lunes, 19 de mayo de 2014

EL TRACTOR EFICIENTE: EMPEZANDO POR LOS NEUMÁTICOS

Baja presión de inflado = baja presión en el terreno
Con el paso de la rueda metálica a la de goma la tendencia siempre ha sido la misma: el neumático agrícola juega un papel clave en la evolución de la agricultura.
La nueva agricultura, la de hoy, se ha convertido ya es un sector, y seguirá haciéndolo, estratégico para el futuro de Europa y el mundo.

APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO EN LOS TRACTORES AGRÍCOLAS
El Ministerio de Agricultura ha organizado para el 30 de junio y 1 y 2 de julio 2014 el primer curso de Conducción Eficiente del Tractor Agrícola. Se trata de proporcionar al agricultor, técnicos y asesores en el mundillo de la maquinaria agrícola unas claves básicas, sencillas, claras para el aprovechamiento energético de los tractores.
En breve habrá una entrada en masquemaquinas anunciando oficialmente este curso del cual formaré parte y donde los principales fabricantes estarán presentes.
En la presente entrada lo que quiero es dar la primera clave en ese buen aprovechamiento energético: los neumáticos.

EL NEUMÁTICO: CLAVE PARA UNA BUENA PRESTACIÓN
Baja presión significa mayor "huella" (superficie de contacto), menor compactación
El neumático agrícola tiene el difícil dilema de ser capaz de transmitir el par en las ruedas al suelo para generar la mayor fuerza de tracción posible a la par que minimizar la compactación del suelo a la par que intentar reducir el consumo por pérdidas energéticas en el binomio suelo-neumático..
En cada curso que imparto para agricultores jóvenes de nueva incorporación a la actividad agraria insisto que, en el apartado de neumáticos, como regla general “hay que usar la menor presión posible”. ¿Por qué?, me preguntan habitualmente, pues porque se reduce la presión transmitida al suelo y esto significa menor profundidad de la rodada (Un ejemplo: una presión de 1 bar significa aproximadamente 8 cm de profundidad de huella, mientras que si la presión es de 4 bar se puede hablar de una profundidad de rodada de unos 15 cm)
Pero es que además, a tracción constante, con menor presión se incrementa la tracción y se reduce el deslizamiento.
Baja presión de inflado (0,8 bar)
Pero ojo, hay mucho más, por ejemplo, si el neumático agrícola va a rodar mucho en carretera o camino se debe usar la mayor presión posible pues así se incrementa la capacidad de carga del neumático y se reduce la resistencia a la rodada (que significa consumir menos combustible)
Pero es que el patinamiento y la rodadura pueden llegar a incrementar el consumo hasta en un 15 %. Ojo porque las pérdidas dependen del peso del tractor pero en relación inversa: un aumento del peso hace que suba la rodadura y disminuya el deslizamiento por eso hay que buscar un equilibrio que se consigue por lastrado, presión de neumáticos…
Con neumáticos convencionales se obligaba a los usuarios a estar variando la presión continuamente (cosa que no se suele hacer) o a los fabricantes de tractores a dotar a sus máquinas de sistema de variación de inflado. Lo que propone MICHELIN con su Ultraflex es conseguir un neumático capaz de rodar a baja presión sin comprometer la difícil ecuación anterior.

NEUMÁTICO AGRÍCOLA MICHELIN ULTRAFLEX
Desde el inicio del blog los lectores asiduos sabéis que he ido, de forma periódica, dedicando entradas a los neumáticos (los airless, la presión de inflado,  etc.) Ahora dedico esta entrada a repasar la aportación de MICHELIN con su neumático Ultraflex
Michelin Ultraflex
¿Qué ha intentado el fabricante? Un fabricante tan volcado en el mundo agrícola como es MICHELIN tiene un departamento de investigación dedicado solo a la optimización del neumático off-road. Con el Ultraflex se pretende maximizar la capacidad de tracción y la robustez del neumático a la vez que, debido a la posibilidad de rodar a baja presión, limitar la compactación del suelo que a la postre reduce los costes de explotación
Un neumático agrícola debe poder flexionar lo más posible para hallarse en situación de soportar cargas pesadas sin hundirse por eso más en el suelo ni compactarlo. La tecnología MICHELIN Ultraflex se caracteriza principalmente por una nueva arquitectura que trabaja a baja presión, ofreciendo una superficie de huella más grande.
Índice de flexión: Los neumáticos se rigen por una regla que establece la presión recomendada con arreglo a la carga y a la velocidad, pero con la tecnología Ultraflex lo que hace el fabricante es optimizar las presiones cualquiera que sea la velocidad. Aunque se aumente la carga o la velocidad, la presión de los neumáticos utilizada en el momento del trabajo, a igual dimensión, siempre es inferior a la empleada con los neumáticos de tecnología clásica. Los suelos reciben menor compactación (recuerde el lector que la presión transmitida al suelo es la misma presión de inflado del neumático)
Fabricación española: Gran parte de la producción mundial de neumáticos agrícolas de MICHELIN se realiza en su factoría de Valladolid así que todavía los españoles podemos presumir que una parte importante del tractor agrícola se ha fabricado en España.



Post patrocinado

25 comentarios:

  1. Muy bien Helio, pero ¿como sabemos cual es la presión mínima a usar? Tienes alguna tabla que relacione nuestros neumáticos y nuestras tareas con la presión optima?


    Twins' Farm
    www.twins-farm.com

    ResponderEliminar
  2. Helio, otra pregunta sobre este tema:

    Es mejor hinchar con agua los neumáticos o solo con aire?

    Twins' Farm
    www.twins-farm.com

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios.
    En primer lugar os respondo al tema de la presión mínima a usar. La encontraréis en una aplicación que puse en una entrada anterior (búscala en el buscador del blog con el título de "presión de un neumático agrícola"), veréis en esa entrada, al final, un código QR que te da acceso a una aplicación de un determinado fabricante. Además todos los fabricantes tienen tablas de presiones para las cargas sobre cada eje.
    Respecto al lastrado con agua, la respuesta es "no es conveniente lastrar con agua", pero.... como veis siempre un pero en esta vida!; me refiero a que a veces no hay forma de conseguir el peso suficiente si no es con lastrado con agua. Fijaros que no se puede tampoco poner "pastillas" de contrapesos traseros de forma indefinida, así que a veces no hay más remedio pero eso si los fabricantes de neumáticos nos "correrán a gorrazos" si ven agua en nuestros neumáticos.
    También pasaré estas preguntas a los fabricantes de neumáticos con mayor presencia en España para que "se mojen"
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Miñarro - Mitas23 de mayo de 2014, 19:44

      He leído su post sobre el uso eficiente de tractores empezando por los neumáticos y
      tengo que decir que me ha parecido bastante acertado.

      Lo que sí nos preocupa es que vemos que sólo en España y Portugal se realiza esta
      práctica de forma generalizada, y desde que España exporta tractores usados, también
      sucede en Marruecos.

      Como técnico especialista en neumáticos agrícolas de Mitas, siempre intento formar a
      los usuarios en el lastrado correcto y las presiones idóneas para cada uso. Nuestra
      recomendación es simple:

      - Para trabajos de tracción, mantener una relación peso/potencia, lo más cerca
      posible de 50 kg/CV; y

      - Reparto de pesos del 40/60 en ejes delantero y trasero en tractores de doble
      tracción.

      Lo que sí vemos es que cuando se añade agua, la relación peso/potencia llega en
      muchos casos hasta 65 o 70 kg/CV lo que incrementa el consumo de diesel de forma
      permanente ya que nadie pone y quita el agua.

      Mitas a.s., originario de la República Checa, es el fabricante europeo especialista
      en neumáticos off-road. Mitas dispone de 3 fábricas en República Checa, 1 en Serbia
      y otra en USA, en las que elabora los neumáticos agrícolas e industriales de las
      marcas Continental (bajo licencia), Mitas y Cultor.

      Mitas a.s. es el segundo mayor fabricante de neumáticos agrícolas de Europa y el
      primero en cuota de mercado en neumáticos para cosechadoras.

      Eliminar
  4. Lo primero que se debe decir es cuanto sube este neumatico con respecto a uno convencional aunque sea radial, por ejemplo, me pueden decir cuanto vale un neumatico como el que yo llevo 18.4 R 38 en este michelin de baja presion

    ResponderEliminar
  5. José Yago Martiañez22 de mayo de 2014, 12:19

    Un neumático con tan poca presión ¿cómo responde en transporte?..... tengo miedo de que este neumático montado en un tractor de alta potencia, por los caminos adoquinados de Alemania, a 50 km/h, arrastrando una cuba de purín o un remolque de ensilado o una bañera de más de 15000 kg se "desintegre"
    Por favor ¿podéis darme una respuesta a esta pregunta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eres de Alemania??

      Eliminar
    2. Hola. Yo los tengo montados en mi tractor y hago mucho transporte. Sobre todo con la citerna de purín de 22000 litros y se comportan muy bien y los llevo a 1 bar. Me parece apreciar en el año y medio que llevo con ellos que puede que desgasten un poquito mas que uno convecional, pero no estoy seguro para afirmarlo con seguridad

      Eliminar
    3. Hola Barney, aprovecho que esta lloviendo para ver cosas en el ordenador. soy el que preguntaba por los precios. tengo que cambiar los neumaticos y me preguntaba si ay mucha diferencia.
      Soy de la provinci de burgos

      Eliminar
    4. José Yago Martiañez22 de mayo de 2014, 19:16

      No, no soy alemán (mi nombre es bastante español), pero si, trabajo en Alemania, ya llevo aquí 1 año. Llevo una finca de más de 1000 ha que sería la envidia en España. Cada día lamento lo que haría un buen agricultor español en esta finca, con esta tierra y con este clima...
      Tenemos 5 tractores, 3 Fendt, 1 viejo John Deere y un New Holland recién comprado; 2 cosechadoras (Fendt y New Holland), 2 empacadoras gigantes (Massey) y mucha más maquinaria.
      Encontré este blog que me ayuda a mantenerme en contacto con la agricultura española y ahora me pregunto si los neumáticos de baja presión como el que ha puesto el autor sirven para los caminos que tenemos aquí (son caminos adoquinados fantásticos cuando llueve, pero que son muy abrasivos con los neumáticos). Aquí los tractores van a 50 km/h y haciendo mucha tracción pues se nos permite ir con 2 remolques en tandem.... No sé como irán los neumáticos de baja presión ¿alguien sabe algo?.
      La respuesta de Barney me tranquiliza pero no quiero "patinar" en una decisión que cuesta mucho dinero y que me dejaría en mal lugar delante de mis "jefes"
      Gracias por el blog

      Eliminar
    5. Buenas tardes José Yago,

      Te agradecería que nos aclararas si los tractores que tenéis en la explotación alemana están lastrados con agua o con pesas metálicas.
      Muchas gracias.

      Eliminar
    6. José Yago Martiañez3 de junio de 2014, 13:44

      Hola José, disculpa que llevo días sin entrar en esta página y no había visto tu pregunta. Además ahora estamos batante atareados en la finca que "controlo" (a medias) en Alemania.
      La respuesta a tu pregunta he tenido yo, a su vez, que preguntar aquí pues no sabía si llevaban agua algunos tractores o todos o ninguno.... bueno pues incluso se han extrañado de la pregunta pues la respuesta es que no, no llevan agua. Los contrapesos se ponen y se quitan mucho. Quiero decir con frecuencia se quitan y se ponen. En la nave de mantenimiento hay incluso un pequeña herramienta fabricada por ellos para poner y quitar contrapesos de forma sencilla y rápida pues es una especie de polipasto pero pequeño para subir el contrapesos hasta el cubo de rueda.

      Eliminar
  6. un neumatico combencional se puede trabajar a baja presion''

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Yago Martiañez28 de mayo de 2014, 16:15

      No se puede trabajar a menos presión de la que te dice el fabricante a riesgo de desllantar y de joder los flancos del neumático

      Eliminar
  7. Hola José Miñarro - Mitas.

    Nosotros utilizamos neumáticos Continental en nuestros tractores... pensamos que son los mejores.

    No nos gusta el llevar agua en los neumáticos, pero no hemos tenido otro remedio que ponerla, y te cuento el motivo.

    En nuestro Deutz-Fahr utilizamos el neumático trasero Continental HC 70 (520/70 R38) con una presión de 1,7bar. Cuando trabaja con la sembradora llena (que pesa unos 3000kg) el neumático se "chafa" muchísimo, por lo que tuvimos que llenarlos con agua. Ahora con agua, lleva la misma presión pero puede llevantar la sembradora sin problemas.

    Que hacemos para sembrar sin agua en los neumáticos?

    Gracias.
    Twins' Farm
    www.twins-farm.com

    ResponderEliminar
  8. Hola. Respecto a los neumáticos xeobib si que son un poco mas caros, y además tienes que modificar la llanta del tractor y hacerla mas ancha. Eso en mi caso y otros amigos que lo hicieron nos lo costeo Michelin, pero claro estas condenado a usar es rueda de por vida a no ser que compres otras llantas, por eso ellos te lo hacen. Te tienen de cliente fijo toda la vida. Van muy bien en terreno blando o flojo, cuando esta muy duro no van tan bien. Yo los puse en el tractor que utilizo para sembrar, abonar y tratamientos fitosanitarios para evitar la compactación lo mas posible y para eso van de lujo a 1 bar o menos para todo.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes Twins'Farm.

    Gracias por tu consulta y por tu comentario acerca de nuestros neumáticos.

    Es paradógico que estés convencido de que "Ahora con auga, lleva la misma presión pero puede levantar la sembradora sin problemas", porque es justo el aire el que aporta la capacidad de carga. Gracias a que el aire es compresible.
    Prácticamente has reducido la capacidad de carga del neumático a la que tenga el volumen de aire que has dejado tras poner agua.
    El neumático se tiene que "chafar", está construido para ello, ya que así aumenta la huella y le permite tener más tracción.
    Según el libro técnico de neumáticos Continental, el HC70 520/70R38 que llevas montado, tiene una capacidad de cargar 3445 kg a 1,0 bar para trabajos hasta 10 km/h. Puede con 4225 kg a 1,4 bar para trabajos hasta 10 km/h.
    Comprueba que has hecho un correcto reparto de pesos, 40% delante y 60% atrás y si ves que el peso por rueda trasera está en ese rango, puedes bajar la presión.
    El clásico error que cometen muchos agricultores al probar sin agua, es que dejan la típica presión de 1,6 o 1,7 bar que tenían cuando llevaban agua. En la mayoría de nuestros neumáticos, esas presiónes están en el rango de trabajos a velocidades superiores a 30 km/h, es decir, van demasiado inflados para trabajos de tracción y por tanto, no tienen superficie de contacto con el suelo y no consiguen traccionar. Por este motivo, muchos vuelven a poner agua despues de probar. La solución correcta sería eliminar el agua y bajar la presión.

    Como dice el profesor Catalán, hay que ir siempre con la menor presión posible (para trabajo en campo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu respuesta.

      El problema no es de tracción... el tractor trabaja muy bien con la sembradora. El problema lo tengo al levantarla la máquina, es decir, con el tractor sin movimiento. Con aire se chafan muchísimo los neumáticos.

      Por otro lado, nosotros hacemos muchos kilómetros por carretera y caminos (tenemos parcelas a unos 15km de nuestro pueblo), por lo que bajar la presión tal vez no es muy buena idea.


      Gracias.
      Twins' Farm
      www.twins-farm.com

      Eliminar
  10. buenos dias tengo un tractor con neumaticos kleber los llevo con una presion de 1'6 bar con agua cuando paso de 10 km retiembla todo el trator a que es debido ? , he probado a subir o bajar la presion pero es lo mismo

    ResponderEliminar
  11. Hola, con seguridad el "temblor" se debe a un mal equilibrado del neumático. Bajando la presión normalmente solucionas algo pero en realidad es imposible solucionarlo.
    Tu sabes lo "difícil" que es conseguir un equilibrado de una masa en rotación. Cualquier defecto en las simetrías de giro causa desequilibrado, por eso en un neumático de coche o moto vamos colocando pastillas de plomo para conseguir el ansiado equilibrado.
    Pero ahora imagina un neumático agrícola, con llantas de chapa, discos de chapa y un neumático con garras y con desgastes desiguales.... El equilibrado es imposible. Pero ahora añádele una enorme cantidad de agua (sobre el 75 % de su volumen), ese agua va "desbocada" cuando el neumático gira pues sólo conserva un 25 % de aire, el resto se mueve como una centrifugadora loca.
    Es imposible conseguir un equilibrado con un neumático lleno de agua.
    Además te habrás fijado en los "baches" tan molestos en los caminos, es lo que se conoce como "rizado" y lo provocan concretamente los tractores al pasar con sus neumáticos sin equilibrar. Los tractores van entrando en "resonancia" y hacen ese molesto rizado que hay que corregir con los arreglos de caminos que pagamos de impuestos a los ayuntamientos locales.
    Lo que me extraña es que a ti se te provoquen vibraciones a tan baja velocidad.
    Si ves que no necesitas el agua y puedes pasar con contrapesos elimina el agua y se te eliminarán muchos problemas (yo llegué a romper un palier por las vibraciones)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA HELIO ,LA PERSONA QUE NOS REPARA LOS PINCHAZOS ME DIJO QUE PODIA SER POR QUE SE HABIAN ENDURECIDO LOS NEUMATICOS LLEVABAN 2 AÑOS PARADAS DE TODOS MODOS NO PODRE PROBARLOS SIN AGUA NO TENGO CONTRAPESOS

    ResponderEliminar
  13. Tengo un ebro 8100.kisiera restaurarlo de chapa y pintura.dejarlo como si saliera de fabrica.no conozco a nadie se dedike a ello.chapistas hay muchos...pero ninguno logra encobtrar los rotulos de la marca ni modelo..ni me lo tapiza.de mecanica si encontre un manitas y lo tengo perfecto.solo me keda su aspecto exterior.lo kiero impecable k parezca k esta sin estrenar.

    Si alguno conoce una empresa k se dedike a ello..le ageadeceria lo comunicase.


    Otra cosilla...

    Tengo un deutz fair 420 tb agrofarm.va genial.tiene unos meses...pero en campo ahora en verano me bota mucho.tiene neumaticos continental..8 pesas de 40kg delante.1 encada roeda trasera de 50kg.las 4 lkenas de agua.he jugado con presiones y kitando pesas delanteras..y no encuentro mejoria.me tiene loco.ke puedo hacer?.

    El ebro no bota.pero no cabe en el olivar!.

    Mi mail es este..manugr09@Gmail.com

    Me gustaria encontrar una solucion para ambos tractores.

    ResponderEliminar
  14. Donde puedo restaurar el aspecto original de mi ebro 8100?
    KISIERA DARLE EL ASPECTO K TRAE DE FABRICA.DE MECANICA ESRA TOTALMENTE REPASADO Y ALGUNAS COSAS MEJORADAS O PUESTAS A MI GUSTO..HE HABLADO CON VARIOS CHAPISTAS. PERO NINGUNO ME PONE LOS ROTILOS DE LA MARCA Y MODELO K TRAE DE FABRICA NI LO TAPIZA POR DENTRO.

    LUEGO TENGO OTRO...
    UN AGROFARM 420TB DEUTZ.

    VA MUY BIEN PERI EN VERANO ME BOTA MUCHO EN CAMPO.HE PUESTO Y KITADO PRESION Y PESAS Y NADA!.BOTA.TIENE NEUMATIVOS CONTINENTAL LLENOS DE AGUA LOS 4. 8PESAS DELANDETERAS DE 40KG Y 1 DE 50KG EN CADA ROEDA TRASERA...KE LE HAGO?.EL EBRO NO ME BOTA...PERO NO CUELA EN EL OLIVAR.

    MI MAIL ES manugr09@Gmail.com.

    Espero encontrar gracias a vosotros una solucion.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días:
    Soy un aficionado que ha empezado poco a poco en el tema agricola. He adquirido un CASE IH 833 E (Los comercializaba ENASA-PEGASO). Se supone que la velocidad máxima del tractor son 25 Km/h, pero a duras penas llego a 17 Km/h. El tractor tiene buen estado de conservación. ¿Puede influir el lastrado de los neumaticos traseros con agua? Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues bienvenido al "nicho" agrícola. Creo que la velocidad de tu tractor dificilmente superará los 17 km/h. El agua en las ruedas apenas interviene. La velocidad depende de las revoluciones del motor, de la reducción total de la transmisión y del radio dinámico de las ruedas. Quizá tu tractor lleve algunos neumáticos con radio más pequeño a las originales con las que se homologó.
      Saludos

      Eliminar