jueves, 1 de octubre de 2015

KUBOTA EN EUROPA: DESEMBARCO EN NORMANDÍA O KUBOTA SE OCCIDENTALIZA

Prueba fehaciente de la occidentalización de Kubota (¿alguien se pregunta quien soy yo?)
Dudaba sobre que título colocar a la entrada, "Desembarco en Normandía de Kubota" o bien "La occidentalización de Kubota". Para evitar mis "diarreas" mentales he preferido poner ambos títulos (¡lo siento por los algoritmos de búsqueda de Google...!)

EL PROYECTO
Gracias al personal de Kubota España por haberme elegido para asistir a la inauguración de la nueva fábrica Kubota Farm Machinery (KFM)
Desde que hace unos años se especulase con una nueva fábrica de Kubota en España he seguido con atención el proceso. Por aquel entonces incluso se habló de Parla (Madrid) cosa que me pareció una estupidez teniendo Kubota en propiedad la de Cuatro Vientos (la antigua de Ebro-Kubota) Al final la decisión desembocó entre dos finalistas, Holanda y Francia aunque los ganadores fueron los franceses, si bien optaron por una región tan al norte del país francés, en Bierne (Bergues), a apenas 10 km de Dunkerque, una preciosa y húmeda zona de la región de Calais (Normandía francesa) Las razones esgrimidas por los directivos japoneses es la proximidad de un gran puerto de embarque (para exportar a EEUU) la importancia del mercado francés con la presencia histórica de Kubota en Francia.
Situación y aspecto exterior
El capital es 100% Kubota. La fábrica tiene una superficie aproximada de 115.000 m2, con 37.000 m2 de superficie cubierta. El capital destinado a tal fin ha sido de 57 millones de euros.
La producción acaba de iniciarse y ya empieza a verse el nuevo producto, el flamante M7001 que tiene por destino los campos de Europa, América del Norte, Australia y Japón.
Póster inaugural
La capacidad de la fábrica es de unos 3000 tractores anuales aunque la en realidad la instalación fabril está preparada y diseñada para fabricar a ritmo de 3 tractores por hora. Las 3000 unidades se repartirán entre Europa (1500 udes.) Norteamérica (1000 udes.) y Australia y Japón (500 udes.)

EL EVENTO
Al evento han asistido periodistas de toda Europa y Japón. Entre las autoridades han estado los máximos representantes de Kubota, entre ellos el presidente del grupo Kubota, el Sr. Kimata, y el presidente de la nueva fábrica, el Sr. Yamamoto. También asistieron personalidades civiles como el alcalde de Lille y un detalle que me gustó mucho, el primer cliente del primer Kubota M7001 fabricado en la KFM.
La ceremonia, Kagami Biraki  鏡開きEl Kagami Biraki es una ceremonia tradicional japonesa sintoista cuyo nombre significa literalmente "romper el espejo". Consiste en romper un adorno tradicional en forma de pequeño plato o similar (Kagami mochi) en un altar al mismo tiempo que se rompe un envase de sake.
Actualmente, la ceremonia del kagami biraki se ha hecho muy “popular” y también se suele hacer en eventos como bodas o cualquier celebración de relevancia con el fin de dar la bienvenida a las divinidades sintoistas. Posteriormente el “mochi” se reparte entre los participantes que se lo comen al mismo tiempo que se bebe el sake.

COMPARATIVA CON LA CEREMONIA DE 1987
Producido en Europa, fabricado por kubota
Si, no puedo evitarlo. Ya sé que soy un viejo y que no hago otra cosa que "mirar atrás" pero para mi es inevitable la comparación con otra ceremonia de inauguración, aquella de 1987.
El evento ceremonial de la pasada semana me impresionó porque en realidad mi mente estaba muy lejos. Yo pensaba en pasado y sin querer, o queriendo, iba comparando la ceremonia de Dunkerque con la ceremonia que se produjo en 1987 en Madrid.
De lo emotivo: En realidad yo pensaba que la ceremonia del 2015 sería similar a aquella de 1987. Con distintos protagonistas, distintas caras pero similar. No fue así.
En 1987 se procedió a “pintar un ojo al Daruma 達磨 que representa a Bodhidharma, el primer patriarca del Zen. Los ojos del Daruma cuando lo adquieres están blancos, pero se le pinta una pupila redonda al establecer una meta. Cuando la meta se ha cumplido se procede a pintar el otro ojo.
El Daruma con una sola pupila se coloca en un lugar preferencial, para que sea visible y así nos haga de recordatorio del trabajo que todavía no se ha hecho para conseguir el objetivo marcado.
Ebro-Kubota. 1987. ¿¿¿
Creo que en las antiguas instalaciones de Ebro Kubota, hoy Kubota España, sigue el Daruma con un ojo pintado y el otro en blanco. Me abruma que así sea, apenas lo soporto. Me gustaría poder pintar el 2º ojo porque el objetivo se cumplió, pero para eso Kubota Japón debe reconocer que el año 1987 existió y el proyecto estuvo vivo y con éxito hasta 1993.Si Kubota no quiere recordar aquel Daruma yo si quiero. Tengo derecho a hacerlo y anuncio públicamente mi voluntad: Mientras no haya otro excompañero con más derecho que lo reclame, yo reclamo su posesión. Es una forma de cerrar mi propio círculo. Esta petición pública la hago a los actuales responsables de Kubota España.
1987 existió, ya lo dije en la presentación del M7001 en París, pero parece que nadie me hizo caso (¡es mi sino, nadie me hace caso!).
Empleados de la KFM con las primeras unidades del M7001 fabricadas
De lo objetivo: A pesar de lo emotivo que puede ser discutible, lo que no admite réplica es que la ceremonia en Cuatro Vientos en Madrid superó, para el público en general, prensa y red de distribución, en mucho a la ceremonia de Dunkerque.
En Cuatro Vientos, rodeados por la impresionante pista de pruebas que allí teníamos (¿o aún se tiene?) se hicieron pruebas de los nuevos tractores Kubota fabricados ya en España, la flamante serie M50, y se compararon con tractores de la competencia. Todavía recuerdo una de ellas cuando un M50 subía por una rampa con pendiente del 100% (45 º) con la ayuda del diferencial delantero (las ruedas izquierdas iban sobre plancha lisa untada con aceite y las derechas eran las únicas que agarraban)
Allí se vio el poder de aquel diseño y fue el primer “soplo” de seguridad, de orgullo por el producto, que se insufló a los trabajadores y a la red comercial. A partir de ese momento todo el personal estaba convencido de tener el mejor producto del mercado.
Esperando destino, alguno a España ¿para cuando los precios?
Además se procedió a recorrer la fábrica de forma detenida con concesionarios y prensa. Cuatro Vientos era entonces una fábrica en plena producción. Una fábrica eufórica, con las mejores instalaciones, con una cabina de pintura que no tenía la industria de automoción, con una cuba de cataforesis que todos enseñábamos con orgullo…

LA FABRICA KFM
En realidad la nueva fábrica de Kubota no está terminada por eso agradezco tanto a Kubota que haya querido enseñar sus instalaciones. Para mi el hecho significa que los japoneses están seguros de su proyecto y ellos en realidad ya están viendo una fábrica en funcionamiento aunque en realidad todavía les falta mucho para ello. Repito, esto me gusta y agradezco el esfuerzo. Ojala pueda volver a ver la fábrica en pleno desarrollo. Una fábrica que está diseñada para sacar un tractor cada 20 minutos.
En los bancos de pruebas
Kubota os deseo lo mejor. Me gusta vuestro producto y me gusta la filosofía de orgullo y honor que representan los colores corporativos y me gusta la pasión que ponéis en hacerlo saber.
Orgullo, pasión y honor, buenos calificativos para unas estupendas cualidades.
En el futuro próximo la KFM ya estará plenamente operativa pero que nadie piense que de momento será una fábrica al “uso”. Más bien serán unas estupendas instalaciones de ensamblaje con un control exhaustivo de control de calidad, con bancos de pruebas y con la filosofía japonesa del detalle hasta casi la saturación.
En estas instalaciones lo que brilla de forma especial es la zona de recepción de materiales. Posteriormente varias zonas de subensamblaje van confeccionado los distintos macrocomponentes del tractor: cabina, depósitos de combustible, eje delantero, cuerpo de tractor, motor….
La mayoría de los componentes están suministrados por proveedores europeos pero la cabina y los motores vienen de la fábrica de Sakai en Japón.
Se montan los subconjuntos, se ensambla el conjunto completo y se inician las pruebas del tractor completo. Aquí se pone un broche a la meticulosidad japonesa por la perfección y por el exhaustivo control de calidad.
La ceremonia del sake (¡no, no tengo la del Daruma!)
Tengo prisa por ver el primer M7001 fabricado en la KFM trabajando en España. Del buen-hacer de los profesionales de Kubota España depende que pase poco tiempo para cumplir mi deseo. Pero hay que despertar y hay que ayudar al cliente a comprar. Algunos potenciales clientes, lectores asiduos del blog, me comentan que se han acercado a alguna concesión de Kubota a preguntar por el producto y me aseguran que están algo "perdidas" y que no saben ni decirles plazos de entrega y sobre todo un nivel de precios. Esto hay que solucionarlo ya porque ya sabéis el dicho "O cuidamos a nuestro cliente u otro lo hará por nosotros". Estoy convencido de que se pondrá solución rápida y yo podré seguir sintiendo orgullo al ver el producto naranja arar los campos españoles. 


En plena cadena de montaje


Limpieza, desfosfatado y pintura: aquí tenéis el cuerpo del buque insignia, el M7001


Primer plano del buque insignia, el nuevo Kubota M7 171 KVT (¡aunque yo le hubiese puesto guardabarros delanteros!)




10 comentarios:

  1. María del Mar Muñoz Marín (4M)1 de octubre de 2015, 8:34

    A pesar de que llevo casi 2 años sin ver a mi profesor, todavía soy capaz de reconocerle. Apuesto por el apuesto chico de la izquierda.
    Bonita foto, emotivo para mi volver a ver al profe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María del Mar por tus comentarios. Gracias por "reconocerme" (aunque esto creo que era una pregunta muy sencilla!!)

      Eliminar
  2. ​Helio, vas de sarao en sarao y luego te quejas... con lo que te quieren los fabricantes :) Echamos en falta algunas impresiones personales sobre la nueva fábrica... en las fotos se ve un poco desangelada.

    Votamos por quedar una noche y asaltar la antigua fábrica de Cuatro Vientos para llevarnos tu Daruma​ jajajaja... lo tienes más que ganado.

    ¡¡Nos gusta la línea del nuevo M7001!! Si no se suben a la parra con el precio, pensamos que se van a hinchar a vender tractores.

    Saludos.​

    ​Twins' Farm​
    www.twins-farm.com​

    ResponderEliminar
  3. Eso del "sarao en sarao" se va a acabar. No me gusta viajar pero con Kubota siempre es especial y me lo paso bien y además estoy con mi ADN pero creo que no me equivoco si digo que no vuelvo a salir de "las españas".
    Respecto al "asalto" de Cuatro Vientos creo que me apunto. Es una forma de cerrar mi círculo. De terminar algo que al menos yo tengo la sensación de que está bien terminado.
    Respecto al M7 a mi me gusta mucho su línea, me gusta mucho su sonido del motor. Estoy de acuerdo con vosotros que si se ponen "a tiro" en el precio será un tractor muy competitivo. Yo apuesto por 500 €/CV (sin IVA) veremos si me equivoco. Lo que no puede hacer Kubota es pretender amortizar las inversiones en la nueva fábrica y en el nuevo modelo en 2 años.

    ResponderEliminar
  4. Muy guapa.
    Y lo sabes?
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso me puse "a posar", parezco un pavo de lo contento que estaba yo.

      Eliminar
  5. Si vender 3000 tractores en todo el mundo es un éxito.... No nos engañemos , a parte de líneas y colores , hay que tener concesionarios competentes, dar servicio y conocer el campo europeo, aquí las empresas de inversión nunca han resultado para el campo... de todas formas enhorabuena por el proyecto.

    ResponderEliminar
  6. Aquí en Extremadura, no se sabe nada de precio ni de plazo de entrega

    ResponderEliminar
  7. Fantastic. Lovely presentation. Emotional and passionate

    ResponderEliminar