viernes, 16 de octubre de 2015

REPARANDO MAQUINARIA AGRÍCOLA. EQUIPOS DE SOLDADURA: TIPOS Y RECOMENDACIONES

Desde que inicié la andadura de escribir en el blog más que máquinas agrícolas y sobre todo desde que el blog alcanzó la adolescencia (supongo que es la etapa en la que se encuentra hoy) he ido conociendo gente que además de impresionarme observo que tienen una destreza profesional importante.
Uno de ellos ha sido Ángel Almaraz, un “calderero de toda la vida”. Desde hace ya muchos meses “hermané” más que máquinas con su blog, repara tu cultivador. Además de eso tenemos contactos de vez en cuando e intercambiamos experiencias.
Hace pocas semanas le encargué que escribiese para más que máquinas y de forma inmediata aceptó la invitación. Ahora os presento el post que él ha preparado.

LA IDEA
Hoy, la realidad, es que cada vez más los agricultores se hacen sus propias reparaciones agrícolas incluso cuando intervienen equipos de soldadura. En este blog hay 2 entradas que son muestras fehacientes de ello, recordad la entrada de cómo Pedro volvía a dar vida a un cultivador ya abandonado y de cómo Francisco José se fabricaba su propio apero.
Bueno os dejo con él. Disfrutadlo.

ANGEL Y SU OFICIO
Me llamo Ángel y soy calderero. Eso significa que como profesional me dedico hacer todo tipo de construcciones metálicas, principalmente con acero (hierro) y la soldadura siempre está presente en mis tareas cotidianas.
Llevo más de 30 años dedicado al metal y además, creo y considero, que tengo una vocación “docente” por lo que en mi blog, repara tu cultivador, ayudo al lector en estas lides.
Ha sido para mi un honor que Helio me invitase a escribir en su blog, para mi es un honor puesto que creo que más que máquinas será posiblemente el blog con más seguidores de agricultores de habla hispana.

MÉTODOS DE SOLDADURA
Cordón de soldadura
En realidad la entrada va dirigida a iniciar o perfeccionar al lector en la soldadura con electrodo.. La elección de este método es porque es el método que yo domino además de que considero que es el método más versátil.
A pesar de lo anterior debo decirte que hay otros métodos y voy a presentarlos de forma somera. Quiero resaltar que solo hago mención a aquellos métodos que pueden ser útiles para los agricultores o ganaderos.

Soldadura MIG MAG
También conocida como “soldadura semiautomática” o “soldadura de hilo”.
La utilización de las maquinas o equipos de soldar para esta técnica son más complejos de usar y requieren un mayor mantenimiento del equipo.
Este tipo de soldadura es el último que ha aparecido en el mercado ocupando un porcentaje muy importante de los procesos de soldadura. Está muy enfocado al sector industrial propinando una gran productividad, pero en contrapartida es necesario personal bien cualificado para el manejo de estas maquinas de soldar. Además requieren una importante inversión y mucha formación en su manejo.
Reconozco que es el tipo de soldadura ideal para un taller con muchas horas de soldadura diaria. Ningún otro método le puede igualar en productividad. Pero… me compadezco de aquellos que no sepan regular bien los parámetros de la maquina y no lleven un buen mantenimiento del equipo, desde una punta de contacto, una tobera, la sirga o los rodillos de arrastre del hilo. Y esto es solo el pan de cada día, que si entramos en problemas eléctricos y electrónicos… ni te cuento.
Ventajas: de la soldadura MIG MAG: Gran producción en menos tiempo; Cordones fuertes de calidad; Soldadura en todas las posiciones, incluso vertical descendente; Suelda aceros, aceros inoxidables y aluminios
Desventajas: Coste considerable de equipos; Mayor necesidad de mantenimiento; Aprendizaje de la técnica; Equipos de mayor volumen y peso.
Personalmente, no lo veo práctico para reparaciones agrícolas con soldadura, son demasiadas barreras para pocas horas de trabajo.

Soldadura TIG
Cuadro de bicicleta realizada en titanio
Se trata de una modalidad que aparece por los años 40 como necesidad de soldar materiales con poco espesor y reactivos al oxigeno del aire, o dicho de otra manera… necesitaban ser soldados en una burbuja de gas que desplazara el oxigeno para que no reaccionara con el material. Un ejemplo es el titanio que a partir de conocer técnicas de soldadura se ha hecho el material “rey” en sectores tan heterogéneos como la aviación, submarinos, bicicletas de competición…
La soldadura TIG (Tungstesn Iner Gas) es la versión eléctrica de la soldadura autógena. La forma de aplicar es muy parecida a diferencia de la fuente de calor, que en el caso de la soldadura TIG es proporcionado de forma eléctrica por medio de un electrodo de tungsteno y que además necesita crear una atmosfera con gas inerte para evitar las reacciones de los materiales bases soldados.
Se puede afirmar que en la actualidad es el proceso de soldadura que más calidad aporta en las uniones y por eso es el método utilizado en cordones de soldadura que precisan una calidad del 100%: tuberías de alta presión en refinerías, nucleares o hidráulica.
Su inconveniente es que es menos productiva que el electrodo o hilo.
Ventajas: Recomendada para poco espesor; Cordones de alta calidad; No produce escoria ni proyecciones; Suelda un amplio abanico de metales; Adquisición de equipos es accesible, no es muy caro; Suelda en todas las posiciones.
Desventajas: Es necesario soldar siempre con gas inerte; Se requiere un buen aprendizaje y experiencia, por eso suele ser el último método que se aprende.
Una curiosidad: Entre los soldadores profesionales es natural conocer los tres tipos fundamentales de soldadura aunque la mayoría dominarán dos de ellas, electrodo y MIG/MAG, o bien electrodo y TIG.
¡Esto se llama presión en el trabajo!: nunca este operario se imaginó tan observado (Submarino SSN 787)

Soldadura autógena u oxiacetilénica
Se trata del método más antiguo pues data del principio del siglo XX. Necesita un gas combustible como el acetileno o propano que se mezcla con el oxigeno para obtener una llama que funde los metales (habitualmente de poco espesor)
Se ve mucho en los talleres de los herreros del pueblo y es fácil detectar porque son visibles las botellas de gas y de oxigeno comprimidos además de manorreductores, mangueras y soplete.
Se usa mucho por ejemplo en reparación de chapa de automóviles por tratar con metales de poco espesor.
No es un método útil para el sector agrícola por el inconveniente de tener el acetileno y el oxígeno.

Soldadura con electrodo
Es mi favorita y la que recomiendo para un agricultor o ganadero por su versatilidad y por la enorme oferta de equipos que se encuentran en el mercado, desde las muy sencillas y económicas hasta equipos de gran potencia o incluso aquellos de alta frecuencia que se usan para soldar aluminio.
El equipo para soldar con electrodo es muy sencillo. Por una parte cuenta con una maquina que transforma el voltaje en intensidad de corriente la cual circula por un circuito cerrado entre maquina, cables de masa y porta electrodos y electrodo que es el material de aporte al cordón.
¿Qué equipo elijo?: Pues depende del trabajo que voy a realizar y de la frecuencia de ese trabajo. Algunas cuestiones que deberás plantearte a la hora de la elección del equipo son:
Las horas de trabajo que puedo desarrollar al día con el equipo; el tipo de electrodos que necesito; la potencia eléctrica de alimentación para la máquina;
Ventajas del método: Son equipos que se encuentran desde precios bajos; los hay portátiles y muy ligeros; se puede soldar en espacios abiertos o cerrados; Existe una amplia gama de electrodos y calidades para diferentes metales; No se necesitan otros equipos como las botellas de gas; Sueldan una amplia gama de espesores (desde 1 mm hasta…); Es la técnica que antes se aprende;
Desventajas: Los cordones producen escoria y proyecciones; Algunos gases de los revestimientos son tóxicos;
En realidad no veo ninguna desventaja más por lo que el lector observará que me declino claramente a favor del método pero es que además, estoy convencido que es la mejor técnica para reparaciones agrícolas con soldadura y quien dice reparaciones también dice construcciones o modificaciones de cualquier apero. Y si algo me atrae aún más es que es el método más asequible de aprender en un tiempo prudencial.
Soldando placa de cobre a brida de inoxidable

CURSO GRATUITO
Si todo esto te ha parecido interesado pues te ofrezco a que mires mi curso gratuito de iniciación. Lo único que has de hacer es suscribirte con tu correo electrónico habitual en: Haz clic en Mini Curso de Soldadura con Electrodo y podrás visualizarlo cuantas veces quieras.
Espero no haberte liado y haber disipado alguna de tus dudas y ya sabes… te espero dentro del curso.
Ángel Almaraz

17 comentarios:

  1. Gracias amigos de Repara TuCultivador por todas las cosas que nos enseñan

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Helio: Acabo de leer la entrada que escribe Ángel Almaraz. Me ha gustado mucho y sirve de clase, aunque por otro lado me he enterado en esta entrada del curso online de soldar que presenta el amigo Ángel y ya la iremos mirando.
    Muchas gracias a ti por pedir y publicar el artículo de Ángel y a dicho Señor por escribirlo. Por otro lado gracias, muchas gracias a ti de nuevo por nombrarme en la entrada y poner un link a la entrada que en su día publicaste de la fabricación de mi apero. Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la parte que me toca... muchas gracias por tus palabras y espero que el curso o el blog te sirvan de algo: Aunque tu Francisco José, ya tienes un buen trecho del camino recorrido, hiciste un trabajo impecable con tu apero.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por el artículo y el curso.

    Estamos pensado en comprar un equipo para soldar las posibles roturas en los aperos y hacer nuestras "chapucillas".

    ¿Qué equipo me recomiendas?

    Gracias.
    Twins' Farm
    www.twins-farm.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañeros!
      Hace poco escribí un articulo sobre esto para disipar dudas de los lectores y creo que sera también de ayuda para vosotros y todos aquellos que quieran. Podéis entrar en este enlace y ver mi propuesta: http://www.reparatucultivador.com/que-equipo-de-soldar-comprar/
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Saludos maestro Angel Almaraz muy buena explicación y ahora una preguntita ¿con que proceso soldó esa placa de cobre a brida de inoxidable ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena pregunta, equipomáximo, pero no tengo ni idea. Esto es algo que se me escapa, quizás Helio sabe algo de esto, jejeje.
      Siento no poder ayudarte, pero esto es algo bastante raro de ver y lo cierto es que no había fijado ni en la foto aunque te parezca mentira.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Miedo tenía de que alguien hiciese esa pregunta!!!, pues no soy ningún experto pero siempre he apreciado ver una buena soldadura y me ha maravillado cuando además se unen dos metales diferentes.
      Yo soy un inculto absoluto en soldadura, pero esta foto me la envió un amigo que trabaja en estas lides y lo que me dijo es que para soldar inox con cobre se usa soldadura de plata y fundente de fluoruro sódico o potásico y a unos 700 ºC de temperatura de fusión y siempre con la precaución de tener bien limpio los materiales incluso un previo esmerilado.
      Ángel sabrá si en el comercio es fácil de encontrar varillas de aleación de plata recubiertas de fundente económicas y buenas.
      De todas formas le diré a este amigo que sea el quien nos ilustre.

      Eliminar
    3. Bien Helio, bien.
      Ha quedado clara la pregunta que nos deja equipomáximo. Te veo puesto en el tema.
      Pues siento decir que sigo sin tener ni idea en la materia, haber si el amigo que hizo este trabajo nos ilustra. Sin duda es el mejor para ello.
      Un saludo

      Eliminar
  5. En líneas generales... ¿recomendaríais las mesas de soldar BuildPro? ¿Las conocéis?

    ResponderEliminar
  6. Hola Sandra,
    Si he visto trabajar con estas mesas, aunque personalmente no las he utilizado.
    Son mesas pensadas para profesionales y suelen usarse con útiles para hacer trabajos repetitivos de piezas en serie para soldar.
    Están pensadas para sacar mayor productividad en series largas. Personalmente creo que para hacer trabajos varios y distintos no están muy justificadas y a partir de ahí, puedes sacar conclusiones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas tarde, primero darle gracias por el aporte quisiera saber si puedo comunicarme con usted soy estudiante y me encuentro realizando una tesis sobre los distintos métodos que existen para reparación de surcadores en motocultores y necesito más información, si sería tan amable de ayudarme le quedaré eternamente agradecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto puedes ponerte en contacto conmigo, lo que no es seguro es que yo pueda ayudarte.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Paulina,
      No soy un experto en esta materia de surcadores, más bien en la estructura que soporta dichos surcadores. De todas formas, cada reparación requiere un estudio especifico y por supuesto una solución especifica.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. ¡Hola! Siguiendo el hilo de Sandra, estoy buscando una mesa buildpro, por zona he visto esta empresa: http://euroweld.es/mesa-de-soldadura/ ¿es conocida? ¿me podríais dar referencias? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola FranMart,
      siento no poder ayudarte, de todas formas he visto que en la web tiene bastante información. Sugiero que contactes con ellos y que expliquen sus condiciones y garantías.
      Un saludo.

      Eliminar