miércoles, 9 de julio de 2014

EL TRACTOR EFICIENTE: EMPEZANDO POR LOS NEUMÁTICOS (II parte)

Prueba de consumo con neumático Michelin Ultraflex y New Holland T7 210
I CURSO EN TORNO A LA CONDUCCIÓN EFICIENTE DEL TRACTOR AGRÍCOLA
Hace unas semanas hice un preanuncio del I Curso que organizaba el Ministerio de Agricultura en referencia a “Conducción Eficiente del Tractor Agrícola” que se impartirá entre los días 30 de junio y el 2 de julio próximos.
De momento las inscripciones han seguido un ritmo normal y a día de hoy está a punto de cerrarse el aforo máximo.
El Curso que está preparado e impartido por ingenieros profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Politécnica de Madrid y uno de los aspectos más destacables es que en la participación en dicho curso se han volcado los principales fabricantes de maquinaria agrícola a nivel mundial: John Deere, Michelin, Fendt, Same Deutz-Fahr, New Holland y Vogel (los he colocado por “orden de aparición” durante los 3 días de curso para evitar que nadie se moleste).
Por supuesto son todos los que están pero no están todos los que son. Me explico. He dicho que estas marcas son líderes mundiales en el sector pero hay otras marcas que han deseado participar pero que ya no entraban en el programa y por lo tanto se les pedirá que entren y participen en los próximos cursos que se desean impartir sobre la misma materia. Espero que el Ministerio de Agricultura mantenga la organización durante el tiempo que dure el interés de técnicos y agricultores por este tipo de cursos directamente relacionados con el ahorro de combustible, eficiencia energética y la disminución de emisiones contaminantes.


MICHELIN

Como ya he dicho el fabricante de neumáticos es uno de los patrocinadores y además montará sus neumáticos con tecnología MICHELIN Ultraflexen todos los tractores en los que se harán pruebas en dinámico (Fendt 828; New Holland T7.170) La idea del equipo MICHELIN es demostrar como su producto ha sido capaz de ir evolucionando hacia una tecnología capaz de adaptarse a los tractores de última generación proporcionándoles el “calzado” óptimo para la mejora de la productividad de esas máquinas. ¿Cómo? Pues consiguiendo que el paso del tractor con su propio peso disminuya la compactación del suelo.


Tecnología MICHELIN Ultraflex
La última tecnología en neumáticos agrícolas Michelin se denomina MICHELIN Ultraflex. El reto del fabricante es demostrar a técnicos, agricultores, maquileros las ventajas de su tecnología en base a:

  • Maximizar la disponibilidad de la maquinaría agrícola: con la tecnología MICHELIN Ultraflex es capaz de trabajar casi en cualquier condición climática
  • Maximizar los rendimientos agronómicos de la explotación: El neumático MICHELIN Ultraflex puede rodar a baja presión lo que le permite limitar la compactación del suelo. Además lo que se va a intentar demostrar el día de la prueba con un New Holland T7 y una vertedera Vogel es como son capaces de disminuir el consumo en una labor agrícola por tener el neumático un mejor equilibrio en tracción/adherencia.
Comparando huella y compactación Ultraflex izda. y convencional dcha
El lector debe saber que el departamento de ingeniería de Michelin ha trabajado en un neumático capaz de trabajar a baja presión para obtener una huella más grande, es decir, más superficie, es decir, menos presión de compactación del suelo que pisa.

¿LA PRESIÓN ES FUNCIÓN DE LA CARGA Y DE LA VELOCIDAD?
Siempre se ha asegurado, y los conductores hemos actuado de acuerdo a esa regla, que la presión recomendada para un neumático estaba relacionada a la carga y a la velocidad, de acuerdo a que si la carga aumentaba la presión también y si la velocidad aumentaba, la presión también.
Bien pues ahora los técnicos de MICHELIN nos “rompen” esa regla asegurándonos que su neumático está optimizado para mantener una presión baja a cualquier velocidad de tal forma que aunque se aumente la carga o la velocidad, la presión de los neumáticos utilizada en el momento del trabajo, a igual dimensión, siempre es inferior a la empleada con neumáticos de tecnología “clásica”. La clave está en que la tecnología MICHELIN Ultraflex proporciona una deflexión importante de los flancos, permitiendo que el neumático pueda usarse a una presión de inflado menor.


¿QUIÉN ES MICHELIN?
Creo que cualquier lector adivina que las cifras del Grupo Michelin (con sede en Clermont-Ferrand, Francia) son las propias de una multinacional “de las grandes”. La empresa se fundó en 1889 y actualmente tiene 70 fábricas en 18 países con más de 100.000 empleados en todo el mundo y 6000 investigadores repartidos en 3 continentes (Europa, América y Asia) con un presupuesto anual en I+D de 500 millones de euros, todo esto para ser capaces de fabricar 175 millones de neumáticos al año superando los 20.000 millones de euros en ventas netas.

Post Patrocinado


Técnicos de Michelin bajando la presión hasta 0,8 bar

10 comentarios:

  1. Heliodoro... pues claro que todos conocemos quién es Michelin y es cierto que tiene muy buenos neumáticos, pero también la competencia tiene muchos neumáticos que pueden competir e incluso ganar a los suyos.

    A mi Fendt 411 con unas 2500 horas trabajadas cargando cebada con el cargador frontal ya le he tenido que cambiar los neumáticos Michelín AgriBib que venían cuando lo compre, por lo que no es oro todo lo que reluce (dicen en mi pueblo).

    Por otro lado, siempre estás insistiendo en la pisada y compactación del terreno cuando está trabajando el tractor, pero (por lo menos en mi zona), los tractores hacen muchísimos kilómetros en carretera (se utilizan para todo, no solo para pasar los chisel), por lo que no veo claro lo de bajar la presión sin sufrir un desgaste notable al hacer mucho transporte.

    Ah!, la llanta a utilizar para este tipo de neumático es la misma que para un neumático clásico? En la anterior entrada se indicaba que no es así, por lo que si es cierto, yo ya los descarto.

    Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón y respondiendo a tu pregunta, la llanta no es la misma... ese es su talon de Aquiles

      Eliminar
  2. bueno pues ya nos colgaras los apuntes para los que no podemos asistir ¿vale?
    y con videos molan mas

    salud y buen verano
    avenoloko

    ResponderEliminar
  3. Esto es mera publicidad. Desmerece mucho!!!!

    ResponderEliminar
  4. Personalmente prefiero centrarme en la parte positiva de esta entrada que es la que esta al principio.
    Curso que organizaba el Ministerio de Agricultura en referencia a “Conducción Eficiente del Tractor Agrícola” que se impartirá entre los días 30 de junio y el 2 de julio próximos.
    Aquí esta el verdadero valor, de estos cursos siempre se saca algo positivo trabajes con Michelin o NO.
    Siempre se pueden extraer conocimientos muy validos ¡Digo yo! ¿No?
    Otra cosa es que el curso pueda pillar a muchos en plena faena de cosecha de alguno de sus cereales.

    Buen día a tod@s!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el Ministerio ha quedado contento de los al final 2 cursos impartidos y creo que quieren "exportar"la idea a las CCAA para llegar al agricultor que es realmente lo interesante. Ahora por ejemplo en mi pueblo me comentaba ayer el taller local de neumáticos que todos los que compran tractor nuevo están como locos probando a lastrar com agua, sin agua, con mas presión, con menos. ... al menos los agricultores se vuelven críticos y eso es lo bueno

      Eliminar
  5. ¿Cuando se celebrará el próximo curso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira la última entrada y verás que no tengo respuesta. Existe el objetivo por parte del Ministerio de realizar estos cursos por las CCAA pero no sé si lo lograrán.

      Eliminar