miércoles, 10 de julio de 2013

COSECHADORA MAAG MITOS: UN BUEN DISEÑO PARA UNA EMPRESA CON PROBLEMAS

La primera Maag Mitos fabricada en Concepción, Uruguay
No es la primera vez que dedico una entrada al diseño de cosechadoras. Además son entradas que tienen cierto éxito en las visitas diarias del blog. Quizá antes de ver el diseño de la nueva Maag Mitos convenga al lector recordar los diseños de Henry Parnell y Alberto Seco

DISEÑO ARGENTINO
De interesante puedo calificar esta prueba de diseño que han hecho en la empresa Grandes Máquinas del grupo Senor para una cosechadora.

Corría el mes de marzo del 2010 cuando Ricardo Senor presidente de la empresa Grandes Máquinas S.A. vio en el blog (http://autoblog.com.ar) una sección que le pareció interesante: Diseño Argentino El Sr. Senor decidió inmediatamente que eso podría ser interesante para su empresa y para un nuevo producto que se decidía a sacar al mercado, una cosechadora de cereal. Lo que Ricardo pretendía era dotar a su cosechadora de ideas nuevas que viniese al mundo agrícola sin cánones establecidos. El concepto de Senor si bien no innovador en grandes productores a escala mundial si lo ha sido en la fábrica uruguaya: “subir la carga

estética aplicada al diseño en una herramienta de trabajo como es una cosechadora”
Buscaba un diseño estético de alguien que junto a su equipo de ingeniería de diseño les diese unas líneas novedosas. Los elegidos serían los diseñadores Hernán Charalambopoulos y Pablo Gaido. Los dos era diseñadores de coches que no sabían ni lo que era una cosechadora.

Ebro 8000 de 1988
EXPERIENCIAS PARALELAS
Hago un paréntesis para volver la vista atrás. “Navegando” por la Red me he encontrado con esta historia que me retrotrae nada menos que 25 años. Es el tiempo que ha pasado desde que allá en 1988 la ingeniería de diseño conjuntamente con el departamento de marketing de Ebro-Kubota S.A. decidieran diseñar la serie 8000 de Ebro. Considero que la idea de Ricardo Senor no habrá diferido mucho de la que entonces se tomó en la factoría de Madrid.
Allí se contó con la ayuda de Paco Podadera (como el “poeta de las formas” le conocí yo unos meses antes. Diseñador responsable de aquel proyecto tan vanguardista del Pegaso SOLO)

Desde www.podaderadesign.com tampoco se sabía lo que era un tractor agrícola, pero con la colaboración con la ingeniería de diseño de Ebro Kubota se consiguió. Algo nuevo, algo barato (tampoco entonces los tiempos estaban para “tirar cohetes”) y en un plazo muy corto por su facilidad de puesta en producción. No engaño si digo que todavía hoy me parece un tractor precioso y que hizo que muchos fabricantes mirasen con respeto a la nueva factoría de Cuatro Vientos.
Pegaso SOLO
En ambos casos, el Ebro 8000 y la Maag Mitos las instrucciones dadas a los diseñadores fueron casi idénticas: La máquina debe ser una fuente de tentación. Que quien pase a una concesión sienta el deseo de poseerla, que inspire sentimientos. Tanto en Madrid (España) como en Concepción (Uruguay) y separados por 25 años se tenía claro que había que transmitir al cliente una carga emotiva que hiciese atractiva la herramienta de trabajo.

LA MAAG MITOS (VER UN VÍDEO)
El proyecto de F. Senor con los diseñadores Hernán y Pablo sería el que dará lugar a la primera maquinaria agrícola argentina creada con técnicas de diseño automotriz.
Por supuesto una cosechadora es mucho más que diseño. En realidad la Maag Mitos se inició a concebir en 2004 pero en las etapas finales de diseño Ricardo Senor sabía que necesitaba una imagen diferente, que entrase por los ojos “¿por qué una cosechadora no puede ser también bonita?”
Primeros bocetos
Pero la estética, además, debía ser práctica “Necesitábamos una carrocería para una cosechadora en la cual todas sus partes respetaran su funcionalidad, pero que cada una de ellas estuviera pensada y diseñada dentro de una armonía estética. La cosechadora tenía que trasmitir fortaleza, empuje, como si se estuviera comiendo el campo, con líneas simples y en armonía”

Pero estas frases no son nada sencillas cuando se diseña un producto tan grande como una cosechadora de cereal y sobre todo cuando los padres creadores vienen de un mundo de diferente escala y normalmente con prejuicios tales como que el mundo agrícola está por detrás en diseño a otros productos manufacturados. No es así. Un buen fabricante cuida tanto el detalle de diseño estético como de diseño mecánico.
El mundo agrícola está lleno de buenos diseños que saben enamorar
“Lo que se hizo con la Mitos, fue recuperar el terreno perdido en cuanto a diseño, manteniendo siempre una tecnología de punta en todo sentido”
Las técnicas aplicadas han sido las comunes en estos tiempos: reuniones de ideas, papel y lápiz, y CAD 3D
“Una solución que ya venía del concepto original presentado por Senor, fue el esquema de color aplicado a la máquina”, agrega Gaido. “La cosechadora es un producto de grandes dimensiones, por lo tanto, los cortes de colores hacen que la máquina se vea mucho más compacta. Otra solución, sin dudas notable, son los hombros de la máquina, inmediatos a la cabina, reforzando el carácter de potencia y fuerza, pero dinámica y estilizada al mismo tiempo que, junto con la gran superficie lateral que corre desde el centro de la rueda hasta el comienzo de la cola, genera un movimiento propio, aunque esté detenida”.

LOS DISEÑADORES
Hernán Charalambopoulos ha trabajado para Alfa Romeo, Lancia, Mitsubishi, Seat... así como  director del Master en Car Design del Istituto Europeo di Design
Charalambopoulos es un buen conocedor de Peter Jansen que es el responsable de diseño de Case New Holland otro que sabe que la carga de diseño asociado a la estética en este tipo de vehículos es cada vez mayor.
Pablo Gaido también ha trabajado para Alfa Romeo y ha fundado su experiencia profesional en Europa realizando diseño industrial para empresas tan diferentes como Siemens, Swarovsky
Cosechadora New Holland CR9000 de Peter Jansen

LA EMPRESA: Grandes Máquinas Concepción del Uruguay S.A. del Grupo Senor
Ricardo Senor es descendiente de Juan y Emilio Senor que son los fundadores de una empresa a orillas del río Uruguay hace ya más de 100 años.
En la planta del Grupo Senor de Concepción del Uruguay había previstas la fabricación en 2012 de hasta 18 cosechadoras y comprometidas exportaciones a Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Angola pero se ha terminado una.
Problemas financieros: Lástima que este buen hacer de la empresa con visión de futuro no esté dando grandes éxitos. Parece ser que las inversiones en el proyecto de la Maag Mitos ha dejado al grupo al borde de la ruina y que está pagando a proveedores de matrices y moldes de la máquina con cheques sin fondos. Ya hay varias denuncias del hecho y es de dominio público en Uruguay y Argentina.
Lo mejor que se puede desear para este fabricante es que recupere la tesorería necesaria para seguir con su actividad. Se necesitan buenos fabricantes en la América Latina

4 comentarios:

  1. A mi dame una Claas o una Deutz y déjame de mucho diseñito y poco funcionamiento de MAAG MITOS o Hew Holland

    Fdo: Agricultor tonto, patata gorda.

    ResponderEliminar
  2. Pues Vd. no sabe de lo que habla (será por su sobrenombre), la calidad de las maquinas maag está por encima de cosechadoras convencionales como las que vd. nombra y acostumbradas a trabajar en extensiones que a vd. le daria miedo verlas.
    Si ademas de eso han sido capaces de vestirlas bonitas pues quedese vd. con sus diseño de juguete europeo

    ResponderEliminar
  3. Te recuerdo de la época de EKSA y del proyecto con Podadera.
    Me alegro de volverte a saludar.
    Miguel V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, creo que se quien eres. Disculpa mi tardanza en responder, se me había pasado. ¿Cómo te va? Para cualquier cosa en el blog está mi email

      Eliminar