miércoles, 14 de enero de 2015

APP´s EN AGRICULTURA

¿Tractor o nave espacial?
¿LAS "CUALAS"?
Seguro que hay muchos “friquis postmodernos” que piensan que habrá pocas personas que no sepan u hay oído hablar de las APP´s. No pienso así, más bien creo que hay muchas personas ajenas a este “boom” y además en el mundo agrícola aún más: quizá porque los agricultores como buenos trabajadores del sector primario tienen problemas más acuciantes en el mundo real como para preocuparse del mundo virtual.
App: Se trata de una aplicación de software que puede instalarse en teléfonos móviles o tablets con el propósito de ayudar al usuario en una determinada labor.
Hoy hay aplicaciones de todo tipo: ocio, juegos, profesionales, de noticias, redes sociales (el Whatsapp es un App), marketing…
El nombre proviene de ser la abreviatura de Application o Aplicación en castellano, término que ya se comenzó a utilizar en aplicaciones para móviles en 2008 y desde ahí ¡hasta casi el infinito! 
Hoy hay estadísticas que hablan de más de 3 millones de aplicaciones entre Google Play  y la App Store de iTunes  que cubren las necesidades de los teléfonos con sistemas operativos tipo “Androids”, “iPads y iPhones” y más.

APP EN EL MUNDO AGRÍCOLA
España es el país europeo con ¡mayor penetración! de teléfonos inteligentes (aproximadamente 30 millones) y tabletas (8 millones) y se pueden llegar a descargar hasta 5 millones de aplicaciones diariamente. Las cifras anteriores si bien "mareantes" y que denotan el boom espectacular sobre las aplicaciones para móviles y tabletas son mucho más modestas cuando se habla de App´s útiles para el mundo agrícola y aún menos si sólo contabilizamos las que están en español.

Con la llegada de los teléfonos inteligentes (smartphones) y las tablets o tabletas, las App se han convertido para algunos en una herramienta de trabajo.
El autor del blog con su mejor App
Desde que me embarqué en esta aventura del blog me planteé que mi objetivo era la divulgación de temas de maquinaria agrícola para agricultores y técnicos agrícolas. Hoy me ha tocado, de nuevo, la tarea de exponer una "herramienta" agrícola novedosa. Pido perdón porque yo no soy ningún experto, como en casi nada, y tampoco soy un usuario aventajado (manejo 3 App´s "agrícolas" de forma habitual)
Y SÍ, considero que los smartphones y tablets son una herramienta más en las explotaciones agrícolas, por eso lo mejor que podemos hacer es intentar usarlas. Podremos encontrar aplicaciones para calcular cantidades de aplicación de fitosanitarios o abonos, para identificar malas hierbas o para utilizar un sistema de guiado GPS… Las hay gratuitas y las hay de pago. Las hay en realidad útiles y otras que son “horrorosas”…
En fin que lo que intento desde mi humilde blog es ofrecer al lector algunas de las App que yo he visto navegando por la red u otras que yo mismo tengo instalada en mi móvil. Por supuesto que hay muchas más y si el lector ve o sabe o usa alguna que no aparece aquí  y le parece interesante pues nos lo puede dejar en la sección de comentarios y yo iré enriqueciendo la actual entrada con todas las aportaciones positivas.
Aplicaciones españolas: La oferta española es escasa. Mientras en Estados Unidos, como casi siempre, están a la vanguardia, pero también Reino Unido y Francia tienen varias App´s desarrolladas que me parecen muy buenas. España lenta pero avanzando y así por ejemplo el Ministeriode Agricultura ya tiene abierto dentro de su “enorme” página web una localización para App´s. De momento no ofrecen muchas pero el empeño es loable (al final de la entrada se citan)
Pero si quieres una aplicación útil de verdad no te pierdas consultar la que han desarrollado Valeriano y yo mismo para conocer "cuanto cuesta una hora de tractor" (haz click en el enlace anterior para poder descargarla y/o consultarla)

Agricultura urbana
UTILIDADES
Cuadernos de campo: Como la mayoría conocéis desde hace 2 años se nos exige llevar a los agricultores un registro de los tratamientos aplicados en los cultivos. Una App muy completa es la desarrollada por COAG  denominada Inma. Otras similares: "mi cuaderno de campo" o "Isamargen" o "cultivapp"   
Aplicaciones topográficas: En este apartado he intentado colocar aquellas aplicaciones que permiten consultar una finca, efectuar mediciones en el terreno sin cinta métrica… Por supuesto existe el margen de error propio del GPS del dispositivo móvil pero para muchas cosas es suficiente. Además lo normal es que la medición se pueda pasar al ordenador. De las que he encontrado cito las que más me han gustado:
Pero la aplicación topográfica es quizá de las que más campo de desarrollo tienen. Por ejemplo la capacidad de personalizar el Google Earth dotándole de muchas más posibilidades y así poder usarlo en el medio agrícola. La idea es crear capas en un mapa de Google Earth, y contar, por ejemplo, con la ayuda del SigPac puede ser muy útil. Se lo recomiendo a los más atrevidos lectores o incluso a algunos estudiosos o investigadores universitarios. Un ejemplo de a lo que me refiero lo encontraréis en un vídeo de la empresa Solapa4 implementando el uso del Google Earth creando capas. También podéis consultar la web de "el paisaje perfecto"
Cálculo de fertilización: Hay bastantes App para ayudar a tomar esta decisión. Casi siempre desarrolladas por las empresas de fertilizantes y su interés está en que la App ayuda a determinar la cantidad de abono necesaria. Un ejemplo es el desarrollado por la empresa Yara, otro es el de la compañía israelita Haifa; Un ejemplo que espero que os guste es el cálculo de costes de un abonado NPK a partir de los precios de fertilizantes básicos. 
Malas hierbas: quizá la que más me gusta es la desarrollada por AIMCRA (Asociación de Investigación para el Cultivo de la Remolacha) en la cual se incorporan imágenes para identificar muchas especies de malas hierbas (ver aquí) La he manejado en alguna ocasión y "chapeau" he encontrado la mala hierba que buscaba.
Hay bastantes como esta pero en inglés desarrolladas por Basf, Bayer…
Semillas y más: También desarrollada por Bayer, a ver que os parece: Bayer Weed Spotter
Fitosanitarios: Son aplicaciones que intentan facilitar en los cálculos de mezcla, dosis de fitosanitarios. De nuevo casi todas están desarrolladas por las empresas productoras y/o comercializadoras: Basf, Bayer, Syngenta....
Por ejemplo la de Basf permite tomar fotos y notas de las plagas de las parcelas para poder compararlas con las que aparecen en una base de datos, pero he navegado por otras como la de Syngenta (pinchando aquí podéis ver su versión de apple) o bien la de Sipcam Iberia; y también la de Bayer; .
Una de uso muy concreto es esta que te permite hacer una buena elección de boquillas de pulverización. Como cada cual tiene sus gustos otras interesantes y que conviene consultar para saber por cual decidirse son:  Ager Technology Spray Guide y Spray Lite
Plagas y enfermedades: permite encontrar productos para tratar un cultivo. Un ejemplo es Plantcare
Software de guiado: quizá el software español más famoso para ayuda al guiado de tractores o cosechadoras es el de César Domínguez. Este ingeniero industrial ha desarrollado una App denominada “Cerea” que es realmente interesante y de muchísimo éxito.
Foránea pero también interesante es la aplicación MachineryGuide. Este tipo de aplicaciones de agricultura de precisión usan antenas para recibir y procesar señales de constelaciones de satélites (por ejemplo EGNOS-Galileo, GPS, Glonass...)
Riego: Es también uno de los temas de los que más información o aplicaciones de ayuda se encuentran al navegar un poco en las App Store (tiendas virtuales de aplicaciones)
Intentan ayudar a ajustar los riegos con las necesidades de los cultivos: cálculo de cantidades de agua, duración, calendario… 
Algunas muy concretas:
  • Árboles silvestres: paseando por el barrio he visto esta aplicación desarrollada por el Jardín Botánico de Madrid (dependiente del CSIC) 
  • Cultivos de huerta: Una aplicación muy concreta para los amantes de los huertos “urbanos” u hortelanos “aficionados”. En ella orientan sobre prácticas culturales en diferentes cultivos.
  • Gestión de Plagas en Cítricos: Promovida por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias 
  • Comercialización directa: una aplicación interesante para algunos pequeños productores. Intenta poner en contacto al agricultor-productor con el consumidor y evitar intermediarios.
Simuladores de tractor: Son aplicaciones que más bien son juegos. A mi me entretienen y sobre todo a mi hijo le apasionan (por ejemplo FarmDriver (apple) y 3D Tractor Farming (androide) con hasta 25 pruebas de habilidad con un tractor CVT!)
También las hay más "serias" que son capaces de llevar hasta un registro de mantenimiento para “recordarnos” cuando se requiere el nuevo servicio y muchas cosas más.

FABRICANTES DE TRACTORES
Navegando he visto que tanto New Holland como John Deere tenían App desarrolladas, seguro que otros fabricantes también, pero como ya os he dicho no dedico, no quiero dedicar, al blog más tiempo que unos pocos minutos diarios y entonces…
  • New Holland: La aplicación se llama FarmGenius y está basada en agricultura de precisión
  • John Deere: permite tener acceso a los datos agronómicos propios
EL MINISTERIO DE AGRICULTURA
La página del MAGRAMA para descarga de aplicaciones de momento no ofrece muchas pero seguro que se van enriqueciendo 
De la oferta yo me quedo con:

MÁS
Como seguro que me he dejado muchas que a vosotros os parece interesante podéis mirar aquí y elegir



9 comentarios:

  1. Muy aplicado, Helio. ¡Gracias por tu buen trabajo, una vez más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Ángel, pues ya sabes, cualquier App que consideres interesante la vamos metiendo en la entrada y así se enriquece aún más. Por cierto ¿has visto tus tractores de colores "raros" en la entrada que se titulaba algo así como "a que choca?"

      Eliminar
  2. muy guapa la entrada
    la guinda del pastel EL PRONOSTICO DEL TIEMPO eso nació junto con la agricultura
    ¡que cosas!
    saludos de avenoloko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias "avenoloko", creía que ibas a citar la App mas ecologista de la entrada: la de la "azada" (aunque la de la foto es una azadilla) pues es la mejor que existe para evitar depresiones, barrigas desmesuradas, ahorrarte el gimnasio, no necesitas herbicidas....

      Eliminar
  3. Pues si que estás puesto en esto de la informática... me alegro

    ResponderEliminar
  4. Me pregunto qué soy yo?
    No tengo nada de esto en mis tractores, entonces, no soy agricultor?
    Qué soy?
    Salu2.

    ResponderEliminar
  5. Helio: Muy buenas. Otra gran entrada, como siempre. Todas son impecables, sí señor. Un Saludo. Fco. José

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos,

    En primer lugar, enhorabuen al autor por este fantástico post, y en especial, agradecer la mención a nuestra App "CultivAPP". El motivo de escribir esta respuesta es para puntualizar una cosa importante: nuestra app no solo se acotaría a la categoría de "Cuaderno de campo", es más, este funcionalidad ya es casi secundaria, porque es un estándar ya en este tipo de apps, si no que además, entraría en las siguientes dos categorías:

    - Topografía: La versión profesional de CultivAPP incorpora una completa herramienta SIG
    - Fitosanitarios y Plagas: CultivAPP incorpora un completo vademecum que nos proporciona una importante empresa de BI Suiza (lo que quiere decir que no solo bebemos del Magrama para actualizar la info).

    Os animamos a probarla. Si queréis más info sobre la versión profesional, podéis contactarnos aquí: info @ cultivapp.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias CultivAPP por la puntualización. Es muy necesario aportes como el vuestro al "agro" en general y a la agricultura española en particular.
      Yo he hecho una pequeña aplicación para calcular el coste horario del tractor (se puede descargar buscando justo esa entrada en el buscador del blog "cuanto cuesta una hora de tractor") y he comprobado el tiempo que lleva una aplicación tan sencilla así que os felicito por la vuestra.
      Un saludo

      Eliminar