jueves, 30 de mayo de 2013

FENDTGÜINOS 2013: CALIFICATIVO DE NOTABLE ALTO


CALIFICACIÓN
La calificación de notable alto y no de sobresaliente viene motivada por la disminución de participación con respecto al récord que se consiguió en 2011 en Bellpuig con casi 800 tractores
Los responsables de marca ya sabían que la concentración en Albacete sería menor pues cuenta mucho la raigambre de la marca en la zona y la concesión más antigua en Albacete no tiene más de 10 años. Fuera del número total de tractores reunidos   sólo cabe el calificativo de sobresaliente y en especial a la organización que contaba con "la cabeza  y el corazón" de Federico Amigo.

SIENTE EL ORGULLO FENDT
Fendtgüinos un año más se ha establecido como la mayor concentración de tractores de España. Se reuniones en Albacete durante el pasado 23 de Mayo y consiguió reunir a 350 tractores y unos 4500 asistentes se reunieron en la finca La Morena de 50 ha (propiedad de Jorge Navarro, secretario provincial de Asaja en Albacete)
Quizá pocos imaginaron en 2008 que aquella idea de reunir a los clientes Fendt para manifestar el orgullo por su marca se iba a consolidar como la llamada “tractoril” más importante de España.
La convocatoria persigue manifestar el día del orgullo Fendt donde se reúnen propietarios orgullosos de su marca disfrutando de un buen día de campo contándose experiencias, tranquilidad mientras se disfruta de una comida, contar experiencias con otros propietarios, ver los nuevos modelos presentados por Fendt (sobre todo la nueva serie 500 Vario con tecnología SCR) y las líneas maestras de diseños futuros.
También se hicieron demostraciones con los tractores como potencia de tiro; Autoguiado; Conexión de la pala Fendt Cargo; Maniobrabilidad con aperos

EN CIFRAS
La primera reunión del 2008 en Tordesillas ya reunión 99 tractores; 254 en 2009 (Sariñera); 450 udes. de nuevo en Tordesillas en 2010; 798 tractores en 2011 en Bellpuig y que ha sido la cifra récord en el evento. 350 tractores en Albacete 2013.
El descenso de unidades tiene una clara explicación y es que la marca es “joven” en la zona y por eso los dirigentes de Fendt han intentado y creo que conseguido, sembrar la semilla del orgullo Fendt en tierras manchegas.

OTRAS MARCAS
Que Fendt es marca referente no es nuevo, por eso las mejores marcas de aperos y maquinaria agrícola estuvieron presentes para reforzar el evento. Las marcas montaron sus
“jaimas” para exponer sus productos: Fella, Michelin, Kuhn, Trelleborg, Gil, Continental , Ovlac, Timac Agro, Hardi, Razol, Lemken, Maschio Gaspardo, Fertinagro, Solá, Sigfito, Amazone, Valley, Repsol, Aguirre, Herculano, Topcon, Dekalb, Carhart

También estuvieron las principales revistas del sector con Agricultura a la cabeza.


Entrada relacionada: 
http://www.masquemaquina.com/2013/04/en-un-lugar-de-la-mancha-fendtguinos.html

martes, 28 de mayo de 2013

ALARMA EN VIÑEDO. PRIMAVERA DE LLUVIAS ¿MILDIU ASEGURADO?



Massey 3600
MIEDO EN EL CUERPO: MÁS VALE PREVENIR
Tanto el oídio como el mildiu son enfermedades criptogámicas, es decir ocasionadas por hongos. Si bien con el oídio (ceniza) los agricultores están “acostumbrados” a su tratamiento y los daños ocasionados están más que controlados, en el caso del mildiu la realidad es mucho más cruel.
Tras un invierno húmedo y el inicio de primavera ni digamos, la sensación entre los viticultores es que estamos en un año muy peligroso para el desarrollo del mildiu. Ahora es el momento de extremar las medidas: condiciones de humedad y temperatura y el momento fenológico (entre el inicio de floración y el grano “guisante”)

EL MILDIU SE ESTÁ RIFANDO Y YO TENGO TODAS LAS CARTAS
Este año la temporada de lluvias se está alargando y lo que es bueno para algunas cosas no lo es tanto para otras (¡nunca llueve a gusto de todos!)
De momento las temperaturas no acompañan a la aparición de oídio o mildiu pero todo el mundo imagina que el calor llegará y entonces….
Aprovechando la polivalencia de la vendimiadora (foto Urbina vinos)
Las condiciones peores para las vides es que la humedad permanezca sobre las hojas mucho tiempo y que las temperaturas no bajen de 18-20 ºC
El mildiu causa los daños más severos cuando los racimos son jóvenes, en pleno desarrollo e incluso en floración. Los próximos días hay que estar muy, muy, muy atento y si se ve alguna mancha, por leve que sea, a tratar con un fungicida de tipo sistémico. Mientras tanto pues a prevenir con tratamientos preventivos.

¿Qué es el Mildiu?
Lo que cualquier viticultor dirá es que “el mildiu es algo muy malo”. Se trata de una enfermedad muy grave y llega a provocar hasta el 100 % de la cosecha y ataca a la planta para próximos años.
Como ya se ha dicho es una enfermedad criptogámica, es decir provocada por  hongos (Plasmopara viticola)
Detalle de la enfermedad
La enfermedad si bien muy temida es también muy conocida ya que el viticultor la reconoce inmediatamente. Lo primero es cuando aparecen las “manchas de aceite” en el haz y en el envés aparece la “pelusa” blanca que no es otra cosa que el hongo. Luego la enfermedad progresa para girar las manchas a “rojizas” y terminar de secar esa parte de la hoja y luego toda la hoja. El resultado es que los sarmientos no “curan” bien y quedan manchados, sin vigor. El racimo no engorda pues el peciolo se seca y al final se pierde por completo.

MEDIDAS PREVENTIVAS
Resulta muy eficaz evitar que se formen charcos de agua que son “caldo de cultivo” de las esporas, para ello una buena labor es lo aconsejable. Una línea de contaminación clara son las ramas bajas que están en contacto con el suelo pues las esporas suelen estar en restos de hojas y sarmientos de otros años y pasan por contacto a las hojas “rastreras”
Aparte del “control físico” se debe hacer un control preventivo de forma general ya que aunque no aparezca el mildiu las medidas preventivas servirán para prevenir la otra enfermedad criptogámica ya endémica, el oídio.
Envés con manchas del hongo
Lo mejor es estar siempre preparado y tratar en el momento preciso, cuando las esporas germinan. Los productos son de contacto (el más socorrido el azufre en polvo)
Si “nos pilla el toro” entonces la opción es ir a lucha curativa. Es muchísimo más cara y además ya habrá daño pero es la última arma y los productos, sistémicos penetrantes, de los que se disponen son muy eficaces.

LOS PRODUCTOS
Existen muchos y buenos, los hay de contacto (sobre todo preventivos) que son aquellos que no penetran en el interior de la planta; Los hay penetrantes que si penetran en el interior de los tejidos pero allí donde se han depositado (preventivos y curativos); Y los hay sistémicos, penetran en el interior de la planta y circula por la savia (son los más persistentes)
Como preventivo es líder indiscutible el azufre, tanto en polvo como mojable, es un producto barato, fácil de utilizar, no “tóxico”, ecológico y con un amplio espectro: acaricida, fungicida (oidio y mildiu)
Bodega Cauzón
Otros productos muy populares son los derivados del cobre, sobre todo el sulfato de cobre y el oxicloruro de cobre y otros compuestos de cobre (Hidróxido cúprico; Óxido cuproso) En la viticultura ecológica están autorizados aunque limitado u uso para evitar la contaminación del suelo ya que el cobre es un metal pesado.
Muy popular también el famoso caldo bordelés (sulfato cuprocálcico)
Los productos más “agresivos” pues se puede usar el Azoxistrobin o el Captan; Cimoxanil; Mancozeb en combinación con la Famoxadona; el Maneb, Benalaxil, Folpet …

viernes, 17 de mayo de 2013

EBRO KUBOTA LA HISTORIA. MI HISTORIA

Primer plano del Forson major
LÁGRIMAS Y CONGOJA
Muchos recuerdos se agolpan en mi mente cuando quiero hablar de la historia de Ebro-Kubota. Allí, en aquella empresa, recalé recién terminada mi formación como Ingeniero Agrónomo. Dicen que “la primera vez” te deja marcado; A mí, mi primera experiencia laboral, me dejó completamente marcado, ¿para qué negarlo?
Han pasado los años y todavía no puedo ocultar el orgullo cuando veo un Ebro 8000 o un Kubota 7950 o un K1. Si voy de viaje y veo estos tractores, todavía paro el coche, todavía me quedo pasmado viendo como trabajan, todavía se me van los ojos a comprobar su estado, su mantenimiento....
Basándome en mi memoria y en el impresionante trabajo que realizó en 2008 Eloy Galván, recogiendo la historia de los tractores Ebro, voy a intentar resumir lo que supuso aquella etapa de Ebro-Kubota en la mecanización moderna de la España agraria.

EL COMIENZO DE TODO
Ford Motor Ibérica: Fue en 1952 en plena dictadura y España todavía inmersa en el aislamiento mundial cuando el Ministerio de Industria convocó un concurso para permitir que se estableciese en España una fábrica de tractores agrícolas. La idea es declarar la industria de tractores de “interés nacional” (¡vaya cambio con la política del gobierno de Felipe González hacia 1992!) Aquel concurso lo gana Ford Motor Ibérica (filial de Ford Motor Company) que ya estaba en España desde 1920 en Cádiz (Ford Motor Co.) y desde 1923 en Barcelona.
Motor Ibérica: Las desavenencias con las autoridades del régimen hizo que Ford Motor Ibérica vendiese sus acciones a accionistas españoles para crear Motor Ibérica S.A. (1954) que cuenta, sin embargo, con el apoyo técnico de Ford Motor Company El desarrollo de ingeniería de Ford es manifiesto y los primeros diseños de Motor Ibérica se “parecerán” mucho a los Fordson (New Major, Power Major y Super Major)
El primer tractor de Motor Ibérica sale de Barcelona en 1955. Se llama modelo “Ebro 38” y tiene 38 CV de potencia. Llevaba un motor de 4 cilindros, 3600 cc y transmisión de 6+2 marchas.
Entienda el lector la proeza que representaba en estos años fabricar algo en España: electricidad pocas horas al día, divisas casi inexistentes, sistema político desconfiado, combustibles racionados…. No fue pequeño el esfuerzo (el que lo dude que lea las memoria de Eduardo Barreiros, otro de los grandes)
El tractor con diferentes evoluciones y aumentando de potencia se mantiene como “único” modelo ofertado por la Motor Ibérica hasta 1961 que apareció un mito en la mecanización española: El Super Ebro, origen del Super 55 que aparece en 1964.
Motor Ibérica&Massey: En 1965 se inició una nueva colaboración técnica, en esta ocasión con Massey Ferguson que compra a Ford casi un 40 % de las acciones de Motor Ibérica. Fruto de la nueva colaboración sale al mercado el famoso Ebro 160 en 1967. Se inauguran nueas instalaciones en Zona Franca de Barcelona. Es el momento del gran desarrollo de Motor Ibérica con las furgonetas Avia y Siata, Aisa, o las carretillas elevadoras Braud et Facheux e incluso los vehículos Jeep con marca Viasa-Ebro.
Los motores de los tractores pasarán a ser Perkins hacia 1970 e incluso en 1973 se compra la empresa de maquinaria agrícola Valpadana.
La serie 6000: Pasa el tiempo y ya en 1980 se encuentra en el mercado la serie que representa la “mayoría de edad” para Ebro, la serie 6000 con transmisiones de 12+4, dirección hidrostática, frenos húmedos, doble tracción, moderno y capaz sistema hidráulico, cabina integral, pedales suspendidos, transmisión sincronizada, grupo superlento…. ¡vamos un tractor moderno!

NISSAN-MOTOR IBÉRICA
Es con la serie 6000 desarrollada cuando Massey decide vender su participación a Nissan. La multinacional automovilística “deja hacer” a los ingenieros españoles de la división agrícola y así se van introduciendo mejoras continuas en la serie 6000.
En 1986 Massey Ferguson finaliza el acuerdo comercial con Motor Ibérica. Nissan que es el accionista mayoritario (ya cuenta con el 55 % que luego pasaría hasta el 80 %) busca otro socio tecnológico para la división agrícola. Al final busca a “su primo” la empresa japonesa Kubota.
En realidad hasta aquí sería la historia de Ebro como producto de Motor Ibérica y una ampliación se puede leer en Homenaje a los Ebro. A partir de aquí será la historia de Ebro como producto de Ebro Kubota. Y esta es mi historia.

EBRO KUBOTA S.A.
Ebro 6125 DT
Nissan decide vender a Kubota Ltd. la división agrícola. En 1986 se funda Ebro Kubota S.A. con 3 socios mayoritarios: Motor Ibérica (80 %), Kubota (15 %) y Marubeni (5%) siendo Kubota el socio tecnológico buscado y que tiene el compromiso de ir aumentando la participación en la empresa a costa de Motor Ibérica. Marubeni se mantiene al margen y sólo da apoyo comercial para la proyección de Ebro-Kubota en Europa.
La nueva sede fabril de los tractores Ebro y Kubota estará en Madrid, en Cuatro Vientos en unos terrenos que aporta Motor Ibérica. La fábrica es de lo mejor que hay en esos momentos y es capaz de producir hasta 8000 unidades/año.

Ebro 8110 DT
LA SERIE 8000
Los nuevos ingenieros de Ebro Kubota provienen de diferentes secciones de Motor Ibérica: bien de la ingeniería de la Nissan Trade, o bien de la sección de motores, o bien incluso ingenieros de Ebro desplazados desde Barcelona. Además se inicia una contratación ininterrumpida de ingenieros de la E.T.S. Ingenieros Agrónomos de Madrid, también otros ingenieros de la Politécnica de Madrid, proyectistas de la sección, cada vez más deprimida, de diseño de John Deere en Getafe, o incluso de Pegaso, etc. Al final un buen elenco de profesionales con un objetivo común: conquistar el mercado español y empezar a exportar a países europeos y norteafricanos.
Los primeros diseños del nuevo equipo se centran en el face lift del Ebro 6000 que dará lugar a la salida de la nueva serie 8000: 8070 de 72 CV, 8100 con 96 CV, 8110 con 115 CV y 8135 con 130 CV.
Kubota K1 170 (Carlos B.d.C.; Madrigal de las Altas Torres)
Los Ebro 8000 son una mejora generalizada de la 6000 y ya incorporan un sistema hidráulico de gran capacidad o bien las reducciones finales con sistema de planetarios internos y mantiene los discos de las ruedas de fundición y retorna al color “azul claro”
A la vez que Ebro Kubota se consolida también empiezan a llegar ingenieros japoneses de Kubota y a incrementarse el porcentaje de participación de Kubota en Ebro-Kubota y llegar en 1989 ya al 60 %
Ebro Kubota sigue mejorando sus cifras de penetración pero son malos años (aunque vistas las cifras actuales de ventas habría que decir que eran ¡bastante buenos!)
Los Ebro 8000 incorporan motores Nissan fabricados por Nissan Motor Ibérica en el recinto que también tienen en Cuatro Vientos, entonces se cambiará ligeramente el capó para llamarse serie H. La última serie de Ebro. El fin de una historia.

EL ÚLTIMO PROYECTO
Los ingenieros españoles y japoneses inician el diseño de un nuevo tractor: unir la robustez de Ebro con la tecnología Kubota. Así se empieza a gestar el proyecto que saldrá al mercado como tractor Kubota K1.
Se hace todo el diseño, se contó con fantásticos profesionales, la unión de las ingenierías de Ebro-Kubota y la ayuda de ingenieros staff de Kubota Japón, también con ayudas de empresas subcontratadas como la de Paco Podadera (Podadera Design) Se realizan las primeras maquetas, se pasa a los primeros prototipos y cuando se están haciendo pruebas de campo salta la noticia.
Es 1994, Ebro Kubota tiene unas pérdidas operativas de 12000 millones de pesetas, los japoneses de Kubota no ven que el mercado europeo sea tan “fácil de ganar” como pensaban. La situación financiera de la filial española es descorazonadora. Cuando los directivos de la Ebro Kubota se van a Japón a solicitar una ampliación de capital regresan con la noticia: Ebro Kubota se cierra.
El modelo K1 que ya está en producción será el último tractor “grande” que salga, hasta el momento, de una fábrica española. El K1 con potencias de 130, 150 y 170 CV y con el novísimo motor Nissan B660 es el “canto del cisne”. Pudo haber llevado marca Ebro, al final se decidió que fuese “naranja” y llevase marca Kubota. El resultado fue el mismo, un buen tractor que nació en un momento equivocado.
Kubota decide marcharse, cerrar su novísima factoría de Cuatro Vientos en Madrid. Creo que se equivocó.
Kubota volvió a España sólo 4 años más tarde. Eso me reafirma en que aquella fue una mala decisión.
Ebro Kubota llegó a ser número 2 en España, casi número 1 pues John Deere nos superó en menos de 200 unidades.

Ebro Super 48
Se ha llegado al final. Casi 400.000 tractores se han fabricado entre Barcelona y Madrid, 250.000 tractores Ebro. Los trabajadores lloran, algunos todavía no se han recuperado. Los agricultores todavía nos recuerdan.

BIBLIOGRAFÍA:

 Agradecimientos:
Lo que queda de Ebro Kubota hoy. Factoría de Cuatro Vientos
En especial quiero dar las gracias a Carlos Blanco de Castro agricultor cerealista de Madrigal de las Altas Torres por sus buenas fotos del K1 (todavía me debe las del 6125 DT). Este lector "anónimo" del blog me ha vuelto a dar ilusión y recuperar sueños añejos cuando en sus comentarios habla de sus tractores Ebro.
Mi también especial agradecimiento a Eloy Galván por el fantástico trabajo que ha hecho reuniendo la historia de la mecanización española. Eloy ha sido hombre John Deere, también Same, Deutz... pero creo que lleva sangre azul Ebro en las venas

miércoles, 8 de mayo de 2013

EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO: EN ABSOLUTO SON TODOS IGUALES

Radiadores "en serie" en New Holland T8
DEL BOTIJO AL CLIMATIZADOR
Una vez más “el detalle importa”, no todos los equipos de enfriamiento que venden los fabricantes de tractores o cosechadoras son iguales. Ni tan siquiera reciben el mismo nombre.
Lo habitual es referirse al aire acondicionado (AA) como un sistema que proporciona enfriamiento. Pero un buen equipo es mucho más que eso. Un buen equipo es un sistema integrado que proporciona, además del enfriamiento, filtrado de aire, control de humedad, eliminación de neblina, descongelación de parabrisas y presurización en cabina…
FUNCIONAMIENTO
El aire acondicionado es una máquina frigorífica de compresión mecánica. Su cometido consiste en desplazar energía térmica entre dos puntos. Para conseguirlo utiliza la evaporación de un fluido refrigerante dentro de un intercambiador de calor. Durante el proceso de evaporación el fluido líquido cambia su estado a vapor.
Un compresor mecánico se encarga de aumentar la presión del vapor para su condensación dentro de otro intercambiador llamado condensador y hacerlo líquido de nuevo. El ciclo se repite, teóricamente, de forma indefinida.
Es en verdad el método de compresión el más utilizado, pero no significa que no existan otros como por ejemplo, los llamados “humidificadores” que se basan en el funcionamiento del botijo y que es un proceso adiabático en el cual se “enfría por evaporación”
Esquema de AA en automóvil

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA
Compresor: es el “corazón del sistema” y toma potencia del motor del tractor mediante una correa (Ver esquema) convirtiendo la potencia mecánica en potencia frigorífica.
Del compresor parten dos tubos correspondientes a dos circuitos de diferentes presiones por los que circula un fluido especial. El compresor tiene en su interior un gas al cual comprime.
El condensador: El gas comprimido y con temperatura elevada llega al condensador donde se produce una transferencia de calor (el calor sale al exterior mediante un flujo de aire que proporciona un ventilador que puede ser el del sistema de refrigeración del motor o ser otro independiente). En realidad el condensador sólo es un intercambiador de calor pues es en él donde se baja la temperatura del gas, por condensación, y se convierte en líquido a alta presión.
El evaporador: El líquido a alta presión llega al evaporador donde se produce el “frío” que se saca hacia el habitáculo por otra corriente de aire (los ventiladores de habitáculo)
Para entender el proceso piense el lector en lo que ocurre cuando se saca el gas de un mechero y se proyectar sobre la piel. Se experimenta frío. Bien pues ese frío se debe al cambio de estado del líquido a gas.
La cantidad de calor absorbida por el evaporador (Q, W o Kcal) es función de: la superficie de intercambio; De la diferencia de T (temperatura entre exterior y la de evaporación); Del coeficiente de transmisión de calor (K; Kcal/m2/Cº; W/m2/Cº) función a su vez del material empleado en la fabricación.
El evaporador, físicamente, es similar al condensador pues también es un intercambiador.
Desde el evaporador, el líquido ya a baja presión, vuelve al compresor para recomenzar el ciclo.
Otros dispositivos se añaden según se va perfeccionando el sistema, así se encontrará: Un termostato para regular la temperatura; Un deshumidificador o desecador para controlar la humedad en el habitáculo. Se coloca entre el condensador y el evaporador (es decir en el bucle de alta presión), normalmente incorpora un depósito con un nivel de vidrio (para ver si hay burbujas que indicaría mal funcionamiento) y que se utiliza para recargar el sistema; La válvula de expansión, se coloca justo antes del evaporador,  proporciona un caudal y presión estable.
Cabina de cosechadora Activa de Massey


UN POCO DE HISTORIA: DEL AUTOMÓVIL AL TRACTOR
Fue un Pac-kard de 1939 el primer coche con sistema de AA. Se trataba de algo muy simple, una espiral enfriadora (evaporador muy largo) envolvía todo el habitáculo. El sistema de control era el interruptor de un ventilador.
Los primeros sistemas no disponían de embrague en el compresor, por lo que éste siempre estaba encendido mientras el motor funcionaba. Para apagar el sistema, se detenía el coche y se abría el capó para quitar la correa del compresor.
Más tarde los controles se sitúan en el asiento trasero (algo similar al entrañable Seat 600 con el mando de la calefacción)
En la incorporación del aire acondicionado el mundo agrícola ha ido por detrás al mundo del automóvil.
En los últimos tiempos se han cambiado los líquidos refrigerantes por otros menos contaminantes
También se ha ido mejorado el rendimiento; Reducido el consumo; Consiguiendo mejores diseños del compresor; Aplicando la electrónica…
OTRAS FUNCIONES DE UN BUEN EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO
Un buen equipo de aire acondicionado no sólo enfría el habitáculo, hace mucho más:
Presurización: labor muy importante en un tractor agrícola pues evita que el polvo en suspensión del exterior de la cabina pueda pasar al interior, para ello se dispone de unos ventiladores que consiguen un diferencial positivo de presión en el interior. Se trata de un diferencial pequeño (no más de 25 kPa) pero suficiente para evitar la entrada de polvo o sustancias químicas provenientes de los tratamientos.
Desempañamiento: Cuando existe diferencia de temperatura entre el aire exterior e interior los cristales se empañan. Esto es así porque la cantidad de vapor de agua que puede contener el aire (humedad de saturación) depende de la temperatura (el aire caliente puede contener más vapor de agua que el aire frío)
Compresor realizado en aluminio para refrigerante R134A
Sí en una cabina el cristal esta frío por estar en contacto con el exterior, el aire interior próximo al cristal disminuye su temperatura liberando el exceso de agua que se condensa. Para evitarlo se calienta
el cristal con aire caliente y así desaparecen las gotas. La forma más rápida de conseguirlo es utilizando aire del circuito de climatización pues al pasar por el vaporizador contiene menos cantidad de agua.
Calefacción: Generalmente se dispone de un radiador, conectado con el radiador de refrigeración del motor, en el interior de la cabina. Al accionar la calefacción en realidad lo que se acciona es una válvula reguladora de caudal. El inconveniente del sistema es que el intercambio de calor no se produce hasta que el motor alcanza su temperatura de funcionamiento (unos 5 minutos aproximadamente) Para evitar el inconveniente existen tractores de alta gama que en el circuito incorporan unas resistencias eléctricas que introducen calor en el habitáculo de forma rápida.
AIRE ACONDICIONADO & CLIMATIZADOR
Aunque el principio termodinámico es el mismo existe diferencia entre AA y climatizador. La diferencia
Vendimiadora Gregoire. Evaporador y condensador en techo

radica en los sensores de automatización aunque no existe una frontera clara entre ambos. El climatizador posee unos sensores que comparan temperatura interior con la exterior, programando, según necesidades que previamente haya marcado el usuario con ello se consigue que la conexión y desconexión se realiza de forma automática. También existe un termostato en el AA pero es un “todo o nada”. Un sistema climatizado “consume” menos potencia del motor pues utiliza compresores de caudal variable y desconecta y conecta más a menudo, consiguiendo un frío adecuado. Así que se puede generalizar que si sólo lleva un termostato de ambiente se le llama AA y si el control automático es mucho más sofisticado entonces se dice climatizador. En función de la complejidad del control automático se hablará de climatizadores que controlan el flujo de aire pero no las salidas, o bien climatizadores totalmente automáticos que controlan el flujo y las salidas en función de las diferencias de temperatura y la programación elegida; Incluso hay otros más desarrollados que incorporan sensor solar para intensificar la potencia del equipo si el tractor está mucho tiempo al sol; O los denominados “bizona” o “multizona” que diferencia dentro incluso del habitáculo
 
¿CUANTA POTENCIA CONSUME UN EQUIPO DE AA?
Cabina Valtra serie T
Todos los usuarios habrán comprobado como al conectar el embrague del compresor se produce una “bajada de potencia” del tractor. En el caso de un tractor o cosechadora son normales cifras de caída de potencia de 15 a 20 CV.
La magnitud de “potencia de enfriamiento” se mide en el Sistema Internacional en vatios (W) pero se usa mucho el Sistema Técnico cuyas unidades son la caloría/hora (también se acepta en el SI) o la frigoría/hora (misma definición que la caloría/hora pero se emplea para medir el calor extraído, no el aportado). Los norteamericanos, por aquello de “ser diferentes” utilizan mucho las "toneladas de refrigeración" o BTUs
LA LEYENDA NEGRA: LA CONTAMINACIÓN
Al AA se le ha acusado, y con razón, de ser un importante contribuyente a la emisión de gases de efecto invernadero. Por una parte contribuye por “aumento del consumo” del tractor y otra directa como emisión de gases de efecto invernadero (los famosos CFC como el Freón 12)
Facilitando el mantenimiento. New Holland T8
Hasta 1930 se estuvo usando exclusivamente amoniaco y dióxido de azufre que eran muy tóxicos. Fue General Motors quien los sustituye por los clorofluorcarbonados o CFC (Freón 12, R12, CFC-12, en realidad diclorodifluorometano CCl2F2) que no son tóxicos y tienen alta estabilidad química pero atacan directamente a la capa de ozono. Por eso el protocolo de Montreal los prohíbe y los sustituye por otros de características termodinámicas similares y que son los hidrofluorocarbonados o HFC. El más usado es el R134a (con la particularidad de poseer un punto de ebullición muy bajo). No dañan la capa de ozono pero ¡son potentes gases de invernadero! Esto significa que también urge eliminarlos. Ya se está en ello.

Para leer completo: Agricultura Noviembre 2009