sábado, 1 de marzo de 2014

PRUEBA REAL CON TRACTOR KUBOTA M8540 NARROW 4WD (II PARTE)

En la parte I se describieron las sensaciones obtenidas en las pruebas (30 h de trabajo reales) con el Kubota M8540 a nivel de apariencia, cabina, motor, etc. Hoy toca el bloque de transmisión, sistema hidráulico y pruebas realizadas con consumos.

TRANSMISIÓN
El inversor, de excelente cabe calificar su comportamiento. Es un inversor de tipo hidráulico y accionamiento mecánico mediante palanca (bajo el volante y a la izquierda) Tiene una progresividad de respuesta perfecta. En alguna maniobra “perra” como la de ir a 25 km/h y accionar el inversor, el tractor es capaz de no “quejarse”: sin ningún ruido extraño ni comportamiento anormal, el tractor desciende su velocidad hasta pararse, posteriormente inicia la marcha en sentido inverso también de forma paulatina.
El inversor además sirve de sistema de seguridad en el arranque: no habrá contacto si la palanca no está en punto muerto (otro sistema de seguridad está en la tdf que también debe estar desconectada para poder arrancar el motor)
Palanca de velocidades: Sorprende agradablemente ver la palanca de velocidades situada muy a mano, a la derecha, de pequeño tamaño, en ningún momento invade el suelo de la cabina… pero el tacto no es bueno: dura, malos recorridos, ruidosa..  A mi entender se trata de un problema tanto en la parrilla de selección como de timonería y no sé si incluso de sincronizadores. Lo bien conseguidos que están estos elementos en otros modelos de Kubota me inclina a pensar que el "desliz" podrán subsanarlo pronto.
Otra asignatura pendiente del tractor es que no se le haya dotado de Hi-Lo.
Palanca de gamas: La unidad probada lleva 3 gamas que se seleccionan con una palanca con desplazamiento lineal. Es una palanca pequeña, situada en el lado izquierdo, casi a ras del suelo de cabina. No está sincronizada pero no se hecha en falta pues las 5 velocidades principales te permite cualquier trabajo o desplazamiento sin necesidad de cambiar de gama.
En total la gama de velocidades es de 15+15 conseguidas mediante (5*3)*2
Embrague: del tipo multidisco en baño de aceite, cumple bien con su labor actuando de forma correcta, con buen tacto y suficientemente progresivo
Toma de fuerza: El calificativo es también magnífico. Se acciona mediante un cómodo mando electrohidráulico que actúa sobre un embrague multiláminas.
El eje puede girar a 540 (a 2160 rpm) o 540E (a 1826 rpm) y la elección se hace con una palanca exterior en la parte trasera que se acciona sin problemas.
Bloqueo del diferencial: no se incorpora bloqueo delantero. El bloqueo trasero se realiza mediante pedal (se acciona con el talón derecho) y es de tipo mecánico por manguito desplazable y por lo tanto la acción es “todo o nada”. El funcionamiento es correcto y yo que suelo usarlo mucho (en realidad siempre que estoy trabajando) no tuve ningún problema salvo alguna vez que se quedó "enganchado" y claro está, el tractor "no gira", cuando esto ocurre debes volver a poner la dirección recta y tocar suavemente el pedal para que el muelle haga saltar el bloqueo, pero lo dicho, sólo me ocurrió en alguna ocasión aislada haciendo un uso constante mientras se trabaja en tracción.
Doble tracción, bispeed: La conexión es electrohidráulica, con el mismo pulsador que el bispeed. La conexión también se produce de forma automática al tocar el pedal del freno.

SISTEMA HIDRÁULICO
Elevador tripuntal: Un enganche tripuntal de categoría I, II con los cilindros de elevación externos. Fácilmente regulable la velocidad de descenso. El comportamiento del sistema, desde el punto de vista hidráulico, no tiene ningún problema. Pero desde el punto de vista “mecánico” hay cosas a corregir. Por ejemplo, los tensores de los brazos inferiores no son excesivamente cómodos de manipular pero es que además se les ha puesto una rosca tan fina que cualquier arena o barro los bloquea además de producir unos desgastes que al final se lamentará. Otro detalle, los tirantes de sujeción de los brazos inferiores sólo llevan un manguito de regulación en el tirante derecho. La opción de colocar dos manguitos no sube mucho el precio y se facilita mucho la labor al agricultor a la hora de enganchar y regular el apero.
La torreta del 3º punto está muy bien fabricada, con tuerca de seguridad, engrasadores, pero… ¡es demasiado corta!
La sensibilidad del control de esfuerzo se mide a través del tercer punto y el tractor permite trabajar con “control de tiro”, “control de profundidad” y “mixto”. La “sensibilidad” es buena pero si se quiere mejorar la respuesta del control de tiro y mixto es mejor enganchar la torreta en el orificio inferior para transmitir mejor los esfuerzos al sensor.
Servicios externos: La unidad probada llevaba 2 válvulas (se ofrece una 3ª opcional). Un detalle tan nimio como poner los protectores de las tomas de diferente color se les ha olvidado a los técnicos de Kubota, así que saber cual es la válvula 1 ó la 2 o bien te obliga a hacer una prueba o bien si se tienen ligeros conocimientos de hidráulica se “adivina” viendo la “pastilla” del distribuidor.

LAS PRUEBAS REALIZADAS Y CONSUMOS
Pesos: La siguiente tabla muestra el peso total y reparto por ejes de la unidad probada (son pesos con depósitos llenos y sin conductor)

ED (280/70 R18)
ET (380/70 R28)
Total y reparto
Unidad probada
1430
1780
3210 (45 / 55)
Carga máxima
2360
3500
4000
Tabla 2.- Pesada del tractor y pesos máximos admitidos por el fabricante

Primera prueba: subsolado con “topo” de 4 brazos
Es la prueba más exigente desde el punto de vista de tracción. Se han “topeado” 2 parcelas diferentes y en 2 días distintos. La profundidad de trabajo fue de 45 cm; La Relación de transmisión y revoluciones motor: 1ª velocidad, gama de trabajo a 1800-2000 rpm
Segunda prueba: triturado de sarmientos
Se ha usado una trituradora de última generación de 3 fases (doy las gracias al propietario, Victor Guerrero, que amablemente me prestó una trituradora General: Un recogedor se encarga de dejar fuera la mayoría de las piedras. Un alimentador hidráulico (reversible) que levanta los sarmientos y los alinea hacia el molino. Por último el molino movido por un eje cardan desde la toma de fuerza tritura los restos mediante unos martillos y chapa contragolpes que desgarra las ramas que van saliendo al exterior totalmente destrozados por la chapa criba con los agujeros troquelados para tal fin.
El comportamiento del tractor con la trituradora fue excelente. La trituradora de martillos era capaz de desmenuzar el sarmiento hasta convertirlo en serrín. En viñas con mucha “madera” se debe avanzar a baja velocidad para evitar que los sarmientos se líen formando “bóveda” en cuyo caso se procede a cambiar el sentido de giro del molinete hidráulico. De esta forma se puede avanzar sin interrupciones (se puede ver un vídeo aquí, se trata de un vídeo del canal de los amigos y vecinos Twins-Farm que tan buenos trabajos de imagen hacen), en realidad la labor se debe hacer incorporando al tractor barredoras frontales para así evitar que se escape algún sarmiento, pero en este caso no se pudo hacer para no alterar la especificación de un tractor que en realidad no es propiedad, pero que la labor no esté completamente bien realizada no es achacable al tractor si no más bien a su manejo.
Se trabajó en gama de trabajo, 2ª ó 3ª velocidad a 1800 rpm.
Tercera prueba: recogida de restos de poda con “jaula”
Video trituradora del canal youtube de Twins-Farm
Se ha utilizado una “jaula” mecánica. El M8540 no es que sea un tractor alto pero su fondo es plano y no hay nada con lo que las ramas y sarmientos se puedan enganchar. Hasta el eje de transmisión de la tracción al eje delantero va “encapsulado” por el cárter motor, también ayuda disponer de un eje delantero completamente estanco sin justas cardan que puedan “liarse” con las ramas. En definitiva que el tractor se ha comportado muy bien en esta labor.
Gama y revoluciones: Gama de trabajo, 3ª y 4ª velocidad a 1500-1600 rpm
Cuarta prueba: cultivador de 9 brazos
Se trata de un cultivador convencional de 9-11 brazos con una rastra de púas. Se utilizó para dar una labor superficial sobre terreno de olivar. Es el arado habitual que uso con los viejos tractores míos y por eso me ha sorprendido que el Kubota trabaje con él de forma más cómoda y “clavando” más.
Relación de transmisión y revoluciones motor: 3ª trabajo a 1800 rpm

Prueba
Horas
Litros
Consumo medio (L/h)
Topo 4 brazos
A
2,4
21,03
8,76
B
4,6
21,39
4,65
Trituradora sarmientos
15,4
56,82
3,68
Jaula recogida restos olivo
2,7
5,64
2,09
Cultivador golondrinas
2,1
9,55
2,12
Transporte
0,5
2,4
4,73
RESUMEN
27,7
116,83
4,22
Tabla 3.- Resumen trabajos y consumos horarios

PRECIOS
Se debe celebrar que las marcas empiezan a hacer intentos, aunque sean tímidos, para ir publicitando sus precios de tractor nuevo. En concreto Kubota acaba de inaugurar en su web un configurador muy racional e intuitivo para conocer el precio de la unidad elegida.
El precio de la unidad probada con sus contrapesos, neumáticos, etc, es de 36.324 € pero prefiero que sea el propio lector el que lo obtenga navegando por la web corporativa del fabricante japonés.


CONCLUSIONES
No es fácil que un fabricante te deje un tractor “sin condiciones” para hacer pruebas libres sin su supervisión. Kubota lo ha hecho y eso significa que están muy seguros de su diseño.
El tractor es mejorable, todos lo son, pero es un tractor que cumple perfectamente para lo que ha sido diseñado.
Es un tractor con una transmisión mecánica pero con funcionamiento correcto y con un inversor que es una delicia.
Dispone de un motor que estamos seguros que será una alegría para su propietario durante muchas horas.
Se trata de un tractor de fácil mantenimiento con la mayor parte de las operaciones propias de mantenimiento capaces de ser realizadas por el usuario.
La conexión de la doble tracción y de la toma de fuerza son perfectas y el radio de giro espectacular. El eje delantero estanco y el bispeed marcan detalle Kubota.
En el lado negativo está sobre todo el peso que debería ser mayor, y mi consejo es que se le ponga “más” rueda. El resto de detalles a mejorar son “poca cosa” y seguro que se corrigen con el perfeccionamiento tecnológico que todos los productos deben tener en su evolución.
Labrando el futuro
Futuro de Kubota en Europa: Mi opinión personal es que con la nueva fábrica de Kubota Europa y con su filosofía de incrementar potencia el producto estará cada vez más encaminado al agricultor europeo. La adquisición del prestigioso fabricante Kverneland (con las marcas Vicón, Taarup, Accord…)  contribuirá a ello. No es justo que el gigante japonés con una facturación total de casi 10.000 millones de euros no se le valore en Europa como proveedor de “pequeños equipos”. Mi opinión es que en la 2ª conquista del continente europeo Kubota no se desalentará que en realidad fue lo que pasó con el “1º desembarco” y ahora se dan las condiciones para su asentamiento definitivo en el continente.

saber más
Las pruebas han dado para mucho más, por ejemplo no expongo aquí las conclusiones que hemos obtenido en el apartado de mantenimiento. Los lectores que estén interesados les remito a que lean el artículo completo en la revista Agrotécnica en su número de enero 2014


6 comentarios:

  1. No entiendo que se publique el artículo completo en la revista Agrotécnica cuando el blog dice en los "títulos" que es de la revista Agricultura!
    Por favor ¿puede aclarar estas dudas para los que somos seguidores del blog y también de casi todas las revistas especializadas españolas y bastantes extranjeras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te explico tu duda. Kubota España negoció directamente con la revista Agrotécnica hacer un ensayo real de su tractor y que saliese publicado para FIMA 2014 en la revista.
      Agrotécnica por su parte negoció con 3 profesores de la UPM (uno de ellos era yo) la realización de la prueba.
      Como además yo mantengo el blog www.masquemaquina.com pues quise poner 2 entradas en dicho blog y como la relación entre las revistas Agrotécnica (BH editores) y Agricultura (Editorial Agrícola Española) es muy buena pues todo el mundo contento.
      Espero haber resuelto tus dudas.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hace apenas 2 meses me he comprado un Kubota m8540. Quiero agradecer a este articulo la eleccion que hice pues tuve tanto lio, vi tantos tractores, me visitaron tantos malos comerciales que mi cabeza estaba para espolotar. Al final gracias a este articulo me marche a una concesion de kubota, creo que los unicos que no me havian visitado, y pude probar este tractor (en realidad probe otro que tenian el m9540 pero para aorrar unas pelas y porque como decia el articulo al tractor no le falta potencia segui pensando en el 8540)
    Lo compre y asta hoy no me atrevia a contar mi esperiencia porque todavia no las tenia todas conmigo. El tractor va ideal, con consumos muy buenos, sin ningun problema.
    Agradeco este tipo de articulos para la gente que quiere una vision de personas que cuentan su esperiencia sin intenciones de vendete o de emvenenar tu decision
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya subidón con este comentario!, gracias Luis, no sabes lo que me alegra ver que algo de lo que escribo puede resultar útil a alguien. Por favor cuéntanos más cosas de tu M8540 según las vayas descubriendo.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola, tengo un M8540 desde Noviembre del 2015, la verdad es que de momento estoy encantado, solo lleva 350 horas, suelo usarlo mayormente para labrar con cultivador, lo llevo a 125 a 1350 rpm y me hace gastos de 3,75 l/h, lo que mas me gusta es el sistema bispeed, lo llevo siempre conectado cuando labro y me encanta la capacidad de giro que da, tengo la duda de si al usarlo siempre podría tener problemas de roturas del bispeed, ¿alguien ha oido algo de que se rompa por mucho uso?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, pues me alegro que estés contenta con tu M8540. Y si lo llevas a 1350 rpm... no me extraña que te gaste tan poco. En realidad en los datos que yo publiqué verás que a mi tampoco me pareció nada "glotón" este tractor.
      En cuanto al bispeed no te preocupes que está diseñado para eso y no se te va a romper. Como sabes el bispeed solo se conecta cuando sobrepasas un cierto ángulo de giro y lo que hace es "acelerar" el eje delantero respecto al trasero y así obligar al tractor a que haga un giro mucho más cerrado. El "fusible" del sistema es el suelo pues como el tractor no es flexible (no se encoje ni se estira) y como el eje delantero intenta correr más que el trasero pero en realidad no puede lo que pasa es que la velocidad de las ruedas delanteras "arañan" el suelo rompiéndolo y consiguiendo el objetivo de giro cerrado pero como te digo el fusible es el suelo y no los engranajes del bispeed e incluso un ligero desgaste superior de los neumáticos delanteros (el tractor no es "tonto" y lo que intenta es reducir el diámetro de los neumáticos delanteros, desgastándolos, para igualar velocidades lineales de ambos ejes)

      Eliminar