martes, 26 de febrero de 2013

POTENCIA DEL TRACTOR: POR FAVOR ¡NO ME ENGAÑEN!

 AGRICULTOR = ENGAÑADO
Me fastidia saber que se me engaña. El otro día hablando con unos amigos, uno decía “me joroba saber que me engañan cuando compro un tractor de tal o cual potencia porque al final ni tan siquiera sé ese dato tan sencillo”, lo peor de todo es que el otro amigo, que trabaja, en el sector de los fertilizantes, respondía “pues si hay engaño con los caballos del tractor no imagináis lo que hay con los abonos fertilizantes”
¿Qué puede hacer el consumidor? Lo que propongo es exigir y hacer fuerza. El comprador tiene mucha fuerza, en realidad toda, para exigir transparencia y que todos hablemos el mismo lenguaje y que podamos comparar algo tan sencillo de un tractor como es su potencia.
Se debe exigir una cifra de ensayo oficial, un ensayo que sea público y obligar a todos los fabricantes a ensayar, al menos, con el ensayo exigido.
David Brown, cortesía de Twins´ Farm
Esto es una labor de la Administración y concretamente apunto al Ministerio de Agricultura. No puedo entender que haya funcionarios “mareando” papeles, repitiendo trabajos una y otra vez para, en muchas ocasiones, marear al agricultor… Mientras el Ministerio ha dejado escapar algo que funcionaba perfectamente hace 30 años y es que se sabía cuando y como había sido ensayado un tractor. Por supuesto las cosas han cambiado y el ensayo anterior a la TDF quizá ahora no tenga sentido pero existen otros múltiples ensayos.
El resultado es que hoy me hablan de potencia y no sé ni de que me están hablando. Veamos

caballos, kilovatios, potencia nominal, máxima, motor, tdf,
Vale, no me importa que los fabricantes la den en caballos o kilovatios. En realidad es lo mismo y sólo hay que saber pasar de una a otra. El kW es la medida del sistema internacional y es la más adecuada pero si alguien quiere usar el CV porque está acostumbrado no me importa, sólo es necesario saber que 1 kW = 1,36 CV 
Esquema ilustrativo ¿qué es un "caballo"?
Por supuesto también se debe entender que el tractor no tenga una sola potencia. En realidad un tractor tiene muchas potencias, pero eso no importa. Lo que se debe reclamar es que todas las partes usen UNA para comparar entre los usuarios. No vale coger catálogos en las ferias o en las concesiones y ver que cada uno usa la cifra que quiere.
Normas de ensayo hay muchas pero exigimos UNA: Existen multitud de normas de ensayo, organizaciones de normalización y eso está bien, pero el agricultor, a través de su Ministerio (link con solicitud o sugerencia: seguro que si tomamos la molestia de enviar una solicitud cuando reciban muchas sugerencias seguro que se plantean la petición) debe exigir un ensayo normalizado y no dejar que nadie pueda vender en España tractores que no estén ensayados según ese código y obligar a que los ensayos sean públicos y que los fabricantes los publiciten. Y esto se debe exigir tanto en tractor nuevo como en tractor usado que entran de países “permisivos”.
Os invito a descargar catálogos de las web de los principales fabricantes. Veréis unos con una norma, otros con otra, otros no pone nada…. No quiero poner ejemplos, cualquiera que navegue buscando un tractor podrá comprobarlo. ¡Una desfachatez!

Lo importante de los “caballos” reside en que casi todos compramos los tractores por potencia, y además el fabricante te fija el precio también en función de esa cifra (cuando en realidad lo que le cuesta es el kilogramo de tractor: un tractor se fabrica por kilogramos y se vende por caballos)


NORMAS
He publicado sendos artículos en la buenas revistas de divulgación Agricultura y Abolsamia sobre esta idea, también Pilar Linares ha publicado un artículo referente en la revista Agrotécnica. En ellos repaso las normas más populares para medir potencia: SAE (J1995; J1349), ISO (14396), ECE (R24), EEC (80/1269), DIN (70020), OCDE….
Casi todas miden la potencia en el volante motor excepto el ensayo OCDE que lo hace a la tdf.

Unas ensayan los motores con accesorios (por ejemplo el filtro de aire), otras no… Por ejemplo la SAE J1995 es la norma que más potencia proporciona pues no contempla que el motor esté equipado con filtro de aire, silencioso, alternador…. La norma que menos potencia da es la OCDE (del orden del 15 % menos que la J1995) ya que se mide la potencia a la salida del eje de la tdf y no en el volante motor (con las consiguientes pérdidas por el “camino” por rozamientos de engranajes) y además el motor está montado con todo lo que lleva el tractor.

LA ECE R24 Y LA 97/68/EC
Quizá las 2 normas que más se ven en los catálogos comerciales de los fabricantes son las ECE R24 y la 97/68/EC. Veamos en que consisten ambas:
La 97/68/EC: mide el rendimiento bruto del motor en el volante de inercia. Todos los accesorios del motor están acoplados (excepto el compresor del freno neumático/aire acondicionado y el refrigerador de aceite hidráulico/de transmisión) pero tanto el ventilador como el radiador están desmontados. La temperatura ambiente durante las pruebas debe ser de 25 ºC (o se corrige) 
NOTA: la 97/68/CE equivale aproximadamente a las ISO 14396 y ECE R120.
La ECE R24: también mide la potencia neta en el volante y se calcula empleando las cifras de rendimiento de la 97/68/CE pero teniendo en cuenta que todos los equipos auxiliares del motor están conectados, incluido el refrigerador de la transmisión/aceite hidráulico (excepto el compresor de aire acondicionado/frenos neumáticos) También se añaden los datos de rendimiento del ventilador. También la temperatura ambiente es la misma, de 25 °C

 EL ENSAYO OCDE
En el ensayo OCDE los motores se ensayan, colocados en el tractor, en un freno dinamométrico con el acelerador a tope y se obtiene la curva como una línea continua que en realidad es una sucesión de puntos.
En el pasado: Hasta hace bien poco en España se usaba como potencia de inscripción la del tractor medida en el eje de la tdf con el motor girando al régimen que conseguía 540 r/min en la tdf. Podrá ser un ensayo que “obliga” al fabricante a poner el giro de la tdf muy cercano al nominal pero para eso luego estabas las tdf económicas…, en fin que el ensayo tenía sus “pegas” pero al final obteníamos una cifra que nos servía.

Medida par en freno dinamométrico

LAS 4 CURVAS
Cuando se ensaya un motor-tractor se obtienen 4 curvas: potencia, par, consumo horario y consumo específico. En el eje vertical se ponen los valores medidos y en el eje horizontal las revoluciones del motor (recomiendo ver el siguiente post)
Hace unos años lo normal es que la potencia máxima coincidiese con la nominal, pero no tiene por qué ser así puesto que con las bombas electrónicas podemos conseguir que no por aumentar el régimen aumente la potencia.
Otro tema es al sobrepotencia (overboost), en este caso lo que pasa es que el motor puede tener 2 curvas de potencia pues es capaz de dar una sobrepotencia en unas determinadas condiciones (aunque hay que decir que el agricultor no llegará a esa sobrepotencia en su vida, así que comprar un tractor por los “caballos” de sobrepotencia es una tontería, ¡es mi opinión!)
En resumen
No olvidéis que el cliente tiene mucha fuerza puesto que si una empresa no quiere cuidar a un cliente siempre habrá otras que lo estén deseando.

lunes, 11 de febrero de 2013

EL TRACTOR SOLAR QUE NO COMPACTA


EL SUEÑO DE TODO AGRICULTOR
Utopus solar
Reconozca el lector que el título representa tanto el sueño de todo agricultor como de cualquier técnico en técnicas agrícolas: ¡poder arar un terreno sin compactación y sin gasto energético!
La idea de esta entrada en el blog es continuar con la línea ya abierta de los coches eléctricos en el entorno rural, la posibilidad de un tractor solar, etc.

LA GENTE QUE ADMIRO: AGRICULTORES "INVENTORES"
Hace unas semanas hablando de ideas novedosas y viendo un vídeo que de verdad me pareció interesante me puse en contacto con lo que para mí es una persona que siempre he admirado: los “agricultores inventores”.Os estoy hablando de un mallorquín, un inventor, un innovador, su nombre es Damià Bover y es agricultor de “toda la vida” de generaciones que le han precedido y él conserva con orgullo el legado.
El inventor, Damiá Bover
En una breve conversación me habló de sus inquietudes por mejorar las técnicas en la maquinaria agrícola y me presentó el Utopus, su arado solar. Según me presentaba el invento (vía e-mail y vídeos) yo iba pensando “cuantas veces he estado en el campo con esta misma idea. La idea de no compactar. Cuantas veces he imaginado mis campos con cables aéreos capaces de arrastras los aperos sin tener que pisar el terreno”

EL UTOPUS
El Utopus permite la labranza sin apenas producir compactación, además el consumo de energía fósil es 0 pues sólo consume energía renovable (tiene un prototipo con energía solar y otro con energía eólica, aunque se pueden combinar o incluso se podría implementar una máquina que también se alternase con un pequeño motor térmico)
El Utopus o arado solar es una máquina lenta (aproximadamente 1 m/s), pero que es capaz de trabajar de forma continuada, sin pausa.
Damià pensó que en realidad el tractor compacta tanto porque pesa mucho, y pesa mucho porque es necesario hacer tracción sin patinar, pero Damiá hace un nuevo enfoque. La idea genial es la que el Utopus disponga de dos bastidores (en las fotos pintados de diferente color) e intercambie el punto de apoyo entre ellos: primero fija un punto de apoyo en la parte delantera y a partir del mismo tracciona la parte trasera del equipo hacia delante; posteriormente cambia el punto de apoyo a la parte trasera y entonces empuja hacia delante la parte delantera, así sucesivamente.
Utopus eólico
Hay más, el inventor razona que el principal factor para determinar la fuerza necesaria para arar es la velocidad, así que reduciendo la velocidad podemos encontrar un óptimo
En este momento Damià Bover ha patentado su invento como “tractor robotizado alimentado por energía solar”. El tractor que por supuesto no lleva conductor está controlado por una unidad central de control comandada por un sistema de posicionamiento global (GPS)
El panel fotovoltaico es el que consigue energía al motor eléctrico. El motor mueve, a través de un reductor, las ruedas motrices. También se dispone de un sistema de dirección mediante otro motor eléctrico que acciona el eje de articulación del bastidor.
El chasis articulado es el portador de aperos y en resumen está compuesto por un bastidor trasero que incorpora al menos una rueda de apoyo y el bastidor delantero que lleva las ruedas motrices.
Por supuesto se trata de un prototipo pero meditar sus ventajas: es una máquina autónoma, funciona con energía renovable es decir no contamina, no produce compactación del suelo….
Podéis haceros una idea en los siguientes vídeos
También es interesante este vídeo publicado en Agrosfera
ver vídeo