jueves, 10 de diciembre de 2015

RECOLECCIÓN DEL OLIVAR. EQUIPOS INDIVIDUALES: VIBRADOR DE RAMA Y PALMEADOR

Vibradores manuales
Hace solo unas semanas publicaba sendas entradas sobre la recolección mecanizada del olivar. En aquellas dos entradas (consultar aquí y aquí) me centraba en los vibradores de tronco. Hoy me quedo con unas máquinas mucho más habituales entre los olivareros pequeños, aquellos agricultores que tienen olivar como cultivo marginal o complementario y que nunca amortizarían la compra de un vibrador de tronco y no quieren, o no pueden, alquilar los servicios de uno de ellos. Encontrar una buena alternativa a tus necesidades hará que el cultivo sea más atractivo para la economía familiar y que lo que hoy puede ser un cultivo complementario pase a ser una buena base para compensar la actividad agraria.

VIBRADOR DE RAMAS CON MOTOR DE EXPLOSIÓN
El vibrador de ramas es, en su gran mayoría, una máquina que produce una vibración por inercia pero del tipo unidireccional, es decir un mecanismo de biela-manivela que acciona un brazo que acaba en una pinza y esta pinza es la que sacude la rama. Normalmente el sistema lo mueve un motor de explosión de 2T con una cilindrada comprendida entre los 20 y los 50 cm3 y están refrigerados por aire. Incorporan un embrague centrífugo, un reductor de velocidad, un mecanismo biela-manivela y una vara que termina en una pinza o gancho que es la que agarra la rama.
La vibradora manual es una herramienta muy versátil y de un coste relativamente bajo con lo cual, en explotaciones pequeñas (hasta 500 olivos) la tendencia actual es el derribo de la aceituna utilizando este tipo de vibradora.
Van equipados con arneses para “colgar” la máquina de la cintura del operador. Entre los inconvenientes se pueden señalar el excesivo peso en algunos modelos y que la vibración la soporta directamente el operario, lo cual, puede hacer aparecer lesiones debidas a su utilización durante largos periodos de tiempo. En realidad estos son los dos grandes inconvenientes. En cuanto al peso se ha avanzado mucho pues ahora son máquinas mucho más ligeras, entre 10 y 15 kg, pues se están diseñando con materiales como los termoplásticos de ingeniería, también el titanio o aleaciones de aluminio sumamente resistentes y livianas pero aún así resulta una labor pesada que requiere que a lo largo de la jornada al menos 2 personas se turnen el manejo del vibrador. Sin embargo son muy eficientes y los daños que ocasiona al árbol son mínimos.
Pinza vibrante
Este tipo de vibrador lleva un sistema de autoequilibrado, y en los últimos años, se exige al fabricante que homologue la máquina según la normativa vigente (RD 1311/2005) sobre protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposición a vibraciones mecánicas.
Los precios son muy variables puesto que también lo son las calidades ofrecidas en el mercado. Se pueden encontrar equipos desde 800 € (motor de 20 cm3) a 1800 cm3 (50 cm3 y con potencias en torno a los 3 CV) 
A diferencia de los vibradores grandes de tronco que son capaces de vibrar todo un árbol, el manual es capaz de generar un movimiento de vibración en ramas secundarias (hasta 5-6 cm de diámetro) a las cuales se les engancha con una vara, de unos 3 m de longitud, que finaliza en un gancho.
El mecanismo de vibrado es del tipo biela-manivela trasmitiendo una vibración de unos 700 a 2000 ciclos/minuto.

Eléctrico a batería (Lagarita blogspot)
EL VAREADOR DE PEINE O PALMEADOR 
Otras máquinas que se usan son los “peines” o “palmeadores” o vareadores palmeta. En este caso, un pequeño motor se encarga de generar movimiento al brazo y éste a una especie de “peine” que origina pequeñas sacudidas o “palmeteos” en la zona del fruto. Los peines llevan unas varillas de material plástico o fibra de vidrio o incluso de carbono de aprox. 5 mm de diámetro y que dañan muy poco al olivo (aunque se recomienda no querer tirar siempre la “última aceituna” por el riesgo de dañar los brotes de fruto de la próxima campaña)
El peso de todo el equipo es bastante reducido y ronda los 5-6,5 kg
En fincas grandes estas máquinas se usan como apoyo o complemento a los grandes vibradores de tronco pues los “peines” son ideales por ejemplo para el acabado de puntas (donde la vibración mecánica del vibrador del tractor o de mano no llega) y también para la recolección de verdeo. 
A batería: En este caso se les suele acoplar o bien un motor de explosión aunque cada vez más se tiende a usar motores eléctricos alimentados con corriente continua desde una batería que puede ir en el propio vareador o incluso tomar la electricidad de fuentes externas como por ejemplo la batería del tractor.
La realidad es que el avance espectacular en la tecnología de baterías ha hecho competitivas a estas máquinas. Se recomienda recurrir a las baterías de ión litio con autonomías que permiten aguantar toda la jornada aunque para ello se necesita recurrir o a 2 o 3 baterías o bien a baterías con más capacidad y que entonces se llevan en mochila.
Vareador de palmeta
Los primeros equipos iban con batería de Niquel Cadmio (NiCd) posteriormente se pasó a hidruro metálico pero ahora los mejores equipos las llevan de ión litio. Son baterías de aproximadamente 14 A con una estupenda relación peso/potencia y peso/autonomía. La potencia está entre 600 y 800 W
La ventaja del eléctrico frente al de explosión está en que aquellos son menos pesados y sobre todo el peso se reparte de forma diferente (la batería suele ir en mochila o en riñonera) otra ventaja radica en el nivel sonoro. Si los de motor de explosión andan sobre los 100 dBA los eléctricos están en 70-75 dBA
El precio depende mucho de la calidad, pero hay buenos equipos a partir de 1400-1700 €

Existen otra alternativa mucho más barata pues los venden sin batería y hay que engancharlos a la batería del tractor o vehículo que nos acompañe (por lo tanto de 12 V)
Neumáticos: También existen peines neumáticos que reciben la presión del aire desde calderines externos. En este caso, pueden llegar a pesar en torno, solamente, a 1000 g.

A LAS “TOP MODEL” PICUAL, ARBEQUINA Y SIKITITA, LES GUSTAN LOS VIBRADORES DE CALIDAD
Picual, arbequina y sikitita son sin duda las variedades de moda. Es cierto que la picual se subió a las “pasarelas” cuando todos hablaban de las variedades “clásicas”, su reinado fue rápidamente compartido con la arbequina que desfilaba por las “pasarelas” de los mejores viveros pero es que hoy, ambas reinas, están siendo desplazadas por la revolución del olivar, la sikitita que en realidad está emparentada con ellas pues la sikitita proviene de las otras dos: picual como parental femenino y arbequina como parental masculino.
Detalle motor
La verdad es que el cultivo del olivar ha cambiado mucho en los últimos 30 años (pies, intensivo, superintensivo, variedades…) y en general se puede afirmar que el cultivo se ha profesionalizado.
El sistema de recogida al que optemos se debe adaptar a los nuevos “cánones” del cultivo. Con las plantaciones que ahora imperan de las variedades “modernas” el vibrador de rama es una opción muy válida pero para eso hay que perfeccionar los equipos.
Qué se le debe pedir a un buen equipo: El vibrador de rama está indicado para aquellos cultivadores que no superan los 400-500 olivos. La elección de vibrador a motor o eléctrico, cubicaje o potencia, vareador de gancho, palmeta, rodillo… no es fácil para un nuevo comprador. Mi recomendación es que lo medite bien, se informe e intente probar todos los modelos. Ahora en el mercado hay mucha desinformación y por lo tanto organismos oficiales, cooperativas, medios de divulgación… deben contribuir a despejar este tipo de dudas.
Vídeo palmeador
En cualquier caso con un poco de vista se sabe encontrar los detalles de calidad de un buen producto:
  • Peso: lo ideal es reducirlo al máximo pero sin perder resistencia y fiabilidad
  • Sistema de “cuelgue”: comprobar sistema de arnés, sujeciones, adaptación al cuerpo
  • Dispositivo antivibración: los buenos vibradores llevan mangos que reducen al mínimo las vibraciones que llegan al operario. Normalmente las asas se aíslan de la vara y del motor
  • Vara extensible: lo normal son longitudes entre 1,70 a 2,50 m
  • Empuñadora multifuncional: en la empuñadura se debe tener el control del acelerador y los controles de manejo

6 comentarios:

  1. Que aburrido con el olivar... ¿para cuando un poco de mecánica?

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Llevas razón!, pero es que ahora estamos en plena campaña...
      Las 2 próximas entradas serán sobre mecánica, más bien serán "los deberes para las Navidades" pues el que lo desee tendrá que sacar la calculadora para ver como "está" su tractor de doble tracción.

      Eliminar
  2. Buen artículo.

    Nosotros tenemos una palmeta neumática y la verdad es que es una maravilla. Pesa muy poco y eso cuando estás todo el día trabajado se nota.

    No hemos trabajado nunca con vibradores de motor de gasolina, pero tenemos la sensación que son peor que la palmeta neumática en cuanto a lo que sufre el operario... te tiene que pegar una buena paliza todo el día sintiendo esas fibraciones.

    Aquí tenéis fotos y comentarios de nuestro equipo:

    http://www.twins-farm.com/2012/01/picking-up-olives-at-christmas.html

    Saludos.
    Twins' Farm
    www.twins-farm.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la otra mañana estuve en la almazara descargando un viaje de aceituna y hablé con varios olivareros, uno de ellos tenía vibrador de gancho con motor de explosión, me dijo que funcionaba perfecto siempre que la oliva estuviese podada a tal fin. El otro dice que cogía con palmeadores eléctricos (1 de batería integrada y otro a batería externa) y coincidía con el primero diciendo que en olivas "sucias" recogía mejor el palmeador. Ambos también coincidían en que la ventaja del eléctrico es el menor peso puesto que el de rama a motor de gasolina se tenían que turnar dos hombres para aguantar el día.
      Yo voy con palmeador a gasolina y no funciona mal pero me gustaría probar el de gancho...

      Eliminar
  3. Muy buenas a todos, Feliz año a todos aunque sea tarde!

    En primer lugar Helio enhorabuena por tu labor técnica e informativa. Soy Joaquín Poveda, alumno tuyo de la ETSIA, espero que me recordarás. Es la primera vez que comento algo en tu blog por que es el único tema del que os puedo comentar mi experiencia.

    Tengo un pequeño olivar de 500 olivos, variedad picual, plantados entre 2008 y 2009, en la localidad de Mota del Cuervo. Aunque al tercer año sufrieron una gran poda por un brote grande de tubercolusis del olivo, y la cruz me quedo muy baja, ya los árboles cada vez van tirando más para arriba, y esta variedad se está portando bien en cuanto a producción por aquella zona.

    Este año que ya he alcanzado los 7.000 kg de aceituna, me he animado a probar vibrador/cepillador de recogida eléctrica "Campagnola" en apoyo al "palmeador" neumático, "Campagnola" también, con el que siempre he recogido. Y la verdad que ha tenido un gran éxito ya que he podido doblar la capacidad de trabajo y son máquinas muy ligeras.

    Como estoy por la zona Sur de España, y estoy en contacto con olivareros de grandes producciones, diversas variedades y tiempos de plantaciones, me he fijado mucho en sus experiencias con los diferentes tipos de máquinas de recogida. Hay que decir que en el mercado hay mucho tipos de maquinas y precios pero en lo que mas me fijé es en el tipo de peine.

    En mi caso de olivos relativamente jóvenes y con mucha rama, el tipo palmeador y el tipo Alice de Campagnola han funcionado extraordinariamente. Pero para olivares más longevos y menos tupidos el tipo Benza con cabezal más ancho y púas más largas trabaja mejor en la zona Sur. También este año la aceituna estaba muy dura al recoger.

    El año que viene supongo que seguiré optando por cabezal pequeño, D.M. Ahora sólo estoy pensando en desdoblar el marco 7x7 a 3,5x7.

    Saludos a todos

    Joaquin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín, ¡claro que me acuerdo de ti!, fue una buena época. Supongo que sabes que yo me marché de la etsia (ahora ya lo escribo en minúsculas!)
      Yo comparto contigo la variedad picual, a mi también me va bien pero todavía no he pasado de los 15 kg!!! (por "pitos o flautas" siempre tengo algún percance)
      Yo he probado por primera vez con un peine de 6 dedos de Stihl con motor de explosión y me ha gustado así que estoy contengo con la compra.
      ¿3,5 *7? supongo que tendrás riego de apoyo ¿no? Yo he estado esta semana en el pueblo poniendo una parcela de Picual. Al final lo he hecho yo todo: marcar (me he ido a marco 6*8), rilear, hacer los hoyos con una ahoyadora a gasolina, ponerlos, entutorarlos, poner protectores contra conejos (es una zona con mucho conejo)... e incluso ayer y hoy les ha llovido algo así que de momento estoy contento.
      A ver si hacemos una entrada conjunta para la próxima campaña con tus equipos y el mío y comprobamos ¿te parece?
      Un saludo y mil gracias Joaquín por tu colaboración

      Eliminar