miércoles, 30 de abril de 2014

UN ESTUPENDO TRACTOR: NEW HOLLAND T5 115 ELECTROCOMMAND (I entrega)

El pasado día 11 de abril coincidiendo con el inicio de la Semana Santa recogí en la concesión que New Holland tiene en Las Pedroñeras (CU), AgroZocapi, el tractor que durante 2 meses tendré el placer de probar.

LA IDEA: ¿QUÉ SE PROPONE EL FABRICANTE?
Desde hace varios años he ido conociendo de primera mano el nuevo producto que va lanzado New Holland al mercado. En unas ocasiones lo he conocido en pruebas de 1 ó 2 días que hemos realizado en el marco de la colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (Dpto. de Ing. Rural), en otras ocasiones en el centro de demostraciones que tienes New Holland en Peñarrubias del Pirón (SG), pero ha habido 2 ocasiones que el fabricante me ha pedido hacer pruebas más largas, más concluyentes, más reales. En ambos casos, el primero con un tractor especialista, el New Holland T4050 F (Ver Agricultura Julio 2009), y ahora con un T5 115 ElectroCommand. Debo decir que la consigna en ambos casos ha sido única: “haz, trabaja, con el tractor lo mismo que harías si fuese tuyo”. El objetivo de New Holland es obtener una impresión imparcial del que podría ser un cliente potencial sobre las excelencias o los defectos del producto nuevo.
Dije y repito, mucha confianza en su producto tiene que tener un fabricante para proporcionar un tractor con esa única consigna. Digo esto porque todos sabemos o intuimos que ese tractor prestado al final como sabes que no es tuyo siempre le harás “sudar” un poco más que le harías al tuyo y siempre harás la labor un poco más pesada que harías con el tuyo.
Pruebas y resultados: La idea es que en el blog os vaya publicando las características del tractor y las pruebas, que no son otras que trabajos convencionales, se vayan realizando a lo largo del tiempo del que disponga del tractor. En la entrada actual me centraré a describir las características técnicas de motor, transmisión y eje delantero y trasero.
Polvo, sudor y sonrisas, no lágrimas
De todas formas por las características de un blog no podré publicar la información completa de pruebas y sensaciones obtenidas, así que remito al lector interesado a tener la publicación completa en un artículo específico próximo en la revista Agricultura

EL ENCUENTRO
Puedo decir que “no las tenía todas conmigo” cuando fui con mi hijo a por el tractor. El encuentro con una máquina de última generación, sin el asesoramiento de alguien de la fábrica que te dé las indicaciones mínimas para manejarlo, el hecho de que el tractor no dispusiese de placas de matrícula… en fin que iba un poco “acojonado”, sin embargo fue sentarme en el puesto de conducción y observar que el tractor es realmente intuitivo y que desde el primer momento te invita a conducirlo. Sin pérdida de tiempo me dispuse a salir del pueblo de Las Pedroñeras y marchar al mío (El Provencio, CU)
Callejeando me di cuenta que el tractor era realmente fácil de conducir: cambio de marchas, cambio de dirección suave, intermitentes…. Y en cuanto pude: 9, 10, 11, 12, cambio de gama (¡también sin pisar embrague!), 13, 14, 15 y 16…. ¡toma ya! A 41 km/h a algo menos de 2000 revoluciones….
T5 con nebulizador General de 14 m NeoTwin
El tractor olía a nuevo, ¡era nuevo!, sólo 7,8 h marcaba el cuenta horas. Me dirijo a una gasolinera a repostar y sorpresa ¡los de New Holland han tenido la deferencia de llevar ½ depósito! (por cierto de gasóleo A, pobres diablos ¿por qué pagan el gasóleo a 1,34 cuando lo podrían pagar a 0,85€? ja, ¡porque no pueden echar agrícola!... vaya ventaja que tenemos algunos!)
Llegada al pueblo, miradas curiosas, y la fiesta familiar para hacer la correspondiente foto de la llegada del padre y del hijo con un tractor al cual sus líneas externas y detalles de diseño lo convierten en realmente atractivo (podéis recordar el concurso al tractor "más bonito" pinchando aquí).

¿QUIÉN ES EL CLIENTE POTENCIAL DE LA GAMA T5?
El T5 viene a un sector realmente competitivo pues casi todos los fabricantes dedican en su gama un modelo para competir en el sector de los tractores "medios", "generalistas". El T5 es el representante de New Holland para convertirse en el concepto de tractor polivalente: Un tractor válido para la agricultura mixta y también para la ganadería.
El T5 se ha diseñado para llevar pala frontal, es decir, el concepto de pala no es un añadido, está integrado en la concepción del propio diseño. Posteriormente el tractor la llevará o no, pero se trata de un diseño concebido para incorporarla.

Motor
Se trata de un motor del grupo Fiat, concretamente el motorista es FPT Industrial (Fiat Power Train) que han concebido un diseño específico para aplicaciones agrícolas.
Curvas de potencia y par
Es un motor de 4 cilindros con Common Rail, inyección directa, turbocargador y control electrónico. Para cumplir la normativa de emisiones, Tier 4A, se ha optado por la recirculación de gases de escape CEGR (Cooled Exhaust Gas Recirculation o recirculación de gases de escape refrigerados) con catalizador y filtro partículas diésel (DPF)
El motor se ha desarrollado para toda la gama T5 y entrega potencia desde los 99 hasta los 115 CV. Su estructura de 4 cilindros con relación Diámetro / Carrera de 99*110 le da una cilindrada de 3400 cm3 (relación compresión 17:1) y un orden encendido, habitual en la arquitectura de los 4 cilindros, 1.3.4.2
El tractor probado el T5 115 da una potencia nominal (ISO 14396/ECE R 120) de 84 kW (114 CV) a 2300 rpm y potencia máxima 115 CV a 1850 rpm. Con una buena cifra de reserva de par del 32 %. El Par máximo de 461 Nm a 1500 r/min 
La bomba alimentación es de doble diafragma. También se incorpora un filtro de combustible de malla en la bomba de alimentación y luego 2 cartuchos en el conducto de alimentación.
Foto de estudio del T5
El ventilador, otro detalle de calidad y de ahorro de combustible: es del tipo viscoso y por lo tanto sólo funciona cuando la temperatura del motor lo requiere. Las aspas son de gran diámetro para extraer el calor de un radiador de 4 filas de tubos de cobre.
En el colector de escape se sitúa el Filtro de Partículas Diesel (DPF). El DPF tiene la particularidad de poderse regenerar bien manual o automáticamente. Cuando se opta por la regeneración automática es el propio tractor cuando decide hacerla, pero esta regeneración no afecta al rendimiento y se puede seguir trabajando sin inconvenientes.
En cuanto al encendido se realiza por calentadores que se activan automáticamente, sólo lo hace en tiempo frío y yo no he tenido la oportunidad de comprobar el funcionamiento.
Por último un depósito de 160 L de tipo mochila con tapa de llenado, ¡sin llave! (puñetas), y a una altura para facilitar la operación de suministro sin manchar.

TRANSMISION
De momento y tras 30 h de pruebas es quizá el cambio bajo carga del T5 lo que más me ha gustado. La versión probada es la que New Holland denomina ElectroCommand y que consiste en un cambio de 4 velocidades bajo carga en cada sentido (8 en total) aunque también se puede cambiar sin pisar embrague, es decir mediante pulsador, de gama, desde la I a II y desde la III a la  IV.
16 + 16 velocidades
El cambio ElectroCommand es en realidad una caja de 16+16 velocidades que está constituida por 4 marchas de acoplamiento automático bajo carga (powershift) en las cuatro gamas I, II, III, IV). Se eligen mediante pulsadores posicionados en una palanca o incluso sobre la consola derecha. 
Aclarando conceptos: Un cambio PowerShift es el denominado cambio bajo carga, es decir, el tractor no pierde tracción mientras se efectúa el cambio de marcha.
Debo felicitar a New Holland porque en su publicidad define a su cambio ElectroCommand como semipowershift y en realidad lo es, pero otros fabricantes no lo denominan así y están generando confusión. En el caso del New Holland T5 también se puede cambiar de gama sin pisar embrague pero no es bajo carga, es decir, se pierde tracción. En concreto, se puede cambiar de marcha sin embrague al pasar de la relación 4 (gama I) a la 5 (gama II) y entre la 12 (gama III) y la 13 (gama 4) En definitiva sólo para pasar de gama baja (L) a alta (H) (relación 8 a la 9) se necesita pisar embrague. He hecho la siguiente tabla con el código de color porque creo que así el lector entenderá mejor el proceso de cambio.
Tabla de gamas y velocidades con código de color para aclarar
La palanca de gama (N, H y L) siempre coloca la velocidad en 5 ó 9
El tractor incorpora también una tecnología para mejorar la calidad del cambio de marchas ya que sincroniza el cambio con el régimen del motor y la velocidad de avance (IntelliShift™ le llama el fabricante New Holland)
Inversor: Nada que objetar al funcionamiento del inversor. El cambio de sentido de marcha se consigue con el típico movimiento de palanca adelante y atrás pero además existe un pulsador para poner el tractor en neutro en cualquier momento.
En operaciones normales de cambio de sentido se utiliza la misma marcha (adelante o atrás) pero si se selecciona la velocidad 13 o mayor entonces la marcha de inversión automáticamente será la 9ª.
Se puede regular la respuesta o reactividad del inversor en función de los gustos del conductor o en función de las tareas a realizar. Así se puede elegir una respuesta al cambio de dirección suave (ideal para empacado), intermedio (el habitual) o muy sensible con una respuesta brusca que es el recomendado en trabajos con pala cargadora en espacios estrechos.

Velocidades normalizadas TDF
EJE TRASERO Y TDF
La visión del eje trasero desde el exterior ofrece sensación de robustez. El tren trasero es convencional con ataque piñón-corona y reducciones epicicloidales centrales.
El bloqueo del diferencial trasero es electrohidráulico y las opciones que te ofrece es hacerlo de forma automática, permanente o desconectado. También se desactiva al pisar los pedales de freno.
En cuanto a los frenos no puedo ofrecer ninguna crítica puesto que en el tiempo que se ha probado no han dado ninguna muestra de debilidad o fatiga, habría que ver la evolución con el paso de horas y en labores de transporte pesado. Los frenos son de disco en baño de aceite situados en los semiejes del diferencial. El mando es hidrostático.
TDF: Un embrague multidisco accionado por interruptor conecta el eje de toma de fuerza que en la unidad probada disponía de 3 velocidades:
A resaltar la entrada en funcionamiento del eje de forma progresiva que evitará más de un susto y alguna avería a alguno de los futuros propietarios del magnífico T5. También ambos guardabarros cuentan con pulsador estanco de accionamiento de la toma de fuerza

DIRECCIÓN Y EJE DELANTERO
Dirección: Como ya he comentado lo primero que hice con el tractor fue ponerlo a velocidad máxima de camino a casa. La sensación de seguridad que transmite es impresionante y en ningún momento tienes la impresión de circular a 40 km/h. Con otros tractores llevas miedo, corriges constantemente la dirección. Esto no pasa con el T5, incluso pasa como con los buenos coches y es que tienes que mirar el velocímetro para saber que estás a máxima velocidad.
La dirección responde perfectamente. Se trata de un control hidrostático mediante una bomba que está directamente accionada por el motor. Su caudal es de 37 L/min (aunque a petición se puede subir hasta 43 L/min si se va a trabajar con pala cargadora de forma habitual y de forma exigente). El número de vueltas de volante entre topes es de casi 4, para mi gusto es excesivo, pero es un detalle nimio.
Un detalle muy positivo es que el distribuidor de la dirección, orbitrol, no hace el mínimo ruido (o al menos no se oye) mientras en otros tractores que he probado además de producir ruido es el tacto puesto que estás notando en las manos el laminado del aceite (por experiencia puedo asegurar que evitar este fenómeno a un fabricante le cuesta bastante dinero pues todo depende de la calidad del orbitrol y del diseño de las conducciones del aceite para evitar cavitación, laminado y golpe de ariete del líquido de dirección)
Eje delantero: Se transmite el giro a través de un eje sin juntas cardánicas, ventral y central. El eje es el convencional de tipo pivotante sin suspensión (probaremos el eje con suspensión más adelante) Impresiona ver la rueda delantera interior como se mete bajo el cuerpo del tractor para conseguir hasta 60 º de ángulo de giro, así que el tractor consigue unos radios de giro dignos de tractores más pequeños:
Los frenos del eje delantero son de disco en baño de aceite y está montado sobre la transmisión final delantera.
La conexión es mediante control electrohidráulico, pudiéndose optar por conexión automática, permanente o desconectada.
Automatismos: Al paquete de automatismos a la doble tracción que New Holland ha colocado en el T5 le denomina Terralock. En resumen este conjunto de automatismos consiste en gestionar automáticamente el accionamiento de la tracción al eje delantero, bloqueando tanto el diferencial delantero como el trasero. La información sobre la velocidad de avance y el ángulo de giro determina cuándo se bloquea el diferencial y, si procede, cuándo se desactiva la doble tracción. También el frenado del tractor es a las 4 ruedas y se conecta de forma automática al pisar los 2 pedales.
Ver vídeo
Vídeo "Amor azul": Pongo un vídeo que describe las 30 h de trabajo que hasta ahora se han hecho con el tractor aunque en las próximas entradas se mostrarán los resultados de las pruebas: sensaciones y consumos. (Ver vídeo)

1 comentario:

  1. Un buen tractor pero soy un poco reaceo a los automatismos pero te hacen la vida mas comoda

    ResponderEliminar