martes, 11 de marzo de 2014

COMPARATIVA DE TRACTORES: ELIGIENDO EL MEJOR TRACTOR

MF 5610
COMPRANDO TRACTOR: EL MEJOR TRACTOR DEL MERCADO
En la entrada anterior ¿cual es el mejor tractor del mercado? intenté explicar cual es el sistema que sigo cuando alguien me demanda ayuda para elegir un tractor.
Se trata del sistema que yo mismo sigo cuando compro cualquier otra máquina o incluso una vivienda (por suerte o por desgracia nunca he comprado tractor nuevo y supongo que ¡ya moriré con mis viejos lanzallamas!)
El ejemplo concreto: Tras el éxito recibido por aquella entrada he decidido ampliarla con un ejemplo concreto, la comparativa entre 4 tractores que podrían ser considerados tractores “medios” en España.
Los 4 modelos están elegidos en el rango de potencia de 100 a 110 CV, son de diferente marca y también grupo, concretamente son John Deere, Massey Ferguson, New Holland y Kubota. Podía haber elegido otros e incluso me hubiese gustado elegir alguno del grupo SDF pero he usado los comparadores que los fabricantes colocan en sus web norteamericanas (EEUU y Canadá) que son, me fastidia decirlo, web mucho más cuidadas y “abiertas” que sus homólogas europeas. En el mercado norteamericano no está presente el grupo SDF y por ello no he elegido tractor alguno de ese grupo.
Los tractores elegidos: New Holland T5 105; Kubota M110 GX; Massey Ferguson MF 5610; John Deere 6105 M ; Por supuesto cada tractor lo pongo con la especificación que yo deseo para el mío propio: neumáticos, equipamiento de cabina, tipo de asiento, capacidad hidráulica, elevador, salidas externas, contrapesos... Todo lo que quiero en mi tractor y me lo puede ofrecer el fabricante y siempre teniendo en cuenta que lo ideal es que los tractores comparados estén lo más próximos entre si en especificación. Sería absurdo comparar una transmisión mecánica con una CVT, o una cabina climatizada con un tractor con arco de seguridad...

TABLA DE ESPECIFICACIONES
New Holland T5
He realizado una tabla con la especificación de los 4 tractores. Sería ideal poder ampliar esa tabla y dar por ejemplo datos de consumos en pruebas homologadas, pero no tengo los consumos de todos.
La especificación está tomada de las web de los fabricantes en Norteamérica y que en algunos casos es diferente a la unidad vendida en Europa.
Para los precios también he preferido tomar aquellos que figuran en las web norteamericanas pues de las europeas sólo he obtenido el de un fabricante.
Se puede ver la tabla completa de especificaciones pinchando aquí

TABLA COMPARATIVA
En este apartado es donde con las especificaciones, precios y otras informaciones procederemos a rellenar la tabla comparativa.
La tabla comparativa será tan completa como nosotros deseemos y siempre en función de la información que tengamos sobre los tractores a comparar: por ejemplo especificación, o precios, o consumos, etc.
La forma de rellenarla es en parte objetiva pero también subjetiva en función de la ponderación que cada cual proporcione a la especificación buscada.
En la tabla ejemplo que adjunto yo he colocado una primera columna con los “pesos” que doy a cada apartado y que va de 65 a 100. Daré 100 de "peso" a aquella característica que más me influya en mi elección, por ejemplo, para mi el precio es fundamental (¡soy manchego!) y solo he dado 100 a ese dato. Luego doy 90 al consumo y 85 a la transmisión.... y así sucesivamente. 
Por supuesto cada cual dará unos pesos diferentes por lo que lo que para mi el mejor tractor es el A, para otro es el C.
Posteriormente comparo los tractores elegidos, en este caso 4, y en cada casilla pongo la nota que le atribuyo (por ejemplo de 5 a 10) Un ejemplo si el tractor A es el más barato, seguido de cerca por el B pues al A le daré 10 puntos y al B le daré 9
Al final la puntuación de cada tractor es la multiplicación de cada casilla por su peso ponderado y el sumatorio de todas las casillas.
Para evitar “mosqueos” innecesarios los 4 tractores anteriores se han nombrado A, B, C y D y además he intercalado puntuaciones para evitar que cada cual piense quien es A o B o C o D. Lo que recomiendo es que cada lector haga lo mismo con estos u otros tractores.
Kubota M110 GX

EN RESUMEN ¿CUAL ES TU MEJOR TRACTOR?

Una vez terminada de rellenar la tabla solo tienes que multiplicar cada casilla por su "peso" y sumar el resultado de cada casilla.
En el ejemplo que he puesto en el caso del tractor A sería: 100*10 + 80*8,5 + 80*8 + 85*7,5 + 60*8,5... = 8920 puntos.
Como se observa mi tractor elegido sería el A porque es el que saca más puntuación, pero repito para otro agricultor el resultado puede ser totalmente distinto.


13 comentarios:

  1. Joder Helio, te mojas menos que un pingüino

    Mi ranking: JD, NH, Kubota y MF

    Fdo: Agricultor tonto, patata gorda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira lo difícil es obtener la tabla de especificaciones (la hoja Excel que aparece "pinchando aquí"), una vez que tienes esa tabla hecha es muy sencillo tomar una decisión y en realidad la otra tabla que propongo (la de los pesos ponderados) es una herramienta que sirve cuando la comparativa está muy reñida (que no es el caso).
      Tu ranking (el que propones) sería discutible pero ¡ojo! que el precio "americano" del JD supera en 17000 € a los otros...

      Eliminar
    2. El mio: MF, Kubota, NH, JD

      Saludos.

      Eliminar
    3. quisiera saber que tractor es mejor para poner " pizas de vareo " para olivos o almendros.

      Eliminar
  2. Hola Heliodoro
    Si no estoy equivocado el T5.105 tendría 105 CV de potencia máxima y el 6105R 105 CV de potencia nominal (129CV de potencia máxima con gestión inteligente de potencia). No se si son modelos comparables en cuanto a especificaciones por ese motivo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario que me sirve para cerciorarme y convencerme que hay lectores muy preparados.
      En absoluto estás equivocado en tus apreciaciones aunque yo difiero ligeramente siempre que se sepa leer la especificación de cada tractor.
      Por favor abre la tabla Excel que se despliega en "pinchando aquí" y verás que efectivamente el NH tiene 106 CV, y el JD 105 +20 CV de power boost o extrapotencia. Pero según mi criterio eso no es causa para no poder compararlos, simplemente son especificaciones diferentes. Mira que incluso el MF sólo tiene 100 CV y podría ser el más desfavorecido por ello, pero no es así. Intento analizar las características de los tractores y ver que nos ofrecen por el precio publicado en sus web. Podría ser que tuviéramos que considerar los €/CV que en el caso de un tractor con extrapotencia si considerar la máxima o la nominal, pero por lo demás creo que podemos compararlos y el cliente decidir que es lo que más le interesa.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola de nuevo,
      Me he explicado mal, quería hacer más hincapié en el hecho de que el T5105 tiene como bien dice 106 CV de potencia máxima y el JD 6105R 105 CV de potencia nominal, siendo la potencia máxima 116CV sin gestión inteligente de potencia.

      Considero que quizá el modelo 6100MC con 100CV de potencia nominal y 106CV potencia máxima se ajusta más a la comparativa, aunque las especificaciones varían totalmente. Otra opción seria el modelo 6100RC con exactamente la misma potencia nominal y máxima pero con gestión inteligente de potencia, posibilidad de eje delantero suspendido, circuito hidráulico de caudal y flujo compensado, etc.

      Eliminar
    3. Me parece perfecto los modelos elegidos. Claramente es una elección mejor que el 6105 R. En realidad creo que elegí el 6105 R debido a que es un tractor que conozco por haberlo visto de un conocido mío. Voy a cambiar la entrada y publicaré la nueva comparativa con el 6105 M y así que los modelos comparados estén "más parejos".
      Gracias

      Eliminar
  3. Y los 3 cilindros de Masey
    cuantos caballos dan
    porque conpoarado con cualquiera de 4 cilindros
    tiene que ser bstial

    ResponderEliminar
  4. Y la fiabilidad? , ¿Cómo se mide?

    ResponderEliminar
  5. El "C" es el que me compraría yo, jejeje. Se ve claro , simplemente en ese cuadro , que es diferente.

    ResponderEliminar
  6. Hola hernano un saludo solicito consultarl q significa T5 o T6 por favor hermano cual seria la diferencia

    ResponderEliminar
  7. Hablo din propria experiencia, el nh ya no es lo que era, trabajo con un t 6020 delaño 2011 y no vale. Siempre da problemas. Por mi es el peor del mercado.

    ResponderEliminar