martes, 7 de enero de 2014

COSTES DE EXTERNALIZACIÓN DE LABORES. Precios de trabajos y faenas agrícolas

Emparrado recién "despuntado"
El blog masquemaquina continúa creciendo y una prueba fehaciente de ello, además del contador de visitas mensuales, es la “comunicación” con los lectores.
Hace unas semanas un lector, Guillermo, me pidió ayuda a la hora de evaluar los costes por hectárea de diversas labores agrícolas.
En realidad muchos han sido los intentos de elaborar tablas para estos costes pero la tarea no es fácil. La razón de la dificultad es de sobra conocida: disparidad de terrenos, diversidad de cultivos, multitud de máquinas agrícolas, etc.
El Ministerio de Agricultura en su Observatorio de Tecnologías Probadas ya hizo hace unos años un buen intento de progresar en el coste de las labores agrícolas y es allí donde os remito para una mayor información.
En cualquier caso yo me he atrevido a formar una tabla con los precios que he ido pagando en los últimos años por algunas labores de externalización de trabajos y en otros casos por información que o bien me habéis remitido o bien he preguntado a empresas que los realizan.
Espero que os sirva la tabla que adjunto pero repito lo que muchas veces digo y es que “un blog se alimenta de sus lectores”; esto quiere decir que si alguien conoce otros precios o bien quiere introducir costes de otras labores que no figuran en la tabla me lo haga saber y poco a poco enriquecemos esta humilde base de datos.
Cosechando maíz (cortesía Twins´Farm)

EL PROCESO DE EXTERNALIZACIÓN: EL POR QUÉ DE LA SUBCONTRATACIÓN DE FAENAS AGRÍCOLAS
Recurrir a la contratación de empresas de servicios agrarios es un recurso cada vez más común debido a que los cultivos, y la agricultura en general, se van profesionalizando.
Existen faenas que tradicionalmente se han contratado como ha sido la recolección del cereal. También otras labores más recientes como la vendimia mecánica. Otras faenas ha costado más recurrir a su subcontratación pero que también ahora se están imponiendo debido, repito, a la profesionalización del sector y a otras causas, veamos.
La profesionalización de la agricultura tiende a reducir costes y disminuir costosas amortizaciones de maquinaria. La tendencia en cultivos específicos es hacer con medios propios las actividades más comunes como el laboreo e incluso los tratamientos pero externalizar aquellas con componente tecnológico e inversor más importante: recolección, empacado, triturado, prepoda, despedregado, desfonde, estercolado, etc. A esto se une que cada vez existe un mayo número de empresas de servicios agrarios más profesionales, con más alcance y por ende el mercado se está haciendo cada vez más transparente.
Otro tema importante y que ha contribuido en la gestación del vivero de empresa de servicios que en los últimos años ha poblado el panorama empresarial de los pueblos de España es la cada vez mayor proporción de agricultores a tiempo parcial o agricultores de fin de semana como algunos nos llaman.
Labor de alzado con vertedera
Un claro ejemplo de subcontratación es el “boom” de las transformación de las vides de “vaso” a “espaldera”. Las nuevas plantaciones de viñedo en espaldera requieren muchas labores que antes no se realizaban o se hacían de otra forma: plantación con plantadoras, prepoda, despunte, triturado de sarmientos, etc. Todas estas labores se tienden a externalizar a no ser que la superficie de cultivo en propiedad recomiende una inversión en este tipo de máquinas específicas.
Externalización: de 0 a 100: Los procesos de externalización en agricultura abarcan desde tareas concretas, mecanizadas o no, hasta la gestión integral de la explotación en la cual un agricultor o patrimonio familiar cede de forma completa su gestión a empresas profesionales.
Sistemas de “externalización”: Aunque lo normal es contratar servicios a empresas de servicios también, sobre todo hace unos años existía algún que otro sistema de contratación como la maquinaria en copropiedad, SAT o cooperativa: no es muy común y sobre todo se tiende al uso de tractores, abonadoras, distribuidores de estiércol, etc.

AGRICULTORES “DESACTIVADOS”
Labor con cultivador intercepas
El fenómeno de la externalización de las tareas agrarias puede explicar como existe un colectivo importante de agricultores que en algunos sectores denominan “desactivados”. Se trata de agricultores con una edad avanzada y que incluso cobran la pensión de jubilación, o bien como explicaba anteriormente los de “fin de semana” o aquellos agricultores marginales (tiempo libre que apenas se dedican al sector); para este sector y la supervivencia de sus explotaciones es esencial contar con las empresas de externalización de servicios.
En paralelo a las empresas de servicios existe un importante segmento de agricultores que realizan actividades remuneradas para sus vecinos. Son agricultores que tienen un parque de maquinaria suficientemente grande para sus labores y poder proporcionar algunas horas de trabajo a vecinos con explotaciones más pequeñas.
Cuando esta actividad no sobrepasa un porcentaje de sus ingresos, lo realizan sin necesidad de darse de alta en ningún otro epígrafe de actividad. Aunque ni yo me atrevo a dar datos sobre esta actividad ni he visto estadísticas publicadas por organismos públicos sobre el colectivo de agricultores que también externalicen parte de su tiempo es indudablemente importante.

Sacando cepas (cortesía Twins´Farm)
RANKING DE MAQUINARIA SUBCONTRATADA: LOS MAQUILEROS
Los trabajos contratados a terceros son, básicamente, aquellos con la participación de un mayor índice de mecanización aunque no exclusivamente (por ejemplo en las nuevas plantaciones de olivar en seto y vid en espaldera un porcentaje grande subcontrata la instalación de los postes, los alambres, tensores e incluso la plantación)
Sin lugar a dudas es la cosechadora de cereales la líder indiscutible de máquinas que trabajan en explotaciones ajenas al titular de la máquina. Por el contrario el tractor es la máquina menos subcontratada. Entre ambas máquinas todo un arsenal de máquinas para todos los cultivos y para todas las situaciones.
La cosechadora se ha impuesto debido a su enorme coste de adquisición y además de la profesionalización de su manejo. Con la cosechadora llegaron las empresas que hacían la recolección a maquila permitiendo que se mecanizasen explotaciones que jamás hubiesen tenido oportunidad de adquirir y amortizar cosechadoras propias.
Otros trabajos claramente con la participación de maquileros es la recolección del arroz, de la remolacha, vendimia mecánica, el empacado (además normalmente el maquilero se encarga incluso de la comercialización).
Sembradora "mínimo laboreo"
Otra labor que crece mucho es la externalización de la siembra de precisión y de la siembra directa incluyendo la siembra de conservación. 
La labor menos externalizada es el laboreo convencional ya que casi todos los agricultores disponen de tractor y además es una operación poco problemática.


TABLA DE PRECIOS DE FAENAS AGRÍCOLAS COMUNES
En la siguiente tabla se muestran los precios que yo conozco se están cobrando por mi zona y alguna otra por algunas operaciones pero, vuelvo a repetir, si alguien conoce otros precios o bien quiere introducir costes de otras labores que no figuran en la tabla me lo haga saber y así enriquecer esta pobre y humilde "tabla".


7 comentarios:

  1. ¿6-7.5 euros por hora de peon? haaayyyyyy baratobaratoamigo
    sube un poquillo mas no seas araña, aunque con la que esta cayendo puedes poner cualquier cosa
    salu
    avenloko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caro me parece para algunos trabajos.

      Fdo.: Agricultor tonto, patata gorda.

      Eliminar
    2. En cuanto al coste horario del peón agrícola también a mi me parece bajo pero por desgracia este es el precio más sencillo de comprobar y es exactamente el que dan algunas tablas oficiales de instituciones tan populares como ASAJA

      Eliminar
  2. si haces tus propios costos y computas TODAS las erogaciones que un equipo de maquinaria produce te horrorizaras. Es frecuente que al no realizar los costos todo sigue feliz.
    Un maquilero de maquinaria agricola seguramente tendra un operario mas idoneo que aquel que trabaja pocas horas al año. Tendrá una logistica de asistencia a los equipos en trabajo mucho mas eficaz y por ultimo realizara la tarea con mas eficiencia y tecnologia. Todo eso para beneficio del agricultor que lo contrata en particular y el pais en general ya que de sea manera se inmovilizan menos capitales en equipos generalmente importados .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo. Supongo que el agricultor tiende a hacerlo él por la inercia de la historia y porque tampoco ha hecho números reales de rentabilidad, pero con la proliferación de buenas empresas de servicio que hay ahora, con la profesionalización de sus trabajadores y con la tecnología que disponen ellos todo son beneficios.

      Eliminar
  3. Alguien podria decirme si es tan amable que precio tendria un peon para viñedo si lo contrato por una empresa de servicios ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo mejor es que preguntes en una gestoría. Yo no puedo darte datos concretos porque nunca lo he hecho.

      Eliminar