miércoles, 22 de julio de 2015

EL ECOLOGISMO DEL PEQUEÑO (II ENTREGA)

Tratamiento con lanza telescópica

Han pasado ya 6 meses desde que contaba mi experiencia personal probando un pequeño equipo, la mochila MATABI de la empresa Goizper (podéis leer aquella experiencia aquí) entonces era pleno invierno. La utilicé para tratamiento de herbicidas en la línea del viñedo y también para tratamientos a base de cobre en las heridas de poda en olivos y frutales.
Hoy quiero cerrar el reportaje con algunos tratamientos realizados en primavera e inicios de este caluroso verano.

CUANDO LA ECONOMÍA SE UNE CON LA ECOLOGÍA O COMO NO MATAR “MOSCAS A CAÑONAZOS”
Hacía hincapié en la I entrega de cómo es difícil encontrar ejemplos donde compatibilizar en buena lid economía y ecología. Para hacerlo es necesario saber en cada momento cual es la forma más eficaz de hacer un tratamiento, de utilizar el caldo y el volumen adecuado, y sobre todo siempre que se pueda hacer tratamiento personalizado.
Se ríe un profesor mío, ya jubilado pero siempre mi profesor y también ahora amigo L.M., cuando le digo que yo hago Viticultura de Precisión (VP) y no hablo de RTK, ni autoguiado ni mapas de cosecha, si no de pasear por las viñas detectando los problemas de cada cepa, de forma individual, como hace cualquier jardinero amante de su jardín.
Para este tipo de Viticultura de Precisión (léase fruticultura, o en general arboricultura) el pulverizador individual de mochila es una máquina muy apropiada para el tratamiento personalizado.
Lanza y barra de tratamientos

EL PULVERIZADOR DE MOCHILA
La unidad probada, el modelo “evolution” de MATABI es la misma mochila con la calidad contrastada “de siempre” (por eso, sin duda, es la más vendida) pero ahora evolucionada, que en este caso, significa mejorada.
Se trata de una mochila de 16 L de capacidad pero más ergonómica por su curvatura en la espalda, mucho más fácil de transportar por el asa que en modelos anteriores que había que hacerlo cogiéndola de las correas. También estas, las correas, son acolchadas y mejores que las anteriores. Todo el conjunto peso en vacío unos 4 kg lo cual significa que con el equipo cargado gravita sobre la espalda unos 20 kg.

Fácil sustitución, incluso en mitad de aplicación, de lanza y barra

A DESTACAR
Del nuevo equipo "evolution" frente a los modelos más antiguos lo que más me ha gustado ha sido:

El regulador de presión: Sin duda es la gran novedad y lo que diferencia al modelo Evolution con respecto a sus antecesores. Va incorporado a continuación de la manilla controladora del caudal. Mientras se trabaja se puede optar por situarlo en posición ON, OFF (paso libre), y en la posición ON se puede tarar un muelle para trabajar a 1,5 o a 3 bares de presión. (ver vídeo) Lo habitual con herbicidas es trabajar a 1,5 bar pero cuando se piensa trabajar con fungicidas e insecticidas conviene elegir una presión mayor, 3 bar.
Cambio regulador de presión
La lanza telescópica: Se trata de una opción del equipo y yo era la primera vez que la probaba. Ideal para llegar a sitios altos, imprescindible para el tratamiento de frutales, con la lanza puedes llegar a tratar las copas de los árboles sin ningún problema.
Se trata de una lanza fabricada en fibra de vidrio y que es telescópica. Se dispone de 2 modelos variables por la longitud total de desarrollo extendido: 3,2 m y 5,4 m de longitud especialmente diseñada para aplicaciones en altura. Está fabricada en fibra de vidrio y se adapta a cualquier pulverizador de previa presión y presión retenida de MATABI. Es la primera vez que la he usado y su rendimiento me ha encantado.
Otros: Buena idea la de colocar el nivel de indicador traslúcido, también destaco la ergonomía de la nueva mochila.

SU USO EN LABORES DE PRIMAVERA Y VERANO
Herbicida en línea
Tras los tratamientos que ya reflejé en la I entrega realizados en invierno, ahora he hecho alguno aprovechando el nuevo estado fenológico de las plantas.
Viña joven: Se han utilizado las mochilas para hacer un nuevo tratamiento de herbicida en línea de viñedo en espaldera. Siempre uso la mochila personal para el herbicida pues consigo unas capacidades de trabajo suficientes con un gasto de materia activa mínimo y además echamos el herbicida solo en la línea del cultivo en aproximadamente 20 cm de anchura, es decir, el poco terreno que se cubre no justifica, según mi opinión, ir a sistemas mucho más caros y despilfarradores.
Hemos aprovechado el mismo momento para ir haciendo un tratamiento a base de azufre líquido (80 % pv) y acaricida en una viña de nueva plantación. Como la viña es jóven, tiene ahora justo 1 año (2 verduras) he considerado que no compensaba hacer un tratamiento con cuba pulverizadora en tractor ya que de nuevo esto significaría desperdiciar mucho "caldo" ya que la densidad del "seto" de la espaldera es muy baja (ver foto)
Así que haciendo uso de 3 mochilas de las que dispongo he hecho los 2 tratamientos y así presumir de "ecológico" al mismo tiempo que toda la familia contribuía, aprovechando el tiempo libre de las vacaciones, en la tarea.
Así que 3 miembros de la familia nos pusimos manos a la obra, una mochila con herbicida y dos con tratamientos (ojo siempre cuando hay varias mochilas se debe estudiar bien la dirección del viento y conseguir que los operarios vayan evitando la "nube" del compañero, además de guantes, máscaras...)
Como la pasada de herbicida es mucho más rápida que la del tratamiento azufre+acaricida es por lo que al final ambos equipos terminaron prácticamente al mismo tiempo.
  • Herbicida en líneas: El herbicida usado ha sido una mezcla de pre y postemergencia. Las materias activas utilizadas han sido Diflufenican 4% y Glifosato 16 % p/v en baja presión a razón de 4 L/ha 
  • Azufre y acaricida: Se trata de una plantación de viña joven, y con las temperaturas tan elevadas de este año, he detectado población de araña amarilla en algunas pámpanas. Con un tratamiento a base de azufre y acaricida parece ser que el problema se ha solucionado totalmente.
Las capacidades de trabajo que he determinado para este caso concreto las podéis analizar en los cuadros adjuntos. Está claro que no se trata de ningún estudio "científico" pero creo que son datos suficientes para que haya lectores que sepan analizar la conveniencia de usar equipos personales en vez de cubas de pulverización para algunos tratamientos en algunas parcelas. Para el coste he usado un precio hora de 7 €/h en la mano de obra (¡aunque los operarios estén en la familia hay que considerarlo!) y el coste del producto a la dosis recomendada.
Capacidades de trabajo detectada con mochila individual en varios trabajos (medición propia)

Insecticida en frutales: Tengo una pequeña parcela con árboles frutales y también algún árbol aislado en parcelas de otros cultivos. En estos casos es donde el uso de la mochila está perfectamente indicado y sus ventajas son insustituibles. He realizado un tratamiento con Confidor (de Bayer) que es un insecticida de excelentes propiedades sistémicas con mucha actividad residual además de un amplio espectro de acción. Es excelente contra pulgones, coleópteros, mosca blanca…
Viña adulta: En una viña adulta, más de 20 años, tengo algunos problemas puntuales de clorosis, también un problema generalizado de poco "cuajado" de la flor.
En situaciones de problemas puntuales o cepas aisladas (a esto me refería con ¡"viticultura de precisión"!) el uso de la mochila es incuestionable. 
Tratamiento+Herbicida sobre viña 1 año
  • Hierro: En algunas cepas con problemas por clorosis hago todos los años, en 2 épocas fenológicas, un tratamiento a base de quelato EDTA de hierro. Este tratamiento lo he hecho en una parcela de viñedo en plena producción pero solo en cepas aisladas por lo que el uso de la mochila es insustituible
  • Boro: En la misma viña adulta anterior también existe un problema que es la tendencia al “corrimiento” del racimo en flor (falta de cuajado) Para evitar o mitigar el "corrimiento" suelo hacer un abonado a base de boro. Se trata de una viña pequeña, 1000 cepas, y con 2 mochilas (unos 30 L) en 1-1,5 h haces una aplicación inmejorable y sin sustituto con otros sistemas de pulverizadores o atomizadores en tractor que por la época de tratamiento resultan mucho más agresivos con la planta y el terreno. El tratamiento con abono soluble de boro al 5,3 % intenta sustituir a los antiguos tratamientos con clormequat (no registrado ya en España para viña) o el paclobutrazol, ambos son inhibidores y reguladores del crecimiento muy apropiado para evitar los “corrimientos” mencionados.
Tratamiento en olivar
Olivar: También hemos usado las mochilas para hacer un tratamiento a base de dimetoato en olivar. Este año prometía una estupenda cosecha. Las olivas disponían de tal cantidad de flor que impresionaba. Al final mucha flor se ha abortado pero aún así es un año muy bueno por mi zona. Lástima que con la sequía que está reinando presumo que aquellos olivos sin riego de apoyo no puedan "subir" la producción arriba.
Ya que tenía a toda la familia "enfangada" me atreví a pedirles que hiciésemos un tratamiento a base de dimetoato a las olivas. Se han tratado unas 430 olivas con unas capacidades de trabajo que también podéis analizar en el cuadro adjunto.

En el caso de olivar en desarrollo la alternativa de la mochila individual es una alternativa con muchos puntos a favor. Por supuesto para olivos grandes, adultos, solo cuando se trate de tratamientos muy personalizados es una alternativa económicamente viable por los costes de mano de obra.

EN DEFINITIVA
El tratamiento individualizado es muy conveniente, no ya solo por el ahorro de coste que supone si no también por lo que representa de ahorro en productos químicos que potencialmente pueden dañar el medio ambiente.
La importancia de un buen lavado tras el tratamiento
Es cierto que cada tratamiento tiene su forma apropiada para realizarse, así como sus dosis y su “generalidad” y por supuesto cada escala exige un equipo diferente. Pero para muchos tratamientos en escalas pequeñas y medias, ya sean cultivos extensivos (vid, olivo) o intensivos (huertas) el uso de pulverizadores individuales está más que indicado.
Quiero hacer hincapié en la necesidad de un buen lavado tras los trabajos. A pesar de que dispongo de 3 mochilas y siempre las lavo siguiendo un protocolo, prefiero no mezclar tratamientos y así la que uso con herbicidas la señalo para dejarla normalmente para este tipo de productos y no mezclar con las que tengo para tratamientos sobre cultivo (más adelante me gustaría hacer un pequeño reportaje sobre el protocolo de limpieza y uso de equipos fitosanitarios)








9 comentarios:

  1. Que buenas fotos... me recordáis a los tres mosqueteros :)

    Bueno, fuera de broma. Las mochilas Matabi están genial, pero son para cosas muy puntuales y de poco trabajo. Por ejemplo para el huerto casero o el jardín del chalet. Cuando llevas media mañana con la mochila en la espalda, estás reventado.

    Helio, prueba a trabajar con un pulverizador de unos 400 litros, por ejemplo, y unos brazos adaptados a tus parras (o incluso con pistolas) y verás que ya no quieres volver a usar las mochilas manuales.

    Buen post... enhorabuena.

    Saludos.
    Twins' Farm
    www.twins-farm.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os equivocais de cabo a rabo. Tengo un pulverizador Fitosa con bomba de pistones y tengo las mejores barras verticales de tratamientos con boquillas cónicas que cada una vale un riñon pero cada cosa es para lo que es. En herbicida, y más de postemergencia, a base de glifosato, tratar de forma indiscriminada es tirar el dinero, además de contaminante y además completamente inútil. En este caso un equipo personal es insustituible. Tratar parras jóvenes, ¡1 año! , tirando caldo cuando todavía no hay "seto" formado es, de nuevo, despilfarrar. En tratamientos individuales, cepa a cepa de forma aislada, como lo hagas con tractor te sacan en el telediario. Y en el caso de olivos , a las heridas de poda, puede ser discutible pero antes de estar los 4 mosqueteros en el sofá. ..
      Saludos

      Eliminar
    2. Ah y olvidaba! decís media mañana con la mochila... ¡pues por supuesto no!, no aconsejo a nadie echarse tarea de más de 3 o 4 mochilas/día entre otra cosa, además de reventado como bien decís, es que estás echando tal cantidad de caldo que entonces ahí si se necesita un equipo de tractor.
      Creo que con esto queda aclarado lo que se transmite en la entrada o post: cada equipo es para lo que es y si presumo de equipo de tratamiento en tractor (en realidad es el único apero grande bueno que tengo) también presumo de mochila.

      Eliminar
    3. Helio,

      no nos convences.

      Yo apuesto por un pulverizador pequeño que utilice pistolas en vez de tus magníficas barras verticales. En mi pueblo hay muchos pulverizadores a los que se les ha acoplado un par de asientos para que los operarios no tengan que caminar. Con las pistolas (que pueden ir abriendo y cerrando) echan el producto en el sitio que quieren. De esta forma no terminas "baldado".

      Saludos.
      Twins' Farm
      www.twins-farm.com

      Eliminar
    4. Pues nada, para vosotros la PepsiCo la. Cuando quieras te enseño pistolas (y lanzas para enterrar el agua) a ver si las de tu pueblo las mejoran. Luego te vas a tirar glifosato a un cardo aislado en el "rehilo" con el tractor y 2 asientos (supongo que "homologados") y calculas el coste del "cardo". Y luego paseas la viña de 5000 cepas con el tractor , los 2 asientos y la cuba de 500 L para buscar 25 cepas con clorosis. Ah y no te olvides de volver a pasar las cuchillas porque con tanto pisar el tractor!...
      En fin que viva el ecologismo del pequeño pero cada cual es libre.
      Por cierto las fotos son del "pequeño" y en la mayoría colocó el dedo delante del objetivo!

      Eliminar
    5. Hay grupos de pulverización que vienen completos con aspiración y todas las mangueras además según producto utilizado en el tratamiento se puede montar una bomba de pistón como Bertolini (que es primera calidad) u otro tipo de bombas según la utilización... cada maestrillo tiene su librillo. Teniendo un deposito puede pulverizar en cualquier sitio.

      Atentamente:
      http://www.mimaquinariabasica.com/
      Soluciones en maquinaria agrícola e industrial.

      Eliminar
  2. Estoy contigo Helio! Cuando veo los tratamientos a cascoporro con productos fitosanitarios yo sólo veo que salen de las boquillas €. A la mal llamada agricultura de precisión queda mucho para ganarse ese nombre ya que se momento es mas conducción de precisión (sembrar, labrar, etc son tareas que si eres un artista y tienes cabeza lo puedes hacer con buen ojo) que no agricultura. De momento interesa gastar menos gasoil y hacer las cosas con las menos pasadas posibles, pero eso al cultivo ni le va ni le viene, al que le importa es al agricultor que pierde margen. Hemos de pensar en ofrecer productos de calidad y pensar en que los límites de toxicidad en los alimentos van a ir bajando por demanda de la sociedad, por ello, cuando se pueda detectar las necesidades de cada planta y tratarla de manera individual, sin abusar de productos fitosanitarios, entonces para mi se habrá ganado el título de agricultura de precisión.

    ResponderEliminar
  3. Helio!!!
    Esas mochilas te van a costar el divorcio jaja.
    Usa el tractor y la cuba y deja a la familia tranquila.
    Buen reportaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pienses que soy yo el que " tira del carro" más bien son ellas que aseguran que con estas prácticas se baja colesterol y se mantiene cuerpo "fino"

      Eliminar