martes, 18 de junio de 2013

CALCULA LA PRESIÓN IDEAL PARA TU NEUMÁTICO AGRÍCOLA

Neumático baja presión y flancos "deformables"
LA IMPORTANCIA DE LA PRESIÓN
Algunos agricultores se habrán dado cuenta de que últimamente es habitual encontrar tractores calzados con neumáticos “con poca presión”. Llaman la atención porque parece alarmante la falta de presión, pero no es así, son unos neumáticos diseñados para funcionar así y parece que funcionan bien: reducen la compactación, reducen el consumo y aumentan la capacidad de tiro. En una futura entrada trataremos de estos neumáticos.
Poca compactación
Ahora lo que quiero resaltar es la que he considerado una iniciativa interesante. Se trata la que ha puesto en marca el grupo Michelín que ha puesto en Internet una calculadora de presiones sencilla y eficaz. Con la herramienta lo que se pretende es que el agricultor pueda saber en el momento que lo desee cual es la presión óptima para sus neumáticos.

EL NEUMÁTICO POLIVALENTE
Un neumático agrícola tiene “valor” igual vale para hacer transporte como para hacer una labor de tiro con una vertedera de 9 cuerpos, igual vale para ir sobre asfalto que sobre terrenos pedregosos con piedras que “cortarían” como mantequilla a cualquier otro neumático. Además el tractor es polivalente y eso significa que debe adaptarse a diferentes máquinas, diferentes mecanismos, diferentes exigencias, en todas las estaciones y condiciones atmosféricas.
Massey 7600 haciendo pruebas de consumo con varios neumáticos
Está clara que controlar la presión del neumático y elegir la mejor para cada momento es esencial para el ahorro y para hacer un buen trabajo reduciendo la compactación. Resaltamos en estas líneas la herramienta de Michelín para ayudar al tractorista (la calculadora de presiones está disponible en pinchando aquí 
Además la herramienta sirve no sólo para neumáticos de tractor si no para cosechadoras, remolques, pulverizadores arrastrados, etc. Una "pega": Efectivamente, hay una "pega" y es que la calculadora solo sirve para neumáticos Michelin. Por una parte parece lógico puesto que es una aplicación del fabricante francés pero por otra... 

LA CALCULADORA

La “calculadora” ideada por Michelín es muy pedagógica. Se elige la máquina. Se eligen los neumáticos que se incorporan, la velocidad de trabajo y ya se obtiene la sugerencia de la presión idónea.
La “calculadora” de presiones además permite que el agricultor guarde su perfil y sus configuraciones de trabajo.
En breve, la aplicación estará disponible también para dispositivos móviles.

5 comentarios:

  1. Joder, esta calculadora es más complicada que la física nuclear...a ver quién sabe el peso en cada eje de su tractor??...vaya tontería


    Fdo: Agricultor tonto, patata gorda

    ResponderEliminar
  2. Es muy fácil, te vas a la báscula del pueblo, pones el eje delantero encima de la plataforma y pesas, ahora haces lo mismo pero sólo con el eje trasero. Vuelves a pesar, y ya tienes el peso del eje trasero. La suma es el peso total del tractor. Si lo quieres comprobar vuelves a hacer una tercera pesada (¡depende cuanto cueste pesar en la báscula del pueblo!)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. En la ficha tecnica del tractor no viene el peso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que viene el peso, concretamente te pide el peso en cada eje lo que te obliga a pesar el tractor 2 veces, primero un eje y luego el otro.

      Eliminar
  4. Y.....ademàs de lo anterior,tampoco te deja poner ,en la distancia entre ejes o la distancia del apero al eje,decimales,con lo cual....en fin,muy poco util.

    ResponderEliminar