martes, 4 de noviembre de 2014

UN NEUMÁTICO REVOLUCIONARIO

Mitas PneuTrac Concept
MÁS QUE MÁQUINAS AGRÍCOLAS Y SU "NEUMATITIS
El blog va acumulando “experiencia” y hay ya muchos temas tratados, pero uno de los temas más recurrentes es el de los neumáticos. Ahora mismo recuerdo entradas del neumático como factor del tractor eficiente , o incluso los neumáticos de nuestros vehículos en Marte  o los neumáticos novedosos que no pinchan o incluso la comparativa del neumático frente a banda de rodadura y también el binomio presión-neumático . Os recomiendo ver las entradas anteriores para refrescar la memoria y sobre todo para entender lo que ahora os presento.

UN PROTOTIPO DE MITAS RECIBE EL PREMIO A LA INNOVACIÓN
Os recomendaba leer las entradas anteriores para entender que lo que ahora os presento es un poco el resumen de todo lo anterior: presión de trabajo, banda de rodadura, no pinchar….
Presión inflado 0 bar
El concepto revolucionario de neumático Mitas PneuTrac ha recibido el premio EIMA a la innovación técnica en Bolonia, Italia, en la categoría de Componentes.
En realidad el concepto de Mitas  aúna lo mejor de los neumáticos tradicionales y las cadenas de goma. Ahora mismo el concepto de Mitas sólo se está ensayando sobre llanta de 18´´ pulgadas aunque está iniciando las pruebas dinámicas sobre las 38´´.
Si el concepto sigue adelante creo que será de mucho interés para los agricultores. De momento el fabricante está muy contento con los resultados que está obteniendo. Las pruebas hasta ahora se realizan sobre el neumático 280/70R18 (podéis ver el vídeo aquí), pero como decía se inician ya las pruebas sobre un neumático “más agrícola”, el 600/65R38 que ya ha sido sometido a muchos ensayos estáticos pero falta pasar a las pruebas dinámicas.
Presión de inflado 1,6 bar

VENTAJAS DE UN NEUMÁTICO COMO EL CONCEPTO PNEUTRAC DE MITAS
La gran ventaja de este neumático frente al convencional es que:
  • Mejor eficiencia de tracción: Según el fabricante, la huella de este original neumático está entorno a un 50 % mayor que la de un neumático convencional de similares dimensiones. El 280/70 R 18 Standard a 1,6 bar presenta un cfte. De tracción de 0,29 frente al Mitas 280/70 R 18 PneuTrac a 0,8 bar con 0,43 (Fuente IPW), es decir un 48 % superior (para ilustrar esta afirmación el mejor vídeo que os recomiendo es este que podéis ver pinchando aquí: ¡impresionante!)
  • Menor deslizamiento
  • Mejor estabilidad lateral: El 280/70 R 18 Standard a 1,6 bar  tiene una rigidez lateral de 15 daN/mm frente al Mitas 280/70 R 18 PneuTrac con 40 daN/mm (Fuente IGTT), es decir un 167 % superior
  • Menor compactación del terreno que pisa: El 280/70 R 18 Standard a 1,6 bar  tiene una superficie de apoyo de 617 cm2 frente al Mitas 280/70 R 18 PneuTrac a 0,8 bar con 946 cm2 (Fuente IGTT), es decir un 53 % superior
Las consecuencias son por tanto menores costes de operación y menores daños al suelo.
Será interesante ver la sensación del conductor, yo por supuesto no lo he probado pero el fabricante me asegura que la sensación es de conducción muy estable.
El desarrollo del concepto además de Mitas participa el socio Galileo Wheel Ltd
Y la respuesta a lo que estás pensando es SI, el neumático de Mitas puede ser montado sobre llantas convencionales.
Estupenda estabilidad lateral

¿Y QUIEN PUÑETAS ES MITAS?
Seguro que más de un lector ha pensado que de qué fabricante estaba hablando. Bueno pues Mitas en realidad es uno de los principales productores europeos de neumáticos agrícolas. Mitas  fabrica y vende neumáticos bajo tres marcas: Mitas y Cultor (propiedad) y Continental (bajo licencia)

Vídeo Galileo Whell
Su sede social está Chequia, en este país concentra hasta tres fábricas conformando un conjunto fabril realmente impresionante (no he tenido el gusto de verla pero el mes pasado estuvo un amigo y me lo ha contado) también tiene fábricas en Serbia y en Estados Unidos.






Neumático o banda de goma


6 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante. Ojala esta iniciativa salga adelante y el prototipo se convierta en serie y en todos los tamaños. Supongo que cuando no has colgado ningún gráfico de la construcción interna del neumático es porque no la tienes, me refiero a un "corte" transversal porque no veo si lleva cámara o no y como consiguen que no sufran los flancos.
    El vídeo de los 2 camiones tirando del tractor es fantástico y si la prueba no está trucada es demoledor.
    No sé quien es esa gente de Galileo Wheel, lo poco que he investigado me dicen que son capital israelí, veremos.
    Gracias Helio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado el vídeo de los 2 camiones. Es de lo más "efectivo" que he visto. Por supuesto esperamos que no haya trampa y ambos camiones estén tirando con el mismo ángulo (parece que si) y pisando el mismo terreno
      Fantástico, veremos si esto sale adelante

      Eliminar
  2. Podria decirme que diferencia hay entre Mitas y continental, o es lo mismo? estoy echo un lio con este tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Mitas ha comprado el uso de la marca durante un tiempo en Europa, creo también que Continental sigue en el mercado americano y que pueden volver a Europa en unos años pues la venta del uso de la marca sólo afecta durante un periodo. No conozco por supuesto los detalles de la operación.
      Melquiades te doy la razón y a mi también me ha parecido impresionante el vídeo de los dos camiones con diferentes neumáticos.

      Eliminar
  3. He leído por ahí que trelleborg ha comprado la marca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Roberto, Trelleborg ha adquirido a Mytas. De momento seguirán operando con marcas diferentes. El tiempo nos irá diciendo la evolución.

      Eliminar