martes, 1 de octubre de 2013

EL RAYO: “SPANISH ROAD MOVIE” CON UN BUEN TRACTOR DE PROTAGONISTA

LA PELÍCULA
Sinopsis: Han pasado 13 años desde que un emigrante marroquí llegase a España. Su nombre es Hassan y hoy ha decidido volver a su tierra. La crisis ha azotado especialmente al colectivo emigrante y al no encontrar trabajo toma su decisión. Tiene poco dinero y piensa. Al final decide invertir sus pobres ahorros en un tractor de segunda mano (le llamará "El Rayo")
El viaje desde Cózar (Ciudad Real) hasta su tierra natal en Beni Mellal (Marruecos) lo hará en su nuevo viejo tractor. Su idea, además de ahorrarse el viaje con otro medio de transporte, es la de llegar con el viejo tractor a Marruecos y allí trabajar con él bien en sus propias tierras bien alquilando sus servicios.
Esta película ha competido en la 61º edición del Festival de Cine de San Sebastián y es cierto que es una película pero también es cierto que se trata de una historia real, tan real que Hassan compró el tractor a la tía-abuela de uno de los directores de la película (Ernesto de Nova, el otro codirector es Francisco Araújo) pero también son reales el resto de personajes: los guardia civiles que paran al tractor al intentar ir por una vía prohibida para este vehículo; el personal de aduana; el mecánico del pueblo que arregla el tractor; el hombre de la moto…
La gracia para nosotros, los agricultores, es que podemos ver un buen tractor andando por las carreteras secundarias y caminos de nuestro país y concretamente en La Mancha (Torre de Juan abad, Villamanrique, Valdepeñas…) y Andalucía.

EL PROTAGONISTA: MASSEY FERGUSON 165
Un estupendo tractor aquel que se lanzó en 1972 con marca Massey Ferguson Ebro. El diseño era Massey pero se fabricaba en Barcelona en las instalaciones de Motor Ibérica. Todavía hoy su especificación es atractiva:
  •  Marca: Massey-Ferguson Ebro; Modelo: 165
  • Motor: Perkins A4.236 diésel 4 cilindros 3.887 cm3. Inyección directa por bomba rotativa y regulador mecánico
  • Potencia: 66 CV; 27,65 kgm a 1300 rpm (homologado el 02/06/1972)
  • Transmisión: 10 velocidades (4+1)*2 y algo que los amantes de Ebro recuerdan con cariño y ejemplaridad: las reducciones epicíclicas se situaban en el extremo de las trompetas. Esto se hacía así (todavía algunos lo hacen) para proteger al palier de excesos de par torsor pues el palier gira mucho más rápido que las ruedas (del orden de 4 veces más)
  • Tracción: simple (el modelo norteamericano también en doble)
  • Elevador hidráulico: el famoso de Fergusson con control de tiro y control de posición (cuantos lo quisieran hoy)
  • Tablero de instrumentos (ya lo quisieran muchos ahora): Cuentahoras, amperímetro, termómetro, manómetro, piloto de calentadores
Pero aunque el protagonista sea el “tractor” también lo es el tractorista. Por supuesto no conozco al tal Hassan (el nombre real coincide con el de ficción) pero me parece una persona luchadora, con mucha dignidad y con el amor propio de “salir adelante” y que no se hunde porque el sueño occidental se haya ido al carajo. Quizá la película no tenga mucho éxito comercial, pocos entenderán la pasión “agrícola” pero es una película honesta porque se ha hecho con pocos medios y se han utilizado personajes reales, sencillos, del mundo rural.
¿Y dónde se puede ver?:
Pues hasta hoy, 4 de junio 2018, había que buscarla en filmotecas. Sin embargo un amigo, Luis, escribió al director, a Francisco Araujo y este le ha contestado comentando como ya se puede ver, disfrutar, de la película en la plataforma Vimeo. Yo la he visto y puedo asegurar que es preciosa, íntima y si te gusta el cine y además los tractores vas a disfrutar mucho con ella. Este es el link: https://vimeo.com/92711802 

OTRAS PELÍCULAS CON TRACTORES INTERESANTES 
Seguro que hay muchas, pero yo recuerdo particularmente dos. La primera me impresionó mucho pues entonces yo trabajaba en Ebro Kubota. Nos sentamos en el sofá para ver la película, “cuando el río crece” (the river), donde un agricultor norteamericano (Mel Gibson) trabaja afanosamente con su viejo tractor. Me llegó el "clímax" cuando en una escena Mel Gibson se para con su joven hijo delante de una concesión de tractores y le enseña a su hijo un nuevo Kubota y le dice algo así como “si tenemos una buena cosecha ese será nuestro tractor”. Imaginaros el clima de euforia en la fábrica al día siguiente, no se hablaba de otra cosa. Otra película interesante con protagonista
"tractoril" es una de Ridley Scott. Es mucho más moderna que la de Gibson. En esta R. Scott saca provecho a la buena "planta" del tractor especialista Lamborghini RS75 (Grupo Same Deutz-Fahr). La película lleva por título "Un buen año" (A good year) y está orientada al noble cultivo de la vid y la producción de vino. El protagonista es ahora Russel Crowe que hereda unos viñedos en Francia... es curioso pero se da la circunstancia que en realidad Ridley Scott tiene en propiedad el Lamborghini RS75.
Yo no la he visto pero un asiduo lector me comenta que hay otra buena película, francesa, de título "Je vous trouve très beau" (soy guapo) en la que un agricultor francés que queda viudo busca los servicios de una agencia matrimonial para encontrar pareja. El tractor "protagonista" es ahora un Claas.
The Straight Story de David Lynch
En base a uno de los comentarios a la entrada he recordado la película de 1999 del director maravilloso David Lynch en la cual un abuelo se cruza EEUU con un cortacesped. El título "Una historia verdadera" (The Straight Story); Y si bien no es un tractor "convencional" el que aparece en el film si es un cortacesped de una marca tan querida como John Deere.

TAMBIÉN SE PUEDE CONSULTAR

5 comentarios:

  1. pues tiene muy buena pinta la peli , la verdad esque ver peliculas de tematica rural (da igual de que lugar del mundo sea) se agradece un monton
    una que me gusto mucho y me heché buenas risas al salir el tractor es "Bajo las estrellas" no es una peli sobre agricultura pero trata el mundo rural, y es una pelicula de diez
    para que luego salga algun lumbreras diciendo que no se hace buen cine en españa
    muy buena entradrada
    saludos y buena siembra

    ResponderEliminar
  2. ¿y donde se puede ver o conseguir? porque es difícil ver en cines estas películas
    os acordais de una de un viejo que se cruzo estados unidos en un tractorcillo cortacésped ¿sabeis como es el titulo?

    ResponderEliminar
  3. Gracias "anónimo", llevaba varios días queriendo actualizar la entrada de "el rayo" con la película que tu comentas (Una historia verdadera de David Lynch).
    Respecto de donde ver estas películas no es fácil, en grandes ciudades hay oportunidades en las filmotecas. Concretamente durante esta semana se puede ver la de David Lynch en la filmoteca nacional (en Antón Martín, cine Doré, en Madrid)
    la de "El Rayo" no son películas "comerciales" y no creo que la lleven a salas convencionales. Lo mejor es preguntar a los distribuidores (te he dejado los links en la entrada del blog).
    Gracias por recordar la fantástica película de Lynch.

    ResponderEliminar
  4. Podéis ver todo el material en esta web http://www.elrayolapelicula.com/
    Al final volvemos a nuestras raíces... que seriamos sin agricultura??? "Sine agricultura nihil"
    Buena siembra!!!

    ResponderEliminar
  5. La de Rayo la ví en la dos, es muy bonita, la de Cuando el río crece, entre los 80/90 salió en la Clave de Balbín en la dos y luego un coloquio, yo era un crío, pero la gravé en VHS me encantó, me parecen dos películas muy buenas, un hombre luchando por salir adelante en un regreso a su patria y una familia luchando contra la naturaleza y las adversidades económico sociales, precioso cuando es insultado por esquirol, cuando quiere parar la subasta del embargo de otros agricultores, y como se pasea el banquero y el gran propietario (un caza ayudas de sillón que alguno dice representar a los agricultores) critican desde el helicóptero viéndoles a los otros azarosos y preocupados... o cuando la mujer casi pierde la mano con el tractor... hace 23 años que no la veo (me acuerdo que juraba bandera un primo y yo no fuí y la ví por segunda vez)... pero me marcó.
    La del cortacesped una intrahistoria preciosa y profunda.

    ResponderEliminar