miércoles, 3 de agosto de 2016

MUCHAS ALEGRÍAS Y ALGUNA DESILUSIÓN: RANKING DE ENTRADAS POPULARES EN EL MÁS QUE MÁQUINAS

Muchas lunas han pasado desde que inicié la andadura con este blog y debo decir que el proyecto lo debo calificar de gratificante. Pocos “disgustos” me ha dado más que máquinas (en realidad ahora solo podría recordar uno)
Se me ha ocurrido analizar la trayectoria del blog desde sus inicios, en la nochebuena del 2010 hasta el pasado 31 de julio del 2016, 5 años y 7 meses. Ya da para una vista atrás. Y estos son los números.

¡Y ESTOS SON LOS NÚMEROS!
1.915.000 visitas: Las cifras generales son a mi parecer muy buenas. Casi 2 millones de visitas (1.915.000) totales, y una media de 72.000 visitas en los últimos 19 meses (los 12 meses del 2015 y los 7 primeros meses del 2016)
Pero fuera de estas macrocifras que pueden ser solamente interesantes para los anunciantes en general, a mi me interesa más recorrer las entradas que han resultado más populares, las que mejor acogida han tenido porque es una forma de ir fijando tu "nicho" de atención y mantener a tus lectores fieles.

LAS ENTRADAS MÁS POPULARES
Sólo he considerado las entradas que tienen más de 10.000 visitas contabilizadas, es decir 31 de las 230 entradas que hay ya colgadas del blog (se han hecho más pero algunas por que he errado el enfoque o por su poca aceptación o por parecer que pudiesen tener un marcado carácter político las he borrado)
Tengo que aclarar que el contador de visitas a las entradas solo se “mueve” si se llega al blog buscando en concreto esa entrada y no si una vez dentro de blog se “navega” entre los post publicados. Es decir que en realidad cada post tiene muchas más visitas que las que su contador individual indica puesto que normalmente el lector que ha llegado a más que máquinas buscando algo en concreto luego continúa con su navegación dentro del mismo.
En total como he dicho hay 31 post que sobrepasan las 10.000 visitas a día 1 de agosto del 2016 pero como analizar las 31 sería excesivamente tedioso he preferido agruparlas las entradas populares por medio de alguna de las etiquetas que pueden identificarlas y así he generado las siguientes divisiones:
  • Precios de tractores y unidades de ventas
  • Presentación de producto
  • Componente de diseño del tractor
  • Curiosidades en el mundo agrícola y de la mecanización
  • Consumos y gasóleos
  • Técnica y aplicaciones
  • Maquinaria agrícola diferente al tractor
  • Cultivos y técnicas de cultivo
Precios de tractores y unidades de ventas
Son sin lugar a duda las entradas más populares. Aquí reúno aquellas entradas que se refieren a mi particular “cruzada” de petición de transparencia a los fabricantes y distribuidores de tractores y maquinaria agrícola. También considero en esta sección aquellas entradas que tienen que ver con las unidades vendidas y que suelo acometer en el primer mes de cada año: Ventas de tractores en España, Ventas de tractores en Europa, Tractor más vendido en España


Presentación de producto
Me resulta sorprendente que sea la 2ª sección con más aceptación.
En esta sección pongo mis impresiones en cuanto a pruebas que he realizado con determinados modelos. En ocasiones se trata de pruebas “ligeras” de unas horas, cuando los fabricantes invitan a probar únicamente un producto en sus instalaciones, pero en otras son pruebas mucho más “concienzudas”, en tus propias parcelas con tractores que tienes para hacerles 50 a 300 h y donde si que puedes sacar conclusiones mucho más “concluyentes” que a la postre es lo que interesa a los lectores.
Destaca sobremanera las visitas que ha recibido la entrada dedicada al Kubota M8540 N y también al New Holland T5 115 EC. Pero si hay una anécdota es encontrar como la entrada dedicada al “nuevo modelo de Ebro” tiene más de 26.000 visitas!

Componentes de diseño del tractor
Es la sección, con diferencia, más técnica y la que más me motiva. Ha habido entradas que semana si y semana también sigue marcando récord como la del sistema hidráulico de centro abierto o cerrado, pero también ha sido muy alabada la dedicada a la transmisión.

Curiosidades en el mundo agrícola y de la mecanización
Estas entradas son una especie de cajón “desastre” donde he metido algunos post muy populares pero que no sabría englobar en otra sección.
Es curioso pero no hay quien baje del ranking de popularidad a una entrada sobre tractores “monstruosos” por su “enormidad” y es "que hay gente pa´to";
Y de nuevo una anécdota que es mi particular historia sobre Ebro Kubota con casi 30.000 visitas!...:

Consumos y gasóleos: 
Enormemente popular ha sido la entrada dedicada a los “automovilistas” (y también algunos agricultores que se ven tentados de alimentar a sus furgonetas con gasoil rojo) para informarles de las posibilidades de usar gasóleo A o B

Técnica y aplicaciones
Aquí he metido aquellas entradas que versan sobre conceptos que nos guían a la hora de comprar un tractor, el que más tira, los caballos del motor.. pero también algunas aplicaciones que han sido muy demandas como la App para móvil desarrollada para calcular el coste de una hora de tractor.

Maquinaria agrícola diferente al tractor:
Entradas dedicadas a la maquinaria agrícola como sembradoras, abonadoras, recolectoras de patatas, vendimiadoras…. Ninguna entrada ha tenido excesivo éxito salvo la dedicada a las sembradoras monograno.

Cultivos y técnicas de cultivo: Aunque más que máquinas es un blog dedicado a la maquinaria agrícola también lleva emparejado analizar los números de los diferentes cultivos (cereal de invierno, algodón, leguminosa…) así como técnica de cultivo (agricultura de conservación, mínimo laboreo, atado de parras…)


LAS DESILUSIONES
Las entradas que más me han desilusionado han sido aquellas que más trabajo has puesto en ellas y no has visto excesivo interés del lector. Quizá mi mayor desilusión ha sido DRM Digital Rights Management o Gestión de Derechos Digitales  en la que algún “valiente anónimo” ha dejado algún comentario que por regla general suelo eliminar pero que en este caso he querido dejarlo para dar fe de la poca profesionalidad de algunas personas. Y particularmente me ha extrañado mucho, mucho, la "incomprensión" de mi particular TractorLeaks que solo ha despertado la curiosidad de ¡3067 visitas!... ¡En fin!
Otra desilusión ha sido la de ¿quién es quién en el mundo de la maquinaria agrícola, no imagináis la de tiempo que me llevó configurar esa entrada y los mamotretos de auditorias que me tragué pero parece, y muy "sorpresivamente" para mi, que los lectores la han pasado por alto (solo 7.834 visitas) aunque ¡ojo! porque hay que considerar que no es lo mismo entradas que llevan 4 años que otras que llevan menos de 12 meses y todavía no aparecen en los motores de búsqueda de los buscadores habituales.
Otras "desilusiones" son entradas que a mi me gustan mucho por el valor y la información que tienen para el agricultor. Me refiero por ejemplo a las dedicadas a los números de algunos cultivos (algodón, cereal de invierno, leguminosas grano...) Por ejemplo la de Siembra de cereal de invierno en España ¿Compensa?  7.578 visitas (19 comentarios)
Pero también otras han representado una pequeña desilusión, por ejemplo una a la que tengo mucho cariño como la del tractor de la película El Rayo  o incluso aquella que me hizo “ponerme tierno” con mi particular visión de la crisis

EL RESUMEN: LAS MÁS POPULARES
Pues el podio queda claramente definido y hay 3 entradas populares de verdad. Las 3 sobrepasan las ¡100.000 visitas! y la líder indiscutible ¡con más de 215.000 visitas!:

Bueno de momento That´s all folks!

10 comentarios:

  1. Pues esta tampoco será de las que baten récord :)

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro que no! pero al menos no la incluiré en "desilusiones"

      Eliminar
  2. Helio, mi más sincera enhorabuena por tu labor y tu tesón.
    Tengo entendido que estas cosas es normal que sucedan y que muchas veces aquellas entradas que más trabajo tienen e investigación, despiertan menos interés.
    Al final creo que nos regimos por intereses económicos y son de las cosas más buscadas en Mr. Google. Tomemos nota y a seguir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel ¡tú que me quieres bien!. Gracias por tu constante apoyo y que tanto agradezco. Sobretodo después de recibir ayer un e-mail de un chaval del sector (venden tractores usados) que me decía que "esos números de visitas ellos los consiguen en un mes"... y me da "la vara" sobre lo buena que es su web y lo malo que es mi blog... en fin, no sabía ni a que venía su e-mail pero era ¡tan virulento! que al final lo mandé a spam... Creo que algunas web´s de empresas odian los blog´s porque piensan que les hacemos competencia o no sé... En fin Ángel que de nuevo gracias.

      Eliminar
  3. Que no decaiga!!! en tus "alegrías y desilusiones" veo reflejada un poco la vida misma, como es posible que programas de televisión como "sálvame" tengan audiencias brutales frente a otros programas culturales o de divulgación?
    No siempre lo más interesante es lo más demandado, mucha gente piensa que eso es “trabajo de otros” y parece que nos interesa más lo que le ha costado el tractor al vecino a estudiarnos un estudio económico de aplicación de abono o fitos.
    De todas formas, haces un trabajo espectacular y espero que continúes con él, los agricultores que miramos hacia delante ...en vez de hacia atrás, necesitamos compañeros como tú.
    Un saludo desde Soria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cesar, ¡esto si que te sube la moral! En un comentario anterior al tuyo también Ángel me daba ánimos y le contaba una anécdota de ayer de un chaval gallego que tiene una web de tractores de 2ª mano y que ponía a parir el más que máquinas y a mi mismo...(supongo que porque algunas empresas piensan que un blog puede dañarles su negocio ¡¡¡¡) En fin que te doy la razón y que a todos nos gusta "la carnaza" y "vende" más un post sobre cuanto le ha costado el tractor al vecino que uno donde te digan quién es John Deere o quien es Massey o los números de unos compañeros que quieren mostrar al resto la rentabilidad de sus cultivos para intentar intercambiar experiencias...
      Gracias de nuevo desde Cuenca.

      Eliminar
  4. EBRO KUBOTA LA HISTORIA. MI HISTORIA
    Para mí un seguidor que lleva en este blog muy poco tiempo y que es su primer comentario me parece la mejor entrada de todo el blog.
    Te doy la enhorabuena por todos estos artículos y aunque parece que no, para un joven agricultor como yo hay algunas entradas que te ayudan para tu propia labor en el campo así que enorabuena y muchas gracias por tu trabajo.
    Un saludo de una persona con tres ebros un 6100 un 8110 y un 8135 gracias.

    ResponderEliminar
  5. Diré q nos parece un gran blog, por lo menos trato de hecharle un vistazo cuando puedo y el tiempo no lo impide. Que no decaiga el ánimo, grande Helio que mas da el número de comentarios, lo importante es la calidad del post y de eso va sobrado. Salu2.

    ResponderEliminar
  6. Helio, ¡¡enhorabuena!!

    nosotros diríamos que tienes el mejor blog de agricultura en toda España y seguro que en toda lengua latina, así que mucho ánimo y sigue como hasta ahora.

    El trabajo es duro y siempre tiene más recompensas que desilusiones.

    Gracias por publicar tus conocimientos y poder aprender algo en cada una de las entradas.

    Saludos.
    Twins' Farm
    www.twins-farm.es

    ResponderEliminar
  7. Helio,en todos los caminos hay baches,y no por eso dejamos de transitar por ellos!!
    Tu sigue asi,deleitandonos con tus reportajes,que de ser buenos o no tanto,de todos se aprende algo!!

    ResponderEliminar