lunes, 2 de junio de 2014

MERCADO DE TRACTORES NUEVOS. ANÁLISIS DEL 1º CUATRIMESTRE 2014

¿Amor en las ventas o engañosa euforia?. ¡Valtra sube un 100%!

PAÍS DE EXTREMOS: DEL PESIMISMO A LA "EUPHORIA"

Había cierta “euphoria” en FIMA. Tras los 4 primeros meses parece que aquellas sensaciones se han confirmado: quizá un ambiente económico más optimista y años continuados de pocas compras parecen haber roto el dique de contención a las inversiones.
En el primer cuatrimestre se han inscrito 2.987 tractores nuevos que son un 20 % más de las calamitosas 2.472 udes. del 1º cuatrimestre del 2013.
Si se proyectan estas cifras al resto del año parece que el 2014 dará 9000 unidades que son pocas para la situación de equilibrio del mercado que algunos cifran en 10000 udes, pero que yo considero que el equilibrio estará más cerca de las 9000.
Además en lo que queda del año se pueden agilizar las ventas si al final el Plan PIMA consigue “levantar cabeza”, aunque la pésima cosecha de cereal y leguminosa puede lastrar las alas de los hasta ahora felices fabricantes.

LOS FABRICANTES: GRUPOS Y MARCAS
Cifras ventas tractores 1º Cuat. Comparativa 2013
Por marcas John Deere continúa siendo líder pero seguido muy de cerca por New Holland y si hablamos de grupos entonces el grupo CNH supera ya a John Deere debido a un crecimiento de más de casi un 38 % de las ventas del grupo CNH mientras los “verdes” bajan un 1,6 %.
Si seguimos analizando las marcas es Valtra la que tiene un crecimiento espectacular con un 100 % (de 31 unidades en el 2013 ha pasado a 62 en el presente año), también Fendt espectacular con un 67 % de aumento o Lamborghini (60 %) pero es que Case (49 %), Landini, New Holland, Same, Kubota suben por encima del 20 %. En el lado negativo, los que bajan, está Deutz y McCormick con cifras de 2 dígitos y John Deere casi se mantiene en el número de unidades y simplemente su pérdida de penetración se debe al incremento de los anteriores.
Por grupos es AGCO y CNH, aunque sin olvidar a ARGO y SDF, los que tienen un crecimiento espectacular.
Ventas tractores por grupos 1º Cuatr. 2014
En resumen la noticia de portada sería "el descenso en la cuota de mercado de John Deere" que ha pasado del 28 % (2013) al 23 % (2014), es decir cinco puntos de cuota en el primer cuatrimestre "y el empuje, alguno voraz, de sus competidores", grupo AGCO (Massey Ferguson + Fendt + Valtra) con todas sus marcas con subidas superiores al 30 % y en conjunto con el 53 % de aumento respecto a 2013; grupo CNH con New Holland y Case en subida neta también superiores al 30 % y un 38 % como grupo; el grupo Same Deutz Fahr que si no fuese por el bajón de Deutz hubiese tenido cifras como grupo impresionantes….

En cuanto a los modelos más vendidos siguen siendo casi los mismos que ya se citaban al final del año 2013: el John Deere 6150 M un tractor de 6 cilindros y 150 CV; el Kubota M8540 y el New Holland T4 95 F aunque New Holland tiene 3 modelos casi con las mismas unidades vendidas

8 comentarios:

  1. Al final se te ve el "plumero" con la foto de la portada (lo digo por las dos compradoras de tractor que has colocado)
    Te reitero mi enhorabuena por la web que nos mantiene informados sin tener que andar viendo muchas otras páginas. También insisto que me parece que debe llevarte mucho tiempo.
    Tu amigo
    Terragria

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y por ser un "voraz" devorador de fotos de portada. Pues sí, algunos comentarios como el tuyo ha habido en las "redes sociales" pues si algunos amigos no se detienen cuando ven unos "hierros" si lo hacen cuando ven algo más interesante y dicen "¿qué puñetas ha colgado el helio ahora?", y claro pasan y lo ven y eso significa ¡1 visita más!.... (los manchegos siempre intentando sumar, nunca restar.... ¡en realidad creo que los manchegos faltamos a clase cuando se enseñaba la resta!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjjaaajjjaaaaaa,que bueno Helio,muy bueno¡por fin puedo comentaaaaaarrrr!

      Eliminar
  3. Tenéis mal el link del plan PIMA. En realidad el Plan PIMA al que estáis dirigiendo a los lectores es al plan PIMA "aire" cuando en realidad queréis dirigirlos al Plan PIMA "tierra".
    Deberíais cambiarlo para no liar más el panorama tan "liado" que existe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, llevas razón, había dirigido al Plan PIMA "AIRE", creo que ahora está bien y el link se dirige al PIMA "Tierra"

      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola a todos.

    Soy nuevo por aquí, encontré este blog por suerte a través de un post que publico una persona que tuneo su tractor.
    Lo cierto es que me parece un blog interesante y además con mucha participación de los visitantes, eso esta muy bien.
    Me he suscrito a través del feed para estar actualizado.

    Buen día a tod@s!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángel por tan "motivante" comentario. Es lo que me hace seguir. Esto lo inicié porque un amigo me dijo que yo ya estaba viejo para estas cosas y quise demostrarle que todavía podía mantener un blog.... Esto es cierto, pero también lo es que no tengo ni repajorera idea de lo que es un "feed" así que te agradezco la suscripción pero vamos que "me quedo igual", supongo que será algún servicio de mensajería de las "que inventa el hombre blanco".
      Gracias y por favor haz cuantas apreciaciones o temas o puntualizaciones quieras para ir enriqueciendo lo que interesa a un determinado tipo de agricultor o técnico de empresas agrícolas.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Helio.

      En eso de la edad andaremos los dos muy parecidos, lo cierto es que si nos miran a la frente pronto se nos ven las ideas, las llevamos a flor de piel.
      Lo del feed, en ingles es alimentar su traducción, se refiere a la comunicación interactiva entre los participantes.
      Tu forma de suscripción es a través de Feedburner, que es servicio de Google.
      Yo también tengo un blog enfocado a los agricultores, si me buscas por mi nombre en Google me encontraras.
      Por supuesto que colaborare con este blog, me parece muy interesante y ahora somos compañeros.

      Un abrazo

      Eliminar