lunes, 12 de mayo de 2014

CAMBIO CLIMÁTICO Y AGRICULTURA ESPAÑOLA ¿ESPADA DE DAMOCLES?

Before it´s too late
No soy ningún experto en cambio climático ni pretendo serlo. Mis motivaciones para hacer esta divagación mental es mucho más simple. Me preocupan aquellas teorías y que considero basadas en hechos, mediciones y comprobaciones científicas y que pronostican un cambio que de nuevo nos va a “calentar la cabeza” a los agricultores.
También me baso en mi propia experiencia y es que ya con mis años puedo analizar lo que era mi entorno con mis 8 a 15 años y lo comparo con el actual, ahora “gasto” 40 años más. Definitivamente puedo asegurar que ese entorno ha cambiado: las lluvias (cantidades y frecuencias), las temperaturas, los estados fenológicos de algunas variedades de almendros, es decir cosas que he visto yo, con mis propios ojos) Por lo tanto me atrevo a asegurar que en el entorno que controlo, que he vivido, el cambio climático es un hecho. He visto como familiar de agricultores "de toda la vida" han ido pasando sus alternativas de "hierba" (cereal, leguminosas como yeros, lentejas, guijas, ajos, ¡de secano!...) por alternativas de "leña" (viñedo, olivar, almendros, pinos...) y todo por que, aparte de otros factores que los hay, por minimizar la dependencia de las lluvias. Siento por tanto diferir en la teoría que al menos hace 4 años mantenía nuestro presidente Rajoy por lo que espero que su círculo más próximo le enmiende de aquel “patinazo” por dudar de dicho cambio en base a su primo científico.

En definitiva, permítaseme, incluso tildándome de “novato”, que hable de mi preocupación en torno al cambio climático y su influencia en el campo español.

LO QUE HAY
Muchos expertos atribuyen al cambio climático las cada vez más frecuentes inundaciones y sequías, incluso también los incendios forestales son atribuidos, en parte, al dichoso cambio:
  • Alteraciones en los patrones de precipitación: Sequías cada vez más frecuentes (sobre todo África, sur de Europa, Medio oriente, Australia, Norte de América del Sur y parte sur de Norteamérica)
  • Derretimiento de nieve y polos y glaciares (se dan cifras de un aumento de 0,74ºC durante el siglo XX)
  • Aumento del nivel del mar

Impacto del cambio climático en la agricultura (Global Warming)
 ¿LA AGRICULTURA CONTRIBUYE AL EFECTO INVERNADERO?
Sí, negarlo es ridículo. Grupos de expertos sobre cambio climático también lo afirman, concretamente dicen que “las tres causas principales del aumento de gases de efecto invernadero observados en los últimos 250 años han sido los combustibles fósiles, el uso del suelo y la agricultura”
Se estima en 1,5 billones de hectáreas las dedicadas en el planeta Tierra a la producción agrícola. No se discute, no discuto, que el sector agrícola intervenga en la generación de gases de efecto invernadero ya que en la producción agrícola se genera CO2 y metano principalmente; también los agricultores son responsables en parte de la enorme deforestación llevada a cabo desde 1850.
Evolución fases Tier y alternativas
Pero este reconocimiento no significa que no asegure que en cambio el agricultor es mucho más “benefactor” (productor de O2 fotosintético) que “perjudicial” (productor de CO2 y otros gases de efecto invernadero) para el equilibrio del planeta. Por eso no estoy totalmente de acuerdo con páginas como la de nuestro Ministerio de Agricultura  donde sólo se nos ofrecen soluciones para que el agricultor controle sus emisiones pero pocas de qué hacer para sufrir menos los embates, y envites, que se esperan por el citado cambio.
Lo que si que se debe cuestionar el “agricultor industrial” es modificar sus métodos de producción. Es cuestión de que técnicos, instituciones y administraciones se planteen si el “modelo industrial” basado en métodos agresivos de labranza, aplicación sistemática de fertilizantes, productos fitosanitarios y herbicidas es el más conveniente (entiendase que la producción de combustibles, fitosanitarios, fertilizantes químicos y herbicidas tienen detrás una industria elaboradora muy contaminante)
Algunos organismos proponen modificaciones del modelo de producción recomendando aquellos modelos menos dependientes de insumos: mínimolaboreo, agricultura de conservación o labranza cero debido a una reducción de emisión de CO2 aunque ¡ojo! porque la reducción de labranza significa uso de herbicidas.

CAMBIO CLIMÁTICO ¿CÓMO AFECTA A LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA?
La respuesta a esta pregunta es especialmente compleja de tal forma que incluso se puede asegurar que no hay una respuesta si no muchas: depende del lugar que se analice.
En general la subida de temperaturas puede afectar a cultivos que están ya cerca de su temperatura máxima de producción pero en otros casos y si hay disponibilidad de agua ese aumento de temperatura puede ser beneficioso; también se piensa que una atmósfera con mayor contenido de dióxido de carbono beneficia a los cultivos pues se enriquece el “aire que respiran” (se aumenta la actividad fotosintética)
Consultando bibliografía e intercambiando algunas opiniones con compañeros estudiosos del tema (al final termino yo igual que Rajoy y su primo) compruebo que es opinión generalizada que con el aumento de la temperatura las plantas tienen un desarrollo más precoz, es decir, el periodo entre siembra y cosecha se acorta.
Hay otros factores como aquellos que ya estamos viviendo, por ejemplo, en tierras que habitualmente, como Siberia, han estado improductivas están pasando a ser cultivadas por el aumento global de la temperatura. A cambio, antes vegas pasan a ser desiertos.

El USDA (departamento de agricultura norteamericano) afirma que "el cambio climático afecta ya al sistema agrícola mundial" y esto también significa que "el clima podrá reducir, o aumentar, las cosechas en determinadas regiones afectando a los mercados mundiales” esto para aclarar al agricultor es que es posible que si hoy estamos cultivando frutales, mañana, en la misma tierra, debamos cultivar cultivos resistentes a la sequía…. O que nos enfrentemos a plagas desconocidas pues si hasta ahora el invierno era lo suficientemente frío se controlaba la población de tal o cual insecto u hongo de la madera o maleza o… pero que esto puede no ocurrir en el futuro.
Ya hay muchos ejemplos del cambio. Uno de ellos es la productividad de cereales en latitudes altas está aumentando o que cultivos que apenas se daban en algunas latitudes: Otro cultivo con cambios muy rápidos está siendo la vid.
Los datos muestran un calentamiento del hemisferio norte desde hace tres décadas. El límite septentrional de su cultivo está subiendo a razón de 30 km cada 10 años. Con la disminución de la frecuencia de heladas primaverales, temperaturas generalizadas más altas… el cultivo se adapta en latitudes impensables hasta hace poco o incluso se aclimatan otras variedades que antes no se podían cultivar. Mientras, en zonas tradicionalmente vitícolas del sur de Europa, los viñedos están expuestos a una falta de precipitaciones invernales que no garantiza las reservas para el verano.
Pero hay muchos más factores, por ejemplo la disminución del ozono y el aumento de la radiación ultravioleta, ¿cómo afectarán a los cultivos? es pronto para sacar conclusiones (sobre todo a aficionados como yo) pero pienso que seguro que se producirán mutaciones o cambios en el potencial polinizador de los insectos…

ESPAÑA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
Miedo da ver los comentarios que de vez en cuando realiza la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) “Los pelos de punta” cuando escuchas augurar un negro panorama para el agricultor español asegurando que zonas de España se están enfrentando a una gran sequía (mayor incluso que aquella tan pertinaz del antiguo régimen)
¡Las vacas son las culpables!
El Ministerio de Agricultura ya tiene una pagina especial para el cambio climático. Aunque es una página realmente completa con links a muchos otros organismos al final he echado en falta medidas concretas para el agricultor. Me refiero es que ves que hay muchísima predominancia de cómo puede el agricultor controlar sus emisiones para reducir o retrasar el cambio climático. Pero repito el agricultor aporta más que pide y la actividad agrícola no es culpable del problema pues la ecuación sale favorable, en la producción de O2, a la actividad agrícola (seguro estoy y aquí no me baso en ningún “primo” ni tertulia de café, solo a mi sentido personal) así que soluciones como las “botellas” para recoger el metano (pedos) de las vacas…. ¡seamos serios! (aunque ahora que lo pienso quizá los dinosaurios desaparecieron por sus enormes flatulencias)
Evolución contaminación Tier 1 a Tier 4 (Fuente New Holland)
Los fabricantes de maquinaria autopropulsada han cumplido las normativas que se les han ido poniendo, ahora podemos presumir de unos tractores y cosechadoras con unos límites de emisiones que hace 2 décadas ni imaginábamos se pudiese conseguir.

BIBLIO
·         Climate Change and Agriculture in the United States: Effects and Adaptation (Cambio climático y agricultura en Estados Unidos: efectos y adaptación)
Algunas fotos están tomadas de
·         www.ojocientifico.com/;

·         http://www.photocase.de/

Prometedora cosecha




2 comentarios:

  1. hola Helio
    la entrada me parece importante y que tiene mucho que ver con la mecanización agrícola pero ¿tu crees que al agricultor de hoy en día le interesa de verdad este tema? en una lista de prioridades agrarias ¿que posición ocuparía?¿que preocupaciones están por delante (si hubiera alguna)?
    el que no haya habido ningún comentario hasta ahora creo que dice bastante
    saludos
    avenoloco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario a una entrada tan "rara"; Llevas razón que el agricultor tiene muchos cosas en las que pensar antes que en el cambio climático
      Pero, ¿a que si le preguntas que por qué antes los ríos llevaban mas agua, o las acequias se limpiaban cada año o por que se ha adelantado la vendimia casi un mes o se podían sembrar ajos en secano o .....? ¿ a que eso si le interesa? ¿ Y eso es cambio climático o no? Yo particularmente pienso que si pero no lo sé, eso es lo que pasa por no ser un experto. Yo me preocuparía por los cambios "sencillos" que cualquier agricultor mediterraneo está viviendo.
      No, no es maquinaria agrícola, pero por favor dejadme de vez en cuando hacer un brindis al sol.

      Eliminar