jueves, 17 de noviembre de 2016

UNIVERSIDAD-EMPRESA: UN DÍA DE CONVIVENCIA

CONVIVENCIA UNIVERSIDAD-EMPRESA
El pasado 11 de noviembre tuve el privilegio de asistir a una jornada de convivencia entre dos referentes españoles, la Universidad Antonio de Nebrija y una empresa como New Holland. La Nebrija es una universidad española privada "joven" y que está marcando unas buenas pautas y se está convirtiendo en referente en enseñanza de calidad en España (¡bienvenida sea la calidad!) En cuanto a New Holland es una empresa puntera en maquinaria agrícola con la oferta más completa de equipos entre los fabricantes actuales.
La idea: Hace unos meses se me ocurrió que sería interesante para una escuela de ingenieros industriales conocer la tecnología de un sector como el de la maquinaria agrícola (debo reconocer que en mi idea no había nada de altruismo si no más bien todo lo contrario ya que es mi forma egoísta de seguir en contacto con la vida docente universitaria a la que me unen 27 años dedicado a esas labores)
Contacté con los responsables José Luis Olazagoitia y Francisco Badea y cuando les expuse mi idea les pareció estupenda. A partir de ahí solo restaba proponer a los fabricantes que brindasen su ayuda. Comencé contactando con New Holland y ahí paró el proceso pues también a ellos les pareció una buena idea.
Hasta 4 grados de ingeniería "industrial": La Nebrija ofrece hasta 4 titulaciones (grado) englobadas dentro de lo que habitualmente se conoce como ingeniería industrial (Ingeniería en Tecnologías Industriales; Ingeniería Mecánica; Ingeniería del Automóvil e Ingeniería en diseño industrial y desarrollo de producto) El número de alumnos se limitó a 20 por razones logísticas. Por supuesto las peticiones superaron al número de plazas ofertadas y se optó por elegir a alumnos de la asignatura de Teoría de Máquinas.
Edificio Ruíz Giménez de la U. A. de Nebrija
En el campus New Holland: New Holland España, como siempre, hizo un recibimiento merecedor de elogio. El responsable del Campus New Holland, Fernando Martín, hizo una breve pero amena y clara presentación de la marca y su posicionamiento a nivel mundial y local.

LA PARTE TEÓRICA
La charla patatera (allegro ma non troppo): Asistir a mi "charla patatera" era el "impuesto revolucionario" que se impuso a los pobres alumnos de la Nebrija para el posterior disfrute de la conducción de tractores. Intenté, dudo que lo consiguiese, ofrecer a los alumnos una visión de conjunto sobre las particularidades de las transmisiones en los tractores.
Se me ocurrió iniciar la clase de forma “andante” presentando los engranajes y sus particularidades de diseño y transmisión de rotaciones y pares. Con un "crescendo" pasé al tempo “moderato” para repasar el concepto de transmisión y la evolución de las mismas en tractores.
Los profesores se encaminan a sus tractores
El tren epicíclico supuso el tempo “allegro” y así grabar en la mente de los futuros diseñadores la idea de las fuertes reducciones finales que se suceden en el eje trasero del tractor.
Sin más preámbulos pasé “vivace” a la descripción de las transmisiones bajo carga y la justificación de su necesidad para casi finalizar “presto” en las transmisiones CVT o infinitamente variables y aun un último "prestissimo" con las opciones, planetario sumador y divisor, elegidas por los fabricantes.
Reponiendo fuerzas: Volviendo al tempo "andante" tocaba reponer fuerzas y como siempre Aurora y Virginia mostraron por qué la gestión de su casa rural de Verde al Amarillo la hacen de forma tan profesional.

LA PARTE PRÁCTICA
Conducción tractor CVT y PS: Tras la comida aún tuvimos 3 horas para subir en 2 tractores. Todos los alumnos fueron experimentando la sensación de conducir unos tractores de última generación, ambos con transmisión CVT (autocommand para el fabricante New Holland) un T7 245 AC customizado con los colores de Repsol y un T6 175 AC.
Guiados en sendos tractores, bien por Fernando Martín o bien por Francisco Badea (que por cierto parecía que llevaba toda la vida conduciendo tractores) se pusieron en el asiento del conductor mientras que el "tutor" daba las correspondientes explicaciones desde el asiento del acompañante.

Autoguiado: Por último se hizo algunas demostraciones de autoguiado con señal de alta precisión para finalizar el evento. El T7 245 era el que iba equipado con el autoguiado Intellisteer.
Ojalá y que estas visitas sirvan a los alumnos para ilusionarles en su estudios y a ver si alguno de ellos en los años venideros lo vemos en el sector como diseñadores de estos vehículos tan polivalentes como son los tractores agrícolas.

T7 245 AC con sistema de autoguiado Intellisteer

8 comentarios:

  1. Enhorabuena Helio por intentar ayudar a los jovenes a que se "labren" su futuro laboral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno José, como digo en el texto, no lo hago por altruismo si no por puro egoismo, soy yo el que se lo pasa bien con estos temas. Me encanta la docencia, la comunicación, ver que quizá hay gente a la que le interesa lo que le cuento. Pero lo hago solo por mi, si además con eso ayudo a otros pues "miel sobre hojuelas"
      Por cierto ¿has visto en "entradas populares de la semana" donde está la tuya...? vaya éxito. Como no te cojan en nómina los de Arbos es que no tienen "muchas luces" (con perdón para los responsables de Arbos que me estén leyendo)
      Un saludo

      Eliminar
  2. Lo primero, enhorabuena por la entrada y por tener en cuenta a futuros profesionales que tendrán seguro en la agricultura un sector dónde tener opción de desarrollar su trabajo.

    Ya que en la jornada de la que se habla asistieron estudiantes de ingeniería industrial, me gustaría reivindicar la figura del Ingeniero Agrícola o Agrónomo en el sector de la mecanización agrícola, puesto que estos profesionales pueden llegar a comprender el tractor o la máquina desde el punto de vista técnico al mismo nivel que un ingeniero industrial y además les corresponde la importante labor de adaptar las características de la máquina al cultivo o terreno en el que va a trabajar, o viceversa. Desde mi experiencia, ya que durante mi formación como ingeniero agrícola he tenido la suerte aprender con distintas marcas de tractores, creo que son imprescindibles unos buenos conocimientos agronómicos, aparte de los mecánicos; para desarrollar o comercializar cualquier tractor o maquinaría agrícola.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo contigo porque en realidad es como tu dices.
      Mira, he estado en una ingeniería de tractores y te puedo asegurar que funciona tal y como tu dices. Un ingeniero industrial "marea" a un agrónomo en cálculo de engranajes (a mi al menos me ensañaron algunas nociones básicas de engranajes rectos... nada más) pero por supuesto un "industrial" no tiene ni repajorera idea de la polivalencia de un tractor, de que un agricultor puede requerir ir a 0,2 km/h o a 50 km/h, de los esfuerzos de tiro, de la geometría externa (radios de giro, despejes, batallas, alturas...) de necesidades de luces, filtros de carbón activo, capacidad de elevación, caudales para los servicios externos.... En fin que un agrónomo siempre será el ingeniero de "definición de producto" y un industrial siempre diseñará mejor una caja de cambios. Así son las cosas y así deben ser.
      Además te aseguro que durante mi "charla" repetí varias veces el concepto para que los oyentes supiesen de la enorme complejidad, por la enorme polivalencia, de diseñar un tractor.

      Eliminar
  3. María del Mar Muñoz Marín (4M)18 de noviembre de 2016, 16:22

    Pues profe, la próxima vez se avisa que yo sigo siendo "eterna alumna"
    De veras, me hubiese gustado mucho asistir a esa clase "impuesto revolucionario"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida 4M para tu suerte o desgracia tu ya no eres alumna.

      Mil gracias por tus constantes buenos deseos.

      Eliminar
  4. Hola Helio, enhorabuena por la iniciativa. Ya sabes que cuentas conmigo y con mi humilde conocimiento de los neumáticos agrícolas para cualquier actividad de este tipo que siempre es enriquecedora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José pues no sabes lo que me he acordado de ti pues estoy ahora mismo dando un curso de 60 h (recuerda que también lo di el año pasado y vinieron de Trelleborg a dar una clase fantástica) sobre mantenimiento de tractores y tractores forestales. Lo que pasa que ya lo termino el miércoles próximo y las "prácticas" las he organizado con talleres y servicios técnicos.
      Para la próxima cuento contigo

      Eliminar