lunes, 27 de abril de 2015

MAQUINARIA PARA OLIVAR: UNA DEMOSTRACIÓN ORGANIZADA POR NEW HOLLAND

Habilidad con pala (T5 powershift)
EL EVENTO
Fue el pasado 23 de abril cuando quise aprovechar mi pequeña “carga laboral” para aceptar la invitación de New Holland para acompañarles hasta Jaén para ver una demostración organizada por un buen concesionario de la marca, Compañía Maquinaria 93 La idea era presentar la gama T4 y T5 pero con un enfoque para olivicultores.
Desde las 10 h en una preciosa mañana, casi en las mismas puertas de Jaén, en un cuidado cortijo y con la presencia de agricultores invitados se inició el pequeño pero bien planeado y dirigido evento. Los organizadores dividieron el día en una demostración y prueba de los tractores en campo (recolección con vibrador invertido, tratamiento, laboreo con cultivador, chisel, grada de discos…) para finalizar en lo que restaba de mañana con unas pruebas de habilidad a las que se les dotaba incluso de premio.
Los protagonistas eran los tractores T4 (75-115 CV) y T5 (95 a 115 CV) de New Holland pero dedicados a agricultura mixta y a labores propias del olivar. Se perseguía que todos los agricultores pudiesen subirse, probar y sentir todos y cada uno de los tractores. Se intentó que los modelos expuestos fuesen con diferentes transmisiones: mecánica, Dual Command y la semipowershift Electro Command.
La finca, al fondo Jaén
Los modelos expuestos con sus diferentes especificaciones, transmisiones, neumáticos, potencias, plataforma baja… son los más demandados por aquellos agricultores considerados “polivalentes” y también por ganaderos. Las estrellas eran, como he dicho, los T4 y T5 pero también estaba el tractor más desespecificado como la serie TD. En cualquier caso tractores multiusos para una explotación o incluso como segundas unidades para cerealistas. Además se encontraba dispuesto para el trabajo y para su prueba un tractor T6 con transmisión CVT Auto Command.

LA PARCELA Y EL ARBOL
La parcela: Mentiría si no dijese que disfruté, y envidié, durante el día pasado en tierras de Jaén. Por una parte me producía envidia estar en una preciosa finca de olivos, bien conducidos, bien cultivados, con la que parece que puede ser una estupenda campaña (me sorprende la enorme diferencia en el estado fenológico entre estos olivos y los de la zona que más conozco, Castilla La Mancha)
Vibrador de paraguas invertido
La parcela donde se hicieron las demostraciones está en cultivo sin laboreo y con riego por microaspersión.
El árbol: Un olivo funciona como un gran panel solar, cuanta más superficie muestre al sol mejor será su actividad fotosintética, por eso la poda es tan importante. Los olivos de la finca en cuestión no podían ser menos, con una buena poda. Con todas las heridas perfectamente protegidas para una correcta cicatrización, ruedos limpios, en fin una finca donde se ve cuidado y amor por su cultivo.

MAQUINARIA PARA OLIVAR
Movimiento de mantones: New Holland mostró el que fue la “estrella” del evento, un pequeño tractor, el Boomer 20, con transmisión hidrostática para pequeñas labores como puede ser el movimiento de mantos o lienzos entre olivas.
Se trata de un tractor con motor suspendido del chasis (como en los coches) de 3 cilindros, y una velocidad máxima de 16 km/h dotado de una transmisión hidrostática. Su manejo no puede ser más sencillo pues dispone de 2 pedales, uno para ir hacia delante y otro hacia atrás, no tocar los pedales de sentido de marcha significa frenar (aunque también dispone de freno de estacionamiento), huelga decir que el tractor dispone de tdf y elevador tripuntal. Por un valor en tienda de alrededor de 10.000 € se puede tener un tractor que en muchos casos sufragará fácilmente su inversión.
Boomer 20
Tratamientos: Se asignó a esta función un T4 de bajo perfil, típico tractor para agricultura de montaña, llevaba un atomizador de hasta 3000 L de Fitoliva   La baja altura del tractor, el centro de gravedad tan bajo y sus neumáticos lo indican para labores en laderas de fuerte inclinación.
Recolección: El T5 era el tractor al cual más se le exigía. Se le puso un vibrador adaptado a la estructura de su pala frontal que ha sido diseñada específicamente por la ingeniería de New Holland para que se le acople el cabezal vibrador.
El vibrador es del tipo paraguas invertido y era de la firma Martin Bohorquez . Los técnicos de New Holland querían demostrar a los asistentes como sus bombas independientes permitían operar con el vibrador mientras el tractor podía girar y estar posicionándose para trabajar. Reducir tiempos muertos, incrementar la productividad. No en vano la recolección es la mayor preocupación del “olivarero” pues es aquí donde más horas, y por consiguiente coste, se consume (hasta el 80-y 85 % de la mano de obra y de los costes asociados a 1 kg de aceituna)
A pesar de lo "exigentes" que son para los tractores este tipo de máquinas, lo que llegan a cargar el eje delantero, la enorme demanda hidráulica (a pesar de llevar acumulador de aceite en el tripuntal trasero), el T5 respondió perfectamente a todas las exigencias que se le demandaron. En realidad sentí un cierto placer por ello pues no en vano dispuse de este tractor durante 6 meses y solo me dio satisfacciones (recordad aquí)
https://www.youtube.com/watch?v=NCyMaKYt6os&list=PLdtiJEUZZjSgNptSDjtoiJNiu7KuCVP9e&index=20
Ver vídeo
Las labores: La parcela plantada de olivos que los dueños de la finca prestaron a New Holland están como ya he dicho en “no laboreo”, por eso las pruebas de los tractores con sus respectivos aperos se hizo en parcelas anexas.
Se dispusieron de hasta 3 tractores para que todo el mundo pudiese subirse en el que más le va a su economía y cultivo.
  • Un T6 160 con la transmisión infinitamente variable CVT (autocommand, le llama New Holland) estuvo a disposición de todos los que querían probarlo. Se encontraba en una parcela con bastante pendiente y con una grada de discos en V Torpedo 
  • Los otros tractores fueron un TD5 115 y un T5, ambos con cultivadores. Me pareció muy oportuno poner a ambos tractores en paralelo, en la misma parcela y con aperos muy similares para que los allí presentes pudiesen comprobar el desenvolvimiento de un tractor u otro puesto que tienen diferente especificación (cabina, eje delantero, acabados, reducciones finales...)

SOLAZ Y DESCANSO
Tras las demostraciones y conducción por parte de los asistentes se amenizó lo que restaba de mañana con unas pruebas con premio. Se dispusieron 2 tractores para que cada cual demostrase su habilidad. Se concedieron 3 premios en cada prueba que se valoraba por el tiempo invertido.
1ª prueba: habilidad con remolque marcha atrás. Un T4 con eje supersteer enganchado a una bañera, eje en tándem, para recorrer, marcha atrás, un circuito en forma de “S”. El objetivo era que tanto los asistentes como el tractorista pudiesen comprobar el excelente giro del eje supersteer (se trata de un sistema donde además del giro de la dirección también se produce un giro del propio eje, con lo que se llega a giros increíbles que superan los 70 º)

2ª prueba: Se contaba con un T5 con pala para habilidad de manejo de pala y transmisión semi powershift Electrocommand (8 velocidades en un pulsador, más inversor electrohidráulico). Con el manejo conjunto del tractor y el joystick de la pala se trataba de enganchar un objeto y situarlo en otro lugar definido.
En definitiva un buen día para aprender un poco de los que saben cultivar olivos, árbol al que se ve que entienden y aprecian y del cual viven. Disfruté mucho con la conversación con varios de ellos: yo mentalmente apuntaba todo lo que me explicaban y ellos se alarmaban de la "dejadez" en otras tierras hacia su árbol querido.



Detalle de giro del eje supersteer

6 comentarios:

  1. Buenas Tardes Helio:
    Acabo de leer esta entrada y me dispongo raudo a hacer, por lo visto el primer comentario, pues me ha gustado mucho. Ya me hubiera gustado estar en esa demostración: en campo abierto, mes de abril, campo andaluz, sin menosprecio del resto de España... una pasada. Observo que New Holland está en su sitio, acaparará muchísimo mercado nacional, pues se preocupa de demostrar lo que tiene, a pie junto con el mundo agrario, haciendo probar su maquinaria.
    Yo, como técnico, de olivar no entiendo en profundidad, pero la entrada tan precisa me lo ha hecho sentir como si allí hubiera estado. La explicación del técnico de New Holland, tan precisa y práctica, todo muy bien.
    Me ha llamado la atención y hacía ese señor hincapié en ello, la movilidad de la dirección del tractor a pesar de la enorme carga que llevaba en el eje delantero. Ya me acordaba de tu entrada hace unos meses sobre el T5 de NH que estuviste probando y desde entonces entro bastante en los vídeos youtube de NH, su web etc. y cada vez me gusta más esta marca de maquinaria en detrimento de "mi marca MF". En fin una buena entrada y buena demostración, por lo leído, en campo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Helio,

    Lo primero presentarme ante tu gran audiencia, soy el encargado de las Redes Sociales y los vídeos de New Holland.
    En cuanto al artículo, da gusto ver reportajes en este mundillo realizados de forma tan amena, rigurosa y con ese "cariño especial" ya que está muy en línea con la forma que tenemos de entender este tipo de eventos, queremos que la gente tenga un buen recuerdo de ese día.

    En cuanto a Francisco Gutiérrez, no tengo más que invitarte a nuestro querido Campus New Holland, en el que podrás probar cualquiera de nuestros tractores a la vez que finalizas la jornada comprobando la buena mano en la cocina que tienen Virginia y Aurora, de la que Helio puede dar fe.

    De nuevo Helio agradecerte que nos acompañases al evento, y tu magnífico reportaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes:
      Soy Fco. Gutiérrez, agradezco enormemente la invitación y si quedamos para alguna demostración y el quehacer me lo permite estaré encantado. Muchas Gracias de Corazón. Un Saludo.

      Eliminar
  3. Todo lo relacionado con el olivar me encanta y efectivamente sé de buena mano las cualidades del T5 para este cultivo, creo que NH lo ha hecho muy bien con esa gama en concreto.

    La próxima semana es EXPOLIVA y espero poder ir a ver novedades en maquinaria; Helio estaría bien una entrada enfocada a maquinaria de recolección de aceituna...Lo dejo en el aire.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, yo no puedo decir que no me gusta el olivar pero en realidad no lo entiendo, quizá porque por mi zona siempre se ha tratado como un cultivo marginal.
      Si he pensado escribir sobre vibradores de paraguas invertido. En realidad ayer reclamé información a las principales empresas españolas fabricantes de este tipo de máquina. En función de lo que me adjunten me sentiré "seguro" o no para escribir sobre algo que no controlo y entonces decido.
      Espero que los fabricantes responsan bien porque al fin para ellos es publicidad.
      También me gustaría ir a ExpOliva pero tengo por "costumbre" no gastar dinero en mis "pasatiempos personales" y en realidad la maquinaria para mi solo es un capricho pues no me da dinero aunque si me resta tiempo aunque en contrapartida me da satisfacciones: queda demostrado por tanto que es un capricho

      Eliminar
  4. Susana (Navarra)5 de mayo de 2015, 0:10

    Interesante entrada aunque "sabe a poco"

    ResponderEliminar