lunes, 11 de febrero de 2013

EL TRACTOR SOLAR QUE NO COMPACTA


EL SUEÑO DE TODO AGRICULTOR
Utopus solar
Reconozca el lector que el título representa tanto el sueño de todo agricultor como de cualquier técnico en técnicas agrícolas: ¡poder arar un terreno sin compactación y sin gasto energético!
La idea de esta entrada en el blog es continuar con la línea ya abierta de los coches eléctricos en el entorno rural, la posibilidad de un tractor solar, etc.

LA GENTE QUE ADMIRO: AGRICULTORES "INVENTORES"
Hace unas semanas hablando de ideas novedosas y viendo un vídeo que de verdad me pareció interesante me puse en contacto con lo que para mí es una persona que siempre he admirado: los “agricultores inventores”.Os estoy hablando de un mallorquín, un inventor, un innovador, su nombre es Damià Bover y es agricultor de “toda la vida” de generaciones que le han precedido y él conserva con orgullo el legado.
El inventor, Damiá Bover
En una breve conversación me habló de sus inquietudes por mejorar las técnicas en la maquinaria agrícola y me presentó el Utopus, su arado solar. Según me presentaba el invento (vía e-mail y vídeos) yo iba pensando “cuantas veces he estado en el campo con esta misma idea. La idea de no compactar. Cuantas veces he imaginado mis campos con cables aéreos capaces de arrastras los aperos sin tener que pisar el terreno”

EL UTOPUS
El Utopus permite la labranza sin apenas producir compactación, además el consumo de energía fósil es "cero" pues sólo consume energía renovable (tiene un prototipo con energía solar y otro con energía eólica, aunque se pueden combinar o incluso se podría implementar una máquina que también se alternase con un pequeño motor térmico)
El Utopus o arado solar es una máquina lenta (aproximadamente 0,1 m/s), pero que es capaz de trabajar de forma continuada, sin pausa.
Damià pensó que en realidad el tractor compacta tanto porque pesa mucho, y pesa mucho porque es necesario hacer tracción sin patinar, pero Damiá hace un nuevo enfoque. La idea genial es la que el Utopus disponga de dos bastidores (en las fotos pintados de diferente color) e intercambie el punto de apoyo entre ellos: primero fija un punto de apoyo en la parte delantera y a partir del mismo tracciona la parte trasera del equipo hacia delante; posteriormente cambia el punto de apoyo a la parte trasera y entonces empuja hacia delante la parte delantera, así sucesivamente.
Utopus eólico
Hay más, el inventor razona que el principal factor para determinar la fuerza necesaria para arar es la velocidad, así que reduciendo la velocidad podemos encontrar un óptimo
En este momento Damià Bover ha patentado su invento como “tractor robotizado alimentado por energía solar”. El tractor que por supuesto no lleva conductor está controlado por una unidad central de control comandada por un sistema de posicionamiento global (GPS)
El panel fotovoltaico es el que consigue energía al motor eléctrico. El motor mueve, a través de un reductor, las ruedas motrices. También se dispone de un sistema de dirección mediante otro motor eléctrico que acciona el eje de articulación del bastidor.
El chasis articulado es el portador de aperos y en resumen está compuesto por un bastidor trasero que incorpora al menos una rueda de apoyo y el bastidor delantero que lleva las ruedas motrices.
Por supuesto se trata de un prototipo pero meditar sus ventajas: es una máquina autónoma, funciona con energía renovable es decir no contamina, no produce compactación del suelo….
Podéis haceros una idea en los siguientes vídeos
También es interesante este vídeo publicado en Agrosfera
ver vídeo




5 comentarios:

  1. Joder, parece de coña. Es una idea a tener en cuenta, pero de esto a tener algo que pueda trabajar de forma real en una gran explotación va un mundo.... más que un tractor robotizado diría que es un tractor inválido

    Fdo.: Agricultor tonto, patata gorda.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que necesita mucha mejora para ser un proyecto real, pero me parece muy buena idea... ya veremos como evoluciona.


    En cuanto a lo de que no compacta, me parece una tonteria...tendríamos que ver uno que equivalga a un tractor de 200CV, por ejemplo, para ver si compacta o no.


    El Utopus eólico parece que no funciona tan bien como el solar.



    Saludos.
    Twins' Farm.
    www.twins-farm.com




    ResponderEliminar
  3. El tractor de Damiá es completamente revolucionario porque va en dirección contraria de toda la industria convencional: mientras ellos construyen cada vez tractores más grandes y pesados, crece el problema: el tractor tiene que dedicar una parte muy considerable de su potencia a mover su propio peso. Como las ruedas resbalan, tiene que, además, añadir lastre y llenar las ruedas con agua. En resumen, una línea de investigación que no busca la eficiencia, sino la velocidad, sin preocuparse de cuidar el suelo ni del combustible. La genialidad de Damiá ha sido darse cuenta que un olvidado ruso hace más de 100 años desarrolló la ecuación que proporciona a un tractor la máxima eficiencia con el mínimo de energía: la velocidad de una persona caminando. O sea, que si estamos hablando de un mundo en el que la energía será cada vez más cara, y de que un suelo no compactado cuidado con técnicas de agroecología proporciona más alimento por m2... pues habrá que ir atando cabos...
    Como siempre, nadie le ayuda a desarrollar su invento y encima, hay que ir aguantando comentarios poco alentadores, por decirlo de una manera suave. Ya lo dijo Unamuno "¡que inventen ellos!!"
    Asi que pensemos en positivo y animemos a quien intenta hacer algo !!!!! Además, no hace ruido...
    Un abrazo, MIquel Ramis www.artifexbalear.org

    ResponderEliminar
  4. María del Mar Muñoz Marín (4M)24 de mayo de 2017, 9:33

    No conocía este post y me ha gustado mucho aunque reconozco que lo que más me ha gustado son los vídeos (así que profe ¡te podías haber esmerado un poco más en la descripción del Utopus!; ¡Ah, y no te enfades! que sabes que siempre soy seguidora tuya hasta la paranoia)
    Completamente de acuerdo con el último comentario de Miquel Ramis y si me lee Miquel me gustaría saber cual es esa cita sobre el "olvidado ruso de hace más de 100 años"
    Mis felicitaciones Damiá

    ResponderEliminar
  5. Se me ocurre que un tractor tan liviano, al punto de que no compacta el suelo, podria ser impulsado mediante un sistema de cable de arrastre tendido entre dos postes moviles que proporcionarian la traccion necesaria.

    ResponderEliminar