jueves, 9 de junio de 2016

UNA POSIBLE HERRAMIENTA PARA AGRICULTORES “DE INFANTERÍA”: VITICULTORES, HORTELANOS Y JARDINEROS

La cicloazada quiere desbancar a dos históricas: azada (azadón) y binadora
Si hay una característica que diferencie a los agricultores de “la hierba” de los de “la leña” es en “la caballería”.
Si el agricultor de “la hierba” (léase "cerealistas") presumen y “gastan” de caballería” (además de “caballos jóvenes y grandes”) Los de “la leña” (léase fruticultores y viticultores) van con “viejos jamelgos” y además la más de las veces echan pie a tierra para hacer de “soldado de infantería”.
¡Claro, hay excepciones! imaginar a los hortelanos que a pesar de ser de “hierba” tienen más horas de infantería que cualquier otro “gremio” pero también los hay con mucha caballería entre algunos olivares… en fin de todo para que no resulten tan “fácil hacer la distinción”.

CICLOAZADA
Cicloazada trabajando
Cuando hablas de “infantería” te refieres a la cantidad de “paseos” que te das entre las líneas de viñedo, arbolado, olivar… viendo tu cultivo y con la azada, la binadora o el serrucho en la mano.
Pues resulta que navegando por Internet me encuentro un “aparatejo” que me llamó la atención. Se trataba de lo que desde la web llamaban “cicloazada” y pensé “mira que si funciona…”
El problema en los cultivos en espaldera es el control de las malas hierbas en la línea de cultivo. Por supuesto con cultivadores con intercepas hidráulicos y con palpador el problema ya no existe. Aquellos viticultores que no tienen estos equipos “caros” recurren a otros intercepas como los mecánicos que también hacen un buen trabajo o bien los más económicos y “humildes”, los tradicionales abrecepas (pequeñas “cuchillas” que pivotan sobre un punto en los brazos extremos. Un buen abrecepas bien regulado y posicionado hace también una estupenda labor pero es cierto que con frecuencia hay que pasar posteriormente por la línea y entonces o bien haces escarda química con herbicida o bien haces escarda mecánica manual y ahí es donde entra o la azada o la bina, poco más queda… ¡hasta que vi el invento!
Incluso con cardos medianos
La cicloazada intenta hacer menos penoso el trabajo físico del control de las malas hierbas.
La gran ventaja del “invento” es que se aprovecha el peso del usuario pues lo que haces es empujar la herramienta hacia delante con las dos manos. La herramienta trabaja por medio de una cuchilla de 35 cm (aunque hay otros anchos como 16, 25 y 50 cm) realizada en acero de 1 mm con hoja autoafilable
La cicloazada lleva ajuste de altura para adaptarse a todos los perfiles.
Otros accesorios: también se puede sustituir la cuchilla por arados de aporcamiento, o incluso barredoras de nieve o rastrillos.
Trabajo en parcela 1

LAS PRUEBAS
Pues yo la he probado en dos plantaciones, una de 2 años y otra recién plantada. Os cuento mi impresión.
Plantación de 2 años: Por supuesto ya está formada la espaldera. Como no dispongo ni de intercepas con palpador ni tampoco de tipo mecánico uso un cultivador con abrecepas convencionales. Al ser una plantación joven con cepas todavía no consolidadas e incluso convivir con plantas recién repuestas debido a una obra reciente no puedes regular los abrecepas para que ofrezcan mucha resistencia y tampoco arrimarte excesivamente. Así que queda una línea de unos 20 cm en la que debes controlar la vegetación adventicia bien de forma manual o bien con herbicidas no residuales.
Probé por primera vez la máquina en la parcela de 2 años (3 verduras) y desde el primer momento comprobé que el sistema funcionaba. La cuchilla cortaba bien el terreno y por suma las raíces de las pequeñas plantas.
La diferencia de rendimiento en comparación a una binadora o a una azada es abismal pues con la cicloazada vas a un paso continuo. El inconveniente es que para hacer una línea de viña tienes que pasar por la misma línea 2 veces, izquierda y derecha.
Plantación 1ª verdura: Si la primera prueba fue convincente lo mejor vendría en una viña de 1ª verdura. En esta viña recién plantada todavía no se ha montado la espaldera con lo cual se puede trabajar en perpendicular a la línea de plantación.
Ver vídeo 1
Aquí la cicloazada trabajó de forma perfecta pero efectivamente aquí competía con un motocultor de 85 cm de fresa y evidentemente no se puede comparar ni el rendimiento ni la labor. Pero aún así insisto en lo bien que trabajó y sin esfuerzo. Para dar una idea al lector puedo decir que hice 1350 cepas en 3 horas pasando también a la izquierda y a la derecha de la línea de plantación. El trabajo se solapó perfectamente con el motocultor que al tener 85 cm de fresa pasó por el medio de la calle (las plantas están, a lo ancho, a 1,50 m) sin miedo a acercarte excesivamente a las jóvenes plantas recién brotadas.
Los inconvenientes: Está claro que la cicloazada funciona con vegetación en sus primeros estados de crecimiento. Si te encuentras con mucha vegetación y ya crecida no podrás manejarla pues el esfuerzo será excesivo. El momento ideal es cuando las plantas están naciendo o con 2 o 3 cm de altura. En ese momento corta las raíces sin apenas esfuerzo, como si fueses de paseo. Si la hierba ya está más crecida entonces solo la corta, no es capaz de arrancar la raíz.
Trabajo en parcela 2
También se desenvuelve mejor en terrenos con pocas piedras aunque una vez que ha entrado en el terreno se maneja bien incluso con ellas.
En cuanto al terreno debe estar recién labrado, ahí es donde trabaja bien la máquina, si está duro te costará mucho introducir la cuchilla aunque una vez dentro, y dependiendo de la naturaleza del terreno, puede avanzar aunque con mucho más esfuerzo que en un terreno removido previamente por el tractor.

¿PARA QUIEN?
No, que no se asusten ni los fabricantes de tractores ni los de cultivadores, la cicloazada no competirá contra ellos.
No es la herramienta para un agricultor con 50.000 cepas, pero si es una herramienta útil para agricultores que acaban de poner una viña y cualquier toque a la planta pueda echarla a perder. Es también útil para esos viticultores que les gusta pasear su viña con la azada al hombro. Pues la cicloazada te permite ir “paseando” mientras te apoyas en ella y a su vez vas cortando la hierba que no deseas.
También es la máquina perfecta para hortelanos y, por supuesto, para aquellos que quieren cuidar su jardín.

Trabajo en parcela 2 b
OTROS PRODUCTOS QUE PARECEN INTERESANTES
En la web de esta empresa encontré con otros muchos como la astilladora o el caballete de troncos…
Caballete de troncos: Se trata de un caballete para cortar leña y que es capaz de sujetar y sostener un tronco de hasta 20 cm de diámetro.
Astilladoras: Tienen muchos modelos, desde el más básico y manual hasta astilladoras a tractor de 25 toneladas
Quemadores: Para el control de malas hierbas también tienen una lanza, lanzallamas, para el control por fuego, método muy en boga y con muy buena prensa en algunos círculos agrícolas. Con una mano se maneja el lanzallamas y con la otra se arrastra sobre ruedas la bombona de gas licuado.

QUIEN LOS VENDE
La AstilladoraComo tantas veces el encuentro fue de “pura casualidad”. Navegando por la Red me encontré estos productos que me parecieron de una enorme inventiva. Al final encontré a un representante español que los comercializa. Hablé con ellos y les dije de la posibilidad de probarlos y les encantó la idea.
De momento es un proyecto pequeño, pero con ilusión y su trabajo es conseguir que los actores del sector les vayan conociendo, presentarse en las ferias y dejar probar sus herramientas para hacer ver que los trabajos de siempre se pueden hacer de forma más cómoda. 
Ver vídeo 2
Os recomiendo visitar su canal youtube y ver alguno de sus productos 






Con aporcador



Cicloazada y con tres implementos

5 comentarios:

  1. Me gusta la herramienta, como se le ocurra a mi hijo suspender alguna se la compro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor motivación que puedes darle! y ya verás como se le va la "tontería", el estrés y si tuviese colesterol también desaparece como por arte de magia.

      Eliminar
  2. Por casualidad, hay huelga en el blog. También puede ser que estará pasando la cicloazada en los viñedos. un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes! ¿Dónde y cómo podría comprar esta herramienta?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar