miércoles, 16 de diciembre de 2015

ARBOS-BUBBA, FOTON LOVOL ¿QUEDA “SITIO” PARA OTRO FABRICANTE?

El nuevo tractor Arbos en el mercado europeo
ARBOS-BUBBA, FOTON LOVOL: UN NUEVO PROYECTO DE MAQUINARIA AGRÍCOLA EN EUROPA
¿Hay lugar para más fabricantes?: ¿no será demasiado poco pastel para tantos comensales? Alguno de los lectores conocerá el proyecto del fabricante chino Foton Lovol por competir en el mercado europeo de tractores, cosechadoras y alguna otra oferta de maquinaria agrícola (remolques y otros productos menores). La cuestión es ¿de verdad hay “sitio” para otro fabricante más?
Cuando una nueva marca intenta llegar a un mercado lo hace en base a “comerse” parte del pastel que otras marcas ya presentes se repartían o llegar a nichos que las otras marcas no llegan.
Todavía tengo poca información (en realidad muy poca) sobre el proyecto de Foton Lovol Ltd en Europa pero me atrevo a aventurar que quizá este tipo de máquinas sea interesante en agriculturas como la ibérica .

¿QUIEN ES FOTOn LOVOL?
Foton Lovol Heavy Industry Ltd. es una empresa china fabricante de maquinaria de obras públicas y maquinaria agrícola. Foton Lovol inicia, parece que en serio, su actividad en Europa. La matriz está situada en la provincia china de Shandong en la localidad de Weifang  con nada menos que ¡9 millones de habitantes…!
Cosechadora Arbos Lovol
Foton Lovol centra su actividad en grandes equipos industriales (construcción e ingeniería civil) equipos agrícolas (tractores, cosechadoras, remolques) y otros vehículos más pequeños.
Foton Lovol también tiene centros de I+D tanto en China (Shandong y Tianjin) como fuera de sus fronteras como es el caso de Europa y Japón.
Liderazgo chino: La escala de Foton Lovol no es pequeña (¡ocupa la posición 64 dentro de empresas más importantes de China!) y es líder indiscutible en el mercado chino tanto en cosechadoras de cereal como en tractores medianos y grandes con una facturación que ronda los 3800 M de dólares (es decir que para no perder la perspectiva sería una especie, hablando exclusivamente de facturación, de lo que es hoy el grupo CLAAS). Desde su posición de liderazgo en el mercado chino (ocupan el 30 % del mercado chino de tractores) y desde hace ya algunos años el staff de Foton Lovol está inmerso en la exportación de sus productos para dar una visión más global a su tecnología y con el objetivo claro de convertir a Foton Lovol en una de las empresas referente de maquinaria a nivel mundial. Para eso están incluso fichando a directivos occidentales como  Andrea Bedosti (Senior Vicepresidente)
El objetivo como tal no podía ser más ambicioso.

EL DESEMBARCO
Lo que yo he llamado “desembarco” no es otra cosa que el inicio de su actividad industrial en Europa. Para estudiar las características y el proyecto se ha formado un holding con sede en la ciudad de Calderara di RenoBolonia, en la región de Emilia-Romaña, Italia. La matriz europea se llama Lovol Arbos Group SpA con dirigentes de reconocido prestigio en el sector como Massimo Zubelli (Sales Marketing vicepresidente)
Antes que nada Foton Lovol inició el proceso creando un centro de investigación y desarrollo en Bologna. Quizá la elección de Italia y concretamente Bolonia se debe a que es una zona con un enorme potencial de proveedores de componentes y además especializados en la fabricación de componentes tecnológicos para la industria de la maquinaria agrícola.
Stand de Arbos en Agritechnica 2015
Arbos-Bubba: Para no empezar de “cero” al fabricante chino se le ha ocurrido recuperar una marca italiana que es historia de la mecanización agrícola, Arbos y Bubba. Las cosechadoras Arbos fueron un referente en los campos europeos aunque también es cierto que la marca Arbos-Bubba lleva 40 años “muerta”. Pero, insisto, los recuerdos son buenos.
Arbos-Bubba nació del acrónimo de sus dos “padres” Armani y Boselli (Arbos) a los que se unió Pietro Bubba. Una historia que comienza a finales del siglo XIX y que adquiere su máximo esplendor tras la 1ª guerra mundial con motores de “cabeza caliente” que compiten bien hasta la “mayoría de edad” de los motores de ciclo Otto (gasolina) y ciclo Diesel. Incluso en los años 60 hacen buenas máquinas cosechadoras con motores diesel de Fiat hasta que en esa década son adquiridos por la multinacional americana White que prolonga la fabricación hasta 1975. En 1976 la marca Arbos vuelve al seno italiano y se mantiene abierta hasta 1994 como Nova Arbos.
El mítico Bubba

EL PROYECTO DE EXPANSIÓN
Hoy el proyecto Lovol Arbos Group Spa con sede en Bolonia ha evolucionado bien y en la feria de Agritechnica en Hannover del mes de noviembre ya ha presentado sus primeros productos y que llevarán el nombre Arbos para Europa y Lovol para China. Además el grupo adquiere la producción de sembradoras de precisión MaterMacc con sede en San Vito Tagliamento (Pordenone, en el noreste italiano) pero es que también han adquirido a otro histórico como Goldoni.
Los planes de expansión los tienen muy claros con la idea inequívoca de una globalización que incluye a China como centro de gestión e industrialización global mientras que tendrán de momento 5 centros de operaciones fuera de sus fronteras: Italia, Rusia, Estados Unidos, Brasil y Tailandia. Los objetivos fijados por los dirigentes chinos es que el volumen de negocio total se reparta a partes iguales entre el mercado chino y el resto del mundo.
En cuanto a España se ha nombrado al anterior responsable del grupo Same Deutz Fahr ibérica, Javier Seisdedos, como director general para España y paises latinoamericanos. De momento se están instalando y ya se está también formando su equipo.
El Arbos 5130

EL RE-RENACIMIENTO: 3 DE JULIO DE 2016
Si, exactamente el 3 de julio, en Piacenza (Italia) se ha presentado en sociedad el “proyecto global”. El lugar elegido no podía estar más indicado, pues ha sido el monumental Palazzo gótico del Automóvil del mañana.
El propósito es dar a conocer a la prensa internacional el proyecto del grupo Lovol Arbos en cuanto a inversión y organización.
El programa de presentación ha corrido a cargo de A. Bedosti (Senior Vicepresidente y ex SDF) que explica el proyecto industrial con la visión sobre los futuros programas del grupo Lovol Arbos. También han intervenido ingenieros de producto así como expertos en marketing comercial respecto al lanzamiento de la marca Arbos en el mercado europeo.
Re-renacimiento: He hablado de re-renacimiento porque no he querido dejar pasar la oportunidad de honrar a los que ya lo intentaron, entonces eran los años 70 y en una iniciativa sin precedentes en Italia, también en Piacenza, los propios trabajadores intentaron “salvar” a su propia fábrica.
Bubba en Piacenza

LA NUEVA SERIE 5000 DE ARBOS
Confieso que no he podido ver aún el producto Lovol Arbos, así que me he basado en la experiencia de Abolsamia y el buen reportaje realizado por João Sobral sobre el Arbos 5130 que se ha presentado como candidato al concurso de Tractor del Año en la feria de Agritechnica 2015, también en la especificación publicada por Lovol Arbos:
Gama: Constituida por 4 modelos, 5100 (102 CV), 5110 (110 CV), 5120 (122 CV) y 5130 (136 CV) La impresión general es que serán tractores destinados a un sector amplío en el mercado ibérico que buscan tractores polivalentes, compactas, maniobrables, con una especificación contenida pero con un precio muy competitivo.
Esquema de transmisión
Acabados: Mi impresión es de un tractor de aspecto moderno y sobre todo práctico. Las líneas elegidas son redondeadas pero con un toque agresivo. El capó se ha diseñado en SMC, un plástico termoestable que se trabaja con presión y temperatura y  que me trae muchos y buenos recuerdos. A los capós laterales se les ha dado unas aperturas en forma de branquia que además de optimizar el flujo de aire da el toque de agresividad del tractor. El color de la carrocería es blanco y verde para marcar la línea del logo Arbos aunque al blanco se le incorpora un tono nácar para contrastar mejor con el verde. Las llantas y discos se pintan en blanco. La calandra frontal con los faros integrados termina de dar un corte elegante pero medianamente agresivo.
Cabina: Una cabina de 4 pilares, 2 puertas de acceso y buenas superficies acristaladas, destacando el parabrisas frontal con muy buena visión cenital para no perder nunca de vista la acción de la posible pala cargadora. El fabricante da el valor de 72 dB(A) en el oído del conductor. La cabina va soportada sobre silentblock. Se llegan a ofrecer hasta 10 luces (4+6) de trabajo. Por supuesto se dota a la cabina de AA, calefacción y recirculación de aire.
La instrumentación puede ser analógica o bien mediante una pantalla TFT de 7´´.
Los asientos en la versión básica es de suspensión mecánica y como opción suspensión neumática.
Presentación en Piacenza (julio 2016)
El volante de 3 radios se puede regular en altura e inclinación. Sin embargo por lo que he visto en fotos y catálogos el interior lo han terminado en ¡blanco! color nada acertado para las faenas agrícolas. Desconozco sin embargo los materiales del interior y hasta no poder comprobar su calidad y su posibilidad y facilidad de limpieza me reservo la opinión.
Motorización y nivel de emisiones: Se tiene previsto una doble motorización, por una parte motores de origen chino en fase Euro III y por otra, para Europa, con normativa Euro IV con motores Kohler en tractores pequeños y Deutz en tractores medios.
El motor Kohler 3404 TCR es un 4 cilindros y 16 válvulas que cubican 3404 cm3 fabricado en Europa y que tiene el premio Diésel del año 2015. Van equipados con turbo intercooler y common rail a 2000 bar. Régimen nominal a 2200 rpm y régimen de par máximo a 1400 rpm.
Cumple con el nivel de emisiones recogido en Fase IV con sistema de reducción catalítica mediante adicción de urea SCR y catalizador de reducción DOC. Cuentan con un depósito de urea de 25 L y uno de gasóleo de 145 L
Transmisión: Los embragues son de tipo doble en seco de 12´´ (los modelos 5120 y 5130 de 13 ´´)
La transmisión se ofrece en 3 versiones con la misma filosofía de caja de 5 velocidades y 3 gamas.
La versión más básica lleva una caja convencional, totalmente mecánica pero sincronizada, con inversor mecánico que proporciona 15+15 (5*3) con blocaje de diferencial mecánico. El creeper (superlentas) como opción. En esta versión el accionamiento de la doble tracción es mecánico y el bloqueo de diferencial mediante control de deslizamiento limitado o bien bloqueo completo con conexión mecánica.
Un especialista "conocido"
La versión media incorpora una caja de 30 + 30 con 2 velocidades bajo carga (5*3*2). El inversor es también mecánico. La conexión 4WD electrohidráulico. Bloqueo de diferencial de deslizamiento limitado o bien bloqueo completo con conexión electrohidráulica.
La versión más especificada llega a 45+15 con 3 velocidades bajo carga (5*3*3). Inversor electrohidráulico. Conexión 4WD electrohidráulico al igual que el bloqueo de diferencial.
La velocidad máxima es de 50 km/h alcanzando 40 km/h a régimen económico de 1840 rpm.
Arbos 7000
La TDF: se acciona o bien mediante embrague en seco de operación mecánica con 2 velocidades 540-1000 para la versión más básica y hasta 4 velocidades (540; 540 E; 1000 y 1000 E) con embrague multidisco en baño de aceite con operación electrohidráulica para la versión más especificada.
Sistema Hidráulico: con bombas de engranaje para proporcional 110 L/min con 70 L/min para los servicios externos para dar caudal y presión a 3 distribuidores mecánicos con la opción de un distribuidor más de mando eléctrico.
Los brazos del elevador ofrecen hasta 4400 kg con la ayuda de un cilindro externo. También se ofrece la opción de incorporar elevador frontal.
Dimensiones y pesos: La batalla es de 2347 mm para el 5100 y 5110 y 2397 mm para los modelos 5120 y 5130.
Los pesos (con cabina y sin contrapesos) son de 4000 kg (modelo 5100), 4100 kg (modelo 5110) y 4200 kg (modelos 5120 y 5130)

EL RESUMEN
Comercialización: En cuanto a tractores se quiere que "en breve" se inicie la comercialización de la serie 5000 (potencia de 100 a 160 CV) Los proyectos corporativos quieren crecer hasta los 180 CV e incluso 250 CV (series 6000 y 7000) para la conquista de los campos del viejo continente. Con la compra de Goldoni la idea es ir disponiendo de tractores hasta llegar a una línea completa de producto.
En cuanto a las cosechadoras se presentan máquinas de 4 y 6 sacudidores.
Mi opinión sobre el producto: Pobre opinión de uno que solo habla de "oídas" así que no me hagáis mucho caso. 
Mi opinión es que se trata de un tractor multipropósito que se ha diseñado pensando en la versatilidad. Se trata de un tractor que no dará “sorpresas” en cuanto a su concepción y que lo adquirirá aquel agricultor que busque la eficiencia de un tractor moderno pero con una especificación contenida. El cliente será aquel agricultor que sabe lo que quiere sin rodearse de florituras que nunca vaya a usar. Si la calidad lo acompaña y además viene con un precio contenido no dudo que tendrá un buen mercado en la península ibérica.
Vídeo presentación
¿Me guardo algo?: He dado toda la información de la que dispongo. Iré aumentando la información según la obtenga yo.Esperemos que Arbos Lovol me invite a probar este tractor haciendo alguna prueba de campo real de al menos 50 h para sacar conclusiones. Si así lo hiciese os mantendré debidamente informados.
De momento solo me resta dar la bienvenida al nuevo fabricante.

6 comentarios:

  1. Y se hacen también con la italiana Goldoni, para tractores "especiales". Estos son y vienen fuertes.

    ResponderEliminar
  2. queremos precios. quien los vende estos tractores, ¿estan ya en España
    No tienen mala pinta

    ResponderEliminar
  3. María del Mar Muñoz Marín (4M)18 de diciembre de 2015, 17:44

    Enhorabuena profe.
    Si por favor precios aunque tal y como está la agricultura y como se prevé el año.... ni chinos vamos a poder comprar. A aguantar con lo que hay. Al menos en mi casa las inversiones se han paralizado

    ResponderEliminar
  4. Pues yo me tengo que comprar un tractor,inexorablemente, me gusta el t5, a mi viejo 100-90 no le dejan pasar mas itvs sin cristales en las puertas, el embrague ya mismo se le va... y la cosa pintan bastos. A ver si pudiera ser esa prueba de campo para testar y sobre todo numeros...

    ResponderEliminar
  5. Os contesto a todos. Yo también quisiera precios y por supuesto me encantaría poder hacer una prueba real con un Arbos-Lovol (un serie 5000 por ser el producto que mejor se adapta a mis características) No hace falta una prueba excesivamente larga en el tiempo. Con unas 50 h de trabajo completo (tracción, transporte, TDF) creo que se pueden sacar buenas conclusiones.
    En cuanto a si se venden ya en España y cual es su red de distribución no tengo información. Creo que no se venden y supongo que esperan a la presentación en FIMA 2016 pero como os digo no tengo información. He enviado un e-mail a la sede europea a ver si me pueden informar pero de momento no tengo respuesta.
    Os seguiré informando

    ResponderEliminar
  6. Alguien sabe ya si este fabricante estara en fima?
    Parece interesante

    ResponderEliminar