miércoles, 15 de abril de 2015

UN BUEN COMPLEMENTO PARA UN TRACTOR: LA PALA CARGADORA

Pala con horquilla para pacas
PALA CARGADORA PARA TRACTOR
En si, un tractor apenas es una herramienta de trabajo, el tractor necesita de los implementos para así configurar el equipo de trabajo.
Voy a dedicar esta entrada a un implemento que cada vez con más frecuencia se coloca en los tractores, me refiero a la pala cargadora frontal.
Para la realización de esta entrada me he basado en la información y en la experiencia de una empresa reconocida en el sector por sus palas y otros implementos como es  Palas El León. Para ello conté con la ayuda inestimable tanto de los buenos profesionales de la fábrica de El León situada en Ejea de los Caballeros (Z) como de una de sus concesiones situada en Villarrobledo (AB) concretamente la empresa Euroalvi y a su técnico Antonio. Desde que hablé con Antonio todo fueron buenas atenciones y cuando llegué a sus instalaciones me quedé asombrado del enorme potencial que esta empresa tiene dedicado a la venta de maquinaria agrícola. Con Antonio estuve debatiendo los argumentos de venta de las palas de El León y como él mismo me afirmaba “no tenemos ningún problema para vender esta pala en La Mancha. En realidad este producto más que venderse se despacha”. Antonio quería hacer referencia a la fama que tiene este producto en tierras castellano manchegas pues es verdad que si existe una pala afamada en estas tierras es El León.
Además de ver alguna pala en estático también fuimos a visitar a un cliente de Euroalvi, se trata de un viticultor de Villarrobledo, Miguel Lozano, con una explotación de emparrado verdaderamente envidiable.
Pala y explotación de Miguel Lozano
Miguel nos enseñó la última adquisición, una pala 370 E. Miguel hablaba de las excelencias de su pala, que sin tener un diseño en “chapas” como pueden tener otros modelos defiende como el suyo tiene una fortaleza que garantiza una vida útil de muchos años y una fuerza de elevación y empuje debido a su geometría y a la generosidad de sus cilindros como ninguna otra.

QUÉ SE LE DEBE EXIGIR A UNA BUENA PALA
La pala cargadora es un elemento intermedio entre la potencia hidráulica del tractor y las variadas tareas del laboreo. La manipulación de diversos materiales agrícolas implica una doble adaptación de la pala a las características del tractor y a las necesidades del usuario.
Definición de cotas de proyecto
El diseño de enganches rápidos para tractor y cuchara, los sistemas de nivelación paralela, la amortiguación del sistema hidráulico no han sido, sino etapas en la búsqueda del máximo nivel de confort y seguridad para el usuario. A una pala se le debe exigir una serie de características:
  • Fuerza de elevación: La fuerza necesaria para la elevación de la pala con su carga se consigue a través de un buen diseño que proporcione una buena palanca de fuerza, y una estudiada geometría de paralelogramo. La fuerza final de elevación además de la geometría la proporciona las características hidráulicas las cuales dependen no sólo de la pala si no de las características del tractor que la monta: caudal, presión, centro abierto o centro cerrado...
  • Buena visibilidad: tanto en conducción normal como en trabajo la pala no debe interferir en demasía la visibilidad, para analizar la misma el usuario debe tener en cuenta observar la disposición de los cruceros de los brazos y la existencia o no de cruceros en los pilaretes
  • Enganche: Las tareas de enganche y desenganche deben poder realizarse de forma precisa y en escaso tiempo y con la posibilidad de poderse hacer con un único tractorista. En el caso de Palas El León se dispone un nuevo enganche de accesorios que permite utilizar implementos de los principales fabricantes (vídeo de enganche de la cuchara)  El enganche, europeo, debe estar normalizado (UNE/EN12525) porque de esta forma se garantiza una libertad total para elegir accesorio sin estar “cautivo” por fabricantes o marcas
  • Detalles constructivos como es el de disponer articulaciones encasquilladas o tener un fácil mantenimiento como por ejemplo contando con engrasadores accesibles, o bien la existencia de amortiguadores hidráulicos
    Anclaje en tractor frutero
  • Hidráulica: con cilindros de doble efecto y gran capacidad, placas multienchufe de tipo “faster”
  • Palanca monomando o joystick de fácil integración en cabina o plataforma de conducción
  • Amarres reforzados, robustos, sin llegar a ser pesados. Aquí es donde mejor se puede ver la pureza del diseño. Hay que controlar los cordones de soldadura, el diseño de los amarres, la tornillería empleada...
  • Buen servicio técnico y postventa con facilidad de servicio y rapidez de disponibilidad de repuestos
Implementos: A la estructura principal se le deben poder acoplar un buen abanico de implementos: al conjunto se le debe exigir un fácil proceso en el montaje y desmontaje.
Alguno de los implementos a elegir
Hay implementos para cada necesidad, desde diferentes tipos de cuchara a otros mucho más específicos: horquilla de palets, horquilla de pacas (redonda y prismática), horquilla de desensilar, pinzas para troncos, pinzas para pacas plastificadas, barredora agrícola, buldózer
Cucharas: es sin duda el implemento estrella por su versatilidad pero es que un buen fabricante además ofrece varios tipos de cucharas y con diferentes capacidades para adaptarse a diferentes funciones e implementadas para coordinar la potencia de la pala con el tractor donde se va a acoplar. Existen tipo específicos de cucharas para su uso con áridos, o bien cucharas de limpieza, o cucharas para manejo de cereales, de patatas o de remolacha, cucharas para la carga de piedras, o bien cucharas para el uso con estiércol o bien cucharas tipo pelícano o de alto volteo... es decir una altísima oferta que en ocasiones distingue a unos fabricantes de otros.

PALAS EL LEÓN, UN POCO DE HISTORIA
Maquinaria Agrícola El León  se estableció en 1959 como empresa dedicada a la fabricación de máquinas dirigidas a la realización de labores agrícolas y ganaderas. Es en 1967 cuando introduce su producto de referencia: la pala cargadora.
El éxito nacional de esta máquina conlleva la construcción de nuevas instalaciones en 1977, que serán ampliadas hasta 12.000 m2 en 1986. En los años 90, se desarrollan talleres auxiliares en la comarca que nutren a la compañía incrementado así, su capacidad de producción. Tras unos años de cierta “opacidad” se ha renovado todo su equipo directivo y ahora nueva “sangre” con nuevas ilusiones y una ambición bien entendida están llevando de nuevo sus productos a donde por calidad y buen hacer se merecen estar.
El primer paso tras el asentamiento nacional es la expansión internacional de la pala cargadora “made in Spain”, primero en el ámbito europeo, posteriormente en el mercado globalizado.

Detalle accionamiento distribuidor
Palas El León cuenta con un equipo de desarrollo que basa sus diseños en su experiencia y en su constatada calidad. Sus ingenieros son capaces de proporcionar a cualquier usuario la pala más adecuada para su tractor. Por ello un buen diseño es aquel que se adecua perfectamente al tractor donde se va a instalar. Los ingenieros de desarrollo no solo consideran su pala si no donde va a ser montada. Para conseguir un óptimo desarrollo, El León  dirige el esfuerzo de sus ingenieros a desarrollar una pala totalmente compatible con el tractor (entre 40 y 190 CV) que la va a montar pero además del binomio pala-tractor, no olvida pensar de forma constante en el bienestar del usuario.
Demostrando fuerza en tractor equipado con pala frontal y "retro" trasera
Pala El León con vibrador de paraguas invertido

17 comentarios:

  1. Buenas tardes Helio:
    Me ha encantado la entrada dedicada a las palas cargadoras en general y en particular a palas el León. He estado visitando la web de la empresa y es verdaderamente grandioso la cantidad de implemento que proporciona.
    Bien, recuerdo siempre que mi padre Q.E.P.D., cuando teníamos el Massey 178 simple tracción me decía: Francisco José, un tractor con una pala limpia un finca de piedras (hablamos de explotaciones en el Andévalo Occidental de Huelva). Era cierto, cuando ya adquirimos el Massey 4255.4, al poco tiempo le incorporé una pala modelo B2 de Tenias y verdaderamente limpié todo de piedras, terrenos de riscos fueron convertidos a tierra de pan, como se dice en mi tierra. Maravilla de descarga de camiones con las pinzas de palet, y por último un novedoso andamio de albañilería, pues todas las dependencias nuevas que posee la explotación la he diseñado yo mismo y las he realizado también desde la parte metálica (vigas, correas, puertas, ventanas) hasta la propia ejecución de la colocación de todo el material de mampostería)... y todo con la ayuda de la pala y el andamio diseñado por mi e incorporado en las pinzas de palet.. En fin creo que es uno de los aperos que se incorporan a un tractor que más utilidad tienen en una explotación agropecuaria, por lo menos aquí en mi zona de Huelva como he dicho. He hecho cosas la pala que por lo inverosímil no cuento en el comentario.
    Existe además, desde mi punto de vista, una cuestión de robustez que se proporciona al tractor al incorporar un bastidor desde adelante hasta atrás a modo de chasis y que es un amarre muy seguro para el mismo. Por lo menos Tenias lo incorpora y según veo en el boceto de la entrada Palas El León también.
    Quisiera, si me lo permites, hacer algunas aclaraciones en cuanto a seguridad se refiere, al llevar la pala engancha en terrenos con pendiente como son en los que yo me nuevo. Hay que tener claro que se desplaza hacia delante el centro de masa del tractor, con lo que se desequilibra un poco y en las laderas levantar con carga la pala llega a ser peligroso por los vuelcos, he de decir que se me ha levantado muchas veces un rueda trasera y eso que el tractor lleva dos pesas en cada una, eso sí, no lo he lastrado en las paralelas que da muy buen resultado.
    En resumen has hecho una entrada de los mas acertado en cuanto a un apero que es de lo más útil que se emplea en el campo. Te doy mi enhorabuena por tu artículo que me ha gustado mucho y lo considero super interesante.

    ResponderEliminar
  2. En españa hay buenos fabricantes de maquinaria, la lástima es que valoremos más el producto foraneo, cuando el nuestro puede cumplir con creces las expectativas de cualquier agricultor medio,
    A ver si haces un haces un pequeño reportaje/pruebadel landini serie 4, ya que creo que es uno de los mejores tractores compactos que hay en el mercado especialmente para la explotacion de viñedo ,ajos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enteramente de acuerdo con tu opinión acerca de las bondades de los diseños y la fabricación por empresas españolas en referencia a la maquinaria agrícola.
      En cuanto a tu petición de una prueba con un Landini serie 4 no soy yo quien lo decide si no la propia empresa: ARGO Tractor SpA o la subsidiaria española ARGO Ibérica. Yo deseando.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Lo curioso es que en el 93 KUBOTA fue el primer fabricante de tractores es montar joysticks sino recuerdo mal.Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Helio, ¿qué opinas de trabajar con pala sin usar contrapeso en la parte posterior del tractor? Creo que es algo que está muy extendido, al menos en mi zona y sin embargo en mi opinión no debe ser bueno para el tractor principalmente para el eje delantero.
    ¿o no le ves mayor inconveniente?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, totalmente de acuerdo contigo. Un tractor está diseñado para mantener en estático un reparto de pesos y que se transforma, lógicamente, cuando actúa en dinámico. En función del tipo de tractor el reparto de pesos estático puede ir desde un 50-50 hasta un 35-65 (siempre en relación delantero-trasero) y que en dinámico, con tiro atrás, pasa a un 45-65 hasta un 25-75. Pero claro la pala cambia totalmente ese reparto y a veces se hacen "vharvaridades" (como su propio nombre indica) y se colocan palas con implementos que están totalmente cargados en el eje delantero y con el añadido de que el voladizo de una pala es enorme con lo que el brazo de palanca acentúa mucho el peso en el ED y lo descarga en el trasero. Pero es que lo peor de todo es ver como hay bárbaros que son capaces de montar la pala en un simple tracción y claro los resultados.... yo tengo fotos donde se ve el ED totalmente cortados por la sobrecarga, además está el tema del neumático. En fin una barbaridad.
      Yo no entiendo mucho de este implemento pero en el texto verás que digo que estuve visitando a un agricultor que acababa de montarla en su tractor y me decía que en ocasiones ha llegado a levantar el eje trasero cuando carga mucho la pala y eso que él si que lleva contrapesos traseros siempre que la monta.

      Eliminar
  5. Helio, dos preguntas:

    ¿Cuál es la posición ideal de la pala (con implemento y sin implemento) cuando vas por carretera?

    Ya hemos hablado de este tema, pero ¿por qué unos fabricantes montan las cilindros hidráulicos que levantan la pala con el vástago hacia arriba (El León y Tenías, por ejemplo) y otras hacia abajo (Quicke, John Deere, Fendt, Stoll,..., por ejemplo)?

    Saludos.
    Twins' Farm
    www.twins-farm.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como sabéis el montar una pala en un tractor modifica sustancialmente el reparto de pesos del tractor y es en verdad un "incordio" para el manejo del tractor normal, pero claro si es necesario ¿qué vamos a hacer?: se gana mucho más con tener la pala que sin tenerla. En el equilibrio está la virtud, por lo que lo ideal es tener palas que puedan montarse y desmontarse fácilmente, a ser posible con la intervención de una única persona y así cuando se va a estar una temporada sin darle uso pues es mejor quitarla.
      En cuanto a como llevarla cuando se hace transporte pues mi recomendación es montarla lo más retrasada posible para que cargue lo mínimo posible en el ED y así no modifique sobremanera el reparto de pesos, pero esto significaría llevarla en posición excesivamente levantada con los peligros que eso entraña, así que cuidado con elevarla mucho.
      En cuanto al montaje de los cilindros hidráulicos como vosotros bien decís ya se ha tratado en alguna otra entrada de este blog. Mi opinión es que no influye que el vástago esté hacia arriba o hacia abajo pues sobre todo en el caso de los cilindros de la mayoría de las palas de un mínimo nivel son de doble efecto y considerando el principio de "acción-reacción" de Newton es indiferente como se monten los cilindros. De todas formas si alguien entendido en hidráulica nos da otra explicación mejor que mejor.
      Pero si que me parece que sois unos estupendos observadores pues efectivamente es un detalle que no todo el mundo contempla y vosotros, como bien decís, se ven las "2 escuelas" las del vástago hacia arriba y la otra con el vástago hacia abajo.
      Un saludo

      Eliminar
  6. no hay duda de que la pala da mucho juego, pero desde que salieron al mercado los tripuntales delanteros y sobretodo las telescopicas , las dudas en invertir en un sistema u otro se multiplican (afortunadamente)
    ¿que nos cuentas de eso Helio?
    un saludo y buena primavera a dod@s
    avenoloko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que el tripuntal delantero si que ofrece alternativas y en algunas ocasiones se puede prescindir de la pala, sin embargo la pala es insustituible para muchas otras labores. En cuanto a la telescópica por desgracia es tener un "vehículo" más en la explotación y nada barato, sólo en grandes "casas" se podrán plantear la alternativa a tractor+pala por una telescópica.

      Eliminar
    2. hablando de alternativas, ¿y la adquisición de una maquina que ofrezca un trabajo de calidad como puede ser una telescópica entre "pequeña casas"?
      ¿por que la agricultura de Francia esta llena de CUMAs y en España ...?
      seria un buen tema para una entrada
      ¿solo en grandes casas se podrán plantear alternativas?
      ¡parece una duda futurística! ¿o es el presente? hay madre que me estoy liando
      salud Heliodoro
      avenoloko

      Eliminar
  7. John Desde no es bmh???

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches!
    Una explotación pequeña pienso que no puede permitirse una telescópica por su alto precio, mientras que una pala es mucho más asequible

    ResponderEliminar
  9. Hola:
    No cabe duda que ha habido un antes y un después en las explotaciones con la llegada de las palas cargadoras, sobretodo en las ganaderas. La tarea de sacar un remolque de estiércol "a mano" en una nave de ovejas..... tiene tela!!!!! Hay que hacerlo para poder valorarlo.

    Aprovechado que en esta entrada aparece un fabricante voy a comentar unos aspectos prácticos que seguro le serán de gran interés a él y a los "posibles" clientes, que somos tod@s.
    Cosas que valoramos los clientes-usuarios en una pala para un tractor:
    - La DT . Evidentemente hoy día a nadie o casi nadie se le ocurre poner una pala en un tractor nuevo de tracción simple, pero no porque el eje no aguante, sino porque el empuje que hace es la mitad de la mitad de la mitad, osea nada cuando vas marcha-atrás, con el cazo cargado y cuesta arriba.
    - Acoples al chasis sencillos y estéticos que no interrumpan el mantenimiento del tractor ni tapen el numero de bastidor!!!
    - Enganche rápido y sencillo, pero que no coja holguras con el tiempo, como ya está pasando en algunas marcas.
    - Buena visión de los dientes del cazo, algo imposible. Seria ideal una cámara de visión para poder ver el ataque de la cuchilla delantera con el suelo. Hoy día no es nada descabellado.
    - Para los que raspamos y nivelamos tierra ( ya se que no es una pala industrial...) se podría poner un sistema de control de esfuerzo hidráulico que trabajase similar al elevador y que "ayudase" en las tareas de nivelación. Levantando y bajando según el empuje.
    - Una estabilidad mayor "a torsión" del chasis de la pala, ya que cuando se empiezan a doblar los brazos de la pala, la pala se desnivela y es imposible trabajar con ella. Los tractores cada vez empujan más, las palas cada vez tienen menos hierro y los cazos son las anchos... conclusión: las palas se doblan y desnivelan.
    - Un sistema mecánico sencillo para cambiar el cazo sin bajarte del tractor. Eso es muy sencillo, mucha gente lo ha hecho a nivel particular. Debería venir de serie!!!!.
    - Un buen monomando que cierre bien. Sabéis a que me refiero....
    - Una buena rejilla-paragolpes delantero, que no es tan difícil y casi ningún fabricante la ofrece. Y que se abatible para abrir capó y sacar filtros.
    - Mejor estabilidad de la pala en posición "desacoplada". A casi todos, alguna vez cuando hemos ido a "enganchar" la pala nos la hemos encontrado en el suelo, bien por que se ha caído por si misma o por agentes externos. Lo veo difícil de conseguir porque las patas tienen que superar las ruedas delanteras en la maniobra de acople-desacople, y es complicado un diseño más estable, pero se podría mejorar.

    - ¿Para cuando la estandarización de los enganches de implementos en los cazos???'

    Un saludo. J.Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      me parece muy interesante tu comentario y las novedades técnicas que planteas para poner en la pala, pero... hay una forma de poderla equipar con todo ello, con más dinero, ya que todo está inventado, se le puede poner incluso un peso, para saber cuánta carga llevas. Y hasta faros de LED :)
      Cuando compré la mía que es León, pregunte por el enganche automático del cazo sin bajar del tractor, pero tenía un sobre coste, ya que tenía que instalar la tercera función. Eso sí, el enganche está estandarizado, va con enganche Europeo como la mayoría de fabricantes...
      En cuanto a lo de las palas dobladas y desniveladas, yo también he visto muchas, pero no creo que sean problema de la estructura de la pala, sino de las manos de quien la maneja, con la mía me dedico a cargar, y de vez en cuando desempeño otra actividad, pero lo que está claro es que es una pala "cargadora".
      Lo del paragolpes tienes razón, no les costaría nada ponerlo, como antiguamente. Yo con los amarres de mi tractor, puedo hacer el mantenimiento, abrir y cerrar capot y el nº de bastidor lo veo.
      En cuanto a las patas, están bien diseñadas y se queda bien estable y sin caerse, eso sí, siempre que el punto de apoyo de la pata, esté más alejado del centro de gravedad de la propia pala.
      Abaratarlas no se si se podrá mucho, ya que todas cuestan similar, pero encarecerlas sí, cuanto más cosillas les pongamos más nos cobraran, ¿estamos dispuestos a ello?

      P.D. El post ha estado muy bien Helio. Buen trabajo.

      Eliminar
  10. Hola, buenas tardes.

    ¿Qué reparto de pesos seria recomendable para un tractor que va a ser usado de como pala?

    ¿Un lastrado leve, medio o alto?

    Circularía por carretera, de forma más o menos ocasional.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, mira la pala carga mucho, muchísimo el eje delantero. He visto tractores con pala que se han colocado en tractores de simple tracción (¡un pecado!) y que han colapsado el eje delantero. En tractores de doble tracción se suelen usar los ejes reforzados (en función de la geometría y "luces" se clasifican por categorías) cuando se va a poner pala. Idéntico pasa cuando se usan vibradores delanteros pesados como el de paraguas invertido. En el caso de los vibradores se coloca la central hidráulica en el elevador trasero para contrarrestar el peso que gravita sobre el eje delantero. Mi opinión es que en el caso de pala se debe elegir un lastrado leve y contrarrestar carga en el eje delantero con algún contrapeso lo más alejado posible del eje trasero (por eso se elije el elevador) Y ojo mira siempre la carga máxima que te autoriza el fabricante por eje y pesa tu tractor con la pala en la posición más desfavorable y cargada para comprobar.
      Saludos cordiales

      Eliminar