jueves, 17 de septiembre de 2015

UNA DE NEUMÁTICOS: SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PRESIÓN

MEDALLA DE ORO AL SISTEMA DE CONTROL DE PRESIÓN EN LOS NEUMÁTICOS
Fendt 900 con el VarioGrip Pro
Hace unos días os contaba que había estado en tierras germánicas, bávaras para ser más concreto, viendo el nuevo buque insignia de Fendt, el 1000 Vario, un monstruito de hasta 500 CV. Sin embargo no solo vi eso. La visita dio para mucho más pero hoy quiero destacar algo que de verdad me gusta y sigo con asiduidad y es el tema de mejoras en el componente de neumáticos o incluso el mejor “entendimiento” sistema tractor-suelo-neumático.
Concretamente el “invento” que ha presentado Fendt, de la mano de Mitas, a la feria Agritechnica (Hanóver, Alemania) y que ya ha sido premiado con la medalla de oro a la innovación se refiere al concepto “tripartito” tractor-suelo-neumático.
El premio no es baladí pues lo otorga la Sociedad Alemana de Agricultura (la DLG por sus siglas en alemán)

LA MEDALLA: EL VARIOGRIP DE FENDT Y EL AIRCELL DE MITAS
El sistema de control de la presión de los neumáticos permite pasar de una presión de trabajo en campo de 0,8 bar a una presión de conducción en carretera de 1,8 bar en tan solo 30 segundos. En Alemania hicimos la prueba y el cronómetro llegó incluso a marcar 25´´ (del orden de 10 veces más rápido que sistemas en el mercado)
Sin embargo Fendt no lo incorpora en su nuevo 1000 Vario si no en modelos ya en producción, concretamente es una opción para el Fendt 900 Vario con neumático de 710/75R42 (solo se ha desarrollado para este neumático y de una marca concreta, Mitas)
Algún lector dirá que el VarioGrip de Fendt ya existía. Es verdad, pero este es un nuevo sistema de cambio de presión y ahora me explico.
El diseño ideado por Mitas: El AirCell
El nuevo concepto se ha desarrollado en colaboración con un fabricante puntero de neumáticos, Mitas que ya nos tiene acostumbrados a inventos novedosos (os invito a recordar este otro desarrollo tan espectacular: neumático o banda de rodadura) Es justo en esta colaboración entre fabricantes donde se encuentra la clave del éxito.
El experto en neumáticos lo que ha propuesto es integrar un neumático interior adicional para reducir significativamente el tiempo de llenado. La gran ventaja de reducir tiempos es que ahora se puede cambiar presiones tan fácil y rápidamente que es posible alternar muy rápidamente la conducción en el campo y en la carretera.
Con una presión baja se aumenta la efectividad del neumático, reduciendo el deslizamiento y aumentando el área de contacto, en campo, mientras que una presión alta disminuye la resistencia a la rodadura en labores de transporte, además de aumentar la seguridad.
El sistema: El nuevo diseño reduce el volumen neto del neumático exterior que necesita llenarse en aproximadamente un 30%.
La presión se establece desde el terminal del tractor. Un sistema de sensores y un conjunto de válvulas de presión que están conectadas directamente a las ruedas por medio de una unión giratoria neumática. Además la presión del aire se puede ajustar para cada rueda de forma individual. Tampoco es necesario acelerar el motor puesto que incluso se puede hacer a motor parado.

¿Y MITAS?
AirCell denomina Mitas al “invento”. El Mitas AirCell está situada sobre la llanta, dentro del neumático, y ocupa aproximadamente un 30% del volumen del mismo. De momento solo está diseñado para el neumático Mitas 710/75R42 SFT aunque se prevé hacerlo para otras medidas.
El neumático interior está continuamente inflado al máximo de presión de diseño de 8 bares durante el uso del neumático, liberando parte de esta presión según la demanda de la cubierta, permitiendo incrementar y ajustar la presión del neumático.
La “cámara” interior, AirCell, no está en contacto con el neumático propiamente dicho por lo que no crea ninguna fricción adicional o calentamiento. El diseño ha contemplado que esta “cámara” esté fabricada de materiales recubiertos de caucho que mantienen su forma incluso cuando son inflados a altas presiones, por lo que el volumen del neumático no depende del inflado de la AirCell.

Fendt Grip (medalla de plata)
Fendt también ha diseñado un software aplicación que ayuda al conductor a elegir el contrapeso ideal y la presión óptima de los neumáticos.
Esta novedad también ha recibido un premio en Agritechnica  y viene a confirmar que el problema suelo-neumático está siempre presente en la mente de Fendt y eso es muy bueno.
La novedad técnica, en realidad es un software informativo para el agricultor, ha recibido una  medalla de plata a la innovación.
El software ayuda al tractorista a elegir el lastre adecuado y a fijar la presión correcta de los neumáticos. El programa recomienda a través de su terminal el peso y la presión con el objetivo de disminuir deslizamiento, resistencia a la rodadura y la compactación del suelo.
Expertos multidisciplinares han desarrollado el algoritmo en base a modelos de simulación dinámica (por cierto conmigo no han contado, ni con P.L., ni con M.C., ni con P.Lc. todos ellos más que reputados expertos en el tema. Presumo de saber algo del tema y en cuanto a modelos y simulación pues supongo que también 27 años de matemáticas ayudan en algo. En fin, algún otro milenio será porque en realidad el problema es que todos los investigadores antes citados son españoles y... ¡en España necesitamos fábrica de tractores!)
Bueno que me voy por las ramas de la frustración. 
De nuevo en el suelo. Para el modelo lo que hacen es definir unas entrada de datos: tipo de enganche (suspendido, arrastrado…), condiciones del suelo (ligero, normal o pesado), neumáticos (fabricante y dimensión) y tipo de apero (arado, grada de disco, cultivador…)
El sistema ya es capaz de ofrecer la solución óptima.
Además el programa es capaz de ejecutarse en dos modos de operación diferentes, en función de la velocidad de trabajo o en función del peso del tractor.
Según velocidad: Se planifica la operación y se configura el tractor antes de salir a trabajar. Sabiendo el trabajo que se va a hacer y la velocidad de operación el asistente determina el mejor contrapesado y la presión recomendada.
Según peso: Si los contrapesos ya están colocados entonces el asistente calcula la presión óptima para el rango de velocidad específico.

4 comentarios:

  1. tema muy interesante el de maquina -neumático-suelo
    pero tengo una duda
    ¿a igual presión de los neumáticos se compacta diferente con una velocidad lenta o rápida?
    ¿la vibración de una maquina puede variar la compactación de un suelo?
    me gusta el invento y la entrada
    felicitaciones Helio
    avenoloko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "avenoloko" como es habitual en ti has puesto un comentario muy interesante.
      Mira el tema de la velocidad no influye, de forma directa, en la compactación del suelo. Sin embargo la velocidad implica cambio constante del peso "dinámico" y del reparto de pesos. Es muy fácil de entender, si un tractor de 15000 kg tiene por ejemplo un reparto 40-60 (ED-ET) significa que sobre cada rueda trasera gravita 4500 kg (9000 en el eje trasero), pero claro si voy a 10 km/h y cojo una irregularidad significa que se produce un "salto" y eso es peso dinámico que se puede incrementar fácilmente un 30-40 % y por lo tanto compacta más. Es el ejemplo de como funciona un compactador neumático manual.
      En cuanto a tu pregunta la vibración es exactamente lo mismo. La vibración lo que produce es variación de peso por la dinámica de fuerzas. Es decir el peso estático no varía pero el peso dinámico varía y mucho.
      Sobre el "invento" te doy la razón que es muy interesante el problema es que es muy caro (lo presupongo) y ahora mismo de imposible generalización.

      Eliminar
  2. María del Mar Muñoz Marín (4M)21 de septiembre de 2015, 21:23

    Creo que en esta ocasión no me he enterado de mucho...¡voy a ver si me entero con una pregunta! ¿en qué consiste el invento de Mitas y Fendt, en poner una "cámara" al neumático? ¿pero eso no estaba inventado?... yo he arreglado los pinchazos en mi bicicleta y he desarmado el neumático quitando la cubierta para acceder a la recámara y arreglar el pinchazo ¿es ese el invento?
    Hoy estoy mordaz pero ¡es que no lo entiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada amiga María del Mar (me permito llamarte así debido a tus muchas intervenciones y tus comentarios siempre agradables en este blog) te propongo dejar que el personal de Mitas o Fendt respondan a tu duda. Si ellos en unos días no lo hacen lo haré yo con mi humilde opinión.
      Gracias

      Eliminar