domingo, 11 de diciembre de 2016

LAS INSPECCIONES DE LOS EQUIPOS DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS (ITEAF) SE ACABÓ EL TIEMPO ¿Y AHORA QUÉ?

Ensayo de equipo (Foto ITEAF)
Ya han pasado 10 meses desde que una circular del director general de producciones y mercados agrarios, Fernando Miranda, fechada el 29 de febrero del 2016 reconocía su preocupación por el poco parque de equipos que de momento estaban pasando la revisión periódica establecida por la normativa europea comunitaria y española.
¿Qué ha pasado desde entonces? Pues el plazo para España finalizó el pasado 26 de noviembre. No se ha contemplado ningún aplazamiento pero los últimos meses han servido para aumentar el número de equipos que han pasado la inspección (aunque no tengo datos de los mismos, supongo que en estos momentos el Ministerio de Agricultura lo estará analizando y en breve lo sabremos) Ahora se abre un periodo donde potencialmente el agricultor que no haya inspeccionado su equipo podría ser sancionado, aunque hay que aclarar que las inspecciones (ITEAF) se pueden seguir realizando por aquellos que se han retrasado o no lo consideraron pertinente.

LAS REVISIONES ¿POR QUÉ SON NECESARIAS?
Pues porque lo marca la directiva europea 2009/127 CE y 2009/128 CE. “Anteayer”, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) "Ayer" Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA)  y "Hoy" el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y "Mañana"... :) y en colaboración con las CCAA, ha elaborado un Manual de Inspecciones que es el que sirve a las empresas “examinadoras” para decidir si el equipo “pasa o no pasa”
La normativa española: En base a las directivas europeas la legislación española publica el RD 1702/2011 que juntamente con las normas UNE determina los controles y la implementación de equipos (UNE-EN 13790; UNE-EN 13790; e ISO 5682-2)

LOS EQUIPOS OBLIGADOS A PASAR LA ITEAF
Pulverizador hidráulico: Aquellos equipos que usan exclusivamente la presión hidráulica para romper el líquido en gotas y estas son transportadas por la inercia ocasionada en su formación por presión hidráulica
Atomizador o pulverizador hidroneumático: Son los equipos donde la gota se transporta por una corriente de aire
Nebulizador o pulverizador neumático: Son los equipos en los cuales tanto la formación como el transporte de las gotas se realiza exclusivamente por una corriente de aire a gran velocidad.
Pulverizador centrífugo: La formación de gotas se obtiene a través de un disco de rotación que origina una fuerza centrífuga que es la causante de la pulverización del líquido
Espolvoreador: Equipos para aplicar productos preparados en estado sólido, creando una nube de polvo y proyectándolo mediante un flujo de aire.
Equipo de aplicación para tratamientos aéreos: Equipos de aplicación de productos fitosanitarios diseñados para su montaje en aeronaves (avión o helicóptero)
Equipos de aplicación en instalaciones permanentes: Equipos de aplicación de productos fitosanitarios, diseñados para su instalación en el interior de invernaderos y otros locales cerrados
Comprobación de manómetros

ANECDOTARIO EN LAS ITEAF´s
La mayoría de los lectores habrá optado por pasar la revisión con lo cual ya tiene su propia experiencia. En mi caso he pasado con 2 equipos (un espolvoreador y un pulverizador hidráulico) Al final creo que todos más o menos hemos tenido las mismas sensaciones que esperemos no repetir en la próxima ocasión:
  • Llevar la máquina bien limpia por dentro y que no lleve restos de los productos usados en el último tratamiento
  • Llevar las chapas o pegatinas de características del equipo y además lleva toda la documentación relativa al pulverizador
  • Órganos móviles bien lubricados, tomando especial atención en el cardan y las cruzetas que por supuesto deben tener en buen estado la protección y las cadenas destinadas a impedir la rotación del cardan
  • Llevar el equipo con al menos 100 L de agua limpia (en el caso de tratarse de una espolvoreadora entonces la máquina irá completamente vacía)
  • Toma la precaución de comprobar obstrucciones en las boquillas antes de pasar la Inspección (y mejor llevar algunas boquillas de repuesto por si en el momento de la inspección se detecta algún mal funcionamiento)
  • Revisar que el equipo no tenga fugas bien por racores mal apretados o por tuberías con alguna rotura
  • Comprueba que el/los manómetros siguen siendo los adecuados y eso significa que tiene un diámetro mínimo de esfera de 63 mm y con graduación 0,2 bar (hasta límite de escala de 5 bar) o de 1 bar (hasta límite de 20 bar)
Comprobando la conductividad eléctrica


LO QUE SE MIRA Y QUIEN LO MIRA
Como habréis comprobado las empresas capacitadas para la inspección siguen el manual publicado por el Ministerio de Agricultura (Manual de inspección de equipos de aplicación de fitosanitarios en uso) Y que de forma resumida ha consistido en: 
Eje cardan y su protección: Se trata de una inspección visual donde el evaluador observa que funciona bien y sobre todo que la protección cumple los requisitos de protección y que no gira con el eje.
Bomba de impulsión: Se comprueba que el caudal que pone la placa del pulverizador coincide (se acepta que el caudal esté disminuido en un 10 %) con lo que mide un caudalímetro que se instala al efecto y trabajando a la presión máxima admitida por el equipo.
La bomba y sus conexiones no tendrán pérdidas o fugas. Además se mira el manómetro y la salida del líquido por las boquillas. La lectura debe ser continua, sin pulsaciones. Las presiones habituales en pulverizadores es de 3-6 bar, mientras que en atomizadores ronda los 10-15 bar.
Agitación: Con los equipos funcionando a la presión nominal, es decir girando a régimen nominal de la toma de fuerza, se debe ver que se consigue una agitación suficiente del líquido del depósito.
Depósito e indicador de nivel: Se comprueba que no existan pérdidas de líquido por las paredes del depósito. También se comprobará que la tapa no deja perder líquido durante el transporte. El indicador de nivel debe ser bien visible desde el puesto de conducción.
Comprobando presión final de barra
También se comprueba que se puede vaciar el depósito de forma efectiva para retirar el caldo sobrante tras cada tratamiento.
Controles y mandos del pulverizador: Se comprueban todos los mandos del circuito hidráulico. El inspector desde el puesto de conducción debe ser capaz de accionar los mandos, así como leer el manómetro y el nivel de líquido.
Manómetro: Se comprueba que los manómetros miden bien. Para ello se retiran del equipo y se instalan en un banco de ensayo para su contraste.
Tuberías: Si el fabricante indica la presión máxima a la que puede trabajar el pulverizador se procederá a comprobar el circuito trabajando a esa presión.
Filtros: Se inspeccionan todos los filtros (impulsión, aspiración) observando que no tienen fugas o mallas rotas. Se comprobará también que el filtro de llenado (cesta) debe estar en buen estado.

PULVERIZADOR HIDRÁULICO
Además de todo lo anterior en el caso particular de pulverizadores hidráulicos se comprueba:
Barras de pulverización:
  • Tendrán estabilidad y en su estado de máxima extensión debe estar en un mismo plano vertical. Igualmente en posición horizontal y paralela al suelo, se verificará que la distancia al suelo de todas las boquillas es similar
  • Debe comprobarse la correcta retención de la barra en posición de transporte
  • Las boquillas deben estar situadas a separaciones uniformes
  • En el caso de barras largas con diferentes secciones o sectores se debe comprobar que los mandos de apertura y cierre de las diferentes secciones actúan adecuadamente, así como la presión en cada sección
  • Al final de cada barra se medirá la presión existente y se compara con la presión a la salida (no puede haber variaciones de más del 10 %)
Boquillas: El inspector debe comprobar que todas las boquillas trabajan de forma similar.
Dron del SEPRONA
Para ello se coloca la barra a una altura de 50 cm, y trabajando a 3 bar. Se deben obtener datos del funcionamiento del caudal de las boquillas. Este ensayo se podrá hacer de diferentes formas según el equipo del que disponga el inspector. Se puede optar por medir el caudal en cada boquilla mediante un cronómetro y una probeta o bien se pueden desmontar las boquillas y medirlo en bancos de ensayo.

Pistolas de tratamiento: En este caso particular se comprobarán tanto la longitud y el diámetro externo de las tuberías. Se procederá a la medición del caudal de cada tubería haciendo la medición a la máxima presión autorizada por el fabricante.
En cuanto a la presión se pondrá un manómetro al final de la manguera, antes del disparador de la pistola y se comprueba la presión. No puede haber una pérdida de presión superior a 0,1 bar/m de longitud de manguera
Se comprobará la formación del chorro y el caudal de la misma.

ATOMIZADORES
Las comprobaciones específicas se refieren a los componentes distintivos de estos equipos.
Midiendo corriente de aire
Ventilador: Debe tener las protecciones necesarias. Las aspas no pueden tener un desgaste que comprometa el buen funcionamiento. Con el ventilador en marcha se debe observar que no hay vibraciones pronunciadas.
Sectores: Se comprueba que se puede aplicar líquido de forma individual en cada uno de los lados de la máquina. Se debe comprobar que el equipo es capaz de pulverizar con simetría en ambos arcos. La variación de presión entre el manómetro principal y otros situados a la entrada de cada uno de los lados del atomizador no podrán diferenciarse en más de un 15 %
Boquillas: deben poderse identificar y ser apropiadas para la aplicación a la que están destinadas. Además se deben poder orientar de manera simétrica en ambos lados del pulverizador.
Se comprobará la formación de gotas observando que los chorros de cada boquilla están bien formados y uniformes.
El caudal de cada boquilla no puede diferir en más de un ±15% respecto el caudal nominal indicado por el fabricante.
Caudal de aire: Se comprobará el régimen de giro del ventilador para compararlo con el manual de instrucciones.
Deflectores: Si existen en el equipo se deberá comprobar que se permite modificar la posición.

ESPOLVOREADORES
Giro ventilador: Se fijará especial atención a las protecciones de la turbina para impedir que una mano pueda alcanzarla. Se comprueba las vibraciones al ponerla en marcha.
Con un tacómetro se debe comprobar el régimen de giro del ventilador.
Electricidad estática: se comprueba es si hay una cadena o cable metálico para descargar la máquina de electricidad estática (no sería la primera máquina que sale ardiendo mientras hace tratamiento de azufre) Con un polímetro se mide la conductividad eléctrica entre los elementos metálicos del equipo y la pieza común (cadenilla, varilla,..)
Ensayando pulverizador (foto ITEAF)
Depósito: Se observan los cierres del mismo a régimen de funcionamiento. También el movimiento del agitador mecánico de polvo.
Salidas: Con un anemómetro se comprueba la simetría en la distribución de los caudales de aire en todas las salidas (no debe haber variaciones superiores a 1m/s para resultar favorable)
Regulador de caudal: Si el equipo dispone de ello se comprueba que se puede regular la apertura de dosificación.

¿HE APROBADO O SUSPENDIDO?: LA EVALUACIÓN
Cada elemento que se someta a la inspección se clasifica con un “Sin defecto”; “Defecto leve”; y “Defecto grave”.
Si no hay ningún defecto grave entonces la empresa examinadora clasificará la máquina como inspección favorable aunque si hay uno o varios defectos leves se pide al usuario que los repare o sustituya para la próxima inspección.
En el caso de defecto grave se debe proceder a subsanar la anomalía para obtener el visto bueno del equipo, si no se pudiese o no se hiciese el equipo quedará descartado para ser usado y arriesgándose el agricultor que no siguiese la recomendación a la sanción administrativa.

MI OPINIÓN SOBRE LAS INSPECCIONES
Tengo muchas dudas sobre la efectividad de estas medidas. Pero vayamos por partes.
Viva la defensa de la naturaleza y su cuidado: Soy un defensor total del cuidado del medio ambiente y soy el primero en opinar que los agricultores deben tener cuidado en los tratamientos de sus campos. El agricultor debe saber que tipo de sustancias está manejando, el peligro que conlleva dichas sustancias para si mismo, para las plantas, para la fauna y para la tierra misma en forma de productos residuales.
El agricultor debe ser consciente de dosis, de sustancias nocivas, de limpieza de equipos en entornos seguros, de mantenimiento de su equipo.
La Administración no debe actuar de policía si no de ayuda y disciplina: Es cierto que hace unos años, no tantos, la Administración por medio de sus técnicos se dedicaba más a ayudar a los agricultores cuando estos pedían ayuda que en estos momentos que parece que esa comunicación se ha roto y los técnicos de los órganos competentes parecen que están más de “policías” que de técnicos. Mi impresión es que ahora la labor de estos técnicos se ha centrado más en la “inspección”, en la comprobación de datos para “pillar al agricultor” que en la ayuda al mismo. Además no creo que ver las cuadrillas del Seprona  deambulando por los campos españoles ayude a romper esta sensación.

¿Y A TI CUANTO TE HAN COBRADO?
Ha sido la pregunta habitual en foros y redes sociales. ¿Y por qué? pues porque no ha habido "una tarifa oficial" y porque en realidad la voz popular decía que todo esto solo ha sido un “sacacuartos”. En España las tarifas han rondado los 72 a 85 € (según equipo y zonas) A mi particularmente me extrañó que se me cobrase lo mismo por un espolvoreador de viña para echar azufre (totalmente ecológico) que por un pulverizador, pero es que además se cobraba lo mismo por un pulverizador de 400 L suspendido que por arrastrado de 20+20 m de barra.

¿Y AHORA QUÉ?
Pues no está muy claro y la Administración deberá "hilar" fino. Si la mayoría de agricultores han pasado las Inspecciones no puede hacer la "vista gorda" con quien no lo ha hecho. Pero, repito, que hacer de policías tampoco tiene sentido. Creo que hay que ir concienciando y lo mismo que para comprar productos fitosanitarios y para utilizarlos se debe tener un carnet de manipulador (básico o cualificado) lo mismo habrá que implementar para los equipos que van a utilizar estos productos.
También se baraja que pueda haber multas o problemas a la hora de cobrar la PAC. Los próximos meses dirán. Los agricultores que hasta aquí no hayan acudido a pasar la Inspección pueden seguir haciéndolo en cualquier momento ya que las inspecciones se seguirán haciendo.
Otras cuestiones: Los técnicos no han sabido responderme a cuestiones como es el uso de cubas para inyección de agua en el entorno de las raíces de nuevas plantaciones de cultivos leñosos. Concretamente yo uso “lanzas de inyección de agua” para ayudar a las nuevas plantaciones de vid y olivo. Se trata de inyectar aproximadamente 1 L de agua a 0,5 m de profundidad cerca de las raíces de la nueva planta. Se hacen unas 2 inyecciones a lo largo del verano. Es un procedimiento barato y muy efectivo para aquellas plantaciones que no disponen de agua de riego. El equipo que usamos es un pulverizador convencional pero con bomba de pistones (para dar mayor presión) y unas “lanzas” para hincar en el suelo (con la ayuda de la presión del agua el esfuerzo es mínimo) ¿estos equipos deben pasar ITEAF?... Está claro que no puesto que solo echan agua, pero ¿cómo los va a distinguir una potencial inspección de equipos?...

3 comentarios:

  1. Supongo que el dron del seprona,será para vijilar los daños de los lobos y los robos de los Ladrones en el campo.Como GPS,cables de los regadíos, gasóleos de las máquinas etc....
    Que ingenuo soy.
    Saludos.
    Este no es un comentario para poner, que sé que se sale del tema, pero al verlo se me revolvió el estómago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo veo muy oportuno tu comentario así que te pido perdón por haberlo publicado cuando tu mismo pides que no se ponga pero creo que es conveniente.
      Mi pensamiento coincide con el tuyo. Yo cursé los estudios de ingeniero agrónomo porque siendo niño (supongo que unos 8 años) estaba en una viña con mi padre. Yo a punto de llorar porque veía a mi padre a punto de hacerlo. Todo era porque había una plaga de gusanos creo recordar, que se comían los brotes de las viñas. Mi padre estaba en la viña porque esperaba a los técnicos de "Extensión Agraria". Llegaron aquellos técnicos y nos ofrecieron su ayuda. Le dijeron a mi padre como combatir aquella plaga; lo hicieron de forma muy sencilla porque recuerdo que yo pensaba que eso sería fácil para nosotros. Al día siguiente acudimos toda la familia a echar el producto que nos dijeron (una especie de "amasado" dulce que se ponía en el cuello de la cepa) Era un producto inocuo para las personas pues aquellos técnicos sabían que iban a ayudar a echarlo los niños. Yo vi tanto agradecimiento por parte de mis padres que decidí que en el futuro yo sería ingeniero agrónomo para ayudar a otros. Hoy "aquel espíritu" de ayuda ha desaparecido y por lo que veo, es una apreciación personal, las oficinas comarcales están para mover "papel", registrar expedientes y poner cortapisas a los agricultores.

      Eliminar
  2. Muy buenas apreciaciones desde el punto de vista de los usuarios. Mi comentario, desde fuera, es que las ITEAF también tienen obligación de asesorar a lo propietarios de las máquinas sobre la regulación y la buena utilización de los equipos de aplicaciones fitosanitarias. Así en el caso de los pulverizadores deberían informar sobre la altura adecuada de las barras para realizar un buen recubrimiento y disminuir la deriva; si las boquillas son las adecuadas para los tratamientos más frecuentes, etc. Sobre todo en estos tipos de equipos donde el buen criterio y las buenas prácticas del usuario pueden hacer que un equipo básico contamine mucho menos y realice un tratamiento mucho mejor que la máquina más sofisticada, pero mal regulada.
    Respecto de los equipos que utilizas para inyectar agua, entiendo que no deben pasar la inspección al no ser propiamente equipos para aplicación de fitosanitarios, de protección de cultivos. Otra cosa es que alguna vez quieras utilizar alguno de ellos para corregir carencias del suelo, por ejemplo aplicación de quelatos aunque propiamente sea un corrector nutricional, pero de una fisiopatía...

    ResponderEliminar