martes, 8 de octubre de 2013

FABRICANTES DE EQUIPOS AGRÍCOLAS: LA VERDAD ESTÁ AHÍ AFUERA; THE TRUTH IS OUT THERE; НА САМОМ ДЕЛЕ ТАМ; DIE WAHRHEIT IST IRGENDWO DA DRAUSSE; والحقيقة هي هناك


Sembradora Aguirre
DE MAL EN PEOR: 2011-2012-2013…
Estamos de acuerdo, 2011 no fue un buen año, 2012 para olvidar, 2013 pensábamos, yo al menos, que sería de relanzamiento pero tampoco…. y entonces pienso “¿cómo lo estarán pasando nuestras pequeñas y medianas empresas en este contexto?”.
El marco macroeconómico no ha cambiado mucho en los últimos años, es cierto que las tensiones financieras no son tan enormes como hace meses y que el diferencial de tipos, la prima de riesgo y otros términos de los cuales nos hemos hecho “entendidos” aunque no dejan de darnos sustos parece que se relajan aunque siguen ahí. Los bancos están, siguen, en “un sin vivir” y eso significa que no hay crédito para nadie o como dice un amigo “para casi nadie” pues los bancos se los ofrecen a los que no lo necesitan…
Otro amigo y profesional del mundo de la maquinaria agrícola me decía hace unos meses como España, en el contexto de las multinacionales, es un mercado poco atractivo pues sus cifras rayan en lo ridículo. Sin embargo los “números” en el resto de países suelen ser, mayoritariamente, buenos. La consecuencia es que hay multinacionales que ya no quieren entrar en el reparto del “minúsculo pastel” español.

Pero eso son las multinacionales, ¿qué ocurre con las pequeñas y medianas empresas españolas?, pues sorpresa, la cosa no van tan mal como cabría esperar. Si el mercado en España, además de pequeño es menguante, en el resto de países “con peso” agrícola no es así y mercados como los de varios países europeos, o mercados como los de EEUU, Rusia, Brasil, Turquía…. Son la salida para nuestros medianos fabricantes pero con un bagaje de técnica y conocimientos con mucho peso.
El montante total de las exportaciones en 2011 fue de 1.628 millones de euros (fuente Agragex, ¡no entiendo que no se hayan publicado las del 2012!). Las exportaciones españolas se concentran en productos de tecnologías medias, bienes de equipo o de semimanufacturados.
Precioso diseño de paralelogramo Gil
Las exportaciones españolas presentaron un comportamiento muy positivo el año pasado, con un alza interanual del 15,4%

Ayudando a nuestras empresas
Los fabricantes españoles deben aprovechar sus ventajas, que no son pocas, y la capacidad de ayuda que le ofrezcan los organismos públicos (ICEX por ejemplo su programa Next que asesora durante 2 años a las empresas) o sus asociaciones (AGRAGEX) para olvidarse de los concursos de acreedores, de los ERES y demás milongas y exportar sus buenos productos.
Los fabricantes deben saber que un buen producto se debe publicitar y mostrar para llegar a ser un producto vendible. Las ferias de maquinaria son, quizá, el mejor escaparate: Yugagro  y GOLDEN AUTUMN (Rusia); EIMA  (Italia), Sifel (Marruecos); Eurotier  y Agritechnica  (Alemania);  GROWTECH (Turquía)

Los países: Muchos y Variados
Gracias a nuestra pertenencia a la UE son los países de la misma los que más acogen nuestros productos (65 % de ventas) pero los fabricantes se diversifican y ahora se mira a zonas mucho más “activas” como son países de grandes posibilidades: Rusia, Marruecos y otros países del norte de África como Nigeria, Túnez, Argelia, Libia; África nos queda cerca y para mi es una gran oportunidad. Además de los nombrados puede ser interesante Angola y ¡ojo! con Ghana (el segundo país más poblado del continente y bastante estable y seguro) para los fabricantes “lanzados” del sector agrario.

Un país muy activo es Turquía pero también son interesantes los Emiratos Árabes ó Arabia Saudí e Israel.... Nos cuesta más por la distancia cruzar el Atlántico pero a cambio allí tenemos la ventaja del idioma y países muy atractivos son Argentina, Brasil, Méjico, Chile, Ecuador y sin olvidar los centroamericanos.

EL PRODUCTO: Oferta de gran calidad y con los estándares europeos
Las empresas españolas fabricantes de maquinaria agrícola y/o componentes disponen de una tecnología a la cabeza mundial. Siempre me resulta impresionante, y en cierta forma “embriagador”, comprobar los equipos presentados en la FIMA española de máquinas para siembra, abonado, preparación del suelo, vibradores, equipos de tratamientos fitosanitarios….
Se trata de equipos robustos, de bonito diseño, capaz de competir sin rubor, e incluso con prepotencia, a las primeras marcas de las multinacionales.
Nuestras empresas son particularmente buenas en su poder de adaptación a diferentes clientes con diferentes necesidades. Son empresas “pequeñas” con una inercia industrial pequeña (poco rígidas o muy flexibles) y eso significa que son capaces de fabricantes series cortas para copar los “nichos” de mercado.

Video: Ovlac, técnicas de fabricación de arados

No hay comentarios:

Publicar un comentario