martes, 30 de julio de 2013

EL LIBRO DE LA MECANIZACIÓN ESPECÍFICA DEL AJO

New Holland TS110 A con recogedora
LA PRESENTACIÓN
El pasado 26 de julio se presentó en la XLI Feria Internacional del Ajo (Las Pedroñeras, Cuenca) el libro “El ajo, maquinaria y técnicas de cultivo”.
Un libro “humilde” pero que viene a cubrir una necesidad en el panorama de las publicaciones prácticas para un agricultor que quiera cultivar de forma extensiva ajos.
El libro puede comprarse pinchando aquí o aquí

LOS AUTORES
Los autores, Heliodoro Catalán, Herminio y Joaquín Tribaldos, han aprovechado sus conocimientos prácticos como agricultores “ajeros” para escribir un libro ameno, sencillo, fácil de leer y práctico. Además los autores defienden el ajo como cultivo “de moda” asegurando que “España huele a ajo” por ser un cultivo atractivo por su rentabilidad y por ser España un país con un prestigio inmejorable en el mercado mundial, amen de que tanto la medicina natural como la convencional defienden las excelencias del ajo como producto saludable.
Sembradora mecánica 5 filas
Es el ajo un cultivo de “especialistas”. Por eso los autores han pensado que era una buena idea divulgar las técnicas y trucos de su cultivo para otros agricultores que quieran probar suerte.
Pero si hay algo que destacar en el libro es que se trata de un manual realizado por agricultores “ajeros”. Dos de los autores, los hermanos Tribaldos Campos son los auténticos artífices del libro y de lo que allí se aporta. Han sido capaces de marcar un hito en la divulgación agraria española: un libro hecho por agricultores capaz de ser leído, y eficaz, tanto para técnicos como para agricultores.

cambio de ruedas para cambio de labor
EL LIBRO
Aunque el libro es, ante todo, un manual acerca de la mecanización específica del ajo (bloque central del libro) también existen otros dos bloques: el primer en torno a la planta, sus necesidades y sus enfermedades y plagas; el tercero en torno a la comercialización y rentabilidad del cultivo.

LA MECANIZACIÓN
Si hace unos años el cultivo del ajo era ante todo “social”, hoy, sin perder su carácter todavía “social” por la enorme cantidad de jornales que requiere, ha pasado a ser un cultivo especialista en su mecanización.

Portada del libro
EDITORES Y PATROCINADORES
Editorial Agrícola Española   y el Ministerio deAgricultura  han sido los editores y los que han permitido que el proyecto saliese adelante. Económicamente hay que agradecer a los patrocinadores: Erme, JJBroch, Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Massó, New Holland Agricultura, Coopaman.

Gracias a todos por permitir disfrutar de este libro.

Entrada relacionada: El ajo cultivo mecanizado

Tren de desgrane JJ.Broch

Recogedora atadora Erme

Clasificadora
La ya olvidada siembra manual


Proceso de corte
Procesado
El ajo negro: una nueva era en la comercialización


martes, 23 de julio de 2013

TRANSMISIONES DE TRACTOR, ENTENDERLAS ¿MISIÓN IMPOSIBLE?. PARTE II


Valtra Versu
LA TRANSMISIÓN: ¿QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE?
Los lectores han expresado su avidez por continuar con la parte de transmisiones y cabe preguntarse ¿por qué? ¿Quizá porque la transmisión es la parte más importante del tractor? No sé si eso es verdad porque ¿qué sería de un tractor sin un buen motor o sin una buena arquitectura resistente….? En cualquier caso la transmisión es fundamental ya que es ella quien decide como se utiliza la potencia del motor (recuerde el lector que potencia no es otra cosa que par y régimen de giro)
¿Cómo se caracteriza una caja? Pues existe una serie de parámetros que nos hacen definir el buen o mal diseño de una caja en un tractor determinado:
1.- Potencia máxima que puede transmitir
2.- Relaciones de transmisión máxima y mínima que se obtienen con la caja
3.- Escalonamiento adecuado
4.- Parámetros “mecánicos”: diseño de sus componentes como la robustez, tratamientos superficiales, tallado de engranajes, tipo de sincronizadores, ejes, rodamientos…

REPASO AL VOCABULARIO
John Deere 3350 con transmisión 16+8

En la 1ª parte intenté resaltar como lo importante era no perderse en la maraña de términos anglosajones que pululan por los catálogos comerciales (a veces mal traducidos) y entre las concesiones a veces poco profesionales (que lían al usuario porque en realidad no entienden lo que tienen entre manos)

Un “viejo” tractor tiene una disposición sencilla: la de “grupos” y la de “velocidades”. Luego llegó el Hi-Lo y se asumió pero luego vinieron los “bajo carga” y los “en movimiento”; Todos empezamos a hacernos un lío que alguno no ha desenmarañado cuando le golpearon con el CVT.

Recordemos como en PARTE I se comentaba que la caja de cambio de un tractor es la sucesión de cajas parciales puestas en serie. Cada subcaja puede tener una “filosofía” diferente: sincronizada, bajo carga, cambio en movimiento, con más o menos “marchas”….

Cambio sincronizado: Se realiza el cambio sin detener el vehículo, pero, mientras se está pisando el pedal del embrague se interrumpe la transmisión de potencia del motor a las ruedas.
Aunque las cajas sincronizadas fueron un auténtico avance y hoy hay fabricantes punteros que sólo ofrecen la sincronización en algunas series básicas, se demandaba un paso más, se trataba del cambio sin pisar el embrague y así aparecen las cajas con 2 a 4 marchas seleccionables mediante palanca o pulsador, son las cajas “en movimiento” que podrán ser bajo carga o no.
Cambio en movimiento / (Cambio “on the move”): La clave reside en que se produce el cambio sin detener el vehículo y sin pisar el embrague, pero sí que se interrumpe la transmisión de potencia a las ruedas. Mediante un botón o pulsador se pone en marcha el/los embrague/s interrumpiéndose por tanto la potencia aunque como los embragues suelen ser electrohidráulicos la actuación es muy rápida y, sobretodo cuando la carga no es elevada, se comporta como un cambio bajo carga.
corte transmisión New Holland
Cambio bajo carga: Se dispone de la facultad de cambiar de relación sin necesidad de que se interrumpa la transmisión de potencia. No hay que pisar el embrague. Hay que poner mucho cuidado al adquirir un tractor pues la mayor parte de las veces los vendedores, pienso que por desconocimiento, nos quieren vender un “cambio en movimiento” como “cambio en carga” y no es lo mismo (el detalle importa, ¡y mucho!)
Hi-Lo: En realidad se trata de un cambio bajo carga de 2 velocidades. El “palabro” viene de la contracción de High (alto) Low (bajo)
Se diferencia del cambio sincronizado en que no busca igualar las velocidades de los engranajes que se acoplan antes de producirse el engrane. Se diferencia del cambio bajo carga en que, por muy breve tiempo, interrumpe la transmisión de la potencia. Para el usuario puede parecer bajo carga porque no se pisa el embrague.
Semipowershift: Caja de cambios en que no todas las marchas se cambian bajo carga.
Powershift: caja de cambios en la cual todas las marchas están bajo carga.

¿Y EL INVERSOR?
Mercedes Zetror con transmisión Allison automática
Difícil resulta entender hoy a un tractor sin inversor. El inversor es el mecanismo que nos permite pasar de un sentido de marcha a otro de forma más directa a la disposición tradicional de la marcha atrás de una caja convencional. La forma de llegar al cambio de sentido puede ser mecánico, hidráulico, electrohidráulico, bajo carga….
Mechanical shuttle: Se trata de un inversor de mando mecánico. Se pisa el embrague y se acciona.
Powershuttle: la comodidad viene desde la aparición del inversor bajo carga. Un pulsador o una palanca es suficiente para cambiar el sentido de la marcha y por supuesto sin pisar el embrague.

¿Y EL SOFTWARE?
T7 power command 270 CV del 2008; 4000 h por 60.000 €
Hasta aquí se ha visto el hardware, lo físico, lo tangible. Pero hay mucho más. Con la aparición de la electrónica se tiene capacidad de analizar la situación de forma constante y decidir, de forma automática. Aparecen los programas que gestionan las cajas. Los fabricantes les llaman “mapas” o “estrategias” o “gestión” pero aparte de las palabras que se usen lo que significa es que se gestiona de forma conjunta el motor y la transmisión. Los sensores captan información que el ingeniero considera crucial para decidir como funcionará una caja automática. Al final todo es un tema de sensores y más sensores: temperatura de gases de escape, del aire de admisión,
revoluciones, sensores de esfuerzo, patinamiento….

En la próxima entrega se compararán las cajas modernas powershift con las cajas CVT o cajas continuamente variables.

miércoles, 10 de julio de 2013

COSECHADORA MAAG MITOS: UN BUEN DISEÑO PARA UNA EMPRESA CON PROBLEMAS

La primera Maag Mitos fabricada en Concepción, Uruguay
No es la primera vez que dedico una entrada al diseño de cosechadoras. Además son entradas que tienen cierto éxito en las visitas diarias del blog. Quizá antes de ver el diseño de la nueva Maag Mitos convenga al lector recordar los diseños de Henry Parnell y Alberto Seco

DISEÑO ARGENTINO
De interesante puedo calificar esta prueba de diseño que han hecho en la empresa Grandes Máquinas del grupo Senor para una cosechadora.

Corría el mes de marzo del 2010 cuando Ricardo Senor presidente de la empresa Grandes Máquinas S.A. vio en el blog (http://autoblog.com.ar) una sección que le pareció interesante: Diseño Argentino El Sr. Senor decidió inmediatamente que eso podría ser interesante para su empresa y para un nuevo producto que se decidía a sacar al mercado, una cosechadora de cereal. Lo que Ricardo pretendía era dotar a su cosechadora de ideas nuevas que viniese al mundo agrícola sin cánones establecidos. El concepto de Senor si bien no innovador en grandes productores a escala mundial si lo ha sido en la fábrica uruguaya: “subir la carga

estética aplicada al diseño en una herramienta de trabajo como es una cosechadora”
Buscaba un diseño estético de alguien que junto a su equipo de ingeniería de diseño les diese unas líneas novedosas. Los elegidos serían los diseñadores Hernán Charalambopoulos y Pablo Gaido. Los dos era diseñadores de coches que no sabían ni lo que era una cosechadora.

Ebro 8000 de 1988
EXPERIENCIAS PARALELAS
Hago un paréntesis para volver la vista atrás. “Navegando” por la Red me he encontrado con esta historia que me retrotrae nada menos que 25 años. Es el tiempo que ha pasado desde que allá en 1988 la ingeniería de diseño conjuntamente con el departamento de marketing de Ebro-Kubota S.A. decidieran diseñar la serie 8000 de Ebro. Considero que la idea de Ricardo Senor no habrá diferido mucho de la que entonces se tomó en la factoría de Madrid.
Allí se contó con la ayuda de Paco Podadera (como el “poeta de las formas” le conocí yo unos meses antes. Diseñador responsable de aquel proyecto tan vanguardista del Pegaso SOLO)

Desde www.podaderadesign.com tampoco se sabía lo que era un tractor agrícola, pero con la colaboración con la ingeniería de diseño de Ebro Kubota se consiguió. Algo nuevo, algo barato (tampoco entonces los tiempos estaban para “tirar cohetes”) y en un plazo muy corto por su facilidad de puesta en producción. No engaño si digo que todavía hoy me parece un tractor precioso y que hizo que muchos fabricantes mirasen con respeto a la nueva factoría de Cuatro Vientos.
Pegaso SOLO
En ambos casos, el Ebro 8000 y la Maag Mitos las instrucciones dadas a los diseñadores fueron casi idénticas: La máquina debe ser una fuente de tentación. Que quien pase a una concesión sienta el deseo de poseerla, que inspire sentimientos. Tanto en Madrid (España) como en Concepción (Uruguay) y separados por 25 años se tenía claro que había que transmitir al cliente una carga emotiva que hiciese atractiva la herramienta de trabajo.

LA MAAG MITOS (VER UN VÍDEO)
El proyecto de F. Senor con los diseñadores Hernán y Pablo sería el que dará lugar a la primera maquinaria agrícola argentina creada con técnicas de diseño automotriz.
Por supuesto una cosechadora es mucho más que diseño. En realidad la Maag Mitos se inició a concebir en 2004 pero en las etapas finales de diseño Ricardo Senor sabía que necesitaba una imagen diferente, que entrase por los ojos “¿por qué una cosechadora no puede ser también bonita?”
Primeros bocetos
Pero la estética, además, debía ser práctica “Necesitábamos una carrocería para una cosechadora en la cual todas sus partes respetaran su funcionalidad, pero que cada una de ellas estuviera pensada y diseñada dentro de una armonía estética. La cosechadora tenía que trasmitir fortaleza, empuje, como si se estuviera comiendo el campo, con líneas simples y en armonía”

Pero estas frases no son nada sencillas cuando se diseña un producto tan grande como una cosechadora de cereal y sobre todo cuando los padres creadores vienen de un mundo de diferente escala y normalmente con prejuicios tales como que el mundo agrícola está por detrás en diseño a otros productos manufacturados. No es así. Un buen fabricante cuida tanto el detalle de diseño estético como de diseño mecánico.
El mundo agrícola está lleno de buenos diseños que saben enamorar
“Lo que se hizo con la Mitos, fue recuperar el terreno perdido en cuanto a diseño, manteniendo siempre una tecnología de punta en todo sentido”
Las técnicas aplicadas han sido las comunes en estos tiempos: reuniones de ideas, papel y lápiz, y CAD 3D
“Una solución que ya venía del concepto original presentado por Senor, fue el esquema de color aplicado a la máquina”, agrega Gaido. “La cosechadora es un producto de grandes dimensiones, por lo tanto, los cortes de colores hacen que la máquina se vea mucho más compacta. Otra solución, sin dudas notable, son los hombros de la máquina, inmediatos a la cabina, reforzando el carácter de potencia y fuerza, pero dinámica y estilizada al mismo tiempo que, junto con la gran superficie lateral que corre desde el centro de la rueda hasta el comienzo de la cola, genera un movimiento propio, aunque esté detenida”.

LOS DISEÑADORES
Hernán Charalambopoulos ha trabajado para Alfa Romeo, Lancia, Mitsubishi, Seat... así como  director del Master en Car Design del Istituto Europeo di Design
Charalambopoulos es un buen conocedor de Peter Jansen que es el responsable de diseño de Case New Holland otro que sabe que la carga de diseño asociado a la estética en este tipo de vehículos es cada vez mayor.
Pablo Gaido también ha trabajado para Alfa Romeo y ha fundado su experiencia profesional en Europa realizando diseño industrial para empresas tan diferentes como Siemens, Swarovsky
Cosechadora New Holland CR9000 de Peter Jansen

LA EMPRESA: Grandes Máquinas Concepción del Uruguay S.A. del Grupo Senor
Ricardo Senor es descendiente de Juan y Emilio Senor que son los fundadores de una empresa a orillas del río Uruguay hace ya más de 100 años.
En la planta del Grupo Senor de Concepción del Uruguay había previstas la fabricación en 2012 de hasta 18 cosechadoras y comprometidas exportaciones a Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Angola pero se ha terminado una.
Problemas financieros: Lástima que este buen hacer de la empresa con visión de futuro no esté dando grandes éxitos. Parece ser que las inversiones en el proyecto de la Maag Mitos ha dejado al grupo al borde de la ruina y que está pagando a proveedores de matrices y moldes de la máquina con cheques sin fondos. Ya hay varias denuncias del hecho y es de dominio público en Uruguay y Argentina.
Lo mejor que se puede desear para este fabricante es que recupere la tesorería necesaria para seguir con su actividad. Se necesitan buenos fabricantes en la América Latina

miércoles, 3 de julio de 2013

TRANSMISIONES. ENTENDERLAS ¿MISIÓN IMPOSIBLE?; Parte I

New Holland T8
Dada la importancia de la transmisión en el tractor agrícola considero necesario dedicarle algunas entradas a este componente.
La Parte I actual es una introducción para entender el problema. En breve se irán analizando las transmisiones más populares: sincronizadas convencionales, powershift, continuas....
DE TERMINOLOGÍA
¿No pensáis que resulta difícil entender lo que ponen los catálogos respecto a la transmisión del tractor del cual queremos informarnos? Quizá las razones del problema sean que existe una enorme oferta aderezada con la terminología propia de cada marca y espolvoreada con la poca voluntad de las marcas en explicar su “caja”. Al final el resultado es que el agricultor no sabe ni que es lo que compra….
En resumen, nada nuevo que ya no supiéramos pues lo mismo hemos dicho al hablar de la potencia, o de los precios, o de los servicios hidráulicos….
Pero ¿es tan importante la transmisión en un tractor? Definitivamente la respuesta es si. Un buen tractor con una mala transmisión sólo es un tractor “del montón” Pero el problema reside en que, sin probar, como un agricultor se puede definir por una o por otra cuando el “bosque” de los catálogos te marean con términos anglosajones que difícilmente te aclaran a lo que se refieren: powershift (semi o full…), synchro splits, synchromesh, power cluthc, dyna shift, shuttle o power shuttle, command, synchro, hi-lo, twin, dual, speedy, creep, overdrive, quad…. Todo esto sin hablar de las cajas CVT que cada fabricante le llama como le da la gana: Fendt con Vario, S-Matic con Case, TTV con Deutz, Dyna VT de Massey....
Transmisión Valtra HiTech
Quizá uno de los problemas de tanta y dispar terminología sea que ya no quedan fabricantes (en plural) de tractores en España. Nuestro país sólo es un “comprador” y además cada vez un cliente menos apetecible para las grandes marcas pues nuestros “números” no son muy provechosos. La consecuencia es que los catálogos comerciales vienen hechos, y traducidos, de fuera y claro, en muchas ocasiones, la traducción deja bastante que desear.

LA TRANSMISIÓN ¿PARA QUÉ SIRVE?
Una caja lo que consigue es que el tractor disponga de diferentes relaciones de vueltas entre el motor y las ruedas, es decir, diferentes relaciones de transmisión (it) y así cuando alguien nos dice que esa relación tiene una it=100 significa que cuando el motor da 100 vueltas las ruedas dan 1 (pero vaya “1” porque las ruedas tienen una “fuerza” para vencer la resistencia al avance de 100 veces superior al que tuviese el motor, a eso se le llama ¡par en las ruedas!
MF7622 con posibilidad de caja Dyna 4,6, VT
Pero es normal encontrar relaciones de transmisión de ¡3000! (por eso cuando el agricultor dice “este tractor tiene un par…” se refiere como todo el mundo ha pensado al par en las ruedas) es decir que la rueda gira 3000 veces más lenta que el motor o lo que es lo mismo si el motor está girando a 1700 revoluciones la rueda a girado menos de 0,6 vueltas lo que viene a ser una velocidad de unos 0,20 km/h (es un valor normal para una caja con marchas supercortas o creeper) pero con un par…..¡que asusta!
Parte de la transmisión es el embrague pero dejaremos este componente para otra entrada del blog.

La caja de cambios
Los fabricantes diseñan las cajas como un “sumatorio” de subcajas, además las carcasas de las “subcajas” son intercambiables por lo que un mismo tractor puede equipar muchas opciones en cuanto a la transmisión. La disposición de las “subcajas” es en serie por lo que las posibilidades totales de una transmisión dada es el producto de las subcajas.
Por ejemplo, una transmisión común puede ser la de un tractor con un inversor de sentido de marcha (avance, retroceso), una caja de 4 ó 6 velocidades y otra caja de gamas con 3 ó 4 velocidades, quedando así:
 2 (inversor) x 4 (Marchas) x 3 (Gamas) = 12 + 12 marchas
2 (inversor) x 6 (Marchas) x 3 (Gamas) = 18 + 18 marchas
2 (inversor) x 4 (Marchas) x 4 (Gamas) = 16 + 16 marchas
2 (inversor) x 6 (Marchas) x 4 (Gamas) = 24 + 24 marchas
Con esta “arquitectura” encontramos cajas de 3, 4 o 5 gamas y 4, 5 y 6 velocidades que dan muchas posibilidades de marchas: 12, 20, 30….. añádase las marchas de retroceso (con o sin inversor) e incluso las “superlentas” y es normal llegar a tractores de incluso 72 velocidades….

TIPOS MÁS COMUNES DE CAJAS:
sincronizador
La caja más común puede ser aquella con inversor (mando mecánico, hidráulico o electrohidráulico) con una caja de velocidades entre 4 a 6 sincronizadas y una caja de grupos con 2 ó 3 grupos (sincronizados o no), pero las posibilidades son tantas que vamos por orden:
Caja sincronizada:
En la actualidad creo que se puede considerar la opción más básica. Se trata de una caja mecánica con sincronizadores. Como el detalle importa, la calidad del detalle reside en que los sincronizadores estén tanto en la caja de “grupos” como en la de “velocidades” o incluso que el tallado de engranajes sea de dientes rectos o helicoidales (por supuesto muchos otros parámetros de calidad hay como es la propia calidad de fabricación de la caja y el tratamiento superficial de los engranajes, rodamientos, etc.) pero eso es otra historia que se verá en otro capítulo del “detalle importa”
Una caja sincronizada significa que se engrana una pareja de engranajes sin necesidad de detener el tractor pero pisando el embrague es decir dejando de transmitir el par.
Cambio convencional con accionamiento hidráulico (cambio manual pilotado):
Se trata de una caja manual a la que se acopla un accionamiento hidráulico gestionado electrónicamente para la selección de marchas. Se trata de un cambio manual y al conductor se le da o unas palancas o levas o botones para ir “ascendiendo” o “descendiendo” de marcha. Un avance más es que las marchas se puedan preparar con antelación para que el paso a la relación siguiente se haga de forma suave.
carcasa fundición de caja de cambios
Cambio bajo carga
Cambio bajo carga significa que no es necesario detener el vehículo ni pisar el embrague y para ello se cuenta o bien:
·   Un convertidor de par (sobre todo usadas en maquinaria de obras públicas) o embragues de discos de accionamiento hidráulico o engranajes planetarios
·   Parejas de engranajes, en toma constante, gobernadas por un embrague de discos de accionamiento hidráulico. Un distribuidor hidráulico gobierna el envío de aceite a presión para embragar o desembragar. Repitiendo el sistema tantas veces como requiera el número de velocidades se llega a una caja completa de cambio bajo carga pero claro está si hay muchas “marchas” entonces existe un número muy grande de embragues de discos
·   Cambio automático con trenes epicicloidales: La solución más compacta es la del uso de engranajes planetarios (un piñón planetario y tres piñones satélites unidos por una placa común en una corona dentada por su parte interior). Es una solución que ofrece muchas posibilidades de diseño y con el atractivo de repartir el par entre un mayor número de dientes y eso en tractores donde a menudo la transmisión de potencia se basa en mucho par y baja velocidad de giro es más que atractivo. Aunque tiene más complejidad técnica es el más utilizado en los cambios automáticos. Permite obtener varias relaciones en función de los piñones que se acoplan en cada momento sin interrumpir el movimiento de entrada del motor
Cambio con variador continuo (CVT)

Es la caja más evolucionada y la que normalmente montan “los buques insignia” de los fabricantes. No hay posiciones fijas, todo es variable y permite obtener un número infinito de relaciones de velocidad. La gestión se realiza con una centralita electrónica.

Ampliando:
No conozco un artículo más compacto y aclaratorio sobre el espinoso mundo de las cajas de cambio que el publicado por Agrotécnica en marzo de 2006 de la profesora Pilar Linares. Recomiendo al lector que realmente esté interesado que consulte el documento.