miércoles, 28 de enero de 2015

EL ECOLOGISMO DEL "PEQUEÑO". TRATAMIENTOS INDIVIDUALIZADOS

Herbicida en ruedos
ECONOMÍA Y ECOLOGÍA
27 años contemplan mi “época como docente”. De ellos, durante 7 cursos tuve el placer de colaborar con una facultad universitaria para la preparación de economistas. Sí ya se, ¡algo raro desde mi visión de ingeniero! Pero desde el prisma de pequeño productor agrícola todavía recuerdo, añoro, aquellas tertulias de café, seminarios. En ellas siempre me pareció ver, y así lo hacía notar, que quizá la economía se olvidaba de temas como biodiversidad, sostenibilidad, contaminación…
Disculpad mi extraña presentación de la entrada de hoy. Lo que quiero es llamar la atención a los lectores que hay que saber conjugar bien los términos de economía sostenible y que para mí no es otra cosa que la ecología entendida como “dios manda”. Me refiero a que no se puede admitir el término “la economía crece” si en paralelo se conjuga “el medioambiente es destruido”.
Mi recomendación para los economistas es que cuantificar el binomio “coste-beneficio” debe incluir el concepto de valor cultural-ambiental. No es fácil. Nuestra economía si no crece no funciona pero normalmente crecer significa destruir la base natural y eso es una línea roja.
Los agricultores de 2 generaciones pasadas sabían mucho de esto. Quizá no sabían lo que significaba “ecologismo” pero llevaban el concepto de agricultura sostenible en su ADN. 
Esta presentación me da pie a presentar un "humilde" pulverizador que me gusta mucho y que uso más.

“ECOLOGISTA SERÁ TU ABUELO”
Modelo antiguo y el actual Evolution
Mis abuelos y los ingenieros agrónomos: Cuando algún profesor “iluminado” de las asignaturas de “especialidad” me sorprendía con lo “más novedoso” en técnicas agrícolas como el estercolado, el compostaje, el abono verde, la lucha biológica, el "mulching" o la agricultura diferenciada me llevaban “los demonios”. Todo eso, es cierto, ya me lo contaban mis abuelos como algo natural: el uso de las deyecciones animales y su fermentación con las “camas” de paja y demás restos orgánicos que generaba la propia casa, el mantenimiento de las lindes y ribazos para permitir la supervivencia de microfauna que ayuda a los cultivos, el señalar la cepa de vid enferma con una piedra para tratarla individualmente, el "mulching"….¡como contar a un manchego lo que es el mulching cuando nos pasamos el verano pasando "cuchillas" a los viñedos.
Podría seguir con ejemplos como este durante mucho tiempo pero creo que ya sabéis a lo que me refiero.
Además ahora lo que quiero hacer ver es que hay multitud de ocasiones donde "ahorro" va unido a "cuidado medioambiental". Hay labores agrícolas que se deben hacer de forma “extensiva” pero hay otras que se pueden hacer de forma mucho más “pequeña”, más “personalizada”.
Hoy quiero presentaros el trabajo que hago en ocasiones concretas con un pulverizador de mochila.
El pulverizador individual de mochila es una máquina muy apropiada para el tratamiento personalizado en un viñedo o en una plantación de frutales u olivar.

MÁS QUE MÁQUINAS Y MATABI
Desde hace años dispongo de, primero una y luego dos mochilas, para tratamientos pequeños, "personalizados".
Concretamente mis 2 mochilas son de la marca MATABI. En nuestra pequeña explotación las usamos mucho para hacer tratamiento de herbicida en la línea de cepas en los emparrados, o para fumigar árboles frutales, vides, almendros y olivos.
La experiencia con los antiguos modelos de MATABI no nos ha dado ningún problema y no hemos tenido problemas con los repuestos. Además quiero hacer mención de como Goizper, el fabricante de la marca Matabi, proporciona 5 años de garantía en su producto. 
Los modelos iban evolucionando pero la mayoría de las veces las piezas de los nuevos servían para los antiguos o bien en ocasiones había que sustituir el brazo de pulverización completo por tener diferentes componentes, sólo a lo largo de los años tuvimos que desechar una mochila por desgaste de tanto uso.

Cuando en FIMA 2014 estuve en el stand de Goizper vi su nueva mochila “Evolution” y quise saber algo más de ella. Ahora que tengo la nueva MATABI y os cuento brevemente mi primera experiencia con ella (en primavera la probaré en viñedo para hacer tratamiento personalizado contra la clorosis en algunas cepas con clara deficiencia de hierro y también para uso de herbicidas. Entonces os contaré también las experiencias)

Refuerzo interior y rompeolas

LA “MOCHILA” EVOLUTION
En pocas palabras os diré que la nueva “mochila” de Matabi es la misma de siempre pero evolucionada. Esto lo que quiere decir es que funciona aun mejor que el modelo anterior. No es que el modelo anterior funcionase mal o le encontrase alguna pega, pero con el actual me siento más cómodo y efectivamente el chorro lo distribuye, lo pulveriza mejor.
Goizper se especializa en la fabricación de pulverizadores para Agricultura, jardinería, industria, salud pública
Su departamento de ventas hace hincapié que el nuevo evolution es más ergonómico por la curvatura de la espalda y es cierto que con la misma capacidad de líquido (16 L) se hace más llevadero el actual.
Una vez aupada la mochila a la espalda resulta más cómoda de llevar que la anterior. Creo que el motivo es porque como ya he comentado dispone de una forma más ergonómica por la curvatura, pero también influyen que ahora las correas están acolchadas.
Muy favorable es que a la nueva mochila le han puesto un asa para transporte y es muy cómoda para trasladar la mochila cargada de líquido es más sencillo al no tenerla que llevar de las correas.
Además la nueva mochila lleva un indicador de nivel traslúcido. El sistema de bombeo y generador de presión es el mismo que el anterior pero la lanza ahora es de fibra de vidrio en vez de metálica aunque con la manilla de acero cromado. El fabricante te sirve una boquilla cónica, amarilla, de 0,8 L/min aunque acompaña un set de boquillas completo.
La gran novedad es también el regulador de presión que es el responsable de proporcionar una pulverización más controlada y eficiente. Esto se traduce en ahorro de agua y de producto.
Tratamiento con hidróxido cúprico
Las pruebas: Para "estrenar" la nueva mochila decidí tratar 300 olivas con hidróxido cúprico. El hidróxido cúprico es un fungicida y bactericida muy indicado para las heridas provocadas en las olivas tras el "vareo" y la poda. Se trata de un polvo mojable que se puede aplicar en pulverización o incluso con brocha en las heridas.
También procedí a verter glifosato en los ruedos de las mismas olivas en aquellas zonas que el laboreo mecánico con cultivador no llega.
Ambos tratamientos los realicé rápidamente y sin ningún contratiempo.

EN RESUMEN
La idea final que he intentado transmitir es que hay que saber elegir la máquina adecuada para cada labor y para cada escala de trabajo.
Hacer el tipo de labor que yo he hecho con un pulverizador "grande" (ya sea suspendido o arrastrado) significa mucho más gasto de "caldo" y de energía y eso en ocasiones se le llamará despilfarro. Para ciertas escalas y para ciertos trabajos contar con un equipo personal como el que he presentado es lo ideal. Si además funciona tan bien como el analizado pues "miel sobre hojuelas"


2ª entrada: Quiero volver a probar la nueva mochila para tratamientos en vid y también deseo probar la nueva lanza telescópica, pero eso lo haré en una 2ª entrega cuando llegue la primavera.

8 comentarios:

  1. Yo también soy usuario de este tipo de mochilas y en realidad funcionan muy bien. Yo incluso llego a utilizarla para encalar algunas tapias.
    Estoy de acuerdo con tu exposición sobre el "ecologismo" o más bien el crecimiento sostenido y bien entendido. Por supuesto una de las cosas que deberíamos aprender algunos agricultores es que no se puede, o no se debe, matar moscas a cañonazos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes Helio:
    He estado leyendo tu entrada y me ha resultado muy ilustrativa, además de estar de acuerdo plenamente en la agricultura y ganadería sostenibles entendida tal y como las propones. Por otro lado me ha parecido muy practico y económico usar útiles de proporción adecuada al trabajo a realizar. Se nota, además, que las parcelas son tuyas y lo haces tú. Habrán de copiar muchas fincas de lo expuesto en el artículo, sobre todo donde no esté el dueño presente. Aquí aplico el dicho: "El ojo del amo engorda al caballo" Un saludo. Francisco José.

    ResponderEliminar
  3. Francisco Peña Barrio3 de febrero de 2015, 18:54

    Hola, estoy totalmente de acuerdo con su exposición. Sera casualidad, pero el otro dia estuve pensando que tenia que comprar una mochila de estas, usted sabe donde la puedo comprar, vivo en un pequeño pueblo de Zamora y aqui no tenemos una ferreteria de temas agricolas y en la capital no se donde la pueden tener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, pues mira si observas el texto mío verás que hay palabras vinculadas (link) a la propia empresa fabricante de la mochila Matabi (Goizper), ahí encontrarás información sobre distribuidores.
      No conozco bien el precio pero supongo que oscilará entre 50 y 70 €. Además con esta mochila puedes comprar aparte una "lanza" telescópica para poder llegar con el pulverizador a sitios poco accesibles, copas de árboles, etc. En la segunda entrada verás que voy a usarla.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Tras leer entradas del Kubota no se cual y del Jon Deere no se que y de tractores vendidos y facturaciones millonarias y numeros y mas numeros de gente que puede comprar un tractor de 150000 euros.... pues me encuentro con este articulo de una mochila que uso mucho y que cuesta poco mas de 50 euros y si señor esto es lo que ay que promover en una agricultura y menos gastos de miles de eurazos
    Desde Murcia te saludo por el blog

    ResponderEliminar
  5. María del Mar Muñoz Marín (4M)29 de abril de 2015, 23:51

    Si señor, es un estupendo equipo, yo lo tengo y no lo cambio por nada
    Título muy apropiado

    ResponderEliminar
  6. Ojito. Este año la Organización Mundial de la Salud declaró , que el glifosato es “un probable carcinógeno para los seres humanos”.Tus hijos y nietos te lo agradecerán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es verdad, como tantas otras cosas el glifosato se empieza a cuestionar. Incluso parece que ya en Francia se ha eliminado su venta en tiendas "normales" (no tiendas especializadas para agricultores)
      Lo que es necesario es que las administraciones vayan dando productos sustitutivos al uso de productos peligrosos o contaminantes y ahora mismo me acuerdo de productos como el arsenito, el cycocel y ahora el glifosato... pero hay muchos más, en realidad la lista de productos autorizados se están reduciendo tanto que, repito, hay que buscar una solución y proporcionar herramientas seguras para el agricultor y la naturaleza. Mientras tanto por favor tomad precauciones: guantes, mascarilla, lavado de equipos, dosis....

      Eliminar