pequeña y para grano grueso (maíz, girasol, soja…) separando las botas.
Encontraremos máquinas mecánicas o neumáticas, con una tolva única (salvo en las sembradoras monograno de siembra directa); con anchos de trabajo “normales” desde los 3 m hasta los 6 m; las botas de siembra son las encargas de abrir el surco y pueden ser de reja o de disco; por último mecanismos de tapado de semillas como rastras o ruedas compactadoras.
Equipo "español" GIL & Raúl Melero en Belmontejo (CU)
Una buena sembradora debe ser aquella a la que resulte fácil cambiar la distancia entre botas, con buena capacidad de tolva (más de 100 kg/m de ancho de trabajo), con dosificadores (cucharillas, cilindros acanalados o de dedos) capaces de posibilitar variar la cantidad de semilla utilizada (de 40 kg/ha a 400 kg/ha); con marcadores hidráulicos de doble efecto para mayor comodidad en el manejo; En el caso de máquinas grandes, de gran anchura, se debe exigir que el plegado para transporte sea sencillo y rápido y a ser posible de control hidráulico.
Para leer completo: Agricultura septiembre 2012. Para completar con la entrada del Blog Twin´s Farm y poder disfrutar de las buenas y numerosas fotos allí colgadas

16 comentarios:

  1. Lo primero, me jode un montón que el artículo no esté completo.

    Lo segundo: dices que "menos gastos y prácticamente los mismos ingresos". Creo que esto está muy lejos de la realidad. Las producciones de siembra directa, por lo menos en mi zona, es mucho menor que las convencionales. Respecto a costes, ahorras el combustible practicamente, pero tienes más herbicidas y la sembradora vale una pasta....por favor, más rigor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector "anónimo", el artículo no está completo porque ya lo está en la revista Agricultura y además en un número reciente (septiembre 2012). En segundo lugar, he asistido a multitud de debates en congresos y fuera de congresos donde agricultores de "siembra directa" dan su opinión real y las conclusiones que he sacado son las que expongo. Sin embargo, te reconozco que no hablo por experiencia propia. Yo no soy agricultor de siembra directa, pero es que tampoco lo soy de siembra convencional. Repito, hablo con los datos que tengo en la mano y en bibliografía acreditada. Eso, en mi pueblo, se le llama rigor.

      Eliminar
  2. yo como agricultor y empleador de esta tecnica digo que sale lo mismo gastando menos gasoil y menos horas k puedes emplear en coger mas tierra o hacerte una granja o tocarte el haba. si se hace bien sale lo mismo, lo que pasa es que es mas complicado que la tradicional aunque parezca mas facil

    ResponderEliminar
  3. yo tengo una makina de siembra directa y de momento estoy muy contento con la makina, es una john deere 750a de 4m, la produccion es parecida a la tradicional y si sulfatas a tiempo te ahorras tiempo y dinero, aunque lo qhe ay que hacer es ir alternando, 2 o 3 años SD y 1 o 2 años siembra tradicional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es la primara que oigo eso, yo soy de minimo laboreo, pero siempre he leido que en la siembra directa se empiezan a ver los resultados a los cuatro o cinco años. que es eso de alternar?

      Eliminar
    2. Buenos días, yo no comparto la teoría de hacer 3 años de siembra directa, y después labrar.

      Los estudios, demuestran que la siembra directa tiene dos efectos principalmente:

      -Según los estudios si se realiza siembra directa, en el suelo tenemos unas reservas de 40mm más que en siembra convencional. Esto es debido a dos factores, el primero que al no remover la tierra no la secamos, y el segundo que al haber residuos de paja cortamos la capilaridad del suelo. Este efecto es a corto plazo.

      -También está demostrado que con el paso de los años se mejora la estructura del suelo y la fauna que vive en el. Esto implica que el suelo tenga una mayor capacidad de retención de agua. Si cada tres años labramos, estamos rompiendo la estructura del suelo.

      La fauna que se va incrementando con el paso de los años ya se ocupa de labrar el suelo. Por experiencia puedo decir que en pleno verano el chisel se clava mucho más en una parcela que haga años que se realiza siembra directa, que en una de siembra convencional.

      En mi zona hay parcelas que llevan 30 años con siembra directa, y con el paso de los años van aumentando su rendimiento.

      Cabe decir que en zonas con altas pluviometrías y regadíos la siembra directa no presenta tantas ventajas, pero tampoco desventajas. Eso si hay que ser mas cuidados con los herbicidas y no provocar compactación.

      Eliminar
    3. Gracias por tu aportación. Yo no soy ningún entendido en siembra, ni convencional ni en directa, pero por comentarios con técnicos y agricultores que practican la siembra directa estoy de acuerdo con tu opinión.
      Sería bueno que intentases contar tus experiencias o las de vecinos tuyos, esos que dices que llevan 30 años con siembra directa. Podría ser una entrada del blog muy interesante.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Helio, muchas gracias por tus menciones en tu blog. Como bien dices, el objetivo es dotar a nuestros seguidores de una visión "casi" completa del tema que tratamos: una visión especializada-teórica en tu blog y una visión más práctica en nuestro blog.

    Si nuestros seguidores quieren aportar alguna otra idea, será bienvenida.

    Saludos.
    Twins' Farm.
    www.twins-farm.com



    ResponderEliminar
  5. Hola amigos.

    A mi esto de la siembra directa me parece una gilipollez. Yo voy a seguir con el dicho: CAVA HONDO, ECHA BASURA....Y RIETE DE LOS LIBROS DE AGRICULTURA.

    Fdo: agricultor tonto, patata gorda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo escuché la expresión: " Arar es una mania, crea
      materia orgánica y lee agronimia ".

      Eliminar
    2. nunca lo había escuchado pero tiene sentido

      Eliminar
  6. el rastrojo es un abono ¿verde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo sé es que efectivamente los restos vegetales de la mayoría de cultivos pueden constituirse como "abono verde" siempre que en la tierra se produzcan las reacciones necesarias (compostaje) para su fermentación. En realidad estos procesos son la fuente natural de materia orgánica (mantillo o humus). De forma natural los residuos pueden convertirse en humus pero con ayuda el proceso se acelera y los porcentajes mayores. Es práctica natural sembrar las calles de cultivos leñosos con mezclas de leguminosas o mezclas de centeno, pratense y leguminosa y luego se entierran.
      En un curso me dieron estadísticas acerca del tiempo de descomposición de restos vegetales incluido el rastrojo según se dejase sin tratamiento, o enterrado con vertedera o enterrado y con adicción de nitrógeno. También al lado de mi pueblo se entierran los restos forestales (incluso ramas gordas) en las viñas y no se abona nunca....
      Me interesa el asunto y propongo una entrada sobre esto. También, POR FAVOR, una entrada, mas, sobre concurso de tractores: mas bonito, más tecnológico, más barato, especialistas....

      Eliminar
  7. La siembra directa funciona dependiendo de muchas condiciones clima, terreno, territorio.
    En valles cuando llueve corre el agua y se queda en los centros, eso de que el agua se mantiene mejor en la sd mentira a no ser que pases el laser a todas las fincas. Sembradora la mejor jd sin duda por el tren de siembra y funcionamiento. La sd también tiene muchos gastos en picar y en herbicidas.
    Es mejor o peor segun, como todo

    ResponderEliminar
  8. Lo principal rotar, ejemplo de lo que yo hago: trigo-cebada-(se labra para girasol)-trigo-cebada-legumbre-trigo-cebada-( se labra para girasol)-trigo..... Siempre pico la paja y nunca la quito de la finca. Llevo 12 años con este sistema y no cambio ni loco. Puedo decir que en mi zona este sistema me está permitiendo poder seguir siendo agricultor con los precios que tenemos. He aumentado la materia orgánica, y he fastidiado a los vendedores de chatarras. El que me lo cosecha ha visto el cambio palpable.

    ResponderEliminar
  9. Mejor de discos o de rejas para cereal

    ResponderEliminar