lunes, 1 de septiembre de 2014

¿NEUMÁTICOS O BANDA DE RODADURA?

Carraro Mach 4
AGRICULTURA SOSTENIBLE: USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS
En los últimos meses el blog ha estado encaminado a la conducción eficiente. Entradas como “eficiencia energética, comenzando por los neumáticos”, “conducción eficiente” han ido originando una controversia que para los agricultores es clave: ¿hay algo sencillo en mis manos para poder bajar el consumo de gasóleo?
El tema de los neumáticos, el peso, la resistencia a la rodadura, el contrapesado con agua… han sido temas que han estado saliendo constantemente entre los comentarios de los lectores. Al final la controversia agua si o agua no en los neumáticos ha estado tan presente que a la mayoría les ha quedado claro que lo ideal es un tractor que pese mucho para hacer labores de tiro pero no tanto que arrastres peso muerto innecesario y la huella de rodadura sea más grande de lo estrictamente necesario. Así que el dilema peso pero sin huella es a la postre la ecuación a resolver.
Tractor con banda de goma en el ET
Los fabricantes de neumáticos presentan sus neumáticos baja presión para reducir la huella. Los fabricantes de tractores y usuarios además pueden recurrir a rueda gemela o neumáticos de mayor sección para reducir la compactación (si se sube la superficie de contacto se baja la presión sobre el terreno) Algunos fabricantes hablan de pasar de una presión de 1,5 a 1,8 kg/cm2 con neumático convencional hasta los 0,40-0,50 kg/cm2 con banda de goma.
Pero si no somos capaces de reducir la huella aún más habrá que optar por otras técnicas y ahí aparecen los tractores con banda de rodadura y que desde hace años todos los fabricantes incorporan en sus catálogos e incluso a veces no los fabricantes de tractores si no que hay “adaptadores” que sustituyen las ruedas originales por sistemas con banda de rodadura.
A favor de la banda está que al tener mucha más superficie de contacto se reduce la compactación y que además se puede hacer más tiro para la misma potencia y el mismo peso. Con la vocación de “agricultura sostenible” (agricultura “más verde” con el uso más eficiente de recursos) que rige el comportamiento general de la sociedad seguro que la banda de rodadura tiene mucho que decir en los próximos años.

LA BANDA DE RODADURA
Neumático de gran sección
Si bien el tractor de orugas lleva muchos años en el mercado su cuota de penetración es pequeña debido a los problemas de circulación que presentaban. Los fabricantes deciden entonces usar las ventajas de la oruga pero sin sus inconvenientes y de ahí la aparición de la oruga de goma o banda de rodadura o sistemas mixtos (neumático-banda)
La banda de goma incrementa la capacidad de tracción hasta en un 50 % reduciendo en una proporción similar la compactación (la presión media de un neumático es de 1 bar mientras que la que origina una cadena o banda de “oruga” es de 0,4 a 0,5 bar) pues la banda aumenta la superficie de apoyo. Además parece que la banda de goma puede durar más que el neumático.
En resumen la banda de rodadura tiene unas ventajas frente al neumático:
"Monstruito" trabajando sobre emparrados
  • Mejora de tracción: al haber más superficie de contacto se puede transformar de forma efectiva el par en los palieres en esfuerzo de tracción debido a que el suelo tarda más en “romperse” y se reduce el patinamiento
  • Menos potencia para el mismo trabajo: si la capacidad de tracción es menor se puede optar por reducir la potencia para realizar el mismo tiro. Esto significa ahorro de adquisición y ahorro energético
  • Radio de giro: un tractor con banda de goma original puede girar sobre si mismo pues se puede invertir el giro del tren exterior frente al interior, pero también sin llegar a ese extremo, frenando completamente el tren interior el giro obtenido es mínimo. Además el terreno se rompe menos en el giro.

 LAS PRIMERAS BANDAS
Challenger (grupo AGCO) con diseño triangular
El primer tractor moderno con banda de goma lo presenta Caterpillar en los últimos años 80. Se trata del tractor Challenger y le denominan MobilTrac. En un principio optaron por el diseño de “tractor de cadena” es decir con rueda motriz y rueda tensora ambas del mismo diámetro y entre ambas los rodillos de apoyo. Posteriormente el diseño cambió a la forma imperante en la actualidad y es la disposición triangular pues se aumenta la superficie de contacto entre rueda motriz (trasera) y banda de goma.

TRACTORES DE RUEDAS PASADOS A BANDA DE GOMA
Desde el continente asiático llegó una “moda” que era la sustitución del neumático por la banda de goma (ejemplo de fabricante es Soucy con su representante español) o Camoplast Solideal. Y también otra que es la de no eliminar el neumático si no adaptarle una banda sobre el mismo neumático.


Tractor con ambos ejes adaptados a la banda de goma

Vídeo adaptación de banda sobre neumático


Seis neumáticos isodiamétricos

Modelo con rueda gemela


vídeo de instalación


8 comentarios:

  1. Señor Heliodoro,

    la pregunta del título no tiene mucho sentido en mi caso y seguro en la gran mayoria de agricultores de España, porque no veo a mi fiat con las bandas de rodadura entre los olivos.

    Adios.
    Pepiño.

    ResponderEliminar
  2. ¿NEUMÁTICOS O BANDA DE RODADURA?
    ventajas inconvenientes...
    el invento la verdad es que me parece muy bueno pero estamos en la de siempre...
    ¿Cuánto cuesta? con IVA incluido y mantenimiento...
    salud y otoñada
    buena entrada helio y la anterior también
    avenolokooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues llevas razón, lo primero es saber la diferencia de precio de la banda frente a neumático convencional. Voy a preguntar a los fabricantes y actualizo la entrada para hacerla más completa.

      Eliminar
    2. Hola Helio...
      Sabes la diferencia de precio banda vs. neumático convencional?
      Gracias!
      PD: Me encanta tu web! Muy buen trabajo!! ;-)

      Eliminar
    3. Pues la verdad no. Veo que en un comentario anterior había dicho que iba a pedirlo pero o se me ha olvidado o no me lo han dado. Voy ahora mismo a pedirlo a ver que me dicen

      Eliminar
  3. Bueno...entonces...que hay del precio...es interesantisimo el articulo y muy avanzado para el tiempo en el que fue escrito...ea el futuro...y ya está aqui...yo voy a instalarlo sin pensarlo mas la minima compactación hace q el desarrollo radicular sea mayor y por tanto mayores y mejores cosechas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, creo que incrementar la capacidad de tracción sin incrementar la potencia, a la par que se reduce la compactación, es el camino que hay que seguir. Del precio, tú podrás decirlo mejor ya que lo vas a instalar. Yo tengo los precios de entonces pues me los dio el proveedor pero me pidió que no lo publicase pues dependía de otros factores... No me quedé muy contento con la respuesta pero fue un compromiso... Por eso sería muy interesante que luego aportes tu propia experiencia y actualizo la entrada.
      Saludos

      Eliminar