miércoles, 21 de diciembre de 2016

FEVERLANDS, EL NUEVO TRACTOR QUE HACE FUROR EN FIMA 2050 (Parte II)

Conviene recordar como en la 1ª parte (noviembre 2016) inicié mi "divagación" en torno al hipotético y potencial tractor que estará presente en el año 2050.
Es hora de acabar mi divagación sobre como evolucionará el tractor desde ahora hasta el 2050
La ventaja de hacer un ejercicio de imaginación a tantos años vista es que hasta que no pasen los 35 años que restan nadie me podrá decir que me he equivocado ☺
Artículo completo: recuerdo al lector que la revista Agricultura ya ha publicado el artículo completo en su número 1000
Agradecimientos: aprovecho el foro para agradecer públicamente a Agricultura por haberme brindado la posibilidad de participar en su número 1000, efeméride que seguro quedará registrada en el pequeño mundo de la divulgación agrícola.

El Unimog de Mercedes
POTENCIA
No continuará la escalada de potencia de los últimos 50 años. En realidad desde hace unos años la curva de demanda de potencia ya se está “horizontalizando”.
En 2050 el tractor medio seguirá en la misma banda de potencia que actualmente. Si cambiará, no obstante, la confianza del usuario que se ha profesionalizado más y reclamará al fabricante y a las instituciones que exista un acuerdo de cómo presentar los datos al cliente final y de cómo se garantizan los datos mostrados.
Desde mi humilde papel reclamo la exigencia de un método de ensayo único en laboratorio oficial; con los datos obtenidos mucho más asequibles y siempre a disposición del cliente (curvas de potencia y par, claridad en términos tan comunes como potencia nominal, potencia máxima y sobrepotencia, consumo específico y horario…)

BATERÍAS
Las baterías de ácido plomo tienen "días contados"; sin embargo todavía no sé si apostar por las baterías de níquel-hidruro metálico (Ni-MH) o bien las de ión litio, dejando el grafeno fuera de este tipo de aplicación.
Diseño de Ken Okuyama
Las de ión litio tienen ventajas incuestionables entre otras cosas porque es el sólido más ligero que existe, pero es que además su densidad energética es muy grande. Todo dependerá de cómo evolucionen ambas y el precio de fabricación pues ambas son fácilmente recargables mediante procesos de regeneración por aprovechamiento de la energía de frenado del tractor y freno motor (Kers y Ers)
KERS: acrónimo de Kinetic Energy Recovery System (Sistema de Recuperación de Energía Cinética) se basa en la reversibilidad del motor eléctrico bien para crear electricidad bien para generar movimiento aunque también puede ser de tipo mecánico en el cual se almacena la energía del frenado (por ejemplo un tractor realizando transporte con remolque) en un dispositivo con un gran volante de inercia. En mi tractor 2050 he apostado por el Kers mecánico ya que resulta fácil acumular energía de frenado en un volante de inercia y liberarla al sistema motor-transmisión cuando sea necesario a través de transmisiones CVT o powershift robotizadas.
ERS: el mecanismo es similar que el caso explicado del Kers pero aquí se usa la energía para eliminar el retraso en la respuesta del turbo (turbo lag) de esta forma se “reinventan” los mapa motor pasando el tractor a tener una respuesta en bajos realmente impresionante.
Lamborghini Toro por Jason Battersby

ELECTRÓNICA Y SOFTWARE
DRM: De imparable califico la conquista de la electrónica en el tractor. Las novedades vendrán no desde el uso masivo de la electrónica si no en la discusión sobre el control del usuario sobre el software del tractor: los Digital Rights Management o DRM.
La idea es que el fabricante tiene derecho a su software pero no tiene derecho a imponer un “coto de caza” o lo que es lo mismo a encerrar a su cliente en su “ecosistema”. Los próximos años hay que aclarar esta relación.
Interfaz ISOBUS: El protocolo de comunicación para transmitir mensajes entre múltiples CPUs se generaliza y se gestiona de esta forma la electrónica del motor, el climatizador de la cabina, el control de aperos… amén de integrar datos GPS para obtener toda la información de forma geo referenciada.

Algunos ejercicios de diseño
Como decía al principio del artículo (Parte I), la respuesta “general” de los fabricantes a mi petición sobre sus “líneas maestras” en el diseño del tractor 2050 fue de sonrisas, risas, y hasta "descojone" que a la postre no es otra cosa que decir "si lo supiéramos, a ti te lo íbamos a decir". Por eso en este proyecto me he quedado solo y no he tenido más remedio que tirar de imaginación y de "internet".
A continuación muestro algunos de los diseños que más me han gustado (aunque no apuesto por ninguno al completo para el 2050, aunque si diferentes ideas de algunos de ellos)
Yanko, Kubota y Case
Claas: Merly Design ha realizado dos ejercicios de imaginación presentando el Claas Front y Claas Trion. La idea es montar una unidad de oruga banda de goma entre los ejes convencionales con el fin de aumentar la tracción y disminuir la presión sobre el suelo. El sistema también mejora la maniobrabilidad pues en los giros se puede prescindir de los ejes convencionales y girar sobre la banda de goma con la opción de deterner una y girar con la otra o incluso girarlas en sentido contrario para lograr un giro sobre si mismo.
Cuando no se usan las bandas adicionales se puede usar el espacio para cargar accesorios como segadoras ventrales.
CNHi: Hace unas semanas que el grupo CNH presentó sendos proyectos (ambos desarrollados por Autonomous Solutions Incorporated sobre tractores de su oferta actual, Magnum y T8)
El concepto de conducción autónoma es similar para ambos proyectos (aunque difieren en como lo han llevado a cabo)
Los tractores pueden ser monitoreados y controlados a través de un ordenador o una tablet. El tractor se comunica de forma continua con su operario pudiendo tener acceso desde varias cámaras de TV lo que hace en cada momento.
Las decisiones del vehículo se van tomando en base a multitud de sensores: radar, LiDAR (láser), cámaras RGB, GPS de alta precisión…
Valtra: El fabricante nórdico aporta dos desarrollos, el ANTS y el Robotrac.
  • El ANTS: Es otra de las ideas del fabricante nórdico desarrollado en colaboración con Lightaus. Este concept tractor recibe el nombre ANTS por el nombre actual de las series de Valtra amén de representar a la hormiga como paradigma de agilidad, ligereza y fuerza.  Se trata de un tractor con tracción en las ruedas mediante motor eléctrico y una transmisión casi enteramente eléctrica para que sea más eficiente y con menos ruidos. Las ruedas son “inteligentes” y aseguran la tracción perfecta pues pueden variar el tamaño cuando se detecta patinamiento. La cabina es bidireccional y los aperos se pueden colocar tanto delante como detrás o en ambas posiciones. El sistema hidráulico sustituye como fluido al aceite por agua para así tener un máximo respeto por el medio ambiente.
  • Robotrac: Hannes Seeberg desarrolla un proyecto en torno al tractor autónomo, el Robotrac, un compacto con 2 o 4 ruedas motrices y potente tractor (85 CV) altamente robotizado y con una gran autonomía (200 L para un consumo muy moderado) Una de las premisas del diseño es que el Robotrac pueda programarse de forma continua para adaptarse al trabajo y a la parcela de cada día. 
¡Lo que no será en 2050!
Yanko: Sinan Anayurt presenta una idea en referencia a un tractor compacto diseñado para uso en huertas, grandes jardines o incluso viñedos. El prototipo dispone de un reparto de pesos, delante-detrás, 60-40 y pisa sobre 2 bandas de goma para mejorar la maniobrabilidad y reducir la compactación.



Proyectos de tractor autónomo de CNH sobre la bas del Magnum y T8

9 comentarios:

  1. He leído las dos partes de esta cachonda pa...ranoia mental y, además de echar unas risas (que siempre vienen bien), me ha dado para pensar, porque lo que dices está muy bien tirado. Por no entrar en profundidades, tema a tema, sólo aporto dos pa...ranoias más de cosecha propia, aunque ligadas a lo que tú dices: una es la desaparición de los monitores en favor de los "parabrisas digitales" controlados desde el volante o, incluso más, simplemente con el movimiento de los ojos; y la otra es sobre los sistemas de rodadura: como bien dices, cuando hace no mucho salió el PneuTrac de Mitas pareció una solución muy bien "tirada", pero viendo ahora el sistema combinado de Michelin (premiado en SIMA con Medalla de Oro), aunque o me hace ser tan optimista como con el PneuTrac, sí que confirma la ebullición del mercado del neumático, por lo que hablar de soluciones a 30 años vista, uffff, se me hace casi utópico.
    Por último, para no meter más rollo, el futuro parece tender hacia una mejora de la conectividad, lo que hace a los agricultores (como a la Sociedad en general) ser extremadamente dependientes de las redes de comunicación. Y en el campo, a día de hoy, aún existen muchas carencias en este sentido. Pero bueno, supongo que para 2050 estaremos en la "Agricultura X.0" Aunque, ahora que lo pienso, ¿seguirá llamándose Agricultura? Porque me temo que si el campo se llena de sensores, postes, antenas... y los robots aparcan definitivamente al ser humano, surgirá algún nuevo "palabro" anglosajón.

    ResponderEliminar
  2. Pues efectivamente Ángel se nota que te los has leído. Yo también apuesto por la proyección en parabrisas y parabrisas "inteligentes" y efectivamente donde más cambios veremos en en los sistemas de rodadura.
    En cuanto a si se llamará agricultura supongo que si ¡fíjate que llevamos en torno a 2500 años llamándola así! otra cosa es que los "ministerios" sigan llamándose de Agricultura o los centros de formación de agrónomos cambien su nombre (de hecho ya lo han cambiado... me enteré el otro día, ahora es más rimbombante, es decir más estúpido, se llama algo como biotecnología... ¡la repera!); pero no te preocupes, todo seguirá como hasta ahora, y el agricultor con la azada al hombro no cambiará porque en definitiva "la hierba tiene la buena costumbre de crecer donde no llega el apero, tampoco el biotecnológico" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, lo de la azada ya casi es historia... imaginate en el 2050. Supongo que tendremos un robot que irá con un sensor de imágenes. Cuando detecte la mala hierba, pues tendrá un apero (tipo desbrozadora) en su brazo que trabajará con gran precisión... ¿qué os parece?

      Saludos.
      Twins' Farm
      www.twins-farm.es

      Eliminar
    2. ¿La azada historia?... ¿pero si es la única herramienta que siempre va en el coche?.... ¡ay los herbaceos!

      Eliminar
    3. Pues al paso que marcha la política en el país, yo veo al agricultor con el par de mulas.
      Desear a todos los que veis el blog de Heliodoro y participáis con comentarios una Feliz Noche Buena y un próspero Año Nuevo

      Eliminar
  3. Hola buenos dias y felices fiestas.
    Me gusta el concepto, pero no para dentro de 35 años... yo lo que comentas lo veo para dentro de 5 o 10 a lo sumo.
    Cuando pienso en como sera en 35 me imagino una "Agricultura" sin agricultores, completamente automatizada y robotizada. Probablemente con un gestor que controle telematicamente miles de hectareas. Cada vez hay menos gente en el campo, con lo que la maquinaria tiene que evolucionar hacia un mundo donde cada vez haya menos agricultores.
    Dicen que los trabajos que demandara el mundo en 20 años aun no existen... Con lo que en agricultura sera lo mismo.

    P.D. Por si no lo has visto, hay unos documentales de Iñaki Gabilondo que se llaman "Cuando ya no este" (estan en youtube) en los que habla con gente muy importante (ingenieros, fisicos, sociologos, antropologos...) de como sera el mundo cuando el ya no este... 100% recomendable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no conocía los documentales de Iñaki Gabilondo pero estoy seguro de que me gustarán. Lo miraré. Gracias por la sugerencia.

      Eliminar
  4. Hola, Ya se que esta entrada es un poco antigua, pero la he leído estos días, me ha gustado porque en el 2017 escribí una entrada en un Blog que tengo sobre como seria la agricultura de dentro de 20 años, sobre el tractor de futuro, te mando el enlace.
    http://blog.fundacioncentauri.org/works/que-es-un-tracmata/
    No pretende ser un articulo técnico, he tratado de echarle un poco de fantasia y he tratado de integrar los posibles avances que se están preparando en otras areas de la sociedad.
    En el mismo Blog tengo varios artículos sobre la agricultura de futuro...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No sé como se me ha pasado leer este comentario!, lo siento Fundación Centauri. Ahora que lo he leído, he podido visitar vuestro blog y la entrada a la que hacéis referencia. ¡Me ha encantado!
      Seguiré navegando por vuestra web y blog.
      Saludos cordiales y disculpas que no os había leído antes.

      Eliminar