lunes, 21 de marzo de 2016

LAND ROVER, EL COCHE CON ALMA DE TRACTOR

Land Rover 88 de la Guardia Civil (Foto Wikipedia)
LAND ROVER, ADIÓS A UN MITO
Fue hace unas semanas cuando se dejó de fabricar este mítico coche. Tras 68 años de evolución ininterrumpida, tras disfrutarlo varias generaciones, ha llegado a su fin.
Land Rover, la marca que ha dado nombre a un producto, ¿quién de nosotros al referirse a un todoterreno ha dicho: “Mira ese Land Rover”………aunque fuese un Mitsubishi?
Os dejo recrearos en la lectura de este precioso relato que hace un antiguo conocido de Más que Máquinas, se trata de Juan Ángel, un forofo de las “máquinas agrícolas” y un forofo mayor de la maquinaria antigua. Recordad sus contribuciones al blog con el arado de discos, o el precioso artículo del Barreiros 70.70 y también con diferentes marcas mismo producto (distinto collar para el mismo perro) Vamos que Juan Ángel ya es tan asiduo al blog que deberé ponerle en nómina… (lo siento por ti Juan Ángel porque no tendremos "ni pa pipas"….)
Vídeo Land Rover

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
Efectivamente el mito se ha acabado con el DEFENDER. La ultima unidad de este icono de los todoterrenos, herencia de los "SERIES" salió de la cadena de producción el día 29 de enero de 2016 de la planta de Solihull (Reino Unido). Era una despedida anunciada, hace más de un año que se había comunicado. Parece ser que las ventas habían caído y la "gente del campo" (labradores, un término que a mi me encanta) ahora prefieren las "Pick-up", cosa que no logro comprender.... Porque la mayoría de ellas las cogen y después las cierran poniendo un techo; pues para eso te compras un 4x4 cerrado y le pones un remolque, no???? 

UN VEHÍCULO ESPECIAL PARA TRABAJOS ESPECIALES
Han pasado más de 30 años desde mi primera vez. Entonces me subí en un LAND ROVER, era un SANTANA 109, el "largo" como se le conocía habitualmente. Ya quedan muy pocos, eran duros, sí y mucho, pero muy incómodos, nada confortables. Sin dirección asistida, sin cinturones de seguridad (no eran obligatorios en estos vehículos), con las ventanillas correderas, 4 velocidades que no lo hacían pasar de 80 km/h, suspensión de ballestas.,..... "pues vaya mierda".... diréis....  Si, pero.....
Tripuntal trasero en Land Rover
  • Propulsor de 4 cilindros diésel, con calentadores individuales en cada cilindro, que aunque le costaba, ¡siempre arrancaba!
  • Cambio con reductora 8+2 que le permitía subir hasta el Himalaya
  • Tracción permanente en el eje trasero y posibilidad de conectar la doble tracción tanto en marchas cortas como en largas
  • 3 asientos en la parte delantera y ¡6 plazas más en la trasera!
  • Estructura de chasis y carrocería independientes, y está ultima de aluminio, cosida con tornillos y remaches
  • Acelerador de mano y Toma de Fuerza con salida delantera y trasera
  • Cabrestante delantero accionado con la Toma de Fuerza, que fuera de bromas..... si anclabas el gancho al campanario de la iglesia, aparcabas el LAND ROVER en el nido de la cigüeña!!!
  • En la parte trasera, se serie, y sin necesidad de ITV previa, contaba con un enganche de remolque "tipo bulón"
  • Batalla de 109 pulgadas (¡casi 2770 mm!, el tractor que lo iguale que levante la mano)
  • Capacidad de carga de casi 1000 kg
  • Neumáticos 7.50 -16  que podían soportar perfectamente toda la carga ¡de forma individual!
Interior Santana 1964 y 1978
Un coche con alma de tractor, o como me dijo una vez un amigo mío "Es cruzao de tractor", y razón no le faltaba.
Era un ¡LAND ROVER! Para que os hagáis una idea, el EBRO 480-E lleva esa dimensión de ruedas en el eje delantero. Por no hablar de la de remolques agrícolas que han acabado de gastar las cubiertas que ya no pasaban la ITV en un Land Rover.....
El Arias-paz, en sus primeras ediciones lo recoge como vehículo agrícola, al igual que un tractor.

METALÚRGICAS DE SANTA ANA: COCHES Y COSECHADORAS
El Land Rover Santana se fabricó en la planta de Metalúrgicas de Santa Ana, en Linares (JAEN). Era la versión española del Land Rover Series II fabricado bajo licencia Inglesa (año 1959).
Con los años, la modernidad también llegó al SANTANA, se le incorporó dirección asistida, frenos de disco a las 4 ruedas, ventanillas alzables, motores turbo, etc, etc, pero la estética exterior siempre fue la misma.
Se fabricaron muchas unidades especiales para el Ejército, Telefónica, Iberduero (para "líneas" como se decía habitualmente...) y como no, para el campo. He visto LAND ROVER´s con polea de trillar, con tripuntal y brazos, con máquinas de aplicar herbicida, tirando de remolques de tractor, con cadenas oruga, con retroexcavadora, con grúas, con máquinas de sondeo, etc. casi con cualquier cosa que os podáis imaginar. El todoterreno del agricultor y ganadero por excelencia.
Encuentro Land Rover Santana ligero (www.arpem.com)
Los más populares: Quizá los modelos más populares fueron el 88 ligero, el 1300, y como no...el 6 cilindros Cazorla ¡Qué bonito era!
La planta de Metalúrgicas de SANTA ANA, la misma que fabricó las CLAYSON 1545 y las NEW IDEA; produjo este coche hasta el año 94. A partir de esa fecha se fabricó el SANTANA Aníbal, y finalmente el IVECO MASSIF hasta 2008. En 2011 se cierra la planta definitivamente. De la fabricación de cosechadoras en esta planta no tengo mucha información, seguro que alguno de nuestros lectores nos puede ilustrar más y mejor.
El siguiente vídeo promocional no tiene calidad de imagen pero la narración es fantástica.

EL DEFENDER, DE LAND ROVER, NATURALMENTE
Mientras tanto, sus homólogos británicos siguen evolucionando paralelamente, el SERIES II, SERIES III, el 110 y hasta llegar al DEFENDER. Por medio aparecen el RANGE ROVER (el más lujoso), el Discovery (tipo 4x4 actual, y últimamente el Freelander.
El LAND ROVER apareció en 1948, el primer esbozo de vehículo se dibujó en la arena de la playa. Se pensó en que estuviera en el mercado solamente 2 años, y a partir de ahí.....Tela marinera.
Vídeo promocional SANTANA
En 1990 se utiliza por primera vez la denominación "DEFENDER". Un 4 x4 con motor longitudinal, 4 cilindros y carrocería y chasis independientes. Un construcción muy robusta y aceptada por el usuario. Dirección asistida, suspension de muelles, aire acondicionado opcional y cuanquier otra ayuda a la conducción que puede llevar otro de la competencia.
Aparecen comercialmente las versiones 90, 110 y 130, que aluden, como sus predecesores, la distancia entre ejes (batalla) en pulgadas. Equipan motores TDI, TD5 con 5 cilindros, estupendos motores como el 200Tdi y el 300Tdi, con 113 CV capaces de atacar pendientes con angulos de 45º.
Las últimas versiones con 122 cv de motor disponen de todo el confort necesario en el habitáculo, ¿y para que más? Porque la electrónica, en el campo, la justita.

RESUMEN Y CONCLUSIONES
Catálogo
Para muchos, el mejor vehículo para el campo, con esto lo digo todo.
Los que somos entusiastas de los todoterrenos, el cese del DEFENDER lo hemos sentido como una gran pérdida. Aún se puede realizar un  recorrido la cadena de montaje del Defender con una aplicación virtual de exploración de 360º 
Un coche, que pese a los años y devenir de los tiempos se ha combinado la estética, la potencia y el confort sin renunciar a la dureza.
Dicen que los propietarios de un DEFENDER, cuando se encuentran de frente en una carretera se saludan, igual que cuando vas con el tractor.
Os animo, si estáis inmersos en la compra de un todoterreno a pasaros por el concesionario, todavía podéis adquirir una unidad de este mítico 4x4, aunque dudo que por mucho tiempo.
Hablando con un vendedor en un concesionario hace unos años, me dijo una frase que no he olvidado: "El defender no hay que venderlo, nos lo compran"


4 comentarios:

  1. Nosotros tuvimos uno hace unos 15 años y tenemos muy buenos recuerdos... ¡más duro que una piedra!

    Buena entrada
    Twins' Farm
    www.twins-farm.es

    ResponderEliminar
  2. La electrónica, en el campo, la justita.
    Muy buena afirmación!!!!!!!!!!!!!
    La comparto.

    ResponderEliminar
  3. para andar en terreno seco todos suben y bajan pero con agua la cosa cosa cambia y estos llegan donde los demás no llegan, l@s que trabajamos en el monte lo sabemos bien

    ResponderEliminar
  4. El LAND ROVER es el mejor todoterreno de la historia. Falla en algunas cosas como el control de tracción y el bloqueo de diferenciales, pero nada que no se pueda subsanar con unos pequeños cabios en el diferencial y la transmisión.
    Tanto el SANTANA como el DEFENDER son maquinas de trabajo inagotables. Han llegado donde otros no llegan.
    Simplemente ESPECTACILAR!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar