miércoles, 25 de noviembre de 2015

CUADERNOS DE CAMPO O CUADERNOS DE LA EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA

¿QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE?
Libro de campo, formato Word (Ministerio Agricultura)
El cuaderno de campo también llamado cuaderno de explotación o incluso cuaderno de fitosanitarios es un documento donde el titular de las explotaciones debe registrar los tratamientos fitosanitarios que realice en sus fincas.
La idea que persigue la Administración es la de “preservar el sector agrícola asegurando una contribución positiva al medio ambiente con un modelo sostenible en cuanto al uso racional de los productos fitosanitarios”, es decir que lo que busca la Administración es que los agricultores llevemos un registro de los tratamientos que hacemos y apuntemos los productos utilizados con el fin de poder realizar una trazabilidad en los productos obtenidos en nuestros campos

¿ES NECESARIO LLEVARLO?
Pues si, es necesario desde el 1 de enero del 2013. La necesidad la determina el Real Decreto 1311/2012 (publicado en el BOE Nº 223, 15-09-2012) y que nace en consecuencia de la legislación Europea.
El real decreto dice que tanto los agricultores y los profesionales agrícolas deberán mantener actualizado un registro de todos y cada uno de los productos fitosanitarios que se utilicen en su explotación agrícola.
¿Qué pasa si no lo tengo? Pues de momento no hay pena de cárcel pero si que se establece que o no tenerlo o cumplimentarlo de forma inadecuada puede ocasionar perder total o parcialmente las ayudas recibidas por la PAC (de ahí la denominada “condicionalidad” de las ayudas)

EL CUADERNO ¿EN PAPEL O EN ORDENADOR?
Por supuesto la Administración no te dice como debes llevar el cuaderno, aunque si que proporciona un ejemplo para hacerlo y el ejemplo es muy bueno (podéis descargarlo aquí si alguno todavía no lo tiene)
El cuaderno está compuesto de dos partes diferenciadas, por una parte la información general de la explotación con la identificación de todas las parcelas que la componen y por otra la del registro de tratamientos (fechas, por qué se hace el tratamiento, si es plaga o mala hierba o enfermedad y que producto y dosis empleada así como el equipo utilizado.
Todo este histórico se nos pide conservarlo durante 3 años.
El cuaderno en papel: Si eres un agricultor “ordenado” te resultará fácil llegar a casa y apuntar en el cuaderno “analógico” (el de papel) si has usado fitosanitarios, cuales han sido y las dosis empleadas.
En ordenador: A “la sombra” del Real Decreto pues han aparecido muchos programas para el ordenador y aplicaciones para el móvil que facilitan mucho llevar los apuntes necesarios.

LA OFERTA OFICIAL
La "oficialidad" de este país, que es mucha, se ha encargado de publicitar sus "propios cuadernos" (supongo que las consejerías tienen que justificar partidas, nóminas y similares) así que hay para todos los gustos, pero eso si con los sellos de sus respectivas autonomías.
Yo me quedo con la del Ministerio de Agricultura en formato Word (¡que para eso es el ministerio! y es que yo soy muy antiguo) y es la que tengo descargada en mi ordenador y lo relleno habitualmente en formato Word.
Seguro que otros muchos lectores son menos "centralista" y prefieren el de su "terruño" particular, entonces puede consultar los que han emitido en: Andalucía (Word); Aragón (Word); Asturias (PDF); Canarias (PDF); Castilla y León  (aplicación que permite crear el documento adaptado a la explotación del agricultor); Euskadi (Word); Murcia (PDF); Valencia (PDF)... En fin un sinsentido para dilapidar algunos fondos.

LA OFERTA "PARTICULAR"
Los programas existentes en el mercado suelen ser similares y suelen ser válidos para ordenador y tablets y también como aplicación móvil.
Tras aquella incursión de más que máquinas en el mundo de las Aplicaciones para móvil dirigidas para el sector agrario  hoy amplío aquella entrada centrándome en aplicaciones y software de ordenador que he encontrado navegando por Internet que tienen como finalidad la ayuda al agricultor en cuanto a la realización del cuaderno de campo:

UNA BREVE INCURSIÓN POR EL PROGRAMA DE AGROPTIMA
No he manejado ningún software de los que enumero a continuación salvo el que comercializa Agroptima para comprobar su funcionamiento. Lo he descargado de forma gratuita, prueba de 15 días.
Si he comprobado por lo que he podido “navegar” en el software de Agroptima que es cómodo para el control y la gestión de productos fitosanitarios. Además tiene ventajas como es la utilidad de apuntar aspectos como el laboreo, la fertilización, el riego, cosechas obtenidas… La información guardada se encuentra en “la nube” por lo que no es necesario de preocuparse por copias de seguridad o pérdida de la información.
Pantalla Agroptima
El cuaderno permite grabar todas las operaciones de cultivo y los productos utilizados ya sean semillas o fitosanitarios o abonos. También permite guardar pues las producciones por parcela.
Una vez que todo está apuntado también se puede imprimir o utilizar como archivo digital para enviarlo por correo electrónico, etc.
Lo veo muy recomendable en el caso de explotaciones grandes y con muchas parcelas y sobre todo cuando se tienen trabajadores ajenos:
  • Es posible un registro automático de todas las parcelas (importándolas de un archivo Excel) También enlaza directamente con el SIGPAC para visionar las parcelas
  • Control de tratamientos autorizados en la agricultura ecológica
  • Se pueden calcular automáticamente las cantidades de cada producto que se va a utilizar según la extensión a tratar y la dosis que recomienda el fabricante. Además se tiene acceso directo a la ficha técnica del producto en el Vademecun del Ministerio de Agricultura
  • Se pueden registrar fácilmente todas las operaciones de cultivo, labores, abonado, cosechas e incluso mantener un registro de compra-venta
El software de Agroptima en realidad es más una aplicación para móvil y aquel agricultor que se sienta más cómodo con los móviles que con el ordenador le resultará un paquete atractivo. Esto es lo que resalto en mi breve incursión por el programa de Agroptima. Se trata de un programa sencillo, simple de manejar, quizá porque ha sido pensado para manejarse desde un móvil.
Se ha seguido una premisa en el diseño del programa y es que el usuario pueda anotar las acciones de forma directa y rápida en la misma parcela. Además se trata de un programa que puede gestionar un único agricultor pero también aquellas empresas asesoras, cooperativas, etc. La ventaja que ofrece la App es que se puede anotar directamente desde la parcela: tarea, recinto, productos y dosis, máquina, regulación, tiempo dedicado, trabajadores… y luego si se desea se puede volcar toda esta información en el ordenador
de casa. Ah! además es posible anotar todo esto sin cobertura de wifi o 3G (red de Internet o acceso a datos) y todo el almacenamiento de datos se hace en la nube el usuario puede consultar, modificar y descargar esa información en cualquier ordenador. Otra cuestión que destaco es que se puedan visualizar las parcelas SIGPAC sobre Google Maps por lo que no resulta necesario seleccionar las parcelas de un listado si no que se puede hacer por geolocalización que realiza el GPS del móvil. Directamente se abre el mapa encima de la parcela donde está el usuario.

lunes, 16 de noviembre de 2015

PRESUPUESTOS Y PRECIOS REALES DE TRACTORES

¿PUEDE SER UN PUNTO DE INFLEXIÓN?
Muchos pensarán que soy pretencioso si pienso que un pequeño blog realizado casi sin medios puede cambiar algo en el panorama que se refiere al mercado de tractores nuevos. Yo, sinceramente, pienso que si que en algo contribuiré.
Me estoy refiriendo a que de verdad pienso que con este post se inicia un proyecto ambicioso y que dotará de algo más de transparencia al mercado español de tractores de 1ª mano. Al menos de lo que estoy seguro es que muchos hablarán de ello.
Es un hecho fehaciente que más que máquinas ha ido cogiendo “peso” en la Red y muchos de sus lectores se han convertido en asiduos. Es general la preocupación-demanda, ya sea de lectores asiduos o "de paso", por tener conocimiento, al menos con orden de magnitud suficiente, de los precios de venta de tractores agrícolas de nueva adquisición.
Muchos lectores me habéis transmitido experiencias que se han sumado a otras similares de conocidos y amigos. Todas ellas me han reafirmado en la idea de que el mercado de tractores de 1ª mano es un mercado “oscuro”, falto de transparencia, lleno de “pillos” y en el que, como cliente, te mueves con la sensación de estar en un “campo de minas”. No se escapa a esta visión mi propia experiencia personal que me retrotrae con desasosiego cuando mis padres se enfrentaban a la compra de un nuevo tractor y en las tertulias durante la cena en la mesa camilla nos preguntábamos si "nos habrían engañado mucho".
También dejo muy claro como a pesar de este prisma "sesgado" que he presentado es cierto que me he encontrado con profesionales impresionantes, serios, trabajadores, conocedores de su producto. Ellos son los que te asesoran, te aconsejan e intentan darte siempre el precio justo: buscan un cliente, no un pardillo. Incluso podría llegar hasta dar nombres de estos trabajadores modelo para las firmas que representan.
Lo que pasa es que lo "general" arrastra a lo "particular" y como ¡hay tanto “pirata”!, tanto “cantamañanas”, vendedores que no saben ni lo que venden, que solo piensan en sus márgenes y que se aprovechan de una legislación “lasa” a la hora de exigir a los fabricantes una especificación clara y de una preparación del cliente en muchas ocasiones escasa para “hincar sus dientes” y venderte o bien el tractor que no necesitas o vendértelo más caro o incluso ambas cosas.
Lo que deseo: Son ya muchas las intentonas que he tenido por contribuir a dotar al sector de transparencia: no sin los precios; potencia por favor no me engañen, precios y ofertas de tractores I  y ofertas de tractores II.
Hoy, en este momento, lo que pretendo es que la presente entrada se convierta en referente de transparencia en el mercado de tractores agrícolas en España. ¿Cómo pienso hacerlo? Pues contando con los lectores que quieran colaborar.
Todos aquellos lectores que les parezca que cuando han comprado tractor se han sentido intimidados, sin libertad para moverse por otras concesiones, con la sensación de no haber cerrado la compra en las condiciones más ventajosas para él… pues a todos ellos les invito a que me remitan sus experiencias (masquemaquinasagricolas@gmail.com)

LA INMODESTIA DE LA ADOLESCENCIA
Decía que considero que más que máquinas ha alcanzado, o está a punto de hacerlo, la adolescencia y eso significa “inmodestia contestataria”, quizá por eso hoy presento este proyecto. Pecando de presunción, repito, pienso que será un hito en el mercado de tractores en España.
El proyecto se inicia con pocos presupuestos y/o facturas pero es una forma de que el lector vea cual es el objetivo y se animen a remitirme sus experiencias (masquemaquinasagricolas@gmail.com)
El lector asiduo puede fijarse como semana tras semana la lista de entradas más populares está encabezada por aquellos post que ofrecen precios y ofertas de los fabricantes. Veremos si me equivoco al afirmar que este post se situará rápidamente a la cabeza (con permiso de los buscadores de Google y Yahoo...)

ESTO SOLO FUNCIONA CON LA AYUDA DE LOS LECTORES
No quiero que esto se convierta en un foro donde se infiltran comerciales y que solo buscan ensombrecer el mercado o llevarse el negocio a su parcela. Aquí todos son bienvenidos, agricultores, maquileros, comerciales, gerentes de concesión, fabricantes, etc. pero con una condición y es que cualquiera que quiera exponer su caso debe acompañar pruebas.
¿Qué pruebas? Muy sencillo, se tienen que adjuntar los presupuestos y/o facturas de compra. Que nadie se preocupe porque de todos los presupuestos y facturas que reciba yo no publicaré ninguna. Los datos contenidos en ellos los paso a un modelo de tabla donde se ponen las especificaciones que recogen los presupuestos y que como a veces los presupuestos son bastante “informales” y por qué no decirlo, faltos de profesionalidad, la especificación allí recogida la tengo que ampliar con la proporcionada por el fabricante en sus catálogos comerciales.
De todo lo que me enviéis no se publicará ningún dato identificativo ni del cliente, ni de la concesión proveedora. Solo publicaré la provincia o si me decís lo contrario la comunidad autónoma y la fecha de emisión del presupuesto.
Por lo tanto esta entrada estará viva mientras los lectores sigan enviando presupuestos y yo la iré actualizando con ellos.
Opino que en un año se tendrá una base de datos que abarcará buena parte de la oferta del mercado español. Esto deberá motivar a los fabricantes así como a sus concesiones para que se planteen la necesidad de dar por un tractor determinado un precio base así como unos precios claros y transparente por los accesorios, o incluso dar el precio de un modelo de tractor con el "desde" habitual en el mercado de automóviles, e incluso si obligatoriamente debo comprar en una concesión o tengo libertad para moverme entre ellas.
El tractor de 2ª mano: Seguro que alguno piensa que parte de culpa de que el mercado sea tan "oscuro" está motivada por el tractor que en ocasiones se entrega. Bueno esto es cierto y todos sabemos que se valoran los tractores usados por precios mucho más altos de lo que el mercado de 2ª mano paga posteriormente por ellos. De todos los presupuesto que hoy dejo en la entrada no hay ninguno con tractor "a cambio" pero cuando lo haya simplemente se pondrá el tractor entregado (modelo, estado, horas...) y lo recibido por su venta. Cada cual que saque sus conclusiones.

PRESUPUESTOS Y OFERTAS
No imagináis lo que en alguna ocasión me ha enviado algún lector: presupuestos hechos en papeles que bien parecen servilletas del bar; presupuestos que no aclaran la especificación que va a llevar el tractor; bajadas brutales de precio, desde el precio inicial; ¿Estas concesiones están de broma?
Hablo con los fabricantes y conocen el problema e intentan controlar a las concesiones pero los años pasan y el oscurantismo sigue presente. Vuelvo a preguntar: 
  • ¿Por qué no puedo saber el precio exacto de la unidad expuesta en la concesión?
  • ¿Por qué no se me da el precio de un modelo aunque se diga “desde”?
  • ¿Por qué los configuradores de los fabricantes que lo ofrecen, que son minoría, dan unos precios que en ocasiones “doblan” al precio que luego me da la concesión?
  • ¿Por qué cuando paso a pedir precio de un tractor lo primero que me preguntan es “¿de donde es Vd.?”?
Como en líneas anteriores también tengo que decir que algunas marcas obligan a sus concesiones a proporcionar presupuestos rigurosos y profesionales.

EL TRACTOR DEL AÑO O ¿ES QUÉ EL PRECIO ES TAN IMPORTANTE?
¿Cómo no va a serlo?, para mi incluso el precio es, casi, lo más importante. Hace pocos días hablaba con unos amigos del proyecto existente actualmente en España de elegir “el tractor del año” y todos coincidíamos que para otorgar ese galardón es imprescindible conocer el precio de la máquina, ¿cómo si no yo puedo hablar de tractor del año?, ¿cómo puedo puntuar a un tractor del cual no sé cuanto vale?. A todos nos gustan los mismos coches, o casi, pero no los compramos ¿por qué? pues por el precio. Pues en el caso de los tractores es lo mismo.
Presupuesto con su especificación del Claas Axion 800

LAS TABLAS DE ESPECIFICACIONES Y PRECIOS
Cada presupuesto se puede ver e incluso descargar “pinchando” en el link que aparece en cada modelo de tractor que dispongo a día de hoy. Ahí se obtiene la tabla de la especificación presupuestada. También se puede ver la evolución que ese cliente ha ido sufriendo en el precio. Apunto también la fecha en la que se hizo el presupuesto y por último la región o provincia.
En algunos caso se ve en la tabla de especificaciones que he puesto el signo de ¿Con esto me refiero a que el dato proporcionado por el fabricante no me dice nada porque la información es incompleta. Por ejemplo, en el caso de la potencia del tractor no se puede decir "X caballos" si no me dicen como está medida esa potencia, o bien no se puede decir que el "elevador levanta X kg" si no me dicen como está medido ese esfuerzo. Son las trampas “eternas” de los fabricantes.
El cliente debe exigir esos datos. Debéis pedir que os los den de forma clara y precisa para que podáis comparar con otros fabricantes y así comparar “naranjas con naranjas”. ¿De qué me sirve que me digan que mi tractor levanta 10.000 kg si no lo hace en todo el recorrido del elevador o lo hace con un “voladizo” que jamás tendrá mi apero? ¿De qué me sirve que me digan que mi motor tiene 200 CV si no me dicen cuanto llega a la tdf, o incluso a las ruedas, o como se ha medido esa potencia, si con filtro de aire, ventilador y silencioso, alternador o si es potencia máxima o es nominal o…?

EL FUTURO
Repito que me alegraré si esta entrada se hace muy popular (recordad mirar en la lista de la derecha de “entradas populares” ¡en la versión web no en la versión móvil que es muy básica!) y también si a aquellos “piratas” que andan a la caza del "despistado" les amargo un poco la existencia: recordad el único objetivo es colaborar en lograr una mayor transparencia.
Supongo que más que máquinas recibirá muchas críticas. Y supongo que yo también me cansaré de recibirlas. Por ello os ruego que todos aquellos lectores que consideren que esto es útil e interesante me animen con sus comentarios y por supuesto que sigan enviándome al e-mail  (masquemaquinasagricolas@gmail.com) los presupuestos que dispongan, de otra forma la iniciativa está muerta.
Esperemos que en pocos meses se vaya cambiando la sensación del "campo de minas" por la profesionalidad que desde hace años, con el esfuerzo de los fabricantes, se va adueñando del sector. El buen hacer significa mutuo beneficio por el que sin el cual la economía de mercado no tendría sentido de la relación cliente-proveedor.
Seguimos hablando y no olvidéis de ¡pinchar en el link de cada modelo! y a disfrutar de la lectura.

LOS PRESUPUESTOS
Para descargar especificación "pinchar en cada modelo", se enlazará con el blog "hermano" masquemaquinasagricolas.com y ahí se debe hacer "click" en el texto del modelo del tractor y ya aparece el presupuesto en formato pdf (los precios siempre sin IVA)
Nota: Marcado con * los modelos que ya no están en el catálogo del fabricante


MARCAS

NEW HOLLAND
Especialistas:
  1. T4 105: X-16; 107 CV; Precio final = 40.496 €; 378 €/CV
  2. T4 105F: IV-17; 106 CV; Precio final = 33.500 € (venta); 316 €/CV
Multipropósito (Batalla <2500 mm y MMA<11000 kg)
  1. T6080 (Horizon) (*): XII-09; 155 CV; Precio final = 55.000 € (venta); 355 €/CV
  2. T6020 Élite (*)VII-14; 123 CV; P. Final = 51.240 €; 417 €/CV
  3. T5 115 ECXII-14; 114 CV; P. final = 49.587 € (venta); 435 €/CV
  4. T5 115 EC con pala NH TL-750: XII-15; 114 CV; Precio final = 52.800 €; 463 €/CV
  5. T5 115 EC: XII-15; 114 CV; Precio final=48.636 €; 426 €/CV
  6. T6 120 EC: X-16; 120 CV; Precio final = 49.586 € (venta); 413 €/CV
  7. T5 120 EC con pala NH TL-740: VIII-17; 117 CV; Precio final = 58.678 € (venta); 501 €/CV
  8. T4 105 PS, cabina y anclajes para pala: IX-17; 107 CV; Precio final = 39.669 € (venta); 371 €/CV
Cerealista (Batalla >2500 mm y MMA>11000 kg)

  1. T7 250 AC: X-15; 218 CV; Precio final = 90.900 €; 417 €/CV
  2. T7 225 AutoCommand: I-17; 200 CV; Precio final 94.215 €; 471 €/
JOHN DEERE
Especialistas:
  1. 5090 M Star (*): I-11; 92 CV; Precio final = 31.356 €; 341 €/CV
  2. 5100 GF: IX-15; 100 CV; Precio final = 40.909 €; 409 €/CV
  3. 5065 E Cabina Spirit: III-16; 63 CV; Precio final = 29.297 €; 465 €/CV
  4. 5075 E Cabina Spirit: III-16; 73 CV; Precio final = 32.842 €; 450 €/CV
Multipropósito (Batalla <2500 mm y MMA<11000 kg)
  1. 6110 MC Star: XI-14; 110 CV; P. final = 48.760 € (venta); 420 €/CV 
  2. 6130 R MegaStar: II-15; 133 CV; P. final = 88.000 € (venta); 662 €/CV 
  3. 6125 M: II-16; 117 CV; Precio final = 58.500 € (venta); 500 €/CV 
  4. 5115 M Cabina LP: III-16; 114 CV; Precio final = 48.882 €; 429 €/CV 
  5. 6125 M Star: V-16; 117 CV; Precio final = 57.025 € (venta); 487 €/CV 
  6. 6135 M: XI-16; 137 CV; Precio final = 76.976 €; 562 €/CV 
  7. 6130 M: XI-16; 131 CV; Precio final = 73.359 €; 560 €/CV 
  8. 6155 M: XII-16; 159 CV; Precio final =78.486 €; 494 €/CV
  9. 6135 M Cab Star: XII-16; 137 CV; Precio final = 67.236 €; 491 €/CV
  10. 6130 M Cab Star: XII-16; 131 CV; Precio final = 56.315 €; 430 €/CV
  11. 5100 M CabinaXII-16; 98 CV; Precio final = 43.800 €; 447 €/CV
  12. 5115 M Cabina: I-17; 114 CV; Precio final = 48.620 € (venta); 426 €/CV
  13. 5100 M Cabina: VII-17; 98 CV; Precio final = 46.694 €; 476 €/CV
  14. 6115 MC Premium: VII-17; 116 CV; Precio final = 54.583 €; 471 €/CV
Cerealista (Batalla >2500 mm y MMA>11000 kg)
  1. 7250 R: II-15; 264 CV; P. final = 151.876 €; 575 €/CV
  2. 6195 Mega Star 50 R: VIII-15; 215 CV; P. final = 121.477 €; 565 €/CV
  3. 6215 R: XI-16; 224 CV; Precio final = 125.000 € (venta); 558 €/CV
  4. 6175 MXII-16; 178 CV; Precio final = 82.525 €; 464 €/CV

MASSEY FERGUSON

Especialistas:
  1. 4709 Cab 4WD: III-16; 95 CV; Precio final = 38.907 €; 409 €/CV 
  2. 3660 F 4RM Cabina: VI-16; 102 CV; Precio final 35.537 €; 348 €/CV 
Multipropósito (Batalla <2500 mm y MMA<11000 kg)
  1. 5611 Dyna 4 Essential: IV-16; 110 CV; Precio final = 51.000 €; 463 €/CV 
  2. 6615 Efficient Dyna 6 (*): X-16; 155 CV; Precio final = 62.000 €; 400 €/CV 
  3. 5712 SL Dyna4 Efficient: I-17; 120 CV; Precio final = 54.000 € (venta); 450 €/CV
  4. 5710 SL Dyna4 Essential: IV-17; 105 CV; Precio final = 50.300 €; 479 €/CV
  5. 5710 SL Dyna4 Efficient: VII-17; 105 CV; Precio final = 50.000 €; 476 €/CV
Cerealista (Batalla >2500 mm y MMA>11000 kg)
  1. 7626 Exclusive: V-14; 240 CV; P. final 125.000 € (venta); 521 €/CV 
  2. 7615 EF: III-15; 150 CV; Precio final = 86.000 €; 573 €/CV 
  3. 7616 Essential: II-15; 160 CV; P. final = 66.000 € (venta); 412 €/CV 
  4. 7618 Dyna VT Exclusive: VI-16; 175 CV; Precio final = 90.000 € (venta); 514 €/CV 
  5. 7718 DynaVT Efficient: I-17; 175 CV; Precio final = 92.562 €; 529 €/CV

CASE
Especialistas:
  1. Farmall 95 C Hi-Lo: IV-16; 99 CV; Precio final = 42.843 € (venta); 433 €/CV
  2. Quantum 105 F Cabina, 32+16: IV-16; 106 CV; Precio final = 36.116 € (venta); 341 €/CV
  3. Quantum 95 F Cabina: IX-16; 97 CV; Precio final = 31.000 €; 320 €/CV
Multipropósito (Batalla <2500 mm y MMA<11000 kg)
  1. Puma 150: X-16; 165 CV; Precio final = 82.500 €; 500 €/CV
  2. Farmall 95 C: I-17; 99 CV; Precio final = 39.700 €; 401 €/CV
  3. Maxxum 135: V-17; 145 CV; Precio final = 66.186 € (venta); 456 €/CV
  4. Maxxum 135: V-17; 145 CV; Precio final = 56.000 €; 386 €/CV
Cerealista (Batalla >2500 mm y MMA>11000 kg)
  1. Puma 165 CVX: XII-15; 180 CV; Precio final = 86.000 €; 478 €/CV
  2. Puma 185 CVXXII-15; 200 CV; Precio final = 97182 €; 486 €/CV
  3. Puma 165X-16; 180 CV; Precio final = 98.347 €; 546 €/CV
  4. Case Puma 165 CVX (elevador y TDF frontal): XII-16; 180 CV; Precio final = 95.630 €; 531 €/CV
  5. Puma 175 CVX: I-16; 180 CV; Precio final = 80.500 €; 447 €/CV
  6. Maxxum 145 CVX con pala, elevador frontal y suspensión eje delantero: VIII-16; 155 CV; Precio final = 82.150 €; 530 €/CV
FENDT
Multipropósito (Batalla <2500 mm y MMA<11000 kg)
  1. Fendt 312 Vario (*): VIII-15; 133 CV; Precio final = 61.570 €; 461 €/CV
  2. Fendt 514 Vario Power: X-15; 154 CV; Precio final = 93.500 €; 607 €/CV
  3. Fendt 312 Vario Power: VIII-17; 133 CV; Precio final = 67.000 €; 504 €/CV
Cerealista (Batalla >2500 mm y MMA>11000 kg)
  1. Fendt 718 Vario: IV-16; 188 CV; Precio final = 98.000 € (venta); 521 €/CV
  2. Fendt 716 Vario Power: XII-16; 170 CV; Precio final = 109.091 €; 642 €/CV
VALTRA
Multipropósito (Batalla <2500 mm y MMA<11000 kg)
  1. Valtra N103 HiTech 5: VI-16; 101 CV; Precio final = 52.821 €; 523 €/CV
  2. Valtra N114 E HiTech: IV-16; 115 CV; Precio final = 65.500 € (venta); 570 €/CV
Cerealista (Batalla >2500 mm y MMA>11000 kg)
  1. Valtra T174 Versu: VIII-15; 175 CV; Precio final = 86.402 €; 494 €/CV
  2. Valtra T194 Versu: IX-15; 195 CV; Precio final = 91.302 €; 468 €/CV
  3. Valtra S274: IX-15; 255 CV; Precio final = 160.000 €; 627 €/CV
  4. Valtra T234 Versu: X-15; 235 CV; Precio final 101.400 € (venta); 431 €/CV
  5. Valtra T1734 eV (TwinTrac): X-16; 175 CV; Precio final = 105.000 €; 600 €/CV
DEUTZ
Especialistas:
  1. Deutz AgroPlus 420 FI-16; 96 CV; Precio final = 36.700 € (venta); 382 €/CV
  2. Deutz Agrofarm 425 TB arco seguridad: III-16; 106 CV; Precio final = 34.711 € (venta); 328 €/CV
Multipropósito (Batalla <2500 mm y MMA<11000 kg)

  1. Deutz 6140.4 CShift Top Lift (elev. del.): V-17; 135 CV; Precio final = 68.500 €; 507 €/CV

Cerealista (Batalla >2500 mm y MMA>11000 kg)
  1. Deutz Agrotron 7250 TTV E: X-15; 238 CV; P. final = 112.271 €; 472 €/CV

KUBOTA
Especialistas:
  1. Kubota M-9540DTNQ: I-16; 100 CV; Precio final = 36.000 € (venta); 360 €/CV
  2. Kubota M7060 DT QS: IV-16; 74 CV; Precio final = 28.337 € (venta); 382 €/CV
  3. Kubota M8560 DT Q: IX-16; 93 CV; Precio final = 34.050 € (venta); 366 €/CV
Multipropósito (Batalla <2500 mm y MMA<11000 kg)
  1. Kubota M108 S (*): II-11; 110 CV; Precio final = 31.356 € (venta); 289 €/CV
  2. Kubota M-135 GX II: III-16; 140 CV; Precio final = 53.719 € (venta); 384 €/CV
  3. Kubota M-110 GX II: IV-16; 116 CV; Precio final = 45.455 € (venta); 392 €/CV
Cerealista (Batalla >2500 mm y MMA>11000 kg)
  1. Kubota M7 151 KVT Premium: VII-17; 150 CV; Precio final = 84.060 €; 560 €/CV
CLAAS
Especialistas:
  1. Claas Nexos 240 F: IX-15; 100 CV; Precio final = 40.000 €; 400 €/CV
Multipropósito (Batalla <2500 mm y MMA<11000 kg)
  1. Claas Arion 440: VI-15; 120 CV; Precio final = 53.323 €; 444 €/CV
  2. Claas Arion 430: VII-17; 110 CV; Precio final = 47.500 €; 432 €/CV
Cerealista (Batalla >2500 mm y MMA>11000 kg)
  1. Claas Axion 800 CEBIS: X-15; 205 CV; Precio final = 90.000 €; 439 €/CV
LANDINI
Especialistas:
  1. Landini Rex 110 F: I-16; 102 CV; Precio final = 40.000 €; 392 €/CV