lunes, 11 de abril de 2016

EL TRACTORLEAKS (VOLKSWAGEN Y EL DRM)


RECORDANDO QUE ERA EL DRM
Cuando lancé aquella entrada sobre el DRM o ¿de quien es la propiedad de tu tractor?  me llovieron algunas críticas. Pero también es cierto que hubo mucho apoyo, la mayoría, pero todavía recuerdo el comentario de algún “pav@” que decía algo así como “muérete tú y tus amigos…” (invito al lector a leer los comentarios aquellos en el link de la entrada DRM) Ahora quiero resucitar aquella entrada, entre otras cosas, lo admito, para darle en los “morros” al "pav@".
Un poco más tarde publiqué, con bastante primicia por cierto, lo del affaire de Volkswagen. Y, ahora, ¡asómbrese el mundo!, los caminos se juntan. 
Según van pasando los días los diferentes medios me van dando la razón y empiezan a ver que en realidad los dos temas son, o pueden ser el mismo o al menos tienen la misma “raíz”.
Parece que algunos colegas, concretamente estoy hablando de un caso concreto, un profesor de la Stanford University, Lawrence Lessing (y es que expresarte en inglés tiene muchas ventajas…) se encarga de airear estos “trapos sucios” por las redes sociales y otros foros.
Voy a ver si “no me desparramo” y consigo encauzar lo que os quiero contar porque son tantas cosas que no sé si lo conseguiré en este post.

LA NORMATIVA EURO Y EL AMOR “POR LO VERDE”
La Unión Europea, a remolque de los norteamericanos, empieza a regular los niveles de emisiones con el fin de poner coto a la contaminación. Pero una vez que le han cogido el gusto a la regulación ¿por qué te paras?, o incluso mejor dicho ¿cómo te paras?
Quizá porque las normas se hicieron en los despachos por grupos multidisciplinares de ingenieros que ya no recuerdan ni el olor al aceite y por abogados a los que el tema técnico les resbala, el resultado fue que se establecieron unas normas que ni el más optimista pensaba que se podían cumplir.
Allí se fijaron unos hitos o normativas Euro (¡y van 6!) en las cuales los límites se iban endureciendo más y más y mucho más.
Asombrosamente, y salvo excepciones, los fabricantes no se asustaban y seguían cumpliendo las cifras y además aumentaban el rendimiento, reducían el consumo y bajaban los precios… ¿yo soy tonto o los demás son muy listos?
Si uno sacaba el sistema EGR (recirculación de gases de escape) el otro respondía con el SCR (reducción catalítica por adicción de urea) Si uno hablaba de DPF (filtro de partículas diesel) el otro contraatacaba con el DOC (catalizador selectivo)

EL “POBRE” VOLKSWAGEN SOLO FUE AL PRIMER “PARDILLO” QUE PILLARON
Pues si, eso parece. A Volkswagen fue al primero que pillaron pero ya se confirma que no es el único. El “truco” del software mentiroso se está viendo que está muy generalizado. Y la UE pillada “en bragas” ¡como siempre! (será porque nuestros eurodiputados, las comisiones de trabajo y los grupos de apoyo no están bien pagados...)
Efectivamente la UE de nuevo en bragas mientras los norteamericanos nos sacan los colores. Ahora de nuevo la UE, y desde los despachos, arremete con los procedimientos para medir las emisiones y propone unos nuevos capaces de medir el nivel de emisiones reales en circulación. Pero como parece que ahora van en serio los fabricantes ¡se acojonan! Y envían a sus grupos de presión para decir que solo aceptan los nuevos tests si se ¡doblan los límites de las emisiones permitidas!
De nuevo me pregunto ¿o yo soy tonto o parece que lo que están reconociendo es que todos vivíamos en una burbuja de mentiras?
VW la punta del iceberg: Eso parece. En las últimas semanas nos hemos enterado de que Renault tampoco cumple en algunos casos y la misma Renault e incluso la ministra francesa de Medio Ambiente, Ségolène Royale, habla de poner las pilas a otras marcas para obligarles a cumplir normativa, lo mismo con Mitsubishi…
Cuando saltó el tema VW la competencia estaba callada, como la liebre en la cama, “a ver que pasa” Pero ahora la liebre, Toyota, PSA, Renault, ya ha saltado y habrá muchas más noticias en breve.

LA PARADOJA DEL DIÉSEL
Y es que es por lo menos curioso y choca porque ¿sabe el lector que, al menos “teóricamente”, el rendimiento energético de un diésel es menor cuando más pequeño es el motor? Y como la técnica avanza que es un primor desde hace unos años se ha avanzado de tal forma en la tecnología diésel que ahora hay muchos límites que se cuestionan.
Todo empezó con la inyección directa. Desde ahí todo fue una escalada brutal de prestaciones. Un motor diésel actual es infinitamente superior al que incorporaban los viejos motores de los "antiguos" taxis de los años 80. Pero para llegar a esto se ha debido emprender una carrera sin descanso, un diseño permanente: common rail, presiones cada vez más elevadas (1000-1300-1600-2000 y 2200 bares!!!), inyectores multipunto con orificios de centésimas de milímetro capaces de pulverizar hasta 6 veces en un ciclo, turbos que soplan a presiones cercanas a las prestaciones de la competición deportiva.
En resumen y conclusión: apretar y apretar el motor que eran capaces con cubicajes “de risa” sacar caballos de la chistera.

Y MIENTRAS LOS INGENIEROS DE DISEÑO QUE NO SABEN NI DONDE ESTÁ EL PROBLEMA
Efectivamente, lo peor de todo es que los ingenieros de diseño ni tan siquiera son capaces de dar series y número de coches (de momento solo digo coches porque lo otro es aventurarme en cosas que solo intuyo) con software “mentiroso”
¡Qué me pierdo! ¿Dónde está el problema?: La “madre del cordero” es que el hierro (coche, tractor…) no tiene ningún problema. Lo material (hardware) está definido, pero lo inmaterial (software) ya es otra cosa. Y la pregunta del millón es ¿pero es que el software no pertenece al sector del metal? Pues parece que no, que en realidad se mueven por un “convenio” diferente ya que está diseñado por “ingenieros distintos” a los ingenieros del sector de los tractores o los coches.
Lo que quiero decir es que el tractor está hecho de hierro, acero, plástico… y en esas empresas hay unos ingenieros que diseñan, otros fabrican, otros prueban… pero el denominador común entre ellos es que todos hablan “el mismo lenguaje”. Son un equipo. Pero resulta que ahora viene “otro ingeniero” que no come con ellos, ni habla el mismo idioma y ni tan siquiera conoce, ni quiere conocer, los problemas de piezas que fresan, pliegan, cizallan, prensan o taladran.
El nuevo “ingeniero” solo trae códigos, “0 y 1”.., los mete en una centralita y cuando se marcha los demás se quedan con “cara de tontos” porque no son capaces de decir qué ha pasado. Lo peor es que cuando se detecta un problema alguien dice “por favor me puedes imprimir el plano” pero lo curioso es que de lo que hizo aquel pavo en la centralita no tiene plano y el ingeniero del “hierro” se desespera porque al final además todas las “tortas” caen sobre ellos y se les acusa de no cumplir la normativa… ¡pero si nosotros ni tan siquiera sabemos lo que hay ahí dentro! Responden.
Pero ya es tarde, “el pueblo” no quiere oír, la decisión está tomada: Los ingenieros de Volkswagen, Renault, Toyota… son unos mentirosos. Y la pregunta es ¿pero en realidad son mentirosos? porque es que ahora se piensa que ni tan siquiera muchos saben que mienten porque...¡resulta que la centralita ni tan siquiera es suya! y que gigantes, enormes gigantes de la electrónica aplicada al motor, por ejemplo BOSCH, las suministran para que el cliente se quede contento... pero es que su cliente son ¡casi todos!

EL CASO VOLKSWAGEN DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL SOFTWARE
Cuando hay planos, los ingenieros son capaces de decidir cosas como “costes” y sentarse a definir como abaratar el producto, como perfeccionar algo diseñado… En el caso del software que se ha “inyectado” es que una vez diseñado o programado el coste para el resto de unidades es CERO.
Cualquier pieza del tractor tiene un coste debido al molde o a la matriz. El precio del tractor se fija en función del coste de inversión y que hay que amortizar y además existe la partida del coste de producción (por unidad producida) La suma de ambos costes proporciona el denominado coste directo del tractor.
Ahora es cuando "la matan": Hete aquí que el programa informático que metió aquel pavo en media hora cuando vino hace 2 meses por nuestras instalaciones se sale de esta sencilla cuenta porque ¡solo tiene amortización! ¿mande?
Claro, el coste de cada unidad es CERO (0,0). Un programa solo tiene amortización pues sus clones digitales no cuestan nada.
Y aquí vuelve el famoso profesor que antes citaba, el de la Stanford, Lawrence Lessig. El amigo Lawrence va por diversos foros hablando de la madre del cordero: ¿Qué control debe tener el usuario sobre el software del tractor?
HAL ¡cabrón!: Las cifras hablan. Hay más de 10 millones de personas que conducen automóviles Volkswagen y que lo han pagado a precio de coche alemán pero resulta que el tal VW lleva un “software mentiroso”, un HAL, que hace lo que quiere y cuando quiere.

LO MÍO ES MÍO ¿O NO?
Pues como ya dejé claro en el inicio del debate  hay enormes fuerzas batallando por saber quien se lleva “el gato al agua”.
La ley de derechos de autor en EEUU, la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) protege a los autores de obras culturales pero ¿los coches o tractores con Digital Rights Management (DRM) se pueden englobar dentro de la DMCA?
Los fabricantes de momento quieren cubrirse y esto se hace pidiendo al senado norteameriano, porque a los europeos como vamos a la zaga ya nos llegarán los deberes, que diga bien claro que es ilegal acceder al software sin autorización del fabricante.
En resumen que la cosa por lo que yo controlo, pobre y miserable ser sin más apoyo que un mal ordenador y un bocata de sardinas, sigue en el aire.
John Deere doesnt own your tractor but it may own your tractors software
Estáis todos invitados a dejar vuestras ideas en forma de comentarios (por favor sin faltar)
Carta de los responsables de ventas de las regiones Este y Oeste de EEUU



16 comentarios:

  1. María del Mar Muñoz Marín (4M)12 de abril de 2016, 9:51

    Helio mi opinión es que el artículo es demasiado denso. Lo he leído 3 veces y lo tendré que leer alguna más y sin la seguridad de saber que he entendido todo lo que quieres transmitirme.
    Opino que la mezcla que haces de Propiedad Industrial (DRM) con el poder del Software sobre el Hardware y todo ello en paralelo al iceberg Volkswagen, es decir, emisiones... Me cuesta seguirlo.
    Me ha encantado el tema pero repito es muy, muy denso. El profesor Lessing se ha quedado mucho más centrado dejando que sus escuchantes saquen conclusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, te doy la razón. Es un tema del que empiezas a tirar de la hebra....
      Estuve pensando un tiempo si hacer al menos 2 post, uno con el tema del poder del software y lo que para mi es fundamental, su amortización. Y otro con el tema ya más concreto de la propiedad industrial enlazando con el famoso artículo anterior del DRM.
      Al final he decidido hacerlo un totum revolutum y no sé si habré acertado. Por supuesto a muchos lectores se les "encenderá la curiosidad" pero otros es cierto que no terminarán de leerlo.
      En cuanto al profesor Lessing... ¡estamos hablando de Stanford! y yo querida MariMar solo soy un pobre hombre con un mal ordenador pero es que además nuestros foros no se parecen en nada.
      En fin, como siempre, muy acertada en tu comentario.

      Eliminar
  2. Yo creo que vas bien encaminado,los programas informaticos son complicados de diseñar y muy facil de copiar y no tardaran mucho en prohibirte el apceso a la centralita.
    Con esto,la centralita estara alquilada y no vendida,porque nunca sera tuyaa,o al menos en unos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, lo has pillado. El software informático solo tiene el coste de desarrollo inicial, no hay más. Lo mismo te da "infestar" 1 tractor, coche o camión que 10 millones. Además la "inyección" solo tienes que enviarla en un archivo.
      Y ahora ¡ponte a buscar al responsable del software! que seguramente es alguien bien "atado a la pata de la silla directiva" y que no figura en algún organigrama "visible".
      Lo que se encontrarán quienes investiguen un "TractorLeaks" serán los ingenieros de siempre, aquellos de diseño de la parte física, mecánica en una fábrica con olor a taladrina, la fábrica de "prensas, fresadoras y plegadoras" y que en realidad no tienen ni idea de lo que puede estar pasando en los que ellos pensaban que eran "sus tractores".

      Eliminar
  3. Yo soy más sencillo:
    Estoy mirando tractor de 110-120 caballos de segunda mano de seis cilindros, yo eso de gatos con alforjas no me cuadra, soy John Dheerista, la serie 10 los del inversor a la izqda me chiflan, pero tengo un tm 115 atmosférico 7000 y pico cm3, me dicen que es un buey,nunca sabe cuando ara, que es torpe y lento, que no tiene más que lo que desarrolla el motor, que esos motores son pobres... como para mí usted empieza a ser un referente honesto y algún día esto se quedará pequeño y deberá ser una revista virtual en condiciones, que me aconseja sobre esos motores, los turbos de aquella época...
    Se que es una pregunta personal, pero yo para unas 200 y pico horas al año, no me convencen los nuevos de 4 cilindros y chasis de compacto (frutero) con 110 caballos en potencia máxima, prefiero comprar más tierra que algo que se devalúa, me sale más rentable mandar, pero me gusta hacer las cosas y para mí el campo no es trabajo es disfrutar de la vida.
    Que consejo me da, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues amigo JM yo, por la experiencia sufrida, soy también de tu opinión. Reconozco que como raza humana, debemos procurar contaminar lo mínimo posible pero en mi caso concreto no puedo reducir más mi "huella biológica" y no lo hago por motivos ecologistas de tres al cuarto si no porque no me han enseñado otra cosa desde que era pequeño en el seno de una familia de agricultores con economía de subsistencia.
      Pero eso es una cosa y otra es que los europeos y los norteamericanos vayamos con nuestros "tractorcejos" Fase 4B, Fase 5 y en el futuro Fase 6, mientras que el resto del mundo vayan por Tier 0... Y además que las normas se hayan hecho desde despachos sin saber realmente si podríamos cumplirlas y sobre todo lo que costaría cumplirlas y quien tiene que pagar el sobrecoste... ¡con el precio del trigo al mismo nivel que cuando lo vendíamos al SENPA y teníamos subvencionado el gasoil y echábamos Nitrato de Chile, "único natural", a nuestras tierras!
      ¡Ya está bien! que aún muchos no hemos cobrado la PAC 2015 y seguimos pagando 6000 € por cabeza a los 350 congresistas más otros tantos senadores cada mes por 2 reuniones que han tenido desde el 20 de diciembre... Y cada día más locos con los papeles (que por cierto ahora se paga cualquier papel que ellos nos piden: petición de arranque de viñedo, 25 €, solicitud de plantación 17 €, comunicación de nueva plantación, 30 €...) y ahora vas y pagas 72€ por la ITE de los equipos y pierdes 2 mañanas de trabajo y.... ¡tractores y remolques a la carretera, ya!...
      Para no perderme y después de este "ramalazo" para que veas como pienso, te diré que muchos agricultores están como tú pensando en comprar un buen tractor de 2 o 3ª mano (un Tier 0, Tier 1, máximo 2, para entendernos) y por eso las cifras de transmisiones de tractores usados duplica a la de nuevos año tras año.
      Mi recomendación para hacer 200-400 h/año es que te vayas a un buen tractor mecánico, como mucho con Hi-Lo y con inversor y con mucha fiabilidad mecánica (todos tenemos en mente estos tractores y podemos decir de cada marca cuales son los más demandados). En cuanto a los 4 o 6 cilindros para mi es independiente. En función de la labor de tiro que vayas a hacer pues deberás elegir la batalla y el peso del tractor. Por supuesto a mayor batalla y mayor peso mejor tractor para terrenos abiertos y para hacer tiro, pero si tienes también frutales u olivos pues claro el burro grande ahí...
      Pero no te va a ser fácil, ya te digo que están muy solicitados y eso que el actual gasoil sin azufre para cumplir normativa y para cuidar los DPF están "machacando" a los viejos motores que necesitan el azufre como lubricante del sistema de inyección.
      Gracias por lo que dices de la "revista digital". Es una opción que me gustaría, el problema es que ¿cómo se saca dinero de una revista digital?... y además solo quiero participar en proyectos, que si son míos, pueda controlarlos y si no son míos entonces ser un trabajador cubierto por una nómina pero lo primero supera mis expectativas y lo segundo nadie me lo ha ofrecido... Así que seguiremos con el consultorio de Doña Elena Francis...
      Gracias por tu confianza.

      Eliminar
  4. En resumidas cuentas como en Hombres de Honor con Cuba Gooding junior y De Niro un tipejo empollón que nunca a visto una soldadura dicta normas estúpidas e imposibles porque no tiene (NPI Ni P Idea) de lo que escribe y un tipo que estudió derecho y se cree con capacidad de ordenar el mundo el que crea lo políticamente correcto y los técnicos que están al pie del cañón, acordándose de sus muertos porque lo que están haciendo es una estafa dolosa, y los frikis del ordenador añadiendo chorradas que no aportan nada, pero aumentan la bola de nieve y misteriosamente como siempre la masa aplaude a vendedores que te venden lo de la urea (Cada vez más vehículos la capan), los filtros... que si se te van te cuesta un riñón y si no lo arreglas el vehículo no vale para nada...
    Pues que salgan y digan la puta (puto en latín es el verbo pensar) verdad, que nos cuenten la falacia, que somos estafados estúpidamente, que vale más que compremos un tractor mecánico y sin pijadas, que para la mayoría es una tontería comprar. Más del 70% de la tecnología informática de nuestros aparatos no los usamos para nada, e incluso dos amigos se compraron hace 14 años dos Mercedes 300 y pico, uno un modelos más antiguo, pero el modelo nuevo ya traía menos pijaditas de NNTT por fallos, no usos...
    No sean siervos de la mentira y cuenten la verdad.

    ResponderEliminar
  5. Hola Helio

    Me llama la atencion que tú, siendo profesor de universidad tengas una opinion tan negativa del desarollo de la tecnologia y del avance de la ciencia.
    Hacer copias de software si que vale 0€ pero diseñar software es de las cosas mas caras que hay hoy por hoy.
    En cambio le das mucho valor a hacer piezas de acero, al final un piñon o una corona por ejemplo son las mismas que siempre (y esos moldes y diseños estan mas que amortizados).
    Que seria de la evolucion de las transmisiones, suspensiones, motores, elevadores si no fuera por el software...
    Es como decir que una C15 es maravillosa por que es sencilla y dura y que un Tesla es una caca por ser muy tecnologico...



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor, te equivocas, en absoluto tengo una visión negativa del desarrollo tecnológico. Todo lo contrario.
      Quizá he podido dar esa impresión porque el tema es "enrevesado" y he mezclado propiedad intelectual, con emisiones y software... En realidad si soy negativo a los grupos de presión y a cualquier acción de no transmitir abiertamente lo que se vende (me refiero a los derechos de propiedad sobre el software o mapas motor)
      Tampoco he dicho que el software no tenga valor. No me has leído bien. Lo que he dicho es que el software solo tiene coste de desarrollo (exactamente la misma afirmación que tu haces y haces bien)
      A las piezas de "hierro" si le doy valor pero es el valor de que están "sobre un plano" y de que en todo momento están controladas y cambiar una pieza (léase cambiar un plano) significa que toda la empresa se entera pero cambiar el software parece que no todo el mundo se entera (de ahí mi "programador atado a la pata de la mesa de presidencia")
      En cuanto al Tesla... ¡me has leído el pensamiento! pues estoy preparando un post sobre él y a la espera de que la empresa me mande información.
      Si te he dado la impresión de que digo "¡viva la C-15, abajo Tesla!" pues lo he hecho muy mal pues no era esa la idea que quería transmitir.
      Así que resumiendo "viva la tecnología y viva la transparencia de mercados"

      Eliminar
  6. Buenas noches.

    Es un tema muy interesante e importante, máxime en los tiempos que corren. Posiblemente, se necesitarían dos posts para explicarlo, y aún así quedarían dudas. No obstante, entiendo que este no deja de ser un acercamiento inicial al tema.

    Hoy en día el software está por todos lados, casi casi como internet. Como todo tiene sus pros y sus contras. Pero cuando se mezcla con los intereses de ciertos grupos de presión, hay que ir con pies de plomo. Al final, tenemos la eterna batalla entre poderosos y débiles. Y entre los últimos, los consumidores/usuarios de a pie, que apenas si podemos defender nuestros derechos.

    ¿Qué supone para nosotros el software privativo embebido en las máquinas? Que perdemos el control sobre esas máquinas. Ni más ni menos. ¿Qué pasa cuando perdemos ese control? Nuestra libertad de elección se ve recortada. Una empresa de tractores que use ese tipo de software nos tiene bien cogidos, y nos exprimirá como un limón cuando le apetezca.

    De ahí que la alternativa hoy por hoy es adquirir tractores con el mínimo software posible. Y de adquirirlo con ese software que este sea con código libre y/o con especificaciones lo más trasparentes posibles.

    Los derechos de las empresas nunca deben pasar por encima de los nuestros como consumidores. Y, en el caso de VW, y el chanchulleo con las autoridades europeas (y nacionales) vemos hacia que lado basculan.

    Si las cosas siguen así, no tardará en llegar el día en el que habrá que borrar las centralitas de los tractores e instalar software libre compatible. Del mismo modo que muchos ordenadores que salieron de fábrica con sistemas operativos privativos hoy corren con GNU/Linux.


    No olvidemos que esto también está sucediendo con determinadas marcas que no permiten el acceso a manuales de usuario y/o taller para que reparemos nuestros tractores. Piensan que poniéndonos piedras en el camino, no nos quedará otra que ir a sus talleres autorizados. Pero... en verdad, están perdiendo clientes. El camino es justo el contrario: trasparencia, y comunicación.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede expresar más claramente una idea.
      Totalmente de acuerdo contigo

      Eliminar
  7. Pues voy a entrar al trapo y luego a preguntar una cosa:

    Al que le gusten y se apañe con ellos: que se compre un tractor “palanquero” y que lo disfrute.
    Pero vamos a tratar de ser conscientes que el mundo no se reduce solo a nosotros y que los avances que van surgiendo nos dan de comer a unos, y les facilitan la vida a otros.

    Espero no haber ofendido (puesto que no ha sido mi intención, como queda claro) ni al amigo jm ni a los que piensen como él y no lo han dicho (que son muchos, seguro; por la cantidad de visitas que tiene este estupendo blog).

    Sinceramente, creo que el argumento de que lo antiguo siempre es mejor, ni es válido ni actual. Por esa regla de tres, con una yunta de bueyes seguro que vas a tener menos problemas que con un tractor. O mejor aún, con un azadón también se labra y a parte de que también se rompe menos que un tractor, por muy mecánico que sea y por poca electrónica que lleve, a ese no habría que echarle de comer. El que debe de almorzar bien es el que lo lleva a rastras todo el día.

    En cuanto a la segunda parte, es una pregunta que lanzo a los que saben de esto de parte de un ignorante como yo:

    ¿Qué conseguiríamos con que los fabricantes nos den acceso libre a su software?

    ¿Acaso podríamos mejorar alguna característica de la máquina (sin romperla a la larga) y en nuestro cercado/corralón/nave/garaje etc etc? ¿O acabaríamos yendo a un taller (y seguro que no nos cobrarían nada…) a que nos pusieran 30 caballos más en nuestro motor?…o a que nos quiten el maldito sistema SCR…

    ¿De verdad que esto es una guerra entre el poderoso y el desvalido? ¿De verdad que no tenemos control sobre nuestras máquinas y hemos perdido libertades?

    Lo mismo es que hoy me he levantado con buen ánimo y lo veo todo de color de rosa, pero para mí que se le está dando a ésto más importancia de la que yo creo que tiene.

    Disparad.

    Alberto Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver Alberto, yo que quieres que te diga, quiero un tractor fiable, poco gastón, que gire bien al final de parcela, que la potencia de tiro se corresponda con la potencia de motor, con unos buenos neumáticos anchos, con al menos 4 salidas hidráulicas (2*2), con diferenciales bloqueables a voluntad, por supuesto de doble tracción, cómodo de cabina y con un buen precio y un buen servicio...
      Y si ahora me preguntas si me molestan las palancas te diré que no, si prefiero las salidas electrónicas y te diré que me es indiferente... así que si llevar un tractor con marchas bien sincronizadas, con buena tracción, fiable, servicios los necesarios... es de arcaicos...
      Vamos que lo unico que quiero es un tractor como mi coche: con palancas, con embrague, fiable, cumpliendo perfectamente su cometido, cómodo...
      Y claro tener ese tractor no significa que quiera arar con yunta, ni tampoco con azada... pero si tengo que perder fiabilidad por tener ejr o urea pues ya sabes mi respuesta

      Eliminar
  8. Pues yo quiero un poco mas.Quiero una direccion con doble bomba,cambio bajo carga con muchas velocidades,hidraulica eco etc,pero las boquillas electronicas,gestores de cabeceras y pantallitas me sobran todas!!
    Para que quiero (si trabajo en lo mio) saber lo que va gastando,si cuando llegue a la cochera voy a ver los litros que he gastado.
    Para que quiero valvulas electronicas para abrir y cerrar un apero,etc
    Tecnologia,si,pero hasta cierto punto!!
    La mitad de los tractoristas Españoles,jamas podran sacarle rentabilidad a esos sistemas(por no decir que nunca sabran utilizarlos)
    Ademas esos sistemas encarecen mucho la maquina y dan muchos fallos.

    ResponderEliminar
  9. Me parece un tema atrayente y bien desarrollado. Gracias a todos.
    Bajo mi punto de vista un tractor con una buena transmisión en carga, y una gestión electrónica de motor es indispensable hoy día (independientemente del uso, trocha, peso, despeje y batalla). La gestión de motor, el cálculo en tiempo real de la cantidad de oxígeno que hay en el aire, leyendo la presión atmosférica, altura....para inyectar en el cilindro la cantidad exacta de gasoil (estequiometria) me parece ya indispensable. Mecánicamente no creo que pudiéramos acercarnos, o igual sí, y estoy equivocado.
    Pero el tema no es ese, el tema es que yo no puedo meter mano en el sistema, ni siquiera entenderlo, soy dueño porque lo he pagado, pero no lo soy por que está blindado.
    Cada compañía blinda su sistema, llegando a la locura. Pasaremos ha hacer una revisión, nos actualizarán el software y le dirán al motor qué tiene que hacer en el intervalo hasta la próxima revisión (regeneración de filtro de partículas, intervalos de adicción de aditivos...)No es normal. Es un sinsentido que de una manera indirecta estemos atados por el sistema, a la marca. Si te pasas del plazo de revisión....tendrás problemas.
    ¿Quieres subir el ralentí de una motosierra moderna? Electrónica amigos, de nuevo blindada. Una máquina que sólo tiene un régimen de uso, a tope, su regulación mecánica era sencilla con un carburador, y muy precisa y entendible para el usuario ¡Pues no! Hay que liarla, hay que generar esclavos.
    "El conocimiento nos hará libres" luego el desconocimiento.....
    Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mikel perfectamente explicado. Igual que tu digo si a la gestión electrónica del motor pues eso significa menor consumo. Pero de ahí a que seamos "esclavos" del fabricante... Pones el ejemplo de la motosierra y yo pongo el de los coches. Tengo un coche con motor diésel totalmente mecánico y le cambio el aceite donde quiero y cuando quiero y le echo el que yo quiero (que por cierto siempre es el mejor). Tengo otro coche con motor diésel pero gestión electrónica: cada cambio de aceite me cuesta 400 €, ponen el aceite que ellos dicen y si te "sublevas" entonces se te enciende el piloto de revisión en cuanto sales de su taller.

      Eliminar