lunes, 24 de febrero de 2014

PRUEBA REAL CON TRACTOR KUBOTA M8540 NARROW 4WD (I PARTE)

¿QUIEN, DONDE Y CUANDO?
Durante aproximadamente un mes (mediados de diciembre a mediados de enero) he tenido el placer de probar el Kubota M8540N y trabajar con él en pruebas reales durante aproximadamente 30 horas.
Las pruebas se han llevado a cabo en el pueblo de El Provencio, (CU) y las 30 horas de trabajo se han dividido tanto en labores de toma de fuerza (triturando sarmientos) como de tiro (con cultivador de 9 brazos y “topo” subsolador de 4 brazos)
En el análisis del tractor han colaborado 3 técnicos diferentes pertenecientes a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid (Universidad Politécnica):
Desde el punto de vista del usuario: es la labor de la que me he encargado yo, analizando la respuesta general del tractor ante los trabajos reales detallados en las pruebas
Transmisión y parámetro de la doble tracción: analizada por Pilar Linares Anegón
Sistema hidráulico: se ha encargado el profesor Jacinto Gil Sierra de analizar los servicios externos, dirección asistida, elevador, etc.

EL TRACTOR: KUBOTA M8540 N 4WD
Es un tractor especialista cuyo “hábitat” natural son los campos de viñedos y frutales. Se ha sometido al Kubota a una serie de pruebas con trabajo real y sin “ningún miramiento” especial por tratarse de una unidad nueva en las cuales el tractor ha sido tratado como lo sería cualquier tractor propiedad de un agricultor.
De loable se debe catalogar la valentía de un fabricante de solicitar pruebas reales a personal ajeno a su órbita profesional. Mucha seguridad en su producto deben tener para ofrecer una unidad de serie a investigadores y agricultores para hacer con su tractor las pruebas que consideren oportunas.
Modelo analizado: El M8540 N 4WD venía equipado con neumáticos Trelleborg 380/70R28 y 280/70R18 y cabina integral y con 175 h de funcionamiento, fabricado en la enorme fábrica de Tsukuba, Japón, donde se fabrican tractores de hasta 135 CV.

EL TRACTOR DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL USUARIO
Poniendo agua en las ruedas
No puedo ocultar la satisfacción que ha supuesto para mi volver a encontrarme con un producto Kubota. Aunque un proverbio ruso dice que “añorar el pasado es correr tras el viento” no se puede negar que el pasado condiciona el futuro. Mis colores favoritos, con independencia de mil factores más, siempre serán el azul y el naranja. Azul Ebro y Naranja Kubota. Pero el lector debe estar seguro que las impresiones que ahora muestro son aquellas que he sentido en el manejo real del tractor dejando atrás pasiones que nublan el raciocinio.
Por fuera
Capó: La primera impresión que se saca al observar el tractor es que es “demasiado pequeño” para un tractor de 85 CV. Muchos agricultores, tras la “tertulia del café”, se acercan a ver el tractor y "casi todos" coinciden en ello. Pero es curioso comprobar que el “casi” son aquellos otros agricultores que ya han pasado del tractor “polivalente” típico de La Mancha y han comprado tractores especialistas tipo frutero. Para estos últimos el tractor está “proporcionado” y para todos la impresión es generosa y le aprecian como “bonito” y “buena planta”.
Mi opinión personal va en el mismo sentido y aunque afirmo que la línea general del tractor es atractiva si el fabricante hubiese optado por materiales plásticos (polímeros) en la fabricación del capó en vez de la chapa hubiese podido conceder algún “guiño” a formas más vanguardistas.
Al capó se le ha añadido una amplia calandra frontal que alberga los faros y que al estar fabricada en chapa perforada se garantiza un buen flujo de aire hacia el motor y la admisión.
Al capó también se le han practicado sendos quiebros para poder alojar al neumático en giros cerrados.
Lástima que al capó en el eje de simetría no se le haya puesto alguna marca o añadido algún distintivo para ayudar a mantener la línea recta cuando se va haciendo una labor (últimamente a los fabricantes se les olvida este pequeño detalle que tanto ayuda a los agricultores cuando labran en besanas largas)
Los guardabarros traseros son de un material plástico bastante flexible que garantiza que choques convencionales con ramas no los dañe. También el techo de la cabina está realizado en material polimérico.
Capó y calandra de chapa con "anexos" plásticos
Pintura del cuerpo del tractor, capó, depósitos de combustible…: Una de las pruebas más agresivas que existe para las superficies externas y por lo tanto para la pintura es el triturado de sarmientos de viña. La trituradora provoca muchos golpes de piedras, enganchones de los propios sarmientos y otros restos contra el cuerpo del tractor. Es una prueba que se puede considerar de la más agresiva posible contra las superficies del tractor, cableado que no esté bien fijado, etc. Bueno pues casi 15 h de triturado no han hecho mella en el tractor, el cuerpo del tractor sigue manteniendo su capa de pintura intacta (en otros tractores hemos visto como se ha desprendido a las pocas horas), la chapa no ha resultado en absoluto arañada y los guardabarros han aguantado perfectamente
Motor: las mejores sensaciones
Se trata de un 4 cilindros, turboalimentado, inyección directa de 3769 cm3 (relación diámetro/carrera de 100/120) con un régimen nominal de 2600 rpm que da 90,7 CV y 286 Nm mantenidos, y aquí reside parte de la bondad del motor, en la franja de 1500 a 1700 rpm.
No es fácil que el lector se haga una idea del buen motor que lleva este tractor. Su respuesta en bajos es impresionante, su “rumorosidad” es francamente baja. La respuesta en potencia y par a cualquier rango de revoluciones es asombrosa. Cito como ejemplo un hecho que me asombró: subiendo el tractor con un apero suspendido un puente que cruza una autopista con un desnivel cercano al 17-20 % y a 30 km/h ¡el motor no cae ni 100 vueltas de su régimen! (invito a los lectores a que lo comprueben)
Que el motor sea tan bueno no debe extrañar a los que siguen las estadísticas de ventas de motores a nivel mundial pues Kubota es líder mundial indiscutible como fabricante de motores diésel por debajo de los 100 CV, por encima de compañías como Perkins, o Deutz AG, o Kumming LTD o Deere o Fiat Powertrain Technologies. Por algo será.
A tope con el topo
Caliente y frío: El lado “caliente” del motor es el lado izquierdo pues ahí se sitúa el turbo y la salida de gases de escape.
En el lado derecho se encuentra la alimentación de combustible. La bomba del gasoil lleva un decantador de vidrio muy útil para purgar el sistema, también lleva una llave de paso para cortar el suministro de gasóleo.
El escape tendrá muchos detractores entre los fruticultores ya que es de salida inferior y este detalle no suele gustar ni a los viticultores de viña baja en vaso pues los enganchones son constantes pero tampoco es un detalle que guste a los viticultores en espaldera o fruticultores en general ya que el escape sufre más daños que si fuese vertical hacia arriba con los enganchones con restos vegetales. Mi recomendación es que el fabricante deberá estar preparado para dar como opción la salida vertical superior.
Cruzando la labor y preparando el terreno para poner viña en 2014
Arranque: Otra cosa no pero frío en La Mancha durante los días de la prueba ha hecho y mucho. Bueno pues el tractor en ningún momento ha tenido el más mínimo problema para arrancar, es más, jamás ha necesitado un segundo intento de arranque. En todos los arranques se ha conseguido con el primer intento y nunca con más de 2 ó 3 segundos de volteo del motor de arranque. Referente a la batería comento que la que equipa el tractor de 900 A es más que suficiente para este motor. La calificación para el arranque es de sencillamente inmejorable. Un detalle: La noche del 29 al 30 de diciembre se dejó el tractor a la intemperie para comprobar su arranque por la mañana. A las 8 h del 30 de diciembre con una noche con temperaturas de -5 ºC y la temperatura en el momento del arranque de -3 ºC se procede a voltear el motor. El motor se ha puesto en marcha al primer intento y tras un volteo del motor de arranque no superior a los 3 segundos.
Depósito de combustible: A mejorar
76 L de combustible repartidos en 3 depósitos independientes pero interconectados es mucho combustible para el rácano consumo del M8540 Sin embargo asombra que los técnicos de Kubota hayan elegido de nuevo la chapa para su fabricación. El uso de la chapa en el capó puede ser discutible pero no en el tema de los depósitos de combustibles. Un depósito fabricado en polietileno por técnicas de rotomoldeo se ajusta mejor a los espacios bajo el tractor y quizá aprovechando ese espacio se hubiese podido eliminar el depósito principal (tras el asiento del conductor) que lleva la boca de llenado muy alta y al final se provocan derrames innecesarios. Además el depósito de polietileno o polipropileno tiene un sistema de rompeolas mucho más eficiente que el de chapa y nos ahorramos problemas de desconchones y otros.
Aforador: Tampoco está conseguido el indicador de nivel de combustible. Se da el caso que estás trabajando incluso hasta 13 h sin que el indicador diga que el gasóleo está disminuyendo. En principio esto te “alegra el corazón” pues parece “que no gastas” pero no es así. Aunque es cierto que el Kubota M8590 es en realidad un “mechero”, algo si que gasta y por lo tanto la aguja debe moverse. Pues en este caso como el aforador lo han colocado en un depósito inferior hasta que no se gasta el depósito superior no marca y luego te llevas la desagradable sorpresa de que en 3 h “te has comido” ½ depósito.

DIRECCIÓN Y FRENOS
Encapsulado eje transmisión doble tracción
Dirección: es hidráulica y tanto el número de vueltas del volante entre topes (exactamente 3) como el esfuerzo de accionamiento son correctos.
El eje delantero recibe el movimiento por medio de un eje rígido centrado y que va “encapsulado” en una invaginación del cárter motor. La transmisión a la reducción final es por engranajes cónicos en un sistema completamente estanco, patente Kubota, que evita las juntas cardan al descubierto que tantos problemas da a otros tractores.
Frenos: Del tipo multidisco en baño de aceite y aunque sólo están presentes en el eje trasero, son efectivos y cumplen bien para este tractor, sería necesario probarlos con remolque cargado pero presumo que como se incorpora freno hidráulico de remolque cumplirán bien.
Radio de giro: El radio de giro con el bispeed es excelente, y si se pisa además el freno de la rueda interior entonces el tractor gira sobre si mismo.

Sin DT
Sin DT con freno interior
Con DT
Con DT y BiSpeed
Con DT, BiSpeed y Freno interior
8,10
6,75
8,85
7,37
6,57
Medidas de diámetros de giro

CABINA
Si decía que la sensación que produce el tractor es de ser “demasiado pequeño para la potencia que tiene”, en el caso de la cabina es todo lo contrario. Se trata de una cabina grande, espaciosa y cómoda: con buen acabado; Las puertas se abren y se cierran bien, ambas puertas disponen de seguro y cerradura con llave.
Extraña sin embargo que con 2 puertas tan amplias, con el espacio libre que queda en la plataforma puesto que no hay ninguna palanca “pinchada” en el suelo (incluso los pedales son colgados), que incluso la columna de dirección es abatible… ¡bueno pues no han colocado escalerilla de acceso por la puerta derecha! ¿por qué?, estoy seguro que si la pides en la concesión te la pondrán pero son detalles que un fabricante de primera línea no debe permitirse.
Freno de mano: Para el accionamiento se dispone de una palanca manual accionada con la mano izquierda, a la altura del volante que es fácil de manejar. La palanca no estorba ni en el acceso ni en el manejo habitual. También felicito al fabricante por la idea.
Rumorosidad: El ruido en el interior de cabina es más bien un “rumor”. No hemos medido el nivel sonoro pero en la prueba más exigente que fue con la trituradora de sarmientos y el motor a 1800-2000 rpm pues te permite mantener una conversación telefónica sin problemas. Por supuesto además de lo bien aislada que esté la cabina es que el “rumor” del motor es muy amortiguado.
Mandos cabina: intuitivos y de fácil accionamiento
Climatización: El funcionamiento de la calefacción es excelente. Las posibilidades de dirigir el aire son correctas y el número de salidas de aire sobradas.
No he probado el AA aunque sí la ventilación forzada y entiendo que el equipo de AA cumpla las expectativas para el cual ha sido diseñado.
Superficie acristalada: Además de ambas puertas que pueden abrirse también se dispone de pivote en las ventanas, las cuales disponen de un sencillo y útil sistema de apertura de unos 20-30 º. La ventana trasera también se abate (hasta 90 º) mientras que la luna delantera es fija.
Un punto negativo que nos ha sorprendido por la sencillez de su solución es que Kubota ¡no ha colocado un parasol! en la luneta principal.
Mandos: El mando de luces e intermitentes es el mismo. Situado a la derecha, bajo el volante, accesible y fácil de usar. A destacar que el retorno de los intermitentes es automático (se trata del primer tractor al que me he subido con retorno automático de intermitentes, ¡enhorabuena!) Destaco un detalle curioso y es que el tractor no dispone de luces de posición, sólo cruce y “largas”.
El claxon se ha situado en el centro del volante. Tiene un “pitido” suave pero suficiente. La escobilla limpiaparabrisas, sólo hay 1, tiene un buen barrido y buen recorrido y que aunque sólo tiene una frecuencia de barrido para un tractor es más que suficiente. También se dispone de lavaparabrisas.

Espejos retrovisores: Los espejos retrovisores son buenos, de regulación mecánica, pero con superficie acristalada buena y visión panorámica muy buena ya sea para controlar el trabajo o control de vehículos en transporte.

SEGUNDA PARTE: sistema hidráulico, transmisión Y PRECIOS
La segunda parte la publicaré próximamente. En ella incluiremos el análisis de la transmisión y del sistema hidráulico. También destacaré el reciente inaugurado "configurador" de Kubota España en el cual cada usuario puede ir configurando su modelo de tractor y obtener inmediatamente el precio de la unidad nueva (podéis verlo pinchando aquí)

11 comentarios:

  1. Helio, muy buen artículo...no te has dejado nada en el tintero. Te paso algunos comentarios... espero que te gusten:

    - Pues si con 15 horas de trabajo ya tenemos desperfecto en la pintura o chapa,...madre mía, que hemos comprado?
    - Por cierto, el 1630 de mi primo, con más de 30 años, arranca igual que ese Kubota.
    - Primer tractor con retorno automático de intermitentes!!! jajajajaja... Fendt lo tiene desde hace miles de años

    Ah! el pasado sábado hice yo la prueba con mi JD 5720 en el mismo puente que indicas. Llevaba unos chisel de 11 brazos (desconozco su peso) y subí a 1900rpm (33km/h)...el tractor ni se inmutó.


    Saludos.
    Twins' Farm
    www.twins-farm.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Twins´s Farm por vuestro comentario. Te respondo a las 3 cuestiones que planteas:
      1ª.- Vosotros tenéis mucha más experiencia que yo en labores "normales" con un tractor, y me refiero por ejemplo a labores de tiro, siembra, abonado, etc. Pero todo eso no tiene nada que ver con el trabajo con una trituradora, o con una despedregadora. En el caso de las trituradoras, el castigo al que se somete el tractor, sobre todo los bajos, por las piedras que salen lanzadas como auténticos proyectiles es bárbaro. Te aseguro que 15 horas con una trituradora es mucho trabajo. La trituradora que he usado es cierto que es muy buena y está muy bien protegida, pero este fin de semana un vecino mío trabajando con otra marca ha roto hasta cristales. En cuanto a las trituradoras forestales, que tengo una, es todavía mucho más agresiva, y no hay pintura que aguante ni tan siquiera 5 h de funcionamiento de una forestal en el monte o incluso con sarmientos.
      2º.- El 1630 de tu primo será una excepción, yo tengo un 1030V y no hay quien lo arranque, pongo 4 ó 5 veces los calentadores, me cargo la batería (previamente el fusible de los propios calentadores) y al final tengo que tirar de pinzas.
      3º.- Es el primer tractor con retorno automático de intermitentes que yo he probado. Me he subido en muchos Fendt y no los tienen (aunque no dudo que algún modelo que seguro es el que tu te has subido si lo tengan) Pero reconozco que es un detalle nimio pero lo pido constantemente a los fabricantes y no me hacen caso.
      4º.- Tu tractor es un super tractor, no sé ahora mismo la potencia, pero es independiente. Por supusto que tu tractor sube sin problemas una pendiente del 20 %, y ahora con la inyección electrónica mucho más, pero empieza a hacer comparativas con otros tractores más inferiores....
      En la II parte del artículo me gustaría contar con algún vídeo vuestro en el que se vea trabajando el Kubota. Ya lo hablamos.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Kubota es un buen tractor y las demás marcas inclusive John deere deberían de tomar nota porque sino van a perder clientela

      Eliminar
    3. Hola a todos
      Es la eterna pregunta que nos hemos hecho todos a la hora de comprar un tracto o un coche. Yo soy de la zona de Valencia y aquí predominan más los tipo fruteros o semi.
      Si bien es cierto que a la hora del tiro necesitamos potencia y peso, por esta zona y debido al cambio tan grande que ha habido en los aperos , más que potencia de tracción necesitamos potencia en toma de fuerza, a eso hay que añadir un bastidor y unos brazos que aguanten mas de mil quilos de peso (trituradoras, cubas colgadas etc.), todo eso con unas medidas cada vez mas pequeñas para poder trabajar bien entre líneas.
      He tenido tres tractores y me han ido bastante bien con los tres, creo que es cuestión(aparte de un buen mantenimiento) de que conozcamos lo que le podemos pedir al mismo.
      Son muy importantes estos foros para conocer las opiniones de los que comparten tus labores pero no debemos caer en descalificaciones.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Los Kubota son geniales. Yo tengo desde hace 23 años un M1-100 con la cabina mejor equipada y he visto pocos tractores tan cómodos y con tan buenas sensaciones de fuerza, agilidad, tracción, maniobrabilidad y adaptación. Este modelo ya tenía los intermitentes con retorno y pedal en el suelo para regular el volante, con una cabina amplísima, de las más grandes que ha tenido tractor alguno y muy bien diseñada. Y se fabricó aquí, en España...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran, te doy la razón, la serie M1 es una heredera de la serie 50 pero mucho más moderna y ha sido un estupendo tractor y si fue de los últimos modelos fabricados en España aunque el motor y algunos pequeños componentes los importábamos de Japón.
      Todavía recuerdo cuando coincidió que 2 vecinos habían comprado dos tractores nuevos, ambos estaban en "la cola" de la bodega para descargar un remolque de uva. Uno de los tractores nuevos era el M1 y el otro era de una marca líder en España (no voy a decirlo para no ofender a esa marca) Los dos tractores tenían los motores en marcha pero sólo se oía un motor. La sensación era tan impresionante que tanto los dueños de ambos tractores como yo tuvimos que acercarnos al Kubota y tocar el motor para cerciorarnos que en verdad estaba funcionando pues hasta el dueño pensó que se había parado por alguna razón y por eso sólo se oía el motor del otro.
      Disfruta algunos años más tu Kubota

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo que el motor kubota es el mejor, sin duda, del mercado, pero hay otras cosas que me dan un poco de miedo pues me dicen que son un poco bruscos con el cambio ¿es verdad?, además creo que al tractor le falta peso y eso coincide todo el mundo y además yo creo que le falta rueda.
      Yo solo busco un frutero y kubota me cuadra pero claro de vez en cuando tambien hacemos tiro y sin peso....
      Además kubota no es barato y los precios apenas difieren del los premium. No digo que kubota no sea premium lo que quiero decir es que para abrirse hueco necesita u ofrecer un producto mejor (que no lo es salvo en motor y quiza en consumo) o más barato (creo que tampoco lo es)
      Bueno un saludo, enhorabuena y a seguir con esta labor tan importante de ofrecernos pruebas reales de tractores y comentarios profesionales de las cosas.
      Por cierto Helio Catalan ¿Vd. no sabrá si kubota tiene tractores de kilómetro 0 o de cortesía o de pruebas que pueda dejarlos mas baratos? soy de la zona de Motilla y si puedo ahorrarme unas pelas mejor. También tengo un amigo que acaba de hacerse agricultor joven y quiere comprar un tractor para sustituir a su viejo massey. Podiamos comprar dos si kubota tuviese algo que nos rebajase el precio. El tambien necesita tractor frutero como el de la prueba.
      También aprovecho para decir a todos los que leen el blog que cuenten sus experiencias con sus tractores, al final esto es lo que cuenta para los compradores futuros. Me ha parecido superinteresante lo que cuenta FranSX
      Un saludo

      Eliminar
    3. Hola soy Fernando Morachal y tengo Un ME 8200 narrow con 86 cv muy similar a este el tractor gasta muy muy poco. y gira una maravilla. es el mejor sin duda de los tractores que he tenido El unico pero es que pesa poco pero aún asi el tractor mueve sin problemas un cultivador de 11 brazos.

      Eliminar
    4. Hola Fernando. Yo de verdad en lo que me he quedado prendado del M8540 fue en el consumo y por supuesto te doy la razón en cual es el mayor handicap del tractor y es su poco peso. Un tractor con ese motor debe llevar más peso porque si no en realidad le sobra potencia.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Kubota es un b uen tractor . pero no se puede comparar con los miticos jd con duresa y con los mismos cv q otra marca resultan mas. Potentes.



    ResponderEliminar
  4. Cuanto cuesta un tractor arador

    ResponderEliminar